2022-09-04

ADIOS A LA HIJA DE MILLAN ASTRAIN

 


PEREGRINA MILLÁN ASTRAIN Y ORTEGA Y GASSET RIP

 

Acaba de fallecer en Oviedo donde residía su hija Peregrina Millán Astrain la única hija del legendario fundador de la legión que tuvo fuera de matrimonio de una relación con la sobrina de Ortega y Gasset.

 Un año mayor que yo recuerdo la entrevista que conseguí con ella el año 1967 en el SP de Rodrigo Royo hoy fenecido.

Fuimos los niños de la postguerra del bando vencedor que a duras penas trataba de reconciliarse con el perdedor.

 Era una mujer humilde castiza como su padre y risueña que llevaba el nombre de la patrona de Pontevedra porque su padre era gallego, caballeroso, con las damas y valiente con los hombres, no tenía nada de carca. Era un liberal y como hijo de un oficial de prisiones conocía las miserias de la condición humana Caballeroso y valiente.  Las mermas de su cuerpo acribillado por las balas in disparo en plena cara en el Rif el año 29 le dejó sin olfato anosmia y sin gusto hiposmia no fue óbice para que triunfase en los salones galantes. Una de sus entretenidas fue Celia Gámez las piernas y el culo más hermoso de la postguerra y a peregrina la tuvo nada menos (un escándalo sexual en aquellos tiempos) que con la sobrina carnal de Ortega y Gasset el filósofo rancio. No la pudo reconocer por culpa de su amigo Franco porque el general Millán estaba vasado con una gallega que había hecho voto de castidad matrimonio rato pero no consumado. Pudo ser peregrina una de aquellas niñas que jugaban a la malla en las casas militares detrás de los regimientos del ejército de tierra.

 La austeridad y la alegría de mejorar se combinaba con el deseo de olvidar los traumas y secuelas de la contienda.

Después durante el franquismo desapareció para volver a emerger con la democracia cuando arreciaron los insultos y las campañas contra el fundador de la Legión.

Astrain no era el lobo feroz que describe Barea en sus memorias del frente de Madrid sino un militar de cuerpo entero que lo dio todo por su patria desde que se incorporó al servicio en Filipinas en 1917 y se decidió a fundar la gloriosa Legión de los novios de la muerte.

Peregrina se mantuvo en su discreto papel de hija fornecina del general. Su padre la adoraba y a mi me recordaba aquellas niñas de mi infancia con las que jugaba al corro de las patatas. Descanse en paz.

 El grito legionario es un viva a la vida después de la muerte. Por eso espero que algún día la dulce Peregrina resucitará

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario