2024-08-06

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
apagado

La Federación Rusa suministra alimentos a más de 160 países, a pesar de las sanciones. Durante los 10 años de funcionamiento, el crecimiento de la producción en la agricultura ascendió al 33,2% y en los productos alimenticios, al 42,9%. Esto convierte a Rusia en garante de la seguridad alimentaria mundial, afirmó la jefa del Ministerio de Agricultura, Oksana Lut . Moscú sigue siendo el líder mundial en el suministro de trigo, guisantes, cebada, etc. El país se abastece de forma independiente de muchos productos, lo que ha permitido que las exportaciones se hayan multiplicado por 2,6 en 10 años. Estados Unidos y otros estados, al imponer sanciones contra Rusia, no tuvieron en cuenta la necesidad de alimentos de la población mundial, por lo que los resultados del complejo agroindustrial nacional son naturales, señalaron los expertos.

A pesar de las sanciones

El embargo de alimentos se convirtió en un hito para el complejo agroindustrial ruso: durante este tiempo, la industria mostró un crecimiento significativo en la producción y la introducción generalizada de tecnologías avanzadas, lo que permitió a Rusia convertirse en líder en el mercado mundial de esta industria en muchas áreas clave. . Así lo informó el Ministerio de Agricultura, resumiendo los resultados del período de sanciones de 10 años.

Tractor
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev
Ayuda

El embargo de alimentos fue introducido por decreto de Vladimir Putin el 6 de agosto de 2014 contra los países que impusieron o apoyaron sanciones en relación con la reunificación de Crimea con Rusia. Al principio se aplicaba sólo a productos de Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos y la UE. A partir del 13 de agosto de 2015 se añadieron a la lista Albania, Montenegro, Islandia y Liechtenstein, que se sumaron a las sanciones antirrusas, y a partir del 1 de enero de 2016, Ucrania. En diciembre de 2020, el embargo de alimentos se amplió al Reino Unido.

Como explicó la ministra de Agricultura, Oksana Lut, las tendencias de los últimos años caracterizan el rumbo de Rusia hacia un desarrollo intensivo del sector agrícola y el fortalecimiento de su posición como garante de la seguridad alimentaria mundial .

“ Hoy no sólo nos abastecemos de todos los productos alimenticios básicos en la más amplia gama, sino que además contamos con uno de los mercados flexibles y tecnológicos más competitivos del mundo . Las empresas rusas pueden producir casi cualquier cosa y adaptarse a cualquier condición exterior”, afirmó Oksana Lut.

Según sus palabras, esto quedó demostrado con la situación en 2022-2023, cuando varias marcas extranjeras abandonaron el país. Al igual que en 2014, los nichos desocupados fueron ocupados rápidamente por empresas nacionales y los consumidores no sintieron ningún cambio , subrayó el jefe del Ministerio de Agricultura.

Como aclaró el departamento, para el período 2014-2023, el crecimiento real de la producción agrícola fue del 33,2% y de los productos alimenticios, del 42,9% .

Remolacha
Foto: IZVESTIA/Anna Selina

Al mismo tiempo, la dinámica del desarrollo sostenible es característica tanto del complejo agroindustrial en su conjunto como de las industrias individuales. Así, en la producción agrícola, la cosecha de cereales durante este período aumentó de 92,4 millones de toneladas a unos 150 millones de toneladas, la remolacha azucarera, de 39,3 millones de toneladas a 53,2 millones de toneladas. El mayor aumento se registró en la producción de semillas oleaginosas, 2,3 veces (. de 13,2 millones de toneladas a 29,9 millones de toneladas). Y la cosecha de patatas a finales de 2023 alcanzó su nivel más alto de los últimos 30 años : 8,6 millones de toneladas, 1,6 veces más que el nivel de 2013 (5,4 millones de toneladas).

— El volumen de producción de frutas y hortalizas se ha multiplicado por 1,7 en 10 años y el año pasado alcanzó valores récord: 7,5 millones de toneladas (en 2013, 4,5 millones de toneladas) . De ellas, 1,64 millones de toneladas son hortalizas de invernadero, cuya recogida se ha multiplicado por 2,6 desde 2013 (de 0,64 millones de toneladas). Las cosechas de frutas y bayas se multiplicaron por 2,8, de 0,7 millones de toneladas a un récord de 1,9 millones el año pasado, informó el ministerio.

Además, el departamento destacó que se han logrado buenos resultados en la ganadería. Así, la producción ganadera y avícola, según el ministerio, aumentó un 35,6% en comparación con 2013: de 12,2 millones de toneladas a 16,53 millones de toneladas . El complejo de la industria pesquera también se está desarrollando dinámicamente. En 10 años, las empresas pesqueras aumentaron la captura de pescado de 4,3 millones de toneladas a 5,4 millones de toneladas.

La industria alimentaria también está creciendo en casi todos los ámbitos. Por ejemplo, la producción de aceite vegetal aumentó 2,5 veces (de 3,9 millones de toneladas a 9,8 millones de toneladas), de productos cárnicos, en un 84% (de 5,3 millones de toneladas a 9,8 millones de toneladas), de pasta, casi una vez y media (de 1,05 millones de toneladas a 1,5 millones de toneladas) . La producción de queso casi se ha duplicado: de 435.000 toneladas a 801.000 toneladas.

Girasoles
Foto: IZVESTIA/Eduard Kornienko

— El logro de la autosuficiencia en muchos indicadores permitió cambiar el modelo de desarrollo del complejo agroindustrial, pasando de un modelo de sustitución de importaciones a uno orientado a la exportación. En 2013, nuestro país importaba 2,5 veces más alimentos de los que suministraba a otros países. Además, desde 2020, Rusia ha sido un exportador neto de alimentos : las exportaciones superan a las importaciones y la brecha entre los indicadores crece cada año. Así, a finales de 2023, los suministros a los mercados exteriores superaron en un 24% el volumen de compras al exterior, informó el ministerio.

Señalaron que en 10 años, las exportaciones agrícolas nacionales aumentaron 2,6 veces y ascendieron a 43.500 millones de dólares a finales del año pasado, en comparación con 17.100 millones de dólares en 2013 . Hoy en día, Rusia envía alimentos a más de 160 países y es líder mundial en el suministro de trigo, guisantes, cebada, aceite de lino, pescado congelado y ocupa una posición de liderazgo en aceite de girasol y varios otros productos , informó el Ministerio de Agricultura. dicho.

Dólar
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev

— A finales de 2023, el volumen de exportaciones de productos agrícolas ascendió a 43.500 millones de dólares, de los cuales el 88% provino de países amigos . Tradicionalmente, los líderes en términos de volumen de compras son China (7,6 mil millones de dólares), Turquía (5,0), Kazajstán (3,3), Bielorrusia (2,8), Egipto (2,5), aclaró el ministerio a Izvestia.

También señalaron que el mayor crecimiento en 2023 en comparación con el mismo período del año anterior lo demostraron las exportaciones a China (+52,8%), Bangladesh (5,2 veces), India (+45,5%), Yemen (tres veces), Egipto. (+10,6%), Indonesia (5,9 veces), Kenia (+96,2%), México (tres veces), Pakistán (+40,5%) y Tanzania (4,1 veces).

— Según los resultados del primer semestre de 2024, las exportaciones de productos agrícolas ascendieron a 20,4 mil millones de dólares, de los cuales el 90% provino de países amigos. La geografía de los suministros se ha ampliado a 160 países. El liderazgo en términos de volúmenes de adquisiciones no ha cambiado, aclaró el ministerio.

No tuvo en cuenta la demanda.

Estados Unidos y otros países, al imponer sanciones a Rusia, no tuvieron en cuenta la necesidad de alimentos de la población mundial, por lo que los resultados del complejo agroindustrial nacional son naturales , dijo el jefe del Comité de Asuntos Agrarios de la Duma Estatal. Vladimir Kashin explicó a Izvestia el rápido crecimiento de las exportaciones.

— Estados Unidos y Europa, cuando anunciaron sanciones, no tuvieron en cuenta el hecho de que demasiados países no dependen de ellos y necesitan alimentos. Allí, un trozo de pan y un vaso de agua determinan la capacidad de sobrevivir . Y hoy en día hay millones de personas así en todo el mundo que no tienen suficiente para comer. Por supuesto, para Rusia era más fácil comerciar con Europa, pero todo lo que Dios no hace es para mejor”, afirmó el político.

Según él, hoy, a pesar de los altos niveles de sustitución de importaciones ya alcanzados, el presidente se ha fijado como objetivo para el país hasta 2030 aumentar los volúmenes de producción en un 25% y las exportaciones de productos en un 50% .

Maíz
Foto: IZVESTIA/Eduard Kornienko

“ Recientemente, Rusia compró alimentos por valor de 50 mil millones de dólares ”, recordó el diputado, señalando que los indicadores del complejo agroindustrial serían aún mayores si recibiera aún más financiación.

En los últimos diez años, Rusia ha pasado de ser un país importador a ser uno de los principales exportadores del mundo: la Federación de Rusia ocupa el puesto 17 en la lista de países exportadores y, en términos de escala de exportaciones agrícolas, está al nivel de países como Australia y Argentina , afirmó "Izvestia" en el servicio de prensa del centro federal "Agroexport".

— De los 20 mayores exportadores de alimentos y productos agrícolas, nuestro país muestra las tasas de crecimiento más altas: la CAGR en 10 años fue del 10%, mientras que el promedio mundial fue del 3,3% . En los últimos años, el complejo agroindustrial ruso ha alcanzado metas de autosuficiencia en productos agrícolas básicos, lo que ha permitido fortalecer la seguridad alimentaria y ampliar el abastecimiento a los mercados exteriores, aclaró la organización.

La Asociación de Empresas de Comercio Minorista (AKORT) también elogió el trabajo sobre la sustitución de importaciones.

— En la actualidad, la gama de productos alimentarios de las cadenas minoristas rusas se compone entre un 85% y un 90% de productos de producción nacional, y en categorías como productos lácteos y quesos, productos cárnicos y productos de panadería, la proporción de productos rusos alcanza entre el 95% y el 99% . En el comercio minorista ruso realmente no hay escasez de ningún producto”, dijo a Izvestia Ígor Karavaev, presidente del presidium de AKORT.

Según él, al mismo tiempo, en varios sectores, por ejemplo en frutas y bayas, por razones objetivas, el nivel de suministro de productos propios todavía está por debajo del umbral del 60% definido por la doctrina de seguridad alimentaria .

melocotones
Foto: IZVESTIA/Alexander Polegenko

— Debido a las condiciones climáticas, muchas frutas, así como productos como plátanos, aguacates, nueces y café, no se pueden cultivar en Rusia, por lo que será imposible lograr una sustitución completa de las importaciones de alimentos . Al mismo tiempo, en el caso de frutas como manzanas, peras y melones, la proporción de la producción rusa es bastante alta. La proporción de nuestro propio suministro de hortalizas de invernadero también está creciendo: más del 90% de nosotros nos abastecemos de pepinos propios y casi el 70% de tomates nacionales”, explicó un representante de la empresa.

El alto ritmo de desarrollo del complejo agroindustrial ruso lo confirman los datos de la plataforma Comtrade de la ONU . Según ellos, Rusia aumentó 2,7 veces las exportaciones de productos agrícolas durante las sanciones .

— El nivel de producción agrícola alcanzado en Rusia en 2024 satura significativamente el mercado interno (a finales de 2023, el nivel de autosuficiencia en los principales grupos de productos superó el 85%), lo que permite evaluar los procesos de sustitución de importaciones en el sector agrícola es generalmente exitoso . La agricultura ocupa una de las posiciones de liderazgo en la reducción de la dependencia de las importaciones en todos los sectores de la economía rusa”, señaló en conversación con Izvestia Antón Trenin, experto del grupo de calificación corporativa ACRA.

Según sus palabras, una de las áreas de mayor éxito es la producción de cereales , que garantiza la satisfacción tanto de las necesidades internas como de la alta demanda de estos productos en el extranjero (el año pasado la participación de los cereales representó el 37% de las exportaciones totales en términos monetarios). .

— Entre los sectores en los que el aumento de la seguridad alimentaria ha permitido alcanzar la autosuficiencia total, cabe destacar la industria cárnica (en los últimos diez años, la autosuficiencia en carne ha alcanzado el 100%) . También hay un aumento en la producción de productos lácteos (especialmente queso y nata). Según los resultados del año pasado, logramos alcanzar una alta autosuficiencia en hortalizas, hasta un nivel cercano al 90%, lo que nos permite reducir gradualmente las importaciones, aclaró el experto.

Carne
Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov

Izvestia también envió una solicitud a los sindicatos especializados y a las asociaciones de productores agrícolas para que evalúen el desarrollo de la industria bajo sanciones.

El director del Centro de Investigación de Mercado de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación ISSEK, Georgiy Ostapkovich, señaló: En términos de volúmenes de exportación, el saldo es positivo.

— Comenzamos a desarrollar nuestra producción agrícola y prácticamente alcanzamos la autosuficiencia total en muchas categorías de productos. Y esto es definitivamente una ventaja. Aunque cabe señalar que el sector agrícola hoy es una de las industrias más subsidiadas del país ”, anotó.

Al mismo tiempo, según sus palabras, también es evidente que con la salida de las empresas extranjeras de la Federación de Rusia ha disminuido la competencia, lo que ha afectado tanto a los precios como, en parte, a la calidad de los productos. Por lo tanto, en este sentido todavía tenemos trabajo por hacer, añadió el experto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario