2022-01-25

acaba de fallecer a los cien años el expresidente mejicanoo Echeverría. Yo le recuerdo en aquella conferencia en Canning House de Londres. Era un vasco con cara de gitano que insultaba a la madre patria pero luego resultó que era un tipo todo cortesía. e la jugué con mis alabanzas al azteca porque por entonces era persona mañlquista en Madrid por sus insultos a Francoi y a la Madre Patria. Dios guarde su alma

 









EL MEXICANO Luis Echeverría Alvarez por el aspecto de su cara bien podía haber nacido en cualquier provincia española y esto sea dicho sin menoscabo de su mexicanidad pero es que el nombre del presidente de México no engaña. Vasco por los cuatro costados. En la conferencia de prensa que diera en Canning House se sentía notar y se sentía orgulloso de su alcurnia hispana (estas aseveraciones mías levantaron ronchas de indignación en Madrid y a punto estuvieron de costarme el cargo y un incidente diplomático) y de sus ancestros como dicen por allá. 

Tuvo palabras elogiosas para la madre patria cuando le preguntamos si figuraba en esta línea aperturista de la política mejicana que inauguró cuando accedió al poder en 1970 el establecimiento de relaciones diplomáticas con España. Él dijo que sí sin atreverse a precisar ni cuando ni cómo. Al formular la cuestión notamos que se produjo un murmullo de sorpresa y acaso malestar entre todos sus adláteres

 Los periodistas mejicanos que se sentaban en las primeras filas de la sala de juntas de canning house ME MIRABAN CON ESTUPOR. PORQUE EL TAL ECHEVERRÍA HABÍA DICHO PESTES CONTRA ESPAÑA Y EL REGIMEN FRANQUISTA. Acaso la pregunta pillara un poco de sopetón pero ahí quedó la cosa. 

El presidente no pudo ser positivo en su contestación solo esperar que el viejo pueblo mejicano se de cuenta de que no existen relaciones con la madre patria. Quizás pueda deducirse que el presidente Echeverría por inevitables presiones de una vieja camarilla antiespañola que aun tiene algún predicamento en la capital azteca no se atreva a semejante paso con lo que se olvidarían muchas de las antiguas malquerencia. por mucho que él lo desee.

 A lo largo de los últimos años España puso de su parte para aniquilar el contrasentido de la inexistencia de relaciones y fue la primera en incoar el acercamiento sin que posiblemente haya encontrado la debida correspondencia y el mismo espíritu de comprensión al otro lado del atlántico.

Entre los diversos organismos oficios que consultamos en Londres para entrevistar al presidente Echeverría todas las puertas se nos cerraron. Más fueron las trabas que los favores en honor de la verdad valga decirlo pero con el señor presidente nos pasó todo lo contrario. Únicamente encontramos amabilidad. Fue una pena que el protocolo no permitiera que nuestra conversación no fuera más larga. Me dijo que le hubiera gustado mucho venir a España y concertadamente a la tierra de sus ancestros las Vascongadas


Echeverría hizo votos por la prosperidad de los dos países. Tiene el rostro atezado por el sol y una sonrisa marfileña. Su mirada penetrante se esconde tras unas gapas de miope con montura de oro y aparenta mucho menos edad. Ocho hijos y tres nietos. Parece más que un revolucionario del PRI un tecnócrata que quiere romper moldes y viejas estampas del pasado. La cosa no es fácil cuando se está al frente de un país con bastantes problemas de desarrollo de falta de inversión y de supeditamiento a la economía usa

. De lo que se trata es de abrir fronteras y de ampliar mercados. Ese fue el motivo de este viaje a Europa del primer mandatario azteca.


Cuando llega la primavera por estos aleros y todo se modula simbólicamente en el cuartel general de las golondrinas KINGS Road es la calle primordial  i donde bulle todo lo exótico de la hippilandia internacional cobra un aire alegre de muchachada y pacificador. La calle de la psicodelia es una fiesta. Salen las juventudes de melenas leoninas [a algunos acaso no les venga mal una visita al barbero junto con recomendación de estropajo y soap] aunque es lo mismo. Algo tiene la bella estación que vuelve más alegres a las gentes de la psicodelia ordinariamente mustias y algo taciturnas. En los bancos de Kings road las buenas matronas londinenses con algo de comadres victorianas en el centro conversan al sol. Hay a quienes les da por Bach. Este es el caso del joven de la fotografía quien quien en plena via pública amenaza a los paseantes con acordes musicales. El facistol donde coloca la partitura es un nido de ametralladoras los tiros a base de inocuos dorremifasoles que elevan el ánimo un poco hacia las alturas con las dulces cadencias de un allegro.

 Da la impresión de que esta tarde todo es bello. El mundo se marca los compases de la imposición y baja hacia el Absoluto. Rotundamente por las sendas de la cantata de Bach. Llega a la memoria la fragancia de las rosas y la fruta de otros tiempos.

Sandro se llama el violinista y para más señas es de florencia la patria del Dante. Música maestro. La funda del violín sirve de bandeja para poner el cazo. Los transeúntes depositan su óbolo. Es sólo la voluntad por escuchar a Bach. Sandro no pide mucho. Unos `peniques para una taza de té y cuando aumenta la generosidad de sus mecenas para una comida caliente en un wimpy o una cama caliente en el hospicio de Victoria Road o de Shepperd Bush. Si vienen mal dadas, a esperar la luna de Valencia. Son las señas implacables del vagabundaje.

-Excuse me.

Sandro frena el compás.

-Yes.

-¿Qué? ¿Se trabaja mucho?

-Ah qui non lavora no fa lámore- replica el florentino.

La verdad que las ganancias no dan para muchas alacridades. Sandro vuelve a sus bemoles.

Luego me voy a Sothesby y me meto en una subasta. Buena frase. Con Picasso el arte perdió las certidumbres absolutas. Era el último hombre del renacimiento. Se le compara a Goya y se exalta siempre su faceta de la gran capacidad de trabajo. What do you think about Picasso death? Debió de espicharla aquel mismo año.

Cien días se cumplen de estancia de Inglaterra en el mc. Lejos de llevar a los ingleses a una paz británica parece que se está dando todo lo contrario. Esto ha sido la guerra de los cien días y el de la batalla de los precios. Cruce de disparos entre insulares y eurocratas. Se oponen a la subida de los precios de los productos agrícolas. En todo momento GB exhibió el gran talento negociador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario