2022-11-11

SAN MARTIN EL SANTO DE LAS GALIAS CERCA DE SEIS MIL TEMPLOS EN EUROPA BAJO SU ADVOCACIÓN RECUERDO CÓMO SE CELEBRABA SU FIESTA EN MEMBIBRE DE LA HOZ SEGOVIA LOS PARRAS SOMOS DE ASCENDENCIA CONVERSWA


 



BAJO LA CLÁMIDE DE SAN MARTÍN

Hoy es san Martín la fiesta del pueblo de mi padre Membibre de la Hoz. Castañas dulzainas títeres comedias y algún baile. ¿Cuántos pueblos en Europa llevan el nombre de este legionario romano de Panonia? Un santo bautizador y cristianizante adalid de la caridad. El que partió su capa con un pobre. Con su clámide nos arropamos y nos guarecemos contra los relentes. Sopla un buen cierzo, la verdad. Noviembre en Castilla es el mes de los primeros hielos y por diciembre, nevadas.

La vida de este taumaturgo la conocemos gracias a Sulpicio Severo.

Todo un tour de force literario escrito en el latín del Bajo imperio. Sería un tema recurrente. Un siglo después de su muerte hacia el 390 Venancio Fortunato la pone en verso. Es uno de esos personajes que más iconografía literaria e imaginería ha generado. San Martín sube a los capiteles y queda esculpido en lo alto de los capiteles románicos y por uno de esos milagros de la fe toda la geografía del viejo continente disemina este topónimo desde Inglaterra hasta Alemania e Italia o España. Pero es un santo francés. El santo de las Galias.

Solamente en Francia 3.667 iglesias llevan su nombre y en Hispania 2345. los españoles llevaron el culto martiniano al otro lado del charco y por eso en América se sigue la tradición de bautizar pueblos y nuevas ciudades con este nombre para gozar de su patronato. Sabido es que todavía catecúmeno y defecto del ejercito romano se bajó del caballo y escindió su túnica en dos la mitad se la quedó él y la otra mitad se la dio a un pobre. Este pobre se le apareció en sueños. Los que velaban armas y profesaban las reglas de Caballería se encomendaban a su patronato. Así está consignado en el Amadís de Gaula y el propio Quijote.

Ama y haz lo que quiera. Interpretaciones las hay para todos los gustos. Historiadores revisionistas han encontrado en este gesto hidalgo un punto de la herejía priscilianista. ¿Qué relaciones tuvo san Martín obispo de Tours con Prisciliano el heresiarca abulense que fue martirizado en Treveris? De la virtud al error hay un solo paso pero el que ama nunca se equivoca. En cualquier caso san Martín nació en Szombathely (Hungría) hijo de un tribuno de las legión Victrix por los lares de Panonia aguas arriba del Danubio .

Bautizado desde muy joven, quería ser monje pero a los 18 años es enrolado en la caballería. Entre los équites o de a caballo de la guardia imperial. Estando en Amien ocurrió el incidente de la capa. Pide la absoluta y, una vez licenciado, atraído por la fama de santidad de Hilario de Poitiers, acude a la sede de este obispo que le ordena de exorcista. Es un tiempo como todo tiempo de grandes trifulcas y enfrentamientos por motivos de religión. Después del edicto de Puente Milvio 318 gran parte de los godos adoptan la secta arriana al convertirse al cristianismo y el propio san Hilario hubo de regresar a Constantinopla perseguido por los arrianos.

Al poco tiempo lo encontramos de regreso a Panonia donde bautiza a su propia madre y luego en Milán. Allí con otros compañeros funda un monasterio y ojo al dato: En san Martín vamos a encontrar el vértice de la ideología medieval y del cristianismo militante. Mitad monje mitad soldado. Sus biógrafos dijeron de este militar húngaro que “fue soldado por fuera, obispo por obligación y monje por gusto”.

El 4 de julio del 370 es consagrado obispo de Tours. Al poco construye el monasterio de Marmoutiers. Destruye los templos paganos, tala las encinas del culto sincretista y bautiza a una tal Foedula. Trata de salvar al pobre Prisciliano acusado de hereje por dos obispos españoles.

Esta intercesión cerca del emperador Máximo para que perdone la vida al famoso eclesiástico español de origen gallego le iba a amargar los últimos años de su vida. ¿Creía san Martín en los principios gnósticos y a la influencia maniquea de las estrellas sobre la vida del hombre como predicaba el obispo abulense?

El error y la verdad se hallan puerta por puerta. El hombre es cruel y Dios misericordioso. Para Prisciliano no hubo, sin embargo, perdón. Los discípulos del obispo de Ávila recogieron los cuerpos del mártir heterodoxo y viajaron con él a Galicia para enterrarlo. Es posible que el culto jacobeo tenga su origen en los postulados filosóficos de Prisciliano.

San Martín murió en Candés en un hermoso paraje a orillas del Loira.

Pronto se esparciría la fama de sus milagros y su tumba se convertiría en objeto de peregrinación. La tradición de las peregrinaciones jacobeas van a sustentarse precisamente en un santo y en un hereje. El santo san Martín y el hereje Prisciliano. Del heroísmo al fracaso no hay más que un paso. En cualquier caso el resplandor del culto martiniano ilumina todo el medioevo. Nos acogemos a la clámide de san Martín. En ese sentido somos capetos (cappati).

Una buena capa todo lo tapa incluso si es una clámide de llanto. Por san Mateo la vendimia al arreo, dice el refrán y a todo cerdo le llega su sanmartín. La matanza del gocho. Castañas y consejas junto al fuego. Los sanmartines de Membibre cuando el abuelo Parra abría el cubete del mosto nuevo y los hermanos al lado de la hogaza del abuelo Severiano Silvino, Felipe, Ursino, Manahen y Paula y otros dos hermanitos que se murieron de guajes (creo que somos todos de origen judío elegidos para el dolor y dar testimonio de las bondades de Yahve aunque católicos a machamartillo pero conversos) nos comíamos en familia un cuarto asado con sus correspondientes de hoy en un año, algún que otro recuerdo y alguna que otra melancolía en el memento de los muertos recuerdo y también las espichas de San Martín de Luiña. Sidra a esgalla. Un santo europeo.

Santo de libertad. Tambor y gaita. Compartir la capa del amor siempre da seguridad. San Martín del Rey Aurelio. San Martín fiesta en Sotrondio. 

Muchas vivencias como caricias y rasguños encerradas en un solo nombre: San Martín in The Fields otro sitio de Londres. Campeón del cristianismo, caballero andante y santo ecuestre su casco, su galea, su coraza imbricada, su penacho rojo de centurión romano y su caballo blanco divulgado a lo largo de miles de retablos.

El cristianismo es una religión para poetas. Hay cosas que sólo conoce el corazón y la razón no entiende.

viernes, 11 de noviembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario