2023-09-23

 

Lope de Vega El Caballero de Olmedo


Septiembre, la gota fría regó los campos paliando la sequía. Hago el camino tantas veces repetido de Medina a Olmedo recitando aquellos versos de mi infancia que de noche lo mataron al caballero la gala de Medina la flor de Olmedoy el que en Castilla ha de vencer a Arévalo, Medina y Olmedo de su parte ha de tener.

Lope de Vega el monstruo de los ingenios. En horas veinticuatro las musas pasaron al teatro. Prodigio de fecundidad. Escribió más de dos mil comedias, trescientos dramas y ochocientos autos sacramentales. En el Caballero de Olmedo lidia con el Destino fatum que aflige a los mortales.

Las sombras trágicas. En las ramas de un olivo verde cantaba la lechuza las secuencias del funeral. El amor y la muerte. Que planea sobre las Morañas donde crece el mejor trigo de España. Esta comarca en el rincón de Castilla limítrofe con las provincias de Ávila. Valladolid y Segovia. Pendón carmesí, tierra de godos, judíos, moros y cristianos, fue considerada el granero español como lo es Ucrania.

Aquí la vertedera  del arado romano se hunde varios metros de profundidad sin tocar roca. Tierra feraz, madre que amamanta la sed de España. La acción se desarrolla durante los días de la feria de Medina del Campo.

Una hermosa moza doña Inés se enamora de un forastero don Alonso que estaba prometido con un labrador rico local, don Rodrigo. Los otros personajes son Fabia la alcahueta que posee artes adivinatorias y el bufón Tello.

En un recóndito entresijo del drama se esconde Lucifer el ángel malo que teje la pleita de esta comedia de atadero. Leonor es la dama de compañía de la protagonista. Don Fernando ayo. Don Pedro el padre de Inés. Ana. El condestable y el Rey justiciero que manda a la horca a don Rodrigo y sus compadres. Lope cree en la Judiciaria. Doña Inés se mete a monja.

El amor y el sino están escritos en las estrellas. Inés es cortejada por Rodrigo un villano. Cuando conoce, en cambio, a Alonso a primera vista. Es un hecho en la historia de España, las mozas casaderas prefieren a los de fuera según el dicho el que lejos va a casar o mucho o viene engañado o a engañar, refrán popular. Pero doña Inés terne en sus convencimientos, es víctima del amor a primera vista. Su despecho al pretendiente formal ha de costarle la vida al forastero.

en el instante que vi

a este galán forastero

me dijo el alma este quiero

y yo le dije sea ansí”

La saludadora Fabia que le arrimaba mozas al padre de doña Inés que murió joven, una reflexión diabólica: “Que como el tiempo pasa, así se pasa la hermosura”. En la vida se viene a gozar, no a padecer y a vivir que son dos días.

Es un consejo luciferino, que se lo pase bien con el hombre que desea y desdeñe al novio formal. Chinelas. Reja en el jardín. Amorosos coloquios. El criado de don Alonso se asusta, teme algo grave. Rodrigo el amante despechado espía. No ensillan para Olmedo porque la celestina trae un papel invitando a don Alonso a la reja. Superstición. Fabia trae bajo el refajo la muela de un ahorcado.

Se trata de un drama de atadero, la acción un revoltijo, difícil de entender en estos tiempos. Sin embargo, el arte de Lope es más fulgurante que todos esos dramones de seriales turcos que echan por la TV. Hechizos y conjuros. Malentendidos, billetes de amor. El revoltijo de las pasiones.

Los enredos y tejemanejes y los deus ex máquina tan habituales en nuestro teatro del siglo de oro.

El que por único llaman El Caballero de Olmedo te vio en una feria haciendo de las cejas arco y flecha los ojos bellos…

El Rey en Valladolid grandes mercedes le ha hecho porque él solo honró las fiestas de su real casamiento alanceó seis toros como un Héctor, treinta recios dio a las damas en sortijas y torneos… vivirás con él bien empleada con un marido discreto. ¡Desdichada de la dama que tiene marido necio!… ¡ay, madre! vuélvemes loca pero como puedo ser suya, si a don Rodrigo me da mi padre en casamiento.

En el desenlace de la obra, una noche que regresa el caballero de Olmedo a su villa unos forajidos a sueldo de don Rodrigo dan muerte a don Alonso Manrique.

La luna estaba en cuarto menguante. Era una luna de sangre.

Se cumplen así los nefastos presagios que pesaban sobre este amor. El rey manda prender a los matadores. Lope conocía bien la psicología femenina. Hoy lo acusarían de machista. Deinde no más, sus obras ya casi no se representan.


sábado, 23 de septiembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario