2020-07-21


Don juan Manuel. El conde Lucanor

Alfonso VII, reivindicando el espíritu de tolerancia y la conllevancia de moros judíos y cristianos hizo llamarse rey de las tres culturas. Era una utopía pero las utopías cupieron siempre en España. Es solaz volver a las consejas de don Juan Manuel tremendo escritor, señor de Peñafiel, cerca de donde yo pasé mi infancia, y que practicaba el arte de la caza mayor en el que era ducho por aquellos tesos y povedas del Duratón y las cuarenta villas que fueron repobladas con moros traídos desde Andalucía después de la batalla de Jaén. Dos siglos después del emperador cuando el infante don juan Manuel señor de Peñafiel y de Escalona cuando éste redacta sus libros de cetrería aún pervivía. La mayor parte de los obreros que trabajaron en las iglesias románicas muy abundantes en la zona al sur del padre Duero eran alarifes musulmanes. A cuya causa se atribuye en que los capiteles y columnas de estos edificios no se tallara la figura humana. El Corán las prohibía y sí en cambio motivos florales. El famoso esgrafiado con que se adornaban paredes por esta zona es de origen morisco. Pero esa es otra historia. Don Juan Manuel hablaba árabe y lo demuestra en sus libros en los que inserta frases en esta lengua a lo largo de sus consejas y chascarrillos tan sabrosos y tan sabios. De lo que aconteció a Saladito. De lo que aconteció a un moro con una hermana que era medrosa. De lo que aconteció a un filósofo que entró en una calle donde había malas mujeres en una villa del reino de Marruecos. Este filósofo por lo visto padecía disentería y buscando un sitio apartado para desembargarse hallase en medio de una calleja donde daifas de mala fama hacían la carrera en solaz de los cuerpos y en mal de su alma. El austero discípulo de Pirrón y de Séneca que ignoraba este extremo quedó muy corrido cuando lo supo pero se metió en su estudio y en ocho días compuso un libro que era un tratado sobre la ventura y la desventura cuando es hallada y no buscada que concluye con esta sentencia:
- haz bien y guárdate de sospecha, para que sea tu fama derecha. Maguer algunos hayan errado, nunca hagas desaguisado.
Invoca pues la conciencia integérrima y la rectitud de intención para combatir los bulos que esparcen las lenguas malas del mundo. En otros e n x e m p l o s aboga por vencer al mal con el bien porque sufrir al hombre malo poco val. Por estos ejemplos de novela dialogada entre el conde Lucanor y su criado petronio pasan personajes y situaciones que eran muy del siglo que le tocó vivir al escritor al que imaginamos en una habitación de su castillo de altos muros, el fuego ardiendo en el hogar, un perro de caza a sus pies y el rasguear de su cálamo sobre el papel, gesto complaciente y mirada tolerante y serena hacia las gentes. Cansado de pelear en las diversas guerras fronterizas y en las luchas dinásticas se refugió en la literatura y la filosofía el señor de Peñafiel. Hay consejos para la madre recién parida que lloraba. Por que lloras, mujer. Porque mi niño no mama. O cuenta lo que le pasó al diablo con una monja o falsa beguina1 para fustigar la hipocresía de las que llamaban en el medioevo gatas religiosas. O al moro que fue rey de Córdoba. En esta historieta despliega sus conocimientos del árabe pero siempre defiende la ortodoxia católica y la preeminencia que ha de tener la cruz sobre la media luna. Aconseja a los mahometanos que se bauticen. Ya entonces el Islam se mostraba irreducible porque son muy sañados… y los moros han por costumbre adobar la cena a los novios. Algunas historias nos revierten al Boccaccio emanantes de la literatura oral como el mancebo que casó con muyer brava que debía de ser asturiano. No se cansa de advertir a sus lectores que Dios es derechero que hagan el bien y desdeñen a los malos porque a la muerte ha de darse cuentas al Altísimo y para ello toma parábolas procedentes de los catálogos de cetrería. Conocía bien a los sagres y a los halcones marceros que domesticaba en los patios de armas de sus castillos amaestrandolos con el capillo y la pihuela. De lo que aconteció al rey de Sevilla abenaquid con su esposa ramaiquía sobre costumbres culinarias orientales – las comidas se adobaban con jengibre, nardo y laurel- y despliega sus conocimientos de algarabía:
- w a l a n a h a r e l t i n (acuérdate del día del lodo)
Por último refleja el mundo de los conversos y los tornadizos que se pasaban al mahometano por aquellos días como aquel cura de granada que consagró una hostia y se la dio a los moros para que la profanaran. Un caballero cristiano que lo vio dio muerte al clérigo traidor y el propio rey de granada le alabó el gesto de matar al renegado. En definitiva, el infante don juan Manuel rezuma el clima de tolerancia y de respeto que reivindicaba Alfonso séptimo el emperador de las tres religiones. Era una utopía pero casi ocho siglos de interacción no pasaron en balde. No siempre estaban peleándose. Moros y cristianos bajo cuerda se entendían, se casaban, vivían en las mismas ciudades, cada uno en su barrio, en su aljama. Juntos pero no revueltos. No es ciertamente la que reivindica ahora el buenismo y la globalidad que pretenden nuestros ilusos gobernantes.


1 Mujeres que combinaban la vida seglar con la claustral. Habían sido fundados por Ypres de Begue en el siglo XII y parece ser que sus conventos se convirtieron en casas de alterne. . fueron suprimidas en el concilio de Vienne en 1312 y el Kempis despotrica contra ellas como corruptoras de la paz de los conventos

de mi libro CELA EL CAFÉ GIJÓN Y YO


DEL MIÑO AL BIDASOA

El Café Gijón encandilaba un poco a los que teníamos querencia del norte. En la infancia leímos a Palacio Valdés y los cuentos de Clarín. No Clarín no era un autor prohibido. Su “Adiós Cordera” venía en todas las antologías de la época y fue el ejercicio de texto con el que nos examinaron de revalida. Ciertamente la “Regenta” había sido proscrita por el a la sazón falangista Antonio Tovar quien acabaría renegando de los principios fundamentales del Movimiento y escribiendo en el “País” junto con Aranguren, Laín y otros del grupo duro de Salamanca que dieron un giro de cien grados. No removamos el agua pasada. Lo cierto es que en los 60 la “Regenta” se puso de moda y Oviedo, la catedral de Oviedo, Vetusta, se convirtieron en el “locus amoenus” de aquellos que se iniciaron en literatura. El Gijón y Casa Mingo eran los puntos de referencia de aquella Asturias que era como la aldea soñada. El bar de Recoletos con sus ventanales, los espejos y el aire camp y el de Paseo de la Florida porque era un chigre como los que unos se puede encontrar en Ribadesella, sus pipas o cubas arriba y la galería de grandes botellas, el tillado de madera cubierto de aserrín y abajo el mostrador las cubetas de roble para escanciar la sidra que vertía la botella sobre el vaso con gesto de impasse del venanciador. A ambos lugares los considerábamos como una querencia de los montes y los prados y esa atracción de la sidra escanciada. Por tales lugares emblemáticos del Madrid de los 60 Asturias nos llamaba. En Mingo se servía el mejor pollo asado de Madrid y la sidra no era mala aunque el corcho perdía una parte de su vigor al tramontar el puerto de Pajares. Desde allí se escuchaba el pitido de los trenes que iban para el norte aquellos correos que tomábamos para ir a los seminarios. El que pasó la marola pasó la mar toda, dicen en Galicia y aquel septentrión nos convocaba. Lo supe cuando el padre Heras me sacó medio ahogado de la playa de Oyambre. Que mi vida iba a transcurrir a la orilla del Cantábrico. Allí estaban mis raíces. Vuelve a casa pan perdido. Como periodista me formé en la escuela de la Nueva España de Oviedo, un grupo que tenía a los Cereceda y sobre todo a Juan Ramón Pérez de las Clotas por epígonos. Casa Mingo. El Gijón. Cela. Las dos Asturias la de Santillana del Mar y la de Pravia. Cela. Tierra de meigas. De romerías y canciones y de libros, muchos libros. El genio nómada y don Camilo se revela en “Del Miño al Bidasoa”. Es la otra cara de la moneda. Si en Viaje a la Alcarria nos pone delante a la Castilla venerable y seca en esta otra nos adentra en el mundo misterioso de los nuberos, los bosques, las xanas, las meigas. Es su libro más poético y donde se plasma esa tendencia vagabunda y peripatético del escritor que caminando estudia el paisaje, reseña al paisanaje, cuenta la historia de un país y se deja llevar por una vena misericordiosa y poética a los desheredados. La ruta se inicia en Santiago de Compostela y acaba en Vera de Bidasoa. El autor hace el camino en compañía de un vendedor de molinillos de papel. Se nos muestra un gallego total que ama tanto a su patria que prefiere dirigirse en romance a cualquier paisano que topa por esos mundos de dios: afiladores, segadores, lampistas y gallegos que se buscan la vida fuera del país. Don Camilo debe de revolverse en su tumba cuando escucha falar a los políticos y a las políticas de la autonomía y a los radiofonistas de Radio Ribadeo cuya jerga nadie tiene que ver con el gallego meloso de cantiga aprendido cerca de Puente Deume que le enseñó su padre. pues eso ni es gallego ni es nada. En mi entrevista de Londres me dijo que una lengua no se puede imponer mediante decretos del BOE y eso puede que es lo que esté ocurriendo en la actualidad. Imponer el gallego, el catalán o el vasco por las bravas. Dejen al pueblo que se exprese en el idioma que le dé la gana aunque tal vez haya que suponer que estas draconianas campañas desde arriba obedezcan a un plan maquiavélico para la desmembración de España a cargo de aquellos que tanto lo odiaron. Cela, ya digo muestra cierta prevención hacia los coritos y nunca pudo disimular su desagrado hacia ciertos ambientes ovetenses. Debió de ser un viejo resabio o resentimiento por aquel tiro que le pegaron cerca en la Manjoya o por el lío de lo de la Virgen de Covadonga. Baya usted a saber. En el Miño al Bidasoa por Oviedo pasa de largo. Después de hacer un canto a su Galicia enxeibre se mete hacia Luarca por Castropol, encuentra las carreteras llenas de polvo, se interna por Salas donde le debió de ocurrir un episodio alcohólico en compañía de su personaje de gloriosa ficción. Dupont, vendedor de molinillos de papel, hace autostop en una camioneta y despierta en Ribadesella. Su peregrinación antes de la motorización de España alberga el interés de la descripción de una Asturias donde había empezado la emigración y los pueblos se quedaban vacíos. La prosa es rica, lozana y cuajada de esa socarronería llena de donaire aunque tendente al esperpento típicamente celiano. Este libro que leí yo hace muchos años en esa gran tasca de san Antonio de la Florida y por leerlo dejé de ir a la verbena madrileña tan famosa y la primera que Dios envía me evocaba el sonido de la gaita, miraba para el techo y allí veía como enormes gigantes a los grandes toneles de sidrina como odres de la venta de Don Quijote (cuanta risa, que de folixia, cuantas canciones deberían ocultar aquellas pipas en sus panzas) me mostró los caminos del norte. Marcaba un rumbo. Flecha hacia el norte y en el norte viví mis mejores años gracias a Dios, Una tarde de junio se me aparecieron la Regenta y doña Berta y estaba caminando por el paseo de este lugar de Madrid la Dama del Alba que iba a la verbena disfrazada de peregrina. No fue una visión, una epifanía. Barruntaba que mis pasos se dirigían hacia las montañas de Ancares, los gollizos de la sierra de Baños de Luna, las revueltas de Pajares. Venga, que nos vamos para las rías Bajas y riberas Bidasoa donde el hablar es más suave y corito que en los penetrales de la España interior, antes, claro está, de que estallase el goma dos del separatismo rompedor o la bomba de mis inseguridades que harían explosión entre mis dedos dejándome manco, aturdido y sin rumbo. No le gustaban a don Camilo los gallegos chambones, abjuraba de los asturianos carbayones de digotelo yo porque era Cela un gallego fino que todos los días andaba de coloquio con las meigas. Era un poco tan grande como la vida misma. La de dios…














CONVOCATIO

Pridie Idus septembras (12 septiembre) hora sexta (12 mane dimidium 12.30 AM) coetus noster consuetudinalis qui per sextum annum consecutum celebramus convocatus est in Sanctuario segoviense Dominae Nostrae Fuencisla. Hanc fraternam concventionem primum habuimus alumni Segoviae seminarii aliqui, qui studia ad sacerdotium praeparandum et eclesiásticam disciplinam discendam prosecuti fuissemus, Kalendis Octobris 1955, atque inierunt ante Nonas Septembras prima vice 2008 in spiritu fraterno convivialique. Plures ex nobis quid fuisset in vita de amicis et colleguis (si vivevant aut trasierum ad patres), et de sorte nostrorum sodalium nesciebamus neque de eis audivimus longe decem lustris quia multos eorum faciem suam non vidimus per quinquaginta annos.
Utpote hinc concursus iste dimidio saeculo lapso animos nostros emovit, de pueritia et adolescentia memorantes aut studia et jocos in aulis dilectissimis seminari. Olim hoc aedificium a rege Pjilipo II fundato anno domini 1594 fungens ut tirocicium jesuiticum et universitati complutensi adscritum schola theologica et humanistica princeps fuit. Verumtamen, dcitur quos natura non dat Salmantica non praestat sed nobis ómnibus cupivit hoc donum fortunae perfrui literas clássicas et discendi in aula magna sub umbra Aceitera quia turris ecclesiae et claustrum lecytus olei in forma acuta eminens et praestans parescit) ubi Diego Lainez discebat et Quevedo don Juan de Aujstria Lope de Vega Alejandro de Farnesio et caeteribus claris viris Hispaniae studebant. Complutum mater magna. Valete mea desideria. O magnum gaudium. Fratres mei gavissi simus et omnes gratias agamus Deo nostro propter hunc annum vitae magis nobis extra datum iam septuagenariam aetatem perfruentes, admoneo vos, carissimi, ut proxima die Veneris pridie Idus Sptembris ad altare Dei introire ac sub beatissimae Mariae Matris pallio in veneratione prostrati, sursum corda canentes, oremus pro fratibuis defunctis praesbyteris ( Dominus Julian García Hernando, Pedro Recio Cipriano Calderon, dominus Valeriano Pastor, Fernando Revuelta, don Ramón, don Felipe, don Victor Villa, don Martín al cubo, don Hilario don Celso Sastre et don José del Moral praecentor et Musicae magíster… ) episcopo (Daniel Llorente de De Federico) et pro Eugenio Pérez Casla, comes meus in ipsa terna stans per quietem et ambulationem et lectiones quinque annos. Eugenio in Castilnovo natus, et sobrinus amicisissmi mei Juan José Casla anno 2007 obdormit in Domino et semper prasens in memoria mea and precibus est. Rogabimus tamen –Deus sit nobis propitio et ipsa Deipara sub advocatione Fuencislae- pro ómnibus (uxoribus, sodalibus dometicis nostris, filiis matribus et patribus) qui abierunt et dormiunt in sommo pacis et in expectatione resurreccionis cum Xristo. Sit eis terra levis et Deus adjutor et juvamen.
Himnis “Veni Creator” et Salve dictis, procedamus in pace ad agapem. Sanguis lateris Christi inebria nos aliquando dormitat Homerus. Semel in anno non noceat. Semel et saepius. Salutem prurimam “mnogo lieta” ad Multos annos. Vivite et bibete in Xto et servate traditiones sanctae matris ecclesiae. Salutem plurimam.

FIESTA DE SANTA MARIA DE MAGDALA


LA MAGDALENA
MARIA DE MAGDALA Y EL DIABLO



Suelo celebrar con gran regocijo esta fiesta de la Magdalena. Cuando viví en Inglaterra impartí un curso de poesía castellana en el Magdelene College. Hermosas vivencias paseos junto al río los cisnes sobre la superficie y en el espejo de las aguas se reflejaba creí entender la rubia cabellera de la que fue gran peccatrix (pecadora). Pero amó mucho más que pecó y todo se la perdonó. De ella dice el evangelio que Jesús expulsó de su cuerpo hasta cinco diablos, dulce Jesús exorcista mucho más contundente que el padre Fortea. Este supuesto acendra su talla gigantesca porque ESTA HERMOSA SANTA a la que los imageneros medievales pintan siempre de rubia representa la victoria del bien sobre el demonio, y uno de los más refractarios, según saben los teólogos, creo que es el de la fornicación porque es el envés del poder, el afán de riqueza y de posesión.
La lujuria embota las lamas y suele ser compañera de la ira, la soberbia y la gula. Aquella al que Fariseo Lázaro ignoró fue la que se arroja a sus pies, los unge para el sepulcro con esencias de nardo y los seca  luego con sus propia mata de pelo. La pecadora, la vieja puta, se convertiría en uno de los personajes más importantes de su vida pública, una de las santas mujeres. La citan los sinópticos de pasada al pie de la cruz acompañando a la Virgen Pura. El salvador no era misógino. Era acusado de andar con publicanos y pecadores que comían y bebían y en su retaguardia tampoco faltaban las putas, humilde oficio, el más viejo del mundo.
La presencia del Ungido las redimió y volvieron a ser castas y puras, restituyendolas y reconfortándolas en el honor perdido. Los demonios que arrojó N. S del cuerpo de María de Magdala son casi una explicación histórica de la confabulación de Eva con la serpiente. Por ellas viene el mal y también el bien al mundo y conviene tener presente algo importante: el amo del mundo, el señor de la historia es Satanás y siempre establece ligas y alianzas con el femineo sexo, según la antigua teología cristiana. Es algo impepinable. Forma parte de la naturaleza humana aunque no les guste a los marxistas que generaron el feminismo y la libe3rtad de costumbres sexuales que predicara Lenin.
 Es el diablo el que manda y su presencia se ha hecho más activa en los últimos tiempos a medida que nos acercamos a la parusía. Rige sobre todo los designios de la política, de los medios de comunicación y sigue en su acción de enfriar y echasr jarros de agua helada a la hoguera del amor, aquel fuego de amor divino en el cual se abrasaron Magdalena y algunos santos. Papini, uno de los autores más entendidos en satanismo, glosando a León Blois, dice que el Gran Separador es el que impera en la edad moderna Escuchemos un convierto de rock, contemplemos el Guernica, leamos las novelas del tonto de Pérez Reverte, veamos los seriales y sitcoms mada in Hollywood, echemos un vistazo a las primeras páginas de los periodicos. El New Yok Times se encuentra entre los más diabólicos. El Principe de la Mentira tiene muchos secuaces en el mundo hoy.. Parece muy congruente esta visión.
 En España la política, amen de un esperpento, es un perpetuo desasosiego, una irreverencia, un insulto a la lógica. Los comisarios de Belcebú cuidan bien la parva ,no se les desmonte el almiar o se revuelvan los haces.
Antes se solía decir no está el verde para pitos ni el Alcocer para zampoñas ni tampoco el manto de Magdalena para tafetanes. Sin embargo todos los 22 de julio es una fiesta importante para mí que celebra como el triunfo del amor sobre el odio, la envidia, la mentira, la coz que siempre nos encuentra desprevenido, el letargo de  la estupidez humana que no cesa, el culto a todo lo que es feo y estridente, y el marasmo  de horizontes sin esperanzas en que vivimos. Esta mujer que fue puta le hizo un corte de manga al diablo.  Fue una de las más hermosas hembras de la antiguedad.
El ósculo a los pies de Dios la llenó de fortaleza, e incentivo su belleza, sobre todo su belleza interior. Magdalena muestra el camino de la victoria que no es otro que la renuncia a sí misma, la penitencia constante, el ayuno, morir a los sentidos, indiferencia ante todo lo que nos pasa. Su festividad fue muy importante sobre todo durante la edad media. A raíz de la peste negra y de la sífilis de la debacle sexual que asuela a los siglos medios cuando se emancipa la gleba y empiezan las peregrinaciones, en los hospitales y lazaretos del viejo camino jacobeo no faltaba nunca una imagen de la santa. El oficio divino le dedica unos himnos deliciosos en latín y su nombre está en primera fila en las letanías mayores.

- Santa Maria Magdalena,

- Ora pro nobis

Paz y bien, presencia de ánimo y mucho contento, hoy creo que voy a ser abuelo.