ANILLITOS DE MIS DEDOS.
YO ME QUERIA CASAR CON UN MOZICO BARBERO y mis padres
me querían monja de monasterio lo que más sentía yo era mi mata de pelo, los
pendientes de la oreja anillitos de mis dedos.
Bellos
romances que cantaban los niños en ruedas. Anillos. La humanidad
siempre los llevó por adorno, coquetería, signo y como amuleto. El hombre
y la mujer aman lo superfluo lo que no vale para nada. Una sortija era un
adorno pero a veces el anillo servía para sellar (sigilum) como el anillo
episcopal o el anillo nupcial. Cuando se ajustaba a los tobillos era una ajorca.
A las muñecas pulsera y a los brazos brazalete o favorita. Los arqueólogos
dicen que es el objeto que más se encuentra en las tumbas. En las
egipcias las ha habido de oro hierro cuarzo bronce. Entre los hebreos se
cuenta que los anillos y los pendientes adornaban el becerro de oro. Los
anillos de oro de los ricos los de hierro de los pobres que no tenían engarce
ni dibujo. Los romanos más supersticiosos los utilizan.
Los etruscos los tenían unidos por un chatón largo
a modo de cartela con placas de oro grabadas o cinceladas. Se lo ponían
los funcionarios como recompensa a sus servicios, una costumbre que han adquirido
los militares americanos graduados en west point o en Annapolis y en roma la
costumbre dio en verdadera plaga en el bajo imperio las manos de las damas a
veces lucían hasta veinte sortijas señal de decadencia por lo que antonio las prohíbe
y rebaja a no más de cinco pero las presumidas no encontraban dedos suficientes
en las manos para demostrar su prepotencia y su lujo. Anillos dobles y
triples unidos por un chatón de todos los colores y materiales (los hay de ámbar
zinc platón plomo y marfil y por supuesto de piedras preciosas.)
Los
cristianos heredan esta costumbre por partida doble de roma y de los hebreos el
anillo del pescador y un anillo llevaban los apóstoles.
Los obispos lo utilizaban como sello de
poridad o secreto y de autoridad y a veces contenían relicarios dentro del
chatón con huesos de mártir. también se utilizaba como firma, mojado el chatón
en tinta y marca la impronta. Las piedras más frecuentes de estos
tampones del séptimo sello eran cornalina ónice jaspe amatista y diseñaban la
figura de un escarabajo que para los egipcios era emblema de buena suerte. eso
los egipcios que los romanos traían en hueco la figura de algún dios alguna
diosa venus Ceres Prosperina y desde las guerras púnicas se sellan misivas y documentos
públicos la efigie de los dioses fue sustituida durante el cristianismo por el
anagrama del crismón la paloma el pez . Otras veces encerraban las llaves
de cajitas.
Después los merovingios
usan anillos monocromáticos también documentales y se llevaban en el dedo o
dentro de una bolsa de cuero que llamaban limosnero. Los matrimonios se
bendecían con el intercambio de arras y un sacramentario mozárabe incluye esta oración
de desposados en la entrega de anillos: fit hoc nimirum, ut proter mutuam
fidei signum ut propter id magis ut eodem pignore eorum corda jungatur.
Bendedite Domine anulum hung.
el dedo anular es
el del anillo. San Isidoro nos dice más: el anillo había de llevarse en
el cuarto dedo de la mano izquierda. Un anillo es un juramento y los
centuriones romanos lo recibían como signo de obediencia hasta la muerte por el
emperador. Lo llevaban los apóstoles y luego lo adoptaron los obispos y
en el siglo XI los abades significan el desposorio místico del obispo con la
iglesia. El iv concilio de Toledo habla del anillo episcopal como
testimonio de la consagración a la grey. El anillo episcopal ha de ser de oro o con alguna piedra preciosa pero sin grabado,
liso. Y así fueron encontrados en Guarrazar una esmeralda. El papa
eugenio iii permitió que lo llevasen los doctores en teología y era un aditamento
de prestigio personal. Las partidas confieren el título de conde al
doctor después de veinte años de docencia
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