Joyas de los libros móviles 14 julio, 2016 Equipo de Comunicación Actividad cultural, Colecciones 0 Comentarios La exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, inaugurada el pasado 10 de junio y que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 4 de septiembre, reúne algunas de las joyas más desconocidas y más llamativas de este tipo de obras. Entre ellas, por su importancia y su curiosidad, hemos destacado las siguientes: Calendarium (Johannes Regiomontanus) Calendarium (Johannes Regiomontanus)El Calendarium de Johannes Regiomontanus es la pieza más antigua de la exposición: un incunable de 1482. Además, es el primer libro impreso con partes móviles. En esta obra, Regiomontanus crea un calendario perpetuo en el cual no sólo señala la duración de la luna nueva y la luna llena, sino también, y de acuerdo con los conocimientos de la época, las fases de la luna junto con los eclipses, tanto lunares como solares. Al final de la obra, el autor explica cómo se puede calcular la fecha en la que cae el Domingo de Pascua, teniendo en cuenta las fases de la luna y del equinoccio de primavera. El libro también incluye tablas astrológicas y un dispositivo de bronce o manija en la última página, con la que se podían elaborar los horóscopos. Esta técnica no tardó en ser copiada por otros impresores, como Ratdolt. Debido a sus amplios conocimientos para calcular la Pascua cristiana, el Papa Sixto IV mandó llamar a Regiomontanus para que le ayudara en la discusión de la reforma del calendario de 1475. Sin embargo, el autor murió al año siguiente, y la reforma no se llevó a cabo hasta 1582. Il libro delle sorti (Lorenzo Spirito) Libro del juego delas suertes agora de nueuo reconocido, y emendado [e] mudada la cuenta Dalguarismo en cuenta llana porque mas facilmente entender se puedaIl libro delle sorti, escrito por el perusino Lorenzo Spirito y publicado en 1528, es una obra de sociedad pensada como un juego, que tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas sobre los azares y venturas del destino que pudiesen inquietar al lector: la guerra, el matrimonio, los hijos, la felicidad, la muerte, los negocios… A lo largo de cinco secciones (rueda de la fortuna, reyes, símbolos astrológicos, esferas celestes y profetas) y con la ayuda de los dados, se recorrían sus páginas de manera interactiva para responder a los interrogantes más frecuentes que preocupaban a los hombres y mujeres de la época. Fue una de las más famosas obras de este tipo durante el Renacimiento, hasta que el Concilio de Trento puso fin a este popular género. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia y fue editado en numerosas ocasiones tanto en Italia como en el extranjero. Astronomicum Caesarum (Petrus Apianus) El Astronomicum Caesareum (que puede traducirse como la “AstAstronomicum Caesareumronomía del Emperador”) data de 1540 y es la obra más famosa de Apiano, profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Ingolstadt. Impresa en los talleres del autor y costeada por Carlos V, éste es uno de los libros móviles más representativos de todas las épocas. Cuenta con 36 grabados xilográficos coloreados manualmente: 21 de ellos tienen volvellae, es decir, construcciones de papel en forma de rueda, constituidas por varios discos unidos por un pivote central que permite su movilidad. En este caso, los círculos están unidos por hebras de seda y cuentas. El Astronomicum Caesareum contiene diversas ecuaciones y ruedas para situar los planetas de acuerdo con los signos del zodiaco. En la primera parte, Apiano explica detalladamente cómo usar las volvellae, dando como ejemplo las fechas de nacimiento de Carlos V y de su hermano Fernando I. De la misma forma, el autor enseña cómo calcular eclipses, como el eclipse parcial de luna del 15 de noviembre de 1500, o el eclipse lunar total del 6 de octubre de 1530. La BNE custodia tres ejemplares de esta obra. I dieci libri dell’architecttura (Marco Vitruvio Polión) La obra expuesta en la BNE es la edición veneciana de 1556 de FrancescoI dieci libri dell'architettura di M. Vitruuio ; tradutti et commentati da monsignor Barbaro eletto patriarca d'Aquileggia ... Marcolini, ilustrada por Palladio y traducida al italiano por el mecenas, Daniele Barbaro. Este ejemplar está considerado como una de los mejores y más novedosos en la aplicación de la proyección octogonal y de elementos móviles. Estas proyecciones las podemos apreciar en los teatros giratorios de Curión o en las barbacanas desplegables. Los diez libros de la arquitectura es el único tratado de la Antigüedad grecorromana de arquitectura que ha llegado completo hasta nosotros. Esta obra es un análisis pormenorizado de todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir: el lugar más adecuado, los materiales que hay que emplear, los tipos de edificios, órdenes artísticas, ornamentos, máquinas variadas… Asimismo, también se recogen muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, al igual que anécdotas y citas de otros autores. Además de este ejemplar, la BNE posee otro con anotaciones y diferentes grabados móviles, que perteneció a El Greco. Catoptrum microcosmicum (Johann Remmelin) Catoptrum microcosmicumEl Catoptrum microcosmicum (Espejo microcósmico) es una obra escrita por el alemán Johann Remmelin, que consta de tres láminas, grabadas por Lucas Kilian, con hasta 120 solapas de papel superpuestas que representan las diferentes capas del cuerpo humano: la piel, el esqueleto, los órganos internos… Se trata de uno de los libros de anatomía más célebres, escrito originalmente en latín. Aunque su publicación data de 1619, sus textos ya circulaban desde 1613 sin la autorización del autor. Fue reimpresa numerosas veces a lo largo de los siglos XVII y XVIII y traducida a multitud de lenguas. Los desplegables representan figuras humanas formadas por 8 láminas de hasta 15 solapas superpuestas. Le grand cirque international (Lothar Meggendofer) Lothar Le grand cirque internationalMeggendofer es el autor de Le grand cirque international, un impresionante libro desplegable de 1887, que ya en su época fue considerado una obra maestra, un maravilloso instrumento educativo destinado tanto a niños como a mayores, y no sólo un juguete. Compuesto por 450 piezas que forman seis escenas circenses, este ejemplar tridimensional llama la atención por sus grandes dimensiones una vez extendido. Meggendofer trabajó con diferentes tipos de libros móviles y desarrolló técnicas muy completas y diversos mecanismos de papel, que hacían sus obras más fascinantes si cabe y que elevaron el género a un nivel muy superior. Actualmente, sigue siendo uno de los autores más reconocidos de este tipo de libros, tanto es así, que hoy en día existe un galardón homónimo que premia a los mejores de ellos. Texto por: Marina Patrón Sánchez y Mara Jarones