2021-11-20

HOY 20N CARTA A UN BUEN ESCRITOR QUE ES MI VECINO. ESTAMOS VIVIENDO SOBRE LOS HUESOS DE LOS QUE PERECIERON DE AMBOS BANDOS EN LA BATALLA DE BRUNETE DE JULIO 1937

 

20/11/2021


DON ALVARO CUESTA

EL JARRALÓN


Muchas gracias por tu carta y esos elogios inmerecidos pero que me alegran y animan a seguir el camino emprendido hasta el final. Tu libro es un "tour de force".

Esta semana le dedicaré otro post en mi blog. Son entradas sencillas que se leen rápido sin caer en la extravagancia del estilo premioso. Un texto que recaba la difícil sencillez de los clásicos por su elegancia.

Esa pregunta de una de tus hijas: ¿ "papá, en tu época había macdonalds? define a nuestra generación aunque tú seas más joven.

Esta mañana vi salir a tu hija y a tu yerno con una niña en brazos rubita preciosa igual que mi nieto Pelayo, un cromo verdaderamente. La escena me conmovió pues en los ojos de la madre, tu hija, vi el cansancio y el esfuerzo para sacar adelante una familia y los ojos de tu nieta me parecieron la aurora del mundo.

Los consejos que das en tu libro son advertencias morales para un tiempo de transición.

No sabemos lo que vendrá después pero como tú dices muy certeramente el bien a la larga siempre triunfa.

Una última observación. Me gustaría ser editor o alguien importante en los medios de comunicación para conseguir que obras como los "Meteoros" fuesen promocionados. Pero nos quitaron el poder. Ellos lo tienen todo menos la razón.

Nos robaron el alma y dan salida a la chabacanería, la irreligiosidad, el feminismo torcaz, la violencia salvaje (todos esos valores de la defensa de la familia por los cuales nosotros luchamos obviándonos, olvidándonos, apartándonos a un lado; así que estamos en precario, yo soy the odd man out).

Empero, creo que la Providencia vela por nosotros y lo dice uno que no se ha rendido, ni quiso combayar ni comulgar con ruedas de molino, lo que ha supuesto ser un proscrito en mi carrera periodística y literaria.

Y esto lo digo hoy 20N cuando recuerdo a mi padre que fue beligerante en la batalla de Brunete y una vez que vino reconoció el sitio y me dijo que Piedars Vivas y el Jarralón eran un majuelo o un melonar.

En las trincheras de avanzadilla cercanas al río Guadarrama estaban los moros, los regulares y los legionarios y tras la cuesta del Vértice Mocha tenía la artillería nacional su desenfilada.

En el jardinicillo enfrente de vuestra casa que yo he defendido con uñas y dientes porque mi vecina se lo quiso apropiar (supuso para mí muchos disgustos) encontré bombas de mano Lafitte y casquillos. Planté árboles como un homenaje a aquellos pobres soldaditos de uno y otro bando. Este chisconcillo donde planté laureles y dos sóforas que miran para el olivo el árbol de paz que pusisteis en vuestra casa lo tengo en plan salvaje como testimonio de la ferocidad de aquella guerra civil. Que sirva de homenaje forestal y anónimo a los que cayeron de ambos bandos.

Ahora nosotros nos beneficiamos de la paz y la tranquilidad que fue el afán por el cual ellos lucharon: un mundo y una España mejor. Y esto también es memoria histórica, señor Sánchez.

Un abrazo, querido vecino. Es un orgullo saber que estás ahí cerca aunque mi política adquirida de mis años en Inglaterra es el respecto a la privacidad. "My home is my castle". Nunca joder ni molestar ni importunar ni meterme en los asuntos de mi hermano, pero siempre echar una mano y ayudar

Sigue escribiendo. No te rindas. No esperes reconocimiento de la gente vulgar pero te alabarán la gente que sabe y tenga un poco de sensibilidad.


Yours faithfully



No hay comentarios:

Publicar un comentario