2022-04-28

A MI NO ME PREMIARÁN PUES NO SOY PERIODISTA DE LA POMADA SINO LIBRE Y LIBRE PERO HAY QUE RECONOCER QUE LO QUE HAGO NO ESTÁ MAL AUINQUE ME HAYAN MANDADO AL RINCÓN DE PENSAR

 Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Los galardones, que entrega el diario 'ABC', son un reconocimiento al mejor periodismo.

Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
H. A.

El escritor, poeta y columnista Andrés Trapiello, la exdirectora del 'Diario de Navarra' Inés Artajo y el prestigioso fotógrafo de Associated Press Emilio Morenatti son los nuevos premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede el diario 'ABC'. Así lo decidió ayer un jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, e integrado por la directora de 'El País', Pepa Bueno; el director de 'El Mundo', Francisco Rosell; el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría; el director de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el director de 'La Voz de Galicia', Xosé Luís Vilela, y el director de 'ABC', Julián Quirós.

Trapiello ha sido distinguido con el Mariano de Cavia por su artículo 'Tal día como hoy', publicado en 'El Mundo' el 24 de diciembre de 2021. En el caso del Luca de Tena, este premio busca reconocer la larga trayectoria de Inés Artajo, que el año pasado dejó su cargo como directora del 'Diario de Navarra' tras casi 16 años al pie del cañón periodístico. Por último, Emilio Morenatti ha recibido el premio Mingote por la imagen de la casa sepultada que realizó en La Palma durante la erupción del Cumbre Vieja, y que fue publicada como portada el 21 de noviembre de 2021 en 'XLSemanal'.

Andrés Trapiello, (Manzaneda de Torío, León, 1953) es novelista, ensayista, editor, articulista y poeta, y ha recibido múltiples galardones, como el Premio Nadal o el de la Crítica. Su reciente 'Madrid' ha sido un éxito de ventas. Con el artículo premiado, titulado 'Tal día como hoy', Trapiello evoca un viaje hace 23 años a Teruel, lugar en el que su padre batalló en la Guerra Civil y que sirve como excusa para resaltar la sinrazón de la batalla, de los muchachos allí enviados al frío y a la muerte, a la vez que recuerda a la figura paterna, fallecida poco tiempo después de aquella estancia en la ciudad aragonesa. Preguntado a Trapiello, que se encuentra en Polonia, cómo ha recibido la noticia, explica por WhatsApp: "Veo en este premio algo misterioso y feliz que rige a veces la vida. Y desde luego lo recibo como si se le diera a cuantos como mi padre entraron a su vida consciente por una puerta tan estrecha y trágica como la guerra. Estoy en Cracovia y este es un buen día, pese a estar a las puertas misma de otra guerra tan sangrienta como aquella. Así es todo de extraño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario