2020-11-26

EL ALTO DE ARBÁS

 

ARBÁS LUGAR MÁGICO


Se viene bien desde Busdongo corazón arriba entre gollizos gargantas y desfiladeros que hablan de la sierra madre, torres románicas, pueblos viejos del antiguo reino leonés que guarda perfumes mágicos del arca sagrada de las españas.

La tierra empieza a ascender a levantarse, dueña de su empinación mítica pasadas las revueltas pinariegas del Rabizo. Yo siempre paraba en la Venta la Tuerta a desbeber y a dejar que se columpiaran mis niños. Habré hecho el camino mil veces. La primera vez una noche de julio del 68 iba yo a probar mi primer seiscientos galano y a ver a una dulcinea del Sotrondio.

Aquel amor se ha muerto y ahora de vez en cuando la llevo un ramo de flores blancas a su tumba un cementerio entre castaños y cipreses sobre una colina vigilante del trajín fabril. Tengo las sensaciones de aquel primer viaje metido en los cuadriles de mi memoria.

En Busdongo probé por primera vez la sidra y cruzado el puerto paré en una romería que había en el pueblo más bonito por la vista y el nombre que se llama FLOR DE ACEBOS y ahora flores a Maria mi dulcinea del Sotrondio dama de mis pensamientos es lo que llevo. Estos parajes de montaña siempre han tirado de mí siendo una orientación o querencia inexplicable. Ya no bebo culines como entonces y Flor de Acebos es casi u pueblo deshabitada razón la crisis la gente se va muriendo cierran las casas se derrumban los hórreos y ya no se escucha el cloqueteo musical de las lecheras que bajaban con la herrada a la cabeza avisando al son de sus madreñas ay mozas de mi juventud ¿Dónde se fueron que se hizo de tanto galán y caballero que fue de tanto frenesí? Lo risueño del pasaje no cura mis melancolías esta mañana de domingo manriqueño. Virgen de Arbás, ruega por ella, protegela en tu dulce seno. Ahora no me olvido cuando paso por estos riscos de encomendar su alma con un padrenuestro y me posterno ante la tumba de don luis menéndez pidal el restaurador de este templo y que tiene escrito sobre la lauda del arquisolio un impresionante epitafio que dice: librale señor de la eterna condenación de la misma forma que él salvó de la ruina este templo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario