2023-01-04

GRANMA EL SERVICIO DE SALUD CUBANO NO LO TIENEN LOS EEUU

 

La Dirección Provincial de Salud recibe la distinción del Minsap por su papel de vanguardia en la Medicina Familiar. Foto: Julio Martínez Molina

El 4 de enero de 1984 fue inaugurado el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, valiosa idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear un médico diferente y un especialista nuevo, con la finalidad de alcanzar nuevos niveles de salud y satisfacción de la población.

Ante la conmemoración de la fecha el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió «un fuerte abrazo» a los médicos y enfermeras «que están en los barrios, que siempre tienen abiertos sus consultorios para atender a los vecinos» como parte de uno de los programas más humanos y decisivos creados por Fidel.

En virtud de sus resultados integrales en dicho frente asistencial, Cienfuegos fue sede del acto nacional por el aniversario 39 de la denominada Medicina Familiar, encuentro celebrado en la policlínica universitaria Serafín Ruiz de Zárate.

El viceministro de Salud Pública, Dr. Reinol Delfín García Moreira, reconoció en el acto nacional que la provincia de Cienfuegos muestra indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil, con una tasa de mortalidad de 4,3 por cada mil nacidos vivos, y la no ocurrencia de muertes maternas.

También descuella el quehacer integral de médicos y enfermeros de la familia, en una red de instituciones asistenciales familiares remozada, con un cuadro profesional marcado por su estabilidad.

Cual se remarcó, equidad, igualdad y solidaridad humana continúan entre los preceptos fundacionales de la preclara idea de Fidel Castro de la medicina familiar, cuyo aniversario se conmemoró con la asistencia de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López.

Como la fecha coincide con el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano (en homenaje al natalicio del eminente salubrista doctor Juan Guiteras Gener, quien en 1906 describió los primeros casos de dengue en nuestro país), la Asamblea Municipal del Poder Popular confirió el Escudo de la Ciudad de Cienfuegos al doctor Francisco Durán García, símbolo cubano del enfrentamiento a la COVID-19, una epidemia que puso a prueba el modelo de la medicina familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario