LOS JUDIOS QUE YA CONTROLAN LA JUDICATURA EL EJERCITO LA PRENSA LA EDUCACIÓN QUIEREN AHORA APODERARSE DE LA RAE. ADIOS ESPAÀ SEFARAD SIGNIFICA ODIO A TODO LO BIENO QUE HIZO ESPAÑA EN EL MUNDO

 Paloma Díaz-Mas (foto: RAE)

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas ingresa en la RAE para ocupar la silla «i»

6 de noviembre de 2022

La filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) ha ingresado como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla i, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019.

La autora se incorpora así a la institución tras su elección por el Pleno de la RAE en la sesión del 22 de abril de 2021. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis GoytisoloJosé María Merino y Soledad Puértolas. El escritor José María Merino ha sido el encargado de dar la bienvenida a la académica y responder a su discurso de ingreso.

CIENCIA EN JUDEOESPAÑOL

Como especialista en estudios sefardíes, en particular en literatura en judeoespañol, Díaz-Mas ha querido destacar en su discurso, titulado Ciencia en judeoespañol, algunos de los textos científicos más relevantes escritos en esta lengua. Antes, ha asegurado tener un compromiso «sanador» al ser académica de la RAE: «Uno se compromete con una institución para hacer planes de cara al futuro, para contribuir a llevar adelante proyectos que a veces son de largo alcance y de larga trayectoria. Comprometerse abre un horizonte de esperanza».

También se ha referido a su antecesora en la plaza que ahora ocupa: «Me ilusiona y enorgullece en especial haber sido elegida para la silla i, la que ocupó una mujer a la que no conocí personalmente, pero a la que admiré mucho: Margarita Salas». Ha destacado que «Margarita Salas insistió una y otra vez en la importancia de fomentar la investigación básica porque sin ella no se puede llegar a la investigación aplicada. Por eso invertir en investigación básica es una apuesta para el futuro. Un país sin investigación es un país dependiente y sin futuro».

En su viaje por las obras sefardíes sobre ciencia, Díaz-Mas ha hecho su primera parada en 1601 con la obra Diálogo del colorado de Daniel de Ávila: «Es un coloquio humanístico, es decir, un texto didáctico en forma de diálogo en el que tres amigos debaten sobre el mal colorado o escarlatina». La escritora ha señalado que «el libro se imprimió en aljamía, es decir, en lengua romance escrita con letras hebreas, lo cual indica que está dirigido a un público judío. La lengua es básicamente el castellano de finales del siglo xvi». De Ávila es un ejemplo de conversos judaizantes procedentes de la península ibérica que «llevaron hacia el Mediterráneo oriental el conocimiento científico de Occidente».

Crónica de los reyes otomanos ha sido su segundo referente: «En 1566, la comunidad judía de Salónica, agobiada por los impuestos, envió a Constantinopla una embajada para que negociase ante el sultán Suleimán I un alivio a la presión fiscal que sufrían». Su autor, Mošé Almosnino, «aprovechó la larga espera para aumentar su conocimiento sobre aquella sociedad otomana de Constantinopla», lo que convierte su obra en un tratado sobre el reinado de Suleimán, pero también en un libro divulgativo donde se explican cuestiones climatológicas, económicas, urbanísticas o de ingeniería.

Paloma Díaz-Mas (foto: RAE)

La tercera parada nos lleva al Meam loez, según la escritora, «el proyecto más ambicioso para trasladar a lengua vernácula los textos sagrados escritos en hebreo», un idioma que desconocían la mayoría de los sefardíes. «El Meam loez es una obra didáctica, dirigida a que las familias sefardíes entendieran mejor el texto bíblico, aumentasen su conocimiento de muchos temas y encontrasen una guía para vivir como buenos judíos. Leyendo sus páginas, podemos comprobar cómo ha evolucionado la lengua sefardí desde los textos del siglo xvi hasta convertirse en una variedad lingüística diferente del español peninsular», ha explicado Díaz-Mas. «Una lengua en la que se han producido innovaciones como consecuencia de una evolución que a veces sigue caminos divergentes de los del castellano peninsular».

En 1778 se imprimió en Liorna (Livorno, Italia) el libro titulado Güerta de oro. Esta es la siguiente obra, de David ben Mošé bajar Atías. «Lo que pretende Atías, un mercader, es contribuir a que los sefardíes salgan de su ignorancia», ha detallado la académica. «Para esa labor divulgadora, escribe una miscelánea, un género de prosa didáctica que tuvo una amplia difusión en Europa desde el siglo xvi».

Tras Atías, Díaz-Mas se ha referido al doctor Meir Yoel y sus memorias, que se publicaron por entregas, bajo el título de Souvenires del Dr. Yoel, entre abril y mayo de 1938, en el diario sefardí Aksión. «El Dr. Yoel nos ofrece una pintura de la Salónica otomana en un momento de transición de la vida tradicional a la vida moderna, en una lengua que es también una síntesis de tradición y modernidad», ha asegurado. Una de sus mayores contribuciones fue «mejorar la salud de las mujeres introduciendo el parto medicalizado».

En 1922 el mundo estaba empezando a salir de una terrible pandemia, la llamada gripe española, que, entre 1917 y 1919, causó decenas de millones de muertos. El Libro de hiģién (es decir, ‘libro de higiene’) es otra de las obras destacadas por la nueva académica, escrita por Alḅert Šaul. En ella se desarrollan los conceptos básicos de higiene entre la población para evitar enfermedades contagiosas. «Su judeoespañol mezcla términos de origen hispánico con turquismos y abundantes galicismos e italianismos», ha añadido.

UNA LENGUA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

«Cuando el Dr. Yoel y el Dr. Šaúl publicaron sus escritos, el judeoespañol era todavía la lengua habitual de comunicación entre los sefardíes de Turquía y en los Balcanes», ha añadido la escritora. Pero, poco a poco, las comunidades sefardíes habían ido despoblándose por la emigración a países de Europa occidental y América, así que empezaron a priorizar el uso de las lenguas nacionales o del francés y el alemán. «La deportación y asesinato por los nazis de judíos de los países balcánicos produjo el exterminio de decenas de miles de hablantes de judeoespañol», ha explicado. Hoy el «judeoespañol está catalogado por la UNESCO como una lengua en peligro de extinción».

Aun así, algunos escritores lucharon por la supervivencia de esta lengua. «Quiero mencionar expresamente la obra de uno de estos escritores ocasionales que es precisamente un científico, un médico neurocirujano: Isaac Papo o Isacco Papo, que en 2006 publicó su libro Viaje en el ocaso de una cultura ibérica». Es uno de los judíos que se salvaron del Holocausto porque habían obtenido la nacionalidad española. «Como otros sefardíes de su generación, fue testigo de la desaparición del mundo tradicional sefardí de sus padres y sus abuelos».

«Los autores sefardíes pudieron parecernos al principio muy lejanos en el tiempo, en el espacio y en la mentalidad, pero resulta que eran nuestros vecinos de escalera», ha concluido Díaz-Mas. «Su historia no es la nuestra, pero nos reconocemos en ellos: como nosotros, tuvieron deseo de saber, de observar, de analizar y comprender el mundo que les rodeaba; tuvieron también miedo a la enfermedad, quisieron entender sus causas y las formas de combatirla y para ello buscaron la ayuda de la ciencia; algunos de ellos padecieron el exilio y el desarraigo, fueron perseguidos por ser como eran, murieron víctimas de la intolerancia y del fanatismo, sufrieron las consecuencias de las guerras. La historia de esos sefardíes vecinos nuestros nos hace comprender nuestra propia historia, sus casos se convierten en ejemplares para entendernos mejor a nosotros mismos». 

Por su parte, José María Merino, encargado de contestar a Díaz-Mas, ha centrado sus palabras en elogiar la obra literaria de la nueva académica. De su libro, por citar uno de ellos, El pan que como, ha dicho que es «un brillante logro en su peculiar modo de entremezclar memoria, reflexión ensayística, relato y antología de textos».

«Estudiosa de La Celestina, por ejemplo, pero asimismo autora de espléndidas ficciones literarias, doña Paloma Díaz-Mas presenta, tanto en su personalidad como en su obra, distintas y muy interesantes facetas, que sin duda enriquecerán el patrimonio y el trabajo cotidiano de nuestra casa de las palabras», ha dicho de la académica.

Fernandez de la Reguera, Emilio Romero, Rodrigo Royo los mejores escritores nacionales de la guerra civil. Rafael García Serrano y Gironella más flojos. nunca me gustó Gironella. Los mejores rojos Sender y Barea

 


CUERPO A TIERRA
 UNA GRAN NOVELA DE LA GUERRA CIVIL DE RICARDO F. DE LA REGUERA

 

Veo el regreso a la patria de prisioneros de guerra rusos en un canje con los ucranianos (pavorosa guerra civil organizada por el NOM brillando como ejecutores al carcamal macarra de Washington y a un judío ucranio que vomita odio por los mismos ojos) todos con escaras y secuelas de las batallas del frente: mellas de golpes en la frente brazos en cabestrillo, cojos, tuertos, mancos todos con los estigmas del cautiverio. Mi pobre padre que en paz descanse me contaba el pobre del frío que pasó en Teruel toda su vida arrastró una rodilla congelada o del miedo que pasó en Guadalajara cuando los rojos les coparon en Guadalajara. La guerra huele a mierda, a cadaverina, a mulo muerto, barro, sudor, muerte, liendre estallido de pepinazos en la chabola, algún cante por fandanguillos, una noche tranquila y serena cuando callaban una hora los organillos de Stalin. Sí, las trincheras huelen mal, se pasa frío, hambres, miedos que hace que algún soldadito bisoño se vaya de vareta. Ciscarse en los pantalones no era nada. Lo peor cuando, presa del pavor, algunos de la escuadra se autolesionaban o se pegaban en un tiro porque no querían avanzar. Mi padre estuvo en el Ebro y en la Universitaria. Un dos tres Toledo nuestro es. Un dos tres Madrid vendrá después. Eso cantaban los artilleros que tiraban de la cuerda en las piezas del quince y medio. Pero la guerra crea hermandades y una fraternidad indeleble con los compañeros de trinchera. España tuvo a consecuencia de aquella guerra que ganamos a los enemigos de la patria una generación irrepetible, la de mi padre, la del teniente Recellado, o la del brigada de La Paz, fraternidad de armas. Y ese es el ambiente que he detectado al releer "Cuerpo a Tierra el libro de Ricardo Fernandez de la Reguera, a mi juicio una de las mejores historias sobre nuestra conflagración fratricida.

Para escribir mi libro sobre la batalla de Brunete “Remember Brunete, la batalla de la sed” hube de documentarme en la extensa biografía a mano sobre tema tan monográfico y que ha producido literatura a mansalva en todo el mundo. Creo que el texto de Reguera junto al de Emilio Romero, La Paz empieza nunca” y “Todavía” de Rodrigo Royo figuran entre los mejores. 

A renglón seguido vienen otros más flojos: “La fiel infantería” de Rafael García Serrano, “La sombra del ciprés es largada” de Delibes, “Un millón de muertos” de Gironella o “Los cipreses creen en Dios” del mismo. Todos ellos gozaron de gran ascendiente publicitario, pero los considero más flojos.

En el bando republicano la trilogía de Arturo Barea así como los de Ramón Jota Sender son excepcionales. Mas, de una cosa adolecen: no son novelas escritas en el frente, no huelen a trinchera sino a retaguardia.

Cuerpo a tierra” por el contrario, esboza un retrato cabal de las penurias de una centuria de falange durante los tres años que duraron las hostilidades. De los cien tíos – una escuadra siete hombres y tres cabos, una falange 33 y una centurias cien- sobrevivieron sólo diez (el numero de caídos en las escuadras falangistas llegaron a ser más de veinte mil) muertos por los rojos o asesinados en retaguardia.

A uno de los personajes a los que está dedicado el libro es a Martím Riquer eximio filólogo catalán muerto hace un lustro de casi cien años y que nos legó una obra indeleble sobre las relaciones entre literatura catalana y castellana. Fue especialista en el primer libro de caballerías escrito en la península “Tirant le blanch”. Formó parte del batallón Ceriñola, fue herido en la toma de Balaguer.

"Cuerpo a Tierra” es un libro descatalogado por los pontífices de la memoria histórica en sus vanos esfuerzos por denigrar, silenciándolo, el heroísmo de aquella generación del 36 que fue la mejor que tuvo España. ¿Y qué es lo que leen ahora nuestros jóvenes? Pues a Almudena Grandes la sobrina roja del gran general Muñoz Grandes. No he sido capaz de aguantar sus rollos. No me gusta la literatura pornográfica ni para pasar el rato. No thanks.


 

CUERPO A TIERRA UNA GRAN NOVELA DE LA GUERRA CIVIL DE RICARDO F. DE LA REGUERA

 

Veo el regreso a la patria de prisioneros de guerra rusos en un canje con los ucranianos (pavorosa guerra civil organizada por el NOM brillando como ejecutores al carcamal macarra de Washington y a un judío ucranio que vomita odio por los mismos ojos) todos con escaras y secuelas de las batallas del frente: mellas de golpes en la frente brazos en cabestrillo, cojos, tuertos, mancos todos con los estigmas del cautiverio. Mi pobre padre que en paz descanse me contaba el pobre del frío que pasó en Teruel toda su vida arrastró una rodilla congelada o del miedo que pasó en Guadalajara cuando los rojos les coparon en Guadalajara. La guerra huele a mierda, a cadaverina, a mulo muerto, barro, sudor, muerte, liendre estallido de pepinazos en la chabola, algún cante por fandanguillos, una noche tranquila y serena cuando callaban una hora los organillos de Stalin. Sí, las trincheras huelen mal, se pasa frío, hambres, miedos que hace que algún soldadito bisoño se vaya de vareta. Ciscarse en los pantalones no era nada. Lo peor cuando, presa del pavor, algunos de la escuadra se autolesionaban o se pegaban en un tiro porque no querían avanzar. Mi padre estuvo en el Ebro y en la Universitaria. Un dos tres Toledo nuestro es. Un dos tres Madrid vendrá después. Eso cantaban los artilleros que tiraban de la cuerda en las piezas del quince y medio. Pero la guerra crea hermandades y una fraternidad indeleble con los compañeros de trinchera. España tuvo a consecuencia de aquella guerra que ganamos a los enemigos de la patria una generación irrepetible la de mi padre, la del teniente Recellado o la del brigada de La Paz, fraternidad de armas. Y ese es el ambiente que he detectado al releer "Cuerpo a Tierra el libro de Ricardo Fernandez de la Reguera, a mi juicio una de las mejores historias sobre nuestra conflagración fratricida

ha de continuar

NUESTRA PEREZA NOS ACERCA A LA POBREZA SE ACABÓ LO QUE SE DABA un reportaje del FAZ

 

Las desventajas educativas "heredadas" bloquean la salida de la pobreza

Por INA LOCKHART, gráficos JOHANNES THIELEN · diciembre 5, 2022

Los adultos jóvenes corren mayor riesgo de empobrecerse, también porque la transición de la educación a la vida laboral a menudo es difícil.

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El ELD por sí solo no te hace feliz, pero el dinero hace que muchas cosas sean posibles y más fáciles. Por último, pero no menos importante, participar en la vida social de una manera que te agrade y te haga bien. Tener un teléfono celular para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Poder estar allí espontáneamente cuando los amigos se reúnen para cenar, incluso si es solo para un kebab o una pizza.

Casi el 26 por ciento de los adultos jóvenes en Alemania no reciben esto. Según el microcenso de 2021, se considera que estos jóvenes de 18 a 25 años están en riesgo de pobreza. En comparación, la tasa de riesgo de pobreza es del 21 por ciento para los niños y del 17 por ciento para la población en general. Incluso el riesgo de empobrecerse en la vejez es menor en comparación con el grupo de jóvenes: el 16 por ciento de los mayores de 65 años están en riesgo de pobreza.

Un estudio a largo plazo realizado por la AWOmuestra que los niños y jóvenes afectados por la pobreza tienden a tener círculos de amigos más pequeños, dice Alexander Nöhring, Director General de Future Forum Family, a la publicación "Monitorear la pobreza juvenil en Alemania 2022", que fue publicada recientemente por la Asociación Federal de Trabajo Social Juvenil Católico. "Tienen un mayor riesgo de restricciones de salud, incluso en la salud mental", dice Nöhring. Además, hay una tendencia a disminuir la autoestima y las limitaciones físicas, como una peor salud dental.

El grupo también mostró "una tendencia a tener un menor nivel educativo o mayores dificultades en la transición a la escuela primaria y de la escuela primaria a la escuela secundaria". No pocas veces, estos jóvenes no encuentran más tarde un lugar de formación y aparecen en las estadísticas entre los solicitantes no suministrados.

La pobreza es una escasez que no se limita a alimentos, vivienda, calefacción y ropa. "La falta o la insuficiencia de oportunidades para participar en la vida en sociedad, desarrollar las propias capacidades y moldear activamente una vida, que son causadas por cuellos de botella materiales, también significan pobreza", dice la economista Irene Becker en el "Monitor Jugendarmut".

En general, se considera que una persona está en riesgo de pobreza si tiene que conformarse con menos del 60 por ciento del ingreso medio de la población total. Becker cuestionó si este umbral del 60 por ciento podría justificarse desde el punto de vista de la participación, y analizó los datos de ingresos y consumo.

"Se ha demostrado que los hogares con menos del 65 por ciento del ingreso medio gastan dinero adicional predominantemente en necesidades básicas", dice Becker. "Aparentemente, incluso hay una falta de comida aquí. El umbral del 65 % resulta ser un primer «límite de saturación»; Esto debe basarse en las necesidades básicas insatisfechas y el riesgo de exclusión social – pobreza material – siempre que haya como máximo una pequeña cantidad de activos".

La sociedad se está convirtiendo cada vez más en un apoyo para los jóvenes en general, y más aún para aquellos en riesgo de pobreza. Los sistemas informales de apoyo en el entorno familiar y social para la educación y promoción de los niños son cada vez menos, y los servicios de bienestar infantil y juvenil están llenando estas deficiencias.

El gasto público refleja esta evolución. Debido al aumento de personal y, por ejemplo, la ampliación de las ofertas para guarderías infantiles, ahora se gastan 3467 euros anuales para menores de 18 años o 18 años, como muestra el informe de bienestar infantil y juvenil Extra 2021. En 2006, este valor per cápita seguía siendo de 1352 euros. Cada segundo euro se utiliza para la educación en el hogar y la vida asistida.

El riesgo de pobreza aumenta cuanto menor es el nivel de educación. Los datos de Eurostat muestran que en 2020, alrededor del 50 por ciento de los niños cuyos padres tenían un bajo nivel de educación en Europa estaban en riesgo de pobreza. Sus condiciones de partida son pobres, "heredan" la pobreza, por así decirlo.

"Los niños son pobres porque sus padres son pobres", dice Markus Promberger, jefe de investigación del Instituto de Investigación del Empleo (IAB). Los adolescentes y adolescentes jóvenes también son pobres porque no son capaces de dar los pasos de transición biográfica hacia la independencia, es decir, para hacer frente sin problemas a la transición de la escuela a la formación y luego la transición de la formación completa a la vida laboral. En la mayoría de los casos, este es un requisito previo para mudarse del hogar paterno a más tardar. Dependiendo del país de la UE, la edad a la que las personas se mudan varía mucho.

La salida de la pobreza conduce a donde conduce: según el estudio de AWO, el desempleo es el mayor factor de riesgo para ser pobre con un 47 por ciento. Un bajo nivel de educación conduce a esta angustia en el 28 por ciento de los casos. En muchos casos, la falta de perspectivas profesionales y la falta de ingresos del trabajo son el resultado de un bajo nivel de educación. España tiene el mayor problema con el desempleo juvenil en la UE.

Una de las claves reside en la formación como base para el empleo de subsistencia. Pero en el camino, muchos jóvenes han estado solos desde la infancia: "En muchas familias de origen que reciben beneficios básicos, los jóvenes carecen del apoyo de sus padres, especialmente el apoyo para orientarse en la escuela, la capacitación y el mercado laboral", dice Promberger. A menudo no tienen éxito en la transición porque no pueden compensar sus desventajas educativas "socialmente heredadas".

El investigador del IAB ve la necesidad de mejorar el sistema escolar tripartito. Sugiere una interacción de medidas: "Coaching, apoyo de transición y pasantías para que los jóvenes más débiles puedan demostrar su valía activamente". Al mismo tiempo, Alemania debe invertir más en el apoyo al aprendizaje sociopedagógico que lo acompaña: "El enfoque en el caso individual, que conocemos por el trabajo juvenil, también lo necesitamos en la capacitación de los jóvenes que de otra manera no vendrían".