OBISPO LE DICE A LAS AUTORIDADES: MIRA A CRISTO A LA CARA Y DILE QUE ESTÁS PROHIBIENDO SU IGLESIA
Kirovograd, 8 de diciembre de 2022
Foto: orthodox-kr.org.ua
"Miren el icono de Cristo y díganle que prohíben su Iglesia", dice el nuevo jerarca de la diócesis de Kirovograd a los diputados del Consejo Provincial de Kirovograd en un llamamiento abierto publicado ayer en el sitio web diocesano.
Su Eminencia el Arzobispo Nikolai, anteriormente vicario de la Metrópoli de Kiev, fue nombrado para la Diócesis de Kirovograd por el Santo Sínodo de Ucrania el 23 de noviembre. A Su Eminencia el Metropolitano Joasaph se le concedió la jubilación por razones de salud. También se encuentra entre los jerarcas que están perseguidos por el Servicio de Seguridad del Estado.
Entre sus primeros actos como nuevo jerarca gobernante fue llamar a los diputados locales a reprender por su propia persecución de la Iglesia. No hay base legal para prohibir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, escribe. Y en cualquier caso, hay más traidores entre las fuerzas del orden, escribe.
Los diputados deben mirar a los fieles a los ojos, mirar a Cristo mismo, y decirles que están prohibiendo la Iglesia, escribe.
Lea su declaración completa:
Estimados diputados, probablemente sea una lástima que yo, como administrador recién nombrado de la diócesis de Kirovograd, no los conozca mejor, pero tenemos mucho en común, en primer lugar, las personas que los eligieron, una parte significativa de la cual ahora represento como su obispo diocesano.
Guiado, en primer lugar, por la preocupación por estas personas, que, estoy seguro, es también su preocupación, me gustaría hacerle una pregunta: ¿según qué legislación actúa y hace tales propuestas?
Estoy lejos de pensar que ustedes, queridos diputados, no conocen los artículos de la Constitución y las leyes de Ucrania, así que pregunto: ¿qué los guía en sus intenciones?
¿Realmente crees que toda la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, a la que pertenecen los ciudadanos de Ucrania, es una traidora y trabaja para el enemigo?
Por ejemplo, según nuestro presidente de Ucrania, se han registrado 651 procedimientos penales por alta traición y actividades de colaboración de empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Dijo: "En particular, más de 60 empleados de la oficina del fiscal y el SBU permanecieron en el territorio ocupado y están trabajando contra nuestro estado", dijo el presidente, señalando que tales datos plantean "preguntas muy serias a los líderes relevantes, y cada una de estas preguntas recibirá una respuesta adecuada".
Entonces, ¿por qué no plantea la cuestión de prohibir las actividades de la SBU, la oficina del fiscal o la policía en la región?
Me gustaría recordarles que nuestra Constitución es reconocida como la mejor del mundo, garantizando los derechos de todos los segmentos de la población, incluidas todas las iglesias. Garantiza la protección incluso para los culpables.
A ustedes, los diputados, el pueblo delegó el derecho de poder sobre la base de la implementación de la Constitución, porque la Constitución es un acuerdo social, un poder para la preservación de los derechos.
Y la guerra no es una razón para violar la ley. Por el contrario, en este momento debe implementarse más que nunca, porque esta es la clave para la unidad de la sociedad como condición para la victoria de Ucrania en esta guerra.
Miren a los ojos de nuestros creyentes que están luchando por Ucrania contra el invasor, Rusia, miren a los ojos de miles de voluntarios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que dan todo a nuestros soldados, miren a los ojos de todos los que van a nuestras iglesias, y díganles que quieren prohibirlos.
Y lo más importante, todo lo que haces, lo haces delante de Dios. Mira el icono de Cristo y dile que prohíbes Su Iglesia.
Le insto a no sembrar hostilidad por motivos religiosos, sino a proteger la unidad de nuestro pueblo ucraniano de todas las formas posibles y a observar la Constitución y las leyes de Ucrania.
Su Eminencia también incluye una nota de que la Constitución sólo permite la prohibición bajo la ley marcial de las actividades de los partidos políticos y asociaciones públicas si tienen por objeto dañar a Ucrania.
De conformidad con la Ley sobre el régimen jurídico de la ley marcial, los órganos de gobierno local no están facultados para prohibir las organizaciones religiosas. El derecho a la libertad religiosa está, de hecho, defendido por la Constitución ucraniana, escribe, así como por la UE y la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario