Los cristianos ortodoxos tienen una Nochebuena
El lunes 18 de enero, los creyentes ortodoxos celebran la Epifanía o Nochebuena y se preparan para el encuentro de una de las principales fiestas cristianas - Epifanía ( Epifanía), que cae el 19 de enero.
La palabra "Tarde" significa la víspera de las vacaciones, la preparación para ello, y la palabra "Nochebuena" proviene de la tradición de comer en este día una comida especial - saborear - mijo hervido con miel, jugo o pasas.
Según la tradición de la iglesia, en Nochebuena no se supone que haya otros alimentos disponibles hasta que la vela se saque después de la liturgia de la mañana el 19 de enero y el primer consumo del agua bautismal consagrada. Los ortodoxos ayunan en memoria del trágico destino de San Juan el Precursor, quien se atrevió a bautizar a Jesús y a evanizarse de él, por lo cual fue ejecutado por los secuaces del rey Herodes. El agua es consagrada por el Gran Rango tanto en Nochebuena como en la fiesta misma el 19 de enero. Dicha agua es habitual para espolvorear refugio, así como seres queridos y mascotas. Se creía que en la noche de bautizo se puede hacer con seguridad cualquier deseo.
También en este día, es costumbre que los creyentes se preparen para una comida, después de haber pasado la casa limpiando en casa, barriendo la suciedad incluso desde los rincones más lejanos. Además, según la tradición popular, en estos dos días los creyentes se bañan en el agua sagrada en especialmente equipado para esto en baños de agua abierta.
Este año, se espera que el baño bautismal tradicional en el agujero sea menos masivo de lo habitual. El jefe del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, Metropolitan Volokolamsky Hilarion, aconsejó abandonar el baño bautismal este año debido a la pandemia del coronavirus. Recordó que la inmersión en el agujero no es una orden de la iglesia - la gente realiza esta tradición por iniciativa propia.
En Moscú, a partir del 14 de enero, se preparan lugares para la colocación de fuentes bautismales. El Ministerio de Situaciones de Emergencia dio recomendaciones para aquellos que planean sumergirse en el agujero de Epifanía.