Unos 123 educadores integran la brigada de maestros cubanos que arribó esta semana a Honduras, como parte de un convenio de colaboración entre las instituciones educativas de ambas naciones.
Según Prensa Latina, el equipo ayudará a combatir el nivel de analfabetismo existente en la nación centroamericana a través del método cubano Yo sí puedo, un programa que alfabetizó a millones de personas de unos 30 países.
El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, les dio la bienvenida a los maestros, y resaltó la solidaridad de Cuba, a pesar de estar sometida a un fuerte bloqueo por parte de Estados Unidos, que dura más de seis décadas.
«Bienvenidos los maestros de Cuba, de Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, y de todo ese pueblo heroico que, a pesar de un bloqueo genocida, se mantiene en pie ayudando a los pueblos de América», subrayó.
Los pedagogos de la Mayor de las Antillas también fueron recibidos por el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, y estuvo en la bienvenida el viceministro cubano de esa cartera, Eugenio González.
Datos oficiales revelan que en Honduras el 12 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, razón por la cual el ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro se propuso reducir el nivel de analfabetismo hasta un 5 % en los próximos cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario