2022-10-15

RUSIA PROTEGIDA SE ACOGE AL MANTO DE LA MADRE DE DIOS

 

RECURRAMOS A LAS ORACIONES DE LA MADRE DE DIOS

Una homilía para la fiesta de la Santa Protección

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"Hoy la Virgen está de pie en la iglesia, y con huestes de santos, ruega invisiblemente a Dios por nosotros" (Kontakion de la fiesta).

Esta oración presencia de la Madre de Dios y los santos ante Dios nos recuerdan, hermanos, que nosotros, miembros de la Iglesia terrena, podemos y debemos estar en la comunión más viva con los miembros de la Iglesia Celestial. Visiblemente alejándose del mundo durante su vida terrenal y dejando la tierra como un lugar de doloroso exilio para ellos, los santos nunca se separaron de la comunión con los hombres. No participaban en los típicos cuidados mundanos y vanidosos, pero las necesidades espirituales de las personas siempre estaban cerca de ellos. Incluso amaban a las personas más de lo que las personas que viven en el mundo se aman entre sí.

Y este amor de ellos se expresó especialmente en consejos espirituales, que nunca rechazaron para aquellos que los buscaban, o en sus escritos. E incluso si se retiraron por completo al desierto, incluso entonces suspiraron en oración y lloraron por sus hermanos en el mundo. Habiendo dejado esta vida terrenal, intensificaron aún más sus intercesiones orantes a Dios por la paz. El vidente de los misterios San Juan el Teólogo vio en la revelación cómo las oraciones de los santos fueron levantadas con incienso ante Dios, evitando así las calamidades que amenazaban al mundo (Apocalipsis 8:3-5).

Y tal vez sus oraciones y las de los santos ascetas que son desconocidos para el mundo pero que aún no han dejado esta vida terrenal son de más importancia que las obras ruidosas y bien conocidas de aquellos de nosotros que nos consideramos trabajadores útiles para el bien de la humanidad. Porque sólo somos "obreros" en el "campo de Dios", mientras que sólo Dios puede cultivar lo que trabajamos (1 Corintios 3:5-6; Jn. 4:35, 38; Mt. 9:38). Ante todo, no mira la grandeza visible de las obras humanas, sino la disposición interior del espíritu de los obreros.

Pero, ¿qué pensamientos y sentimientos causa en nosotros la contemplación de la intercesión orante de los santos por nosotros ante Dios? ¿Estamos muchos de nosotros llenos de gozo por haber venido al monte Sión, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a una innumerable compañía de ángeles, a la asamblea general y a la Iglesia de los primogénitos, que están escritas en el Cielo (Heb. 12:22-23)? ¿Tienen muchos fe de tal manera que nuestra comunión con la Iglesia Celestial sea no sólo mental, sino también real y tangible, por así decirlo? ¿No sucede, por el contrario, que realmente nos aferramos a las ideas de aquellos que aún no saben claramente sobre la vida futura, pensando que cuando el hombre desciende al inframundo, se ha ido por un camino sin retorno, y su lugar ya no lo conocerá, como un niño que nunca vio la luz (Job 7:10, 3:16)?

Y si los santos, llenos de amor por todos, no han abandonado su comunión con la Iglesia terrena, sino que son conscientes de todas nuestras necesidades y enfermedades espirituales, entonces ¿buscamos la comunión con ellos nosotros mismos? Porque la comunión debe ser mutua. ¿Podemos decir que esforzarnos por la comunión con ellos es tan agradable y alegre para nosotros como lo es para las personas que amamos en la tierra, considerando pasar tiempo y hablar con ellos como una alegría, e imitarlos?

Por el contrario, ¿no suele darse el caso de que estemos dispuestos a tratar las hazañas de los santos, sí, con respeto, pero sin considerarlas algo que desear o algo que imitar? Pensamos que nos esperan otros tipos de ocupaciones y actividades para el bien de la sociedad, y seguimos confiando en que podemos estar en comunión con la Iglesia Celestial sin tener la disposición interior del espíritu de las personas santas. Teniendo en cuenta las hazañas de los santos necesarias solo para ellos, dejamos de considerar su ayuda necesaria para nosotros. Pero incluso si somos capaces, o al menos nos consideramos capaces de organizar nuestros asuntos terrenales, ¿podemos prescindir de la ayuda de los santos en la vida espiritual, en la batalla con nuestras pasiones, con los malos hábitos, incluso insignificantes, con el más mínimo movimiento de ira, en expulsar el egoísmo de nuestros corazones y en aprender obras de amor?

Por lo tanto, hermanos, deseando ser miembros vivos y activos de la Iglesia Celestial, tratemos ante todo de adquirir una fe sencilla y humilde en la intercesión de los santos, porque la intercesión orante invisible de los santos se contempla sólo a través del ojo espiritual de la fe, y Dios da gracia a los humildes (Santiago 4:6). En sencillez y humildad de corazón, aquellos que recurren a las oraciones de los santos, especialmente a la Madre de Dios ante sus iconos, que están en todas partes glorificados por milagros, nunca se avergonzarán en su esperanza, sino que recibirán ayuda siempre presente. Y si, hermanos, al recorrer el camino de nuestra vida, hemos recurrido a la Madre de Dios y a los santos con la misma fe y humildad de corazón por las cuales Aquel que es poderoso ha hecho a [ella] grandes cosas de tal manera que todas las generaciones la llamarán bienaventurada (Lc. 1:48-49), entonces su santo velo, extendido por el mundo, se volverá como si fuera tangible para nosotros.

Amén.

Hieromártir Tadeo (Uspensky)
Traducción de Jesse Dominick

Azbyka.ru

10/14/2022

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