2023-06-27

HE AQUI AL DEAN DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA. EL QUE NOS LEÍA LAS NOVELAS DE E,MILIO SALGARI DURANTE LA REFACCIÓN Y TODOS ATENTOS COMO CLAVOS. ESCRIBÍ UNA HISTORIA EN ESDTE BLOG LLAMADA VALDESIMONTE

 osted By  on 30, Oct, 2015

osé Gómez, en la celebración de sus bodas de oro sacerdotales. Mayo 2015. (foto de Jaime Sol)

osé Gómez, en la celebración de sus bodas de oro sacerdotales. Mayo 2015. (foto de Jaime Sol)

Con la pompa de un organismo de 900 años de historia, la catedral de Segovia ha elegido a su cabildo catedralicio entre los 8 canónigos con derecho a voto. El nuevo deán será José Gómez,  que sustituye a Ángel García Revilla, que había agotado ya el tiempo máximo que el derecho canónico permite al deán ostentar mandato. García Revilla queda, eso sí, como vicepresidente; su antecesor José Antonio Velasco, que aún no había completado el límite del mandato, pasa o ocupar el cargo de secretario (el tercero en un escalafón que, por así decir, corre un puesto).  El obispo de Segovia, César Franco, ratificará los nombramientos que entrarán en vigor el 30 de octubre.

A estos nombramientos hay que añadir “los oficios”, es decir las áreas en que se desempeñarán los canónigos. El organigrama final, por tanto, queda del siguiente modo:

Cabildo catedralíceo.

Cabildo catedralíceo.

Cabildo Catedralício de Segovia

  1.  José Gómez Blanco, Deán y Fabriquero
  2.  Ángel García Rivilla, Vicepresidente
  3. Ángel Miguel Alonso Arranz, Secretario Capitular
  4. José Antonio Velasco Pérez, Director del Museo
  5. José Antonio García Ramírez, Responsable de Turismo
  6. Rafael Arcos, Ecónomo Capitular
  7. Miguel Ángel Barbado Esteban
  8. José Miguel Espinosa Sarmiento

El cabildo se completa con los canónigos eméritos Ángel García García, Ignacio Matarranz Garrido, Alfonso María Frechel Merino, Ángel González Galindo y Ángel Palomar del Cura.

José Gómez, de 75 años y natural de Valdesimonte, entró de canónigo con el anterior obispo, Ángel Rubio, en cuya curia desempeñó el cargo de ecónomo diocesano, con anterioridad fue el responsable de formación del seminario menor. Ya en el cabildo y hasta la fecha desempeñaba las labores de ecónomo, cargo que ahora recae en Rafael Arcos.

Votación por bolas y a puerta cerrada

En tiempos, los cabildos eran organismos de enorme importancia y trascendencia en la organización de la iglesia, que hasta llegaron a designar obispos. Al estar en el centro de la vida eclesiástica local, generaban y administraban grandes patrimonios, con una importante movilización de “funcionarios” -por usar la terminología moderna- a su servicio. En ciudades como Segovia, los canónigos eran piezas clave en la articulación social. Verdaderas autoridades.  El de Segovia data del siglo XII, con 900 años a sus espaldas.

caja-votaionLos diferentes concilios fueron limitando el poder de los cabildos. Así hasta llegar a la actualidad. Con los nuevos tiempos, la importancia del cabildo reside, especialmente, en su carácter de organismo consultivo del obispo, y muy especialmente de la conservación de la catedral, su patrimonio artístico e histórico (por ejemplo, el archivo de Segovia alberga la mayor colección de incunables de España), siendo la gestión de la Catedral su principal ámbito de acción.

Pero el peso de la tradición sigue presemte en los momentos más ceremoniales. Así, la elección del nuevo organigrama se realizó a puerta cerrada y con una caja con tantos compartimentos como canónigos. Se vota introduciendo una bola en el compartimento del canónigo que se desea para el puesto. Es el mismo sistema por el que, cuando el obispo propone un nuevo canónigo, el cabildo expresa su opinión (no vinculante) sobre el candidato. Bola blanca si el candidato goza del respaldo del canónigo, negra en caso contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario