2022-12-22

 

TERRORISMO, NUESTRO LECHO DE PROCUSTO


Antonio Parra


El terrorismo ha sido para muchos españoles durante décadas nuestro lecho de Procusto aquel gigante mitológico que tomaba por sorpresa a los caminantes los llevaba a su cueva y allí los martirizaba en una cama que era grande o demasiada pequeña. A los más largos les cortaba las piernas y a los cortos les estiraba en el potro del tormento. Tan malo como el martirio chino el castigo de la sed o el de la gota que se utilizó en tiempos de la inquisición. Se ataba al reo a un poste mientras una gota de agua caía eternamente sobre su cabeza. esto se llamaba estilación.

Los nazis utilizaban en Auschwitz la celda vertical en que al prisionero se le dejaba días enteros morir de pie y ahora recuerdo una emisión inolvidable por estas mismas antenas en que Pancho Rodríguez nos contaba la increíble historia del padre Sergio un bienaventurado sacerdote ortodoxo que sobrevivió al mar de hielo. Un milagro de la fe y es esa fe del padre Sergio la que nos infunde alientos y esperanzas y pensar que al fin el mal será vencido por el bien. Toda una parábola que refleja un poco el ambiente de la época y de una sociedad amedrentada por la bomba lapa, el tiro en la nuca, el secuestro al salir de casa, el coche o el edificio que estalla o la terminal del aeropuerto que se viene abajo el avión que es aprendido por piratas.

Pero lo peor de todo más que el terrorismo físico es el psicológico. Se nos dijo desde que nacimos tened miedo a la bomba y es cierto: nuestra generación creció en medio del terror atómico. Nombres como Hiroshima Nagasaki la voladura del Hotel David de Jerusalén, las crueldades chechenas y aquellos malvados que secuestraron a unos pobres espectadores en un teatro de Moscú. Las Torres gemelas. El 11S y para los españoles el 14M cuando en 2004 volo un tren en Madrid y hubo más de 180 muertos. Nombres que acosan nuestra memoria. Todos vivimos con el miedo a la bomba. A la deflagración atómica..

Y a la frase genial de Einstein: dios no juega con el hombre a los dados. Melena y bigotes atómicos para un sabio y un profeta que anunció la desintegración de la materia. No se puede entender el siglo XX sin la acción directa. Para los españoles el nombre de ETA se ha convertido en una pesadilla a lo largo de los últimos siete lustros. Una pesadilla que el hombre de la calle no entiende. ¿Por qué ese fervor del separatismo e independentismo fanático de un pequeño sector de vascos que quieren escindirse del tronco común de la patria. ¿No nos habían dicho que España era la cultura perfecta? ¿Por qué esos atentados? ¿Esa quema de banderas?

Entre la lista de los mil muertos victimas de la organización separatista tengo algunos amigos míos. Gente de bien que no se metían en política y que fueron escogidos al azar como blancos a quemarropa. La verdad es que yo tampoco, al igual que muchos de mis compatriotas, este galimatías de las Vascongados una olla podrida en la que se cuecen muchos picheros económicos, sociales, lingüísticos y hasta geoestratégios porque aquí como en otras muchas cosas nada es lo que parece ni todos dicen lo que piensan. Además, el término de terrorismo es equívoco.

Por ejemplo, en España hubo años atrás una polémica con los ingleses puesto que tanto Reuters como la BBC al referirse a los crímenes etarras los calificaba de la organización separatista cuando para el común de los españoles estos energúmenos han sido siempre terroristas a secas. Lo que para uno es una organización terrorista para otros es un movimiento de liberación. Y no pasemos por alto que el PNV (partido nacionalista vasco siempre contó con el beneplácito de sectores financieros poderosos radicados en Wall street y en la City Londinense y tan es así que la ikurriña es un calco emblemática de la bandera británica que llaman Unio Jack.

Se los tilda de comunistas pero a mí me parece que tanto los nacionalistas como los catalanes de comunistas tienen muy poco. Más bien ofrecen concomitancias con el fascismo y el nazismo con sus predicamentos de exaltación de una raza y una lengua y del hecho diferencial. El lendakari Arzallus hace algún tiempo se descolgó con una salida de pato banco diciendo que el RH y el perímetro craneal de los vascos es superior al del resto de los españoles. Era la misma tesis que patrocinaba Rosenberg el ideólogo de Hitler.

El ex jesuita debía de haber tenido reciente alguna lectura de Nietzsche o lo más probable es que se hubiera tomado alguna copita puesto que había vuelto a beber. Cosas de Arzallus. . pero a pesar de todo creo que hemos ido mejorando. Hay bastantes españoles que miran con cierta simpatía al presidente Zapatero pues en el tema del conflicto vasco ha sido todo un malabarista habiendo conseguido durante su mandato que ETA dejase de matar o matase menos que antaño. Es para lo que está la política que Maquiavelo definía como el arte de lo posible y Clausewitz decía que la diplomacia opera allí donde no llega la fuerza bruta de las armas y evita la guerra.

Cierto que la hidra del norte ha seguido viva durante el cuatrienio socialista pero sus fechoría se han limitado a delitos de estragos. Sólo hubo una víctima: un ecuatoriano que dormía en su automóvil mientras saltó por los aires la terminal de Barajas. Lo que contrasta con los trágicos balances de las legislaturas anteriores: la de Aznar, Felipe González y sobre todo durante la de Suárez. Entonces salíamos los españoles a casi un muerto por semana y había que enterrar a los pobres guardias civiles asesinados por la puerta de atrás puesto que los curas vascos se negaban a oficiar los funerales.

Algo hemos mejorado con Zapatero. Que a mí me parece un audaz, muy maniobrero y nada estúpido en contra de las suposiciones y calumnias que vierte contra él la derecha. Tiene madera de líder y de buen político. Imprimió a la clase política un talante distinto. Muy moderno y es un equivalente a Putin en Rusia que parece ser y alabado sea Dios mostrando un perfil fuerte para cortarle la cabeza al dragón del terrorismo desalmado. Claro que con Putin se mete mucho la derecha de aquí que no tiene ni la menor idea de lo que es Rusia, de sus inmensas posibilidades, su gran fuerza. Pero no seamos demasiado optimistas pese al nuevo talante el lobo sanguinario sigue en su madriguera al acecho y puede atacar en cualquier momento. Tenemos que acostumbrarnos, como ya dije antes, a vivir con la bomba.

Al terrorismo se le vence utilizando las ardides de la diplomacia - el talante y el talento que dice Zapatero- y con unos buenos servicios de inteligencia como hacen los israelíes aunque yo nunca cohonestaría sus medidas de represión arrasando el solar y la casa de los culpables. Un ejemplo lamentable en dos nombres: Sabra y Shatila. Con todo y volviendo a lo de antes es el terrorismo psicológico fomentando a escala cósmica por las fuerzas oscuras lo que más pasmo me causa. Ello da pábulo a los cofrades del tiro y la nuca y el asesinato en la espalda. Deben de existir lóbregos concernimientos subrepticios que medran como miasmas en este caldo de cultivo.

Buscan el dominio de las mentes y la subyugación de las voluntades asustadas. El horror controla las masas. Moloch siempre pide carne fresca y al personal se le tiene sometido a férula mejor con palo que con zanahoria. Y en cuanto te descuidas, zas: el garrotazo. Lo peor de esta guerra que libra la humanidad es que el enemigo nunca enseña la cara. Es la bestia sin rostro que decía Winston Churchill y es una guerra desigual. Los de Eta apenas si tuvieron baja mientras ellos liquidaron a más de un millar de españoles en este tiempo. Juegan con ventaja. Pero son vulnerables.

Francia que antaño los mimaba y les daba asilo se ha dado cuenta de que no se puede tener a una bandada de cuervos en el Midí porque a la larga le pueden sacar los ojos a la dulce Francia. De ahí que Zarkozy se haya mostrado mucho más cooperativo con las fuerzas de seguridad de este lado de los Pirineos. El nuevo presidente galo se ha dado cuenta de que el segregacionismo vasco puede ser una amenaza a la integridad territorial tan centralista de los franceses. Ese es un dato. Paris no consentiría un Kosovo a sus espaldas.

Y ya ha lanzado mensajes inequívocos a Washington en ese sentido. Esperemos que no pueda asomar la gaita una Magdalena Albright pangamos por caso cualquier día de estos en el patio de servicio de los Pirineos. La península ibérica y la balcánica a las que se define como el bajo vientre de Europa siempre fueron un buen campo de Agramante para los muñidores de conflictos como saben muy bien los estudiosos de la historia.

Por eso decimos que el terrorismo es nuestro lecho de Procusto donde si nos sobra nos cortan una pierna y si nos falta nos estiran el esqueleto. Estamos siempre a merced de lo que quiera el verdugo. O un galimatías. Algo que no comprendemos muchos españoles o acaso lo comprendamos demasiado bien pero no queremos correr el riesgo de que nos llamen de todos. Así que punto en boca.


Antonio Parra

28 de septiembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario