SIGLO XI SANTA CRISTINA DE LENA
El 24 de julio 2018 subimos mi mujer y yo a
santa Cristina bellos parajes. Y a mí me dolía un diente. La santa con su
intercesión alivia de repente mi dolama bucal. Se operó un milagro. Pude así
entonar el Akazistos con sus 24 estrofas. Ya lo cantaban los orientales en el
siglo VI y sus melodías debieron sonar aquí entre estas paredes que gozan de
una buena acústica. Grandes flores rojas exornaban el iconostasio. Ya se dice
misa, hace unos años no y estoy orgulloso de haber influido con mis artículos y
reportajes sobre santa Cristina en la Red.
Recabé loado sea Cristo la victoria, coseché el fruto de mis
insistencias y de mis ruegos al recordar la señera significación de este templo
elevado sobre un cerro a espaldas de
Peña Ubiña.
La verdadera Jerusalén donde cristo nació y
predicó y murió entre nosotros no es un espacio físico. Es un lugar del alma
nada tenemos que ver con los deicidas que nos expulsan.
Estan cerrando el santo sepulcro. Tierra
santa es un territorio del alma cuyo nombre resuena por los montes de Sefarad
aunque conviene advertir que en la historia todo resulta un bamboleo misterioso
frenesí. Santa Cristina de Lena debió de ser una iglesia juradera como santa
Gadea donde Sidi tomó votó a su rey Alfonso VI de estar limpio de la sangre
derramada de su hermano. Nuestras crónicas rebosan de nombres fatídicos como el
de Bellido Dolfos. Hay obispos que se llamaban Opas y reyes felones con el
Juanka putañero y borracho. Aun peor que su predecesor Fernando VII el padre de
Carlos IV.
En la historia de España no se da con
frecuencia a mar en calma pero estas piedras profetizan nuestro legado.
En el siglo undécimo de nuestra era se corre
la frontera. Rodrigo Díaz después de sus bodas con doña Ximena en Oviedo subió
hasta aquí con sus mesnaderos a prosternarse a los pies de la santa siciliana
virgen y mártir a la que los godos profesaban una gran devoción. Sus reliquias
se guardaron en un arca de plata como los de santa Eulalia patrona de Oviedo y
mártir en Mérida.
Cabe recordar lo que nos cuenta el Romance
“Tomaron las reliquias todas las que hubieron y fueron por Castilla y así la
defendieron” la España sagrada se llenó entonces de huesos santos y cabalgando
con ellas en el arzón de nuestros caballeros nos hicimos gente fronteriza que
hablando el árabe alabábamos al Criador en latín.
Luego vendría la reforma de Cluny pero esta
parte del mundo desde la marina asturiana hasta más allá de los montes de León
contaba con numerosos monasterios y una tebaida en el Bierzo, la del valle del
silencio. Los anacoretas se resistieron con denuedo a decir la misa que
imponían los franceses y preferían oficiar en su ritual que era de origen
griego.
Al rey don Alfonso VI se le mudó la color
cuando su mejor vasallo le pidió juramento obligándole a colocar la mano sobre
un evangeliario que había trascrito por Toribio fraile del monasterio de
Liébana.
Al subir aquí se me representa aquel suceso y
parece que estoy viendo al Cid el de la barba bellida adelantándose al obispo.
Dios que buen vasallo si hubiese buen señor. Rodrigo Díaz de Vivar se convirtió
en adalid de la protesta anti cisterciense y se pasó al moro. Se ofrece al
taifa de Valencia para pelear contra los caudillos del Andalusí.
El Cid primer quijote español entregado a la
lucha contra los molinos de viento es cifra y compendio del sentir mozárabe y
defiende el fuero y los derechos. Su legado andariego flota en el recuerdo de
estas viejas piedras angulares de nuestra región.
En
1073 había asumido el pontificado un oscuro benedictino de Monte Casino el
monje Hildebrando que quiso homologar la liturgia unificando el rito ambrosiano
con el hispano visigótico el galicano con irlandés que seguían los frailes de
san Patricio. Dicha medida no fue bien acogida en las cristiandades de Europa
que ya querían ser autónomas suscitó pleitos y discordias en la cristiandad.
Santa
Cristiana de Lena san Julián de los Prados san Baudilio de Berlanga san Pedro
de la Nave Santianes (San Johannes) doy fe es un residuo de aquélla forma de
alabanza a nuestro Señor que trajeron los visigodos y que adolece de ciertos
resabios de la herejía arriana exaltando la humanidad de Xto sobre su divinidad
iglesias sin imágenes sentir iconoclasta, piscina por pila bautismal, ritos de
purificación al estilo del mizrah islámico. Símbolos apotrocaicos ▬ cruces de
la suerte ▬ con el alfa y omega de Xto como principio y fin de todas las cosas,
fístula para consumir el sanguis y comunión bajo las dos especies; epíclesis o
llamada al Espiritu durante la consagración con la coda de largas letanías de
imprecación.
Otro aditamento de la Arriana es la triple
arcada y cortinas en el iconostasio. Sólo se ve con los ojos de la fe conviene
recordar para confundir a los que se escandalizan ante el hecho de que el
sacerdote consagre de espaldas al pueblo que el cristianismo es una religión
mistérica en la que conviene tener en cuento el embolismo o confusión ritual
admitido por nuestros antepasados. Lectisternio la mesa y el mantel de la cena
Cristo es el pan de vida el manjar eucarístico.
En la magnificencia del sacramental mozárabe
preside el eborario toda ella de marfil
o silla curul en la que se sienta o sede el señor obispo
1 de agosto 2018
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