2021-11-19

19 de noviembre 2021 SANTA GERTRUDIS Y EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA

 Noviembre el mes de la sementera. Caen las hojas de los alisos, recojo las bellotas del carballo centenario en medio de la iglesia donde han colocado un monumento al peregrino y luego subo me acerco a la aldea de Vetonia viejo castro romano y me dedico  a la misma operación que antes. las bellotas de la encina se diferencian de los fabucos del roble en que son más alargadas y muestran un cascabillo que sale sale del rabo. El fabuco es más rechoncho y quizá más endeble que el fruto del quejido. 

La madera del quejigo quercus se puede trabajar y de hecho sirvió para montar los durmientes de la red de ferrocarriles españoles. La de la encina es mucho más dura pero ambos árboles son de la misma especie, uno de la España húmeda y otro de la España seca. entrambos constituyen un símbolo de la fortalece y dureza del carácter hispano. 

Son de hoja perenne. contemplando las vainas de ambos frutos que se derraman en abundancia por bosques y serranías pienso en la maravilla de la creación. 

Tiene que haber un Dios creador que regula el universo y estipula las alternancias de las estaciones, manda la lluvia y hace fluir las aguas de ríos y océanos. Por esta época planto yo estas bellotas en el jardín delantero de mi casa que guarda los huesos de algunos combatientes en la batalla de Brunete. Por estas fechas recordamos los españoles la guerra civil y cunden los ataques al Generalísimo Franco en un tono machacón de los dejá vu.  

Revanchismos y venganzas a todo meter es la filosofía de la Memoria Histórica orquestada por los perdedores de aquel conflicto. Que se repiten más que el ajo y la cebolla.

Por lo visto ni los rojos ni los nacionales podemos vivir sin él. siempre viene a nuestros muertos como el Tenorio a los teatros. Hemos celebrado la fiesta de Santa Gertrudis la Magna, esa santa alemana del siglo XIII por cuya figura sintieron los españoles gran devoción. Era taumaturga. 

La proclamaron patrona de las Indias Occidentales.

Tuvo visiones sobre el futuro y profetizó este tiempo de descreimientos y ataques a la Fe precisamente como señal antecedente de la Parusía. Si Dostoyevski dijo que sólo nos salvará la belleza, santa Gertrudis dijo que nos salvará el amor y que éste triunfará al fin.

Leo un articulo muy interesante en una página de la iglesia ortodoxa rusa sobre el papel de la mujer en el altar. 

Viene a coincidir con la idea paulina tomada del judaísmo "calle la mujer en la sinagoga". 

Empero, el papel de la mujer tanto las consagradas monjitas. una mujer María de Nazaret es la abogada e intercesora de los cristianos madre de la iglesia universal. 

Una labor humilde y callada he aquí la esclava del Señor pero imprescindible. 

En congregaciones eclesiales la misa de los domingos se ven muchas más féminas que varones. No sirven al altar pero están siempre alrededor alentando la presencia de Jesús en él, dando ese toque femenino imprescindible para que las casas vayan bien. Su labor no es ancilaria sino fundamental como el ramo de flores que no podrá faltar en una boda.

En el caso concreto de Rusia la religión cristiana se salvó gracias a las pobres babuskas (abuelas), madres y esposas de los popes o monjitas de monasterio. Ellas aportan ternura maternal y guardan el relicario del amor que es parte imprescindible del mandato de Jesús que siempre anduvo rodeado de mujeres. 

María Magdalena ungió sus pies su hermana marta le daba de comer la cananea le interrogaba, salvó a la hemorroisa de flujo de sangre y salvó de ser dilapidada a una meretriz al que los judíos iban a apedrear cuando Jesús subía hacia Jerusalén. Es esta humildad la respuesta a las grandes reivindicaciones del feminismo radical del cual adolecen algunos en la iglesia, 

Las llaman empoderadas a estas mujeres un concepto muy diverso al de la mujer fuerte transmisora de vida que dan las Escrituras,

Noviembre es un mes de reflexiones y de meditaciones cuando caen las hojas y la gente se recluye junto a la estufa del cocedero. Lamento pensar contra corriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario