2022-09-17

LAS ALEMANAS TRENDRÁN QUE LIMPIARSE EL CULO CON UNA TEJA. CARESTÍA DE PAPEL HIGIENICO

 


Crisis energética en Alemania: ¿El papel higiénico se está volviendo escaso, o simplemente más caro?

Creado: 

Por: Wolfgang Mulke

ComentariosDividir

Un hombre lleva papel higiénico comprado y rollos de cocina de un supermercado.
El papel higiénico es uno de los primeros productos que la gente compra en stock durante una crisis. Los altos costos de la energía podrían exacerbar la escasez. (Imagen simbólica) © René Traut/dpa

Si la industria del papel deja de obtener gasolina, el papel higiénico también podría agotarse. En primer lugar, sin embargo, será más caro.

Frankfurt – A más tardar con el comienzo de la pandemia, ha quedado claro de qué productos los consumidores no quieren prescindir. Había estantes vacíos en los supermercados donde los fideos, la harina o el papel higiénico solían esperar a los clientes en cantidades aproximadas. Incluso cuando comenzó la guerra en Ucrania, los consumidores primero construyeron un suministro de seguridad de estos bienes. Mientras tanto, la demanda ha vuelto a la normalidad. Pero una mirada a los precios muestra que la guerra no estuvo exenta de consecuencias. El papel higiénico es más caro que nunca.

Y podría volverse aún más grueso. Esto se debe a que la industria del papel es uno de los consumidores de energía particularmente grandes y las empresas de la industria generalmente usan gas para la producción. Por ejemplo, la Asociación de la Industria papelera dio la voz de alarma en verano. "En el proceso de producción de papel tisú, somos particularmente dependientes del gas", advierte Martin Krengel, vicepresidente de la asociación y jefe del gran fabricante Wepa, "si somos eliminados, ya no podemos garantizar la seguridad del suministro".

Crisis energética en Alemania: las empresas de marca quiebran

Las empresas son reacias a hacer declaraciones concretas. Pero la insolvencia de la conocida compañía de marca Hakle es una indicación de que las compañías están en aguas inciertas. No solo están luchando con altos costos de energía. Las materias primas también se han vuelto más caras. Las consecuencias las sienten los clientes en la caja de las tiendas. Pero ni la energía ni las materias primas son actualmente escasas. Por ejemplo, los expertos en la industria no asumen actualmente el desmantelamiento de las plantas de producción. Sin embargo, esto puede cambiar si realmente hay una emergencia de gas o costos extremos de energía.

El gigante de la industria Essity también espera un suministro seguro continuo. La compañía sueca incluye marcas conocidas como Zewa o Tempo. La seguridad del suministro tiene una alta prioridad, informa la empresa a petición. Hasta ahora, ha sido posible compensar los aumentos de costos con una calidad persistentemente alta de los productos. "Sin embargo, Essity, como todos los demás fabricantes, tendrá que ajustar sus precios al alza debido al enorme aumento de los costos", anunció una portavoz. Wepa, que produce papel tisú para marcas privadas, también espera aumentos de precios.

Fabricantes de papel higiénico en la crisis energética: experimentos con alternativas

El consumo de papel higiénico en Alemania es enorme. 750.000 toneladas salen de las fábricas de papel cada año. Según la asociación, cada ciudadano alemán necesita 134 puestos al año. Alrededor de la mitad de la producción consiste en papel reciclado. Y las compañías están experimentando con la adición de otras fibras naturales. Por ejemplo, Wepa usa fibras de miscanthus, una hierba de caña. La paja también puede considerarse como una alternativa a las fibras de madera fresca.

Pero tales innovaciones no cambian los problemas actuales de la industria. Porque la alta demanda energética se convierte en un riesgo de producción. A diferencia de los primeros meses de la pandemia, no se espera que las ayudas procedentes del extranjero sean significativas en caso de paralización de la producción.

Alrededor de 125.000 toneladas se importan anualmente, pero las empresas locales también exportan la misma cantidad. Si las plantas tuvieran que cerrarse a gran escala, esto también tendría consecuencias de gran alcance para muchas otras industrias. El negocio de los pedidos por correo sería sin cajas de embalaje, periódicos y revistas sin papel. (Wolfgang Mulke)

Comentarios





Energiekrise in Deutschland: Wird das Toilettenpapier knapp - oder nur teurer?

Erstellt: 

Von: Wolfgang Mulke



KommentareTeilen

Ein Mann trägt eingekauftes Toilettenpapier und Küchenrollen aus einem Supermarkt.
Toilettenpapier ist eins der ersten Produkte, die Menschen in der Krise auf Vorrat kaufen. Die hohen Energiekosten könnten die Knappheit verschärfen. (Symbolbild) © Rene Traut/dpa

Wenn die Papierindustrie kein Gas mehr bekommen sollte, könnte auch Toilettenpapier ausgehen. Erst einmal wird es aber teurer.

Frankfurt – Spätestens mit dem Beginn der Pandemie hat sich gezeigt, auf welche Produkte Verbraucherinnen und Verbraucher gar nicht verzichten wollen. Leere Regale gab es in den Supermärkten dort, wo sonst in rauen Mengen Nudeln, Mehl oder Toilettenpapier auf Kund:innen warteten. Auch als der Krieg in der Ukraine losging, legten Konsument:innen sich erst einmal einen Sicherheitsvorrat dieser Waren an. Inzwischen hat sich die Nachfrage zwar wieder normalisiert. Doch der Blick auf die Preise zeigt, dass der Krieg nicht ohne Folgen blieb. Toilettenpapier ist so teuer wie noch nie.

Und es könnte noch dicker kommen. Denn die Papierindustrie gehört zu den besonders großen Energieverbrauchern und die Unternehmen der Branche nutzen für die Erzeugung in der Regel Gas. So schlug der Verband der Papierindustrie schon im Sommer Alarm. „Im Hygienepapier-Produktionsprozess sind wir besonders auf Gas angewiesen“, warnt der Vize-Präsident des Verbands und Chef des großen Herstellers Wepa, Martin Krengel, „bei einem Wegfall können wir die Versorgungssicherheit nicht mehr gewährleisten.“

Energiekrise in Deutschland: Markenunternehmen gehen insolvent

Mit konkreten Aussagen halten sich die Firmen zurück. Aber die Insolvenz des bekannten Markenunternehmens Hakle ist ein Indiz dafür, dass die Unternehmen in unsicherem Fahrwasser unterwegs sind. Sie kämpfen nicht nur mit hohen Energiekosten. Auch die Rohstoffe sind teurer geworden. Die Folgen spüren die Kundinnen und Kunden an der Kasse der Geschäfte. Doch knapp sind derzeit weder Energie noch Rohstoffe. So gehen Kenner der Branche derzeit nicht von der Stilllegung von Produktionsanlagen aus. Allerdings kann sich dies ändern, wenn es tatsächlich zu einer Gasnotlage oder extremen Energiekosten kommen sollte.

Von einer weiterhin sicheren Versorgung geht auch Branchenriese Essity aus. Zum schwedischen Unternehmen gehören bekannte Marken wie Zewa oder Tempo. Die Versorgungssicherheit habe hohe Priorität, teilt das Unternehmen auf Anfrage mit. Bisher sei es gelungen, die Kostensteigerungen bei einer anhaltend hohen Qualität der Produkte zu kompensieren. „Dennoch wird Essity, wie alle anderen Hersteller, aufgrund der enorm gestiegenen Kosten seine Preise nach oben anpassen müssen“, kündigt eine Sprecherin an. Auch Wepa, das Hygienepapier für Handelsmarken herstellt, rechnet mit Preisanhebungen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario