2024-08-29

 460 ANIVERSARIO DE SHAKESPEARE 1564-1616

Al cumplirse el 460 aniversario de William Shakespeare 1564-1616 no he visto ningún artículo en revista o periódicos británicos que se hiciera cargo de la efemérides. 

Yo por mi parte he querido rendirle homenaje por razones sentimentales con unos estudios sobre su obra mayor que para mí es la tragedia de Romeo y Julieta la cual me parece una de las más famosas dentro del cupo de las treinta y siete que escribió a lo largo de sus cincuenta y dos años de vida. 

Él crea prototipos o caracteres del alma humana con sus virtudes y sus vicios, un hombre para la eternidad (Otelo los celos, Romeo el amor sin fronteras, El Mercader de Venecia y Shylock, la usura, Hamlet la duda, Macbeth la pugna contra el destino, El sueño de una noche de san Juan es el divertimento y la alegría de vivir; el rey Lear y la serie cobre los Enriques un tributo a la monarquía)

Curiosamente, rara vez toca el tema religioso a sabiendas de vivir los tiempos recios del Cisma de Inglaterra y vuelve para compensar a los dioses de la mitología pagana como referencia, sin menoscabo de sus concepciones de tradición católica.

Volviendo a lo de siempre poco se sabe de su biografía. que era hijo de un peletero. que casó con Ana Hathway ocho años mayor que él, que marcha a Londres, huyendo de la justicia por ser un cazador furtivo. Que fue actor y autor. 

En su época las mujeres no podían pisar los escenarios y los personajes femeninos eran representados por niños o por hombres disfrazados de máscaras. 

La profesión no estaba bien considerada en la época isabelina. La gente de la farándula era equiparada a la de las putas, verdadera multitud haciendo la carrera por el Soho londinense, lo mismo que hoy pero William tuvo suerte, ganó dinero, consiguió  un estatus social que le permitió ostentar un escudo en el dintel de su casa en Stratford, su mujer le dio varios hijos, dos de ellos mellizos. 

Refieren las historias que en la boda de Suzana una de ellas comió y bebió tanto que de un empacho al día siguiente se murió el 23 de abril de 1616. 

La historia de la literatura ha querido homologar la muerte de Shakespeare con la de Cervantes, pero no se fueron de este mundo el mismo día, porque, debido a que Inglaterra seguía contando los días por el calendario juliano y no el gregoriano, habría que fechar la del inglés el 7 de mayo para nosotros. 

Para mí que he sido profesor de inglés y licenciado en anglística y amé y amaré hasta la muerte a una Juliet inglesa, Shakespeare es un templo sagrado a cuyo altar acudo a rezar en estos tiempos de paganía y desconsideración con todo lo clásico. 

El legado del Cisne de Avon es solo comprable al de los novelistas rusos. Suprimamos a Shakespeare y a Dostoyevsky y volveremos a la barbarie



No hay comentarios:

Publicar un comentario