Todos conocemos la historia de Nochebuena según el informe
de Lucas: “llegado el tiempo de dar a luz parió un hijo”. Este hecho
constatrado también por el corán el libro de los libros de la tradición
muslímica es poco conocido o ignorado en el oeste lo cierto es que narra el
acontecimiento con la misma concisión y grandeza de los libros del NT. El
alcorán lo aborda en dos momentos excepcionales: el primero en la tercera sura
la denomina “al miran” donde se acomete la mención del linaje de moisés hasta el
de la virgen maría (Miriam) y su prima santa isabel su esposo el santo
zacarías. El otro momento en el cual se menciona el nacimiento del salvador en
quien ven los los muslimes sólo a uno de los profetas mayores viene en la sura
XIX que lleva por nombre precisamente el de Miriam. Se inicia con el misterio
de la anunciación. Textualmente: “Y en aquel tiempo como dijeron los ángeles
María dios tre ha elegido y te castificó e hizo pura. Es el equivalente al
“bendita eres entre todas las mujeres”. El libro sagrado del Profeta va más
allá y dice: “María prostérnese a los pies del señor. Concebirás un hijo cuyo
nombre será Jesús el Cristo. Su nombre será reverenciado de generación en
generación como el de los que están cerca de dios.
Esclarecimiento de un misterio:
La contestación de la virgen en el Corán se corresponde
con la evangélica. Dice:
-Mi Señor, ¿cómo puedo concebir una criatura si no me ha tocado varón?
El ángel contesta:
-Esos son los caminos de dios. Cuando decide algo dice sea y es.
Con tal respuesta aclara el libro divino de los musulmanes el misterio de
la Encarnación. La voluntad de dios todopoderoso capaz de conseguir la preñez
humana sin el concurso del semen forzando las reglas de la naturaleza. Jesús no
fue el único engendrado sin patogénesis o por neuma divino. Adán, Isaac y el
propio Juan el Bautista también lo fueron. Todos ellos vinieron al mundo no por
la voluntad de la carne sino por la potestad de lo alto que obra sobre la vida
y la muerte. El arcángel Gabriel anuncia en su legación profética algo que
elide la escritura en este pasaje coranico.
-Y Dios enseñará al que ha de nacer el libro de la vida y de la sabiduría,
la Torá y el evangelio. En la transmisión coránica asimismo se anuncia a María
que su hijo curará a los ciegos y leprosos y resucitará a los muertos. Según el
corán, Jesús es uno de los profetas mayores pero también un hombre de carne y
hueso. No lo admiten los mahometanos como hijo de dios ni como segunda persona
de la Santa Trinidad. El dictamen de su teología es que hay un dios único Alá.
Cabe precisar que el dogma de la trinidad es posterior a la Vida de la Palabra
siglo VII su mentor Atanasio de Alejandría en contra de Nestorio un presbítero
etiope. El islamismo en parte arranca de la herejía nestoriana y de la arriana
que se difundieron por Persia y Alejandría. El musulmán creyente a pesar de
rechazar la divinidad de Cristo reconoce su humanidad excepcional y admite su
concepción Espiritual. Surgen entonces correlatos ineluctables. En el Coram la palabra Dios que es el Logos cristiano se corresponde con el vocablo árabe kalima.
Y el Espíritu Santo se equipara con el de ruh (paráclito en arabe). Que
el ruh está en Jesús nunca lo ha negado el corán . para los adoradores de la piedra de la Cava
Jesús es sólo un hombre, ese hombre, como para los judíos y qué hombre mortal
el mayor de los nacidos pero nada mñas lo mismo que María es la mayor entre las
mujeres aunque su teología se decante por el manifiesto nestoriano anti
trinitario y arriano. El ciclón de herejías (monotelitas, monofisistas,
pelagianos y gnósticos) teniendo todos que ver con la naturaleza humana del
Salvador sacudió a todo el oriente en los primeros siglos de la era cristiana.
El islam se nos muestra como una reacción contra los iconoclastas al desterrar
las imágenes de sus mezquitas p su insistencia casi machacano en que sólo hay
un dios alá y Mahoma es su profeta.
La historia de la nochebuena en la sura XIX es contada de forma diferente a
la narración de Lucas. “Y sucedió que estaba encinta de Él y se retiró a un
lugar remoto. En esto le vinieron los dolores y se sentó al pie de una palmera.
Se sentía cansada y tenía miedo. Entonces escuchó la voz del angel que le dijo:
no temas, Miriam. Tu señor ha puesto un arroyo de aguas clara debajo de tus
pies y le hizo manar. El ángel meneó con la mano el tronco de la palmera y
cayeron dátiles que comieron al punto la madre y el niño... y volvió a hablarle
el ángel y le dijo come y bebe hasta que estés harta y cuando veas a un hombre
dirás que contraste al todopoderoso con tu ayuno.
Es un texto hermosísimo éste del corán en el cual se dan de mano la belleza
y la delicadeza propias de una cultura que fue capaz de entregar al mundo las Mil
y una noche. Sus fuentes son seguramente los evangelios apócrifos donde
aparecen otros elementos muy diferentes a los convencionales. En primer termino
no aparece el frío del portal de belén ni el calor del establo la mula y el buey los pañales sino la palmera
los dátiles. El poeta español Gerardo Diego en un villancico consigna tal extremo.
Es del poemario Versos Divinos “
Si la palmera pudiera/ volverse tan niña, niña/ como cuando era una niña/ con
la cintura de pulsera/ para que el Niño la viera...”
Y la virgen se encuentra cansada. Se retira a un lugar remoto debajo de un
ceibo (el árbol símbolo de la eternidad y de la vida) y allí mismo se alumbran
las aguas de un arroyo. Es un oasis. Acto seguido aparece el divino infante en
la cuna en una cuna. La XIX sura del Alcorán es un prodigio de belleza
literaria en la que se conjuga la realidad y el mito. “Algo nuevo ha empezado
contigo Miriam le dice el ángel, eres descendiente del linaje de Abrahán. Tu
padre era un hombre honrado y tu madre no era una ramera. La interpretación de
la Natividad en el alcorán se acerca más a la interpretación que de la misma
hace la Iglesia Bizantina que celebra esa fiesta el 7 de enero. Una fiesta más
sencilla que el Christmas occidental y donde los elementos paganos han sido
expurgados. Porque Roma celebraba por esas fechas el nacimiento del solsticio.
Por ejemplo
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