2024-10-01

NETANYAHU ACERRIMO SIONISTA. LE RECUERDO EN LOS PASILLOS DE LA ONU HACIENDO LOBBYING PARA ACABAR CON EL MANDATO DE KURT WALDHEIM ALEGANDO SU SUPUESTO PASADO HITLERIANI. EL ODIO A ESPAÑA VA EN SU TORRENTE SANGUINEO Y ESO QUE ES HIJO DE UN HISTORIADOR ESPECIALISTA EN ISABEL LA CATÓLICA. HAY UN HECHO QUE LO MARCÓ Y FUE LA MUERTE DE SU HERMANO JONAS EN LA OPERACIÓN DE REHENES EN EL AEROPUERTO DE KAMPALA

 

Biografía

Primeros años

El padre de Benjamin Netanyahu es un profesor de historia nacido en Polonia, Benzion Netanyahu (Mileikovsky), quien fue secretario personal de Ze’ev Jabotinsky. Madre: Tsilya Netanyahu (Segal).
Benjamín es su segundo hijo. Su hermano mayor, Yonatan (Yoni) Netanyahu, héroe nacional de Israel, murió durante la operación para liberar a los rehenes israelíes en Entebbe. El hermano menor, el Dr. Ido Netanyahu, es radiólogo y escritor.
El abuelo de Benjamín era el rabino y predicador sionista nacido en Krevo Nathan (Netanyahu) Mileikovsky.
En el período de 1956 a 1958, así como de 1963 a 1967, la familia de Benzion y Tsilya Netanyahu vivió en los Estados Unidos (en Pensilvania), donde Benzion enseñó, respectivamente, en 1949-1956 y 1958-1963 vivieron en Israel. En Pensilvania, Benjamin se graduó de la escuela secundaria, donde recibió el apodo de "Bibi".

ejército y educación

Después de graduarse en 1967, Netanyahu regresó a Israel para servir en las Fuerzas de Defensa de Israel. Sirvió en la unidad de élite de sabotaje y reconocimiento Sayeret Matkal. Participó en varias operaciones militares en el territorio de países enemigos, incluida una incursión en el aeropuerto de Beirut y la Batalla de Karam. El 13 de mayo de 1969, durante la Operación Bulmus 4, casi se ahoga debido al peso de su mochila con equipo militar después de que él y otros combatientes fueran arrojados al agua como resultado de un ataque al barco líder, pero se salvó. Durante la operación para liberar un avión de la aerolínea Sabena capturado por terroristas palestinos el 9 de mayo de 1972, fue herido por una bala de otro combatiente durante la neutralización del terrorista Khalsa. Se graduó del servicio con el grado de capitán.
En 1972 regresó a los Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se licenció en arquitectura en febrero de 1975 y obtuvo una maestría en administración en junio de 1976. Posteriormente estudió ciencias políticas como estudiante universitario en la Universidad de Harvard. Mientras estudiaba, Netanyahu trabajó para la empresa consultora Boston Consulting Group.
Tras el estallido de la Guerra de Yom Kippur en 1973, Netanyahu interrumpió sus estudios durante un mes y participó en las hostilidades en el Canal de Suez y los Altos del Golán. En la Guerra de Yom Kippur, Netanyahu participó en incursiones de fuerzas especiales a lo largo del Canal de Suez contra tropas egipcias y luego dirigió un ataque comando en lo profundo del territorio sirio, cuyos detalles hoy permanecen secretos.

Carrera empresarial y periodística

Después de terminar sus estudios en 1977, Netanyahu regresó a Israel. Aquí trabaja durante algún tiempo como director de marketing superior en una empresa de muebles. Al mismo tiempo, crea el “Instituto Antiterrorista que lleva el nombre de Y. Netanyahu” y celebra conferencias internacionales sobre la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, se reunió con algunos políticos israelíes, en particular con el entonces embajador de Israel en Estados Unidos, Moshe Arens, de quien Netanyahu se convirtió en suplente en 1982.
Los artículos sobre temas políticos escritos por B. Netanyahu se publicaron en publicaciones como el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times, Le Monde, el semanario Time y muchas otras. Escribió varios libros sobre temas políticos y fundó el Instituto Internacional sobre el Terror (Instituto Yonatan).

Carrera diplomática

En 1982, el embajador de Israel en Estados Unidos, Moshe Arens, nombró a Netanyahu su adjunto. Además, Netanyahu fue miembro de la primera delegación israelí en negociaciones estratégicas con Estados Unidos en 1983. En 1984, Netanyahu fue nombrado embajador de Israel ante la ONU. Durante los siguientes cuatro años, lideró el esfuerzo para desclasificar los archivos de la ONU que exponían el pasado nazi del ex Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim. Netanyahu, un hábil diplomático, talentoso orador y polemista, fortaleció la posición de Israel en la comunidad mundial.

Líder del Likud y la oposición

En 1988, Netanyahu regresó a Israel y comenzó su carrera política, convirtiéndose en miembro de la Knesset en la lista del partido Likud. El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, lo nombra viceministro de Asuntos Exteriores de Israel.
En 1992, el líder del Likud, Yitzhak Shamir, dimitió después de que el partido perdiera las elecciones. En las primarias, Netanyahu lideró el partido, derrotando a Benny Begin, hijo del ex primer ministro Menachem Begin, y a David Levy. En 1993, Netanyahu también se convirtió en líder de la oposición en la Knesset. Se opuso tajantemente a los acuerdos de Oslo I y Oslo II, reuniendo miles de manifestaciones contra la política de Rabin sobre la cuestión palestina. El Partido Likud también se opuso a la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Primer Ministro (1996-1999)

Elección directa del Primer Ministro

En 1996, Israel celebró elecciones directas para elegir un primer ministro por primera vez en la historia del estado. En las elecciones estuvieron representados Shimon Peres, del Partido Laborista, que asumió el cargo tras el asesinato de Yitzhak Rabin, y Benjamin Netanyahu, del Likud. Los laboristas han abogado tradicionalmente por concesiones territoriales a los palestinos; Al mismo tiempo, creció la escala del terrorismo palestino. A los ojos de muchos votantes, Pérez parecía inconsistente y débil; Netanyahu logró utilizar esto y aprovechar la respuesta tardía e inadecuada del gobierno a los ataques terroristas. La campaña electoral de Netanyahu estuvo dirigida por el estratega político estadounidense Arthur Finkelstein y, a pesar de la ventaja de Peres en las encuestas antes de la carrera, Netanyahu ganó, convirtiéndose en el primer ministro más joven en la historia de Israel. La elección de Netanyahu, según el historiador Howard Sacker, simbolizó un retorno al sionismo revisionista y marcó una victoria para los partidarios de la línea dura.

Formación de la coalición gobernante

A pesar de la victoria de Netanyahu en la elección de primer ministro, el Partido Laborista obtuvo más votos que el Likud en las elecciones a la 14ª Knesset. Netanyahu tuvo que formar un gobierno de coalición que, además del Likud, incluía a los partidos Gesher , Mafdal, Yahadut HaTorah, Shas, Israel Ba'Alia y la Tercera Vía. Las relaciones dentro del gobierno eran difíciles. Los primeros discursos de Netanyahu como primer ministro demostraron un nuevo enfoque hacia muchas cuestiones, incluida la solución del conflicto de Oriente Medio: se colocó en primer plano la cuestión de garantizar la seguridad, no relacionada con la fórmula "tierra a cambio de paz", y la Se puso énfasis en la construcción de asentamientos. Netanyahu no tenía prisa por revelar nada, tratando de aprovechar al máximo la nueva situación, cuando ya no estaba la URSS apoyando las demandas de los regímenes árabes; Inicialmente no tenía intención de continuar las negociaciones con Yasser Arafat, al menos en el formato del proceso de Oslo.

Conflicto del túnel hasmoneo

En septiembre de 1996, Benjamín Netanyahu y Ehud Olmert (alcalde de Jerusalén) decidieron abrir al público el histórico Túnel Hasmoneo, que discurre a 300 m al oeste del Monte del Templo. El jefe de la OLP y de la Autoridad Palestina (AP), Yasser Arafat, inició disturbios a gran escala, diciendo que los israelíes supuestamente planeaban socavar los cimientos de la Mezquita de Al-Aqsa y así destruirla, dando paso a su Tercer Templo. . Se produjeron graves disturbios y enfrentamientos armados en Jerusalén y en varias zonas controladas por la Autoridad Palestina, durante los cuales la policía palestina utilizó armas contra las fuerzas de seguridad israelíes por primera vez. Los árabes arrojaron piedras repetidamente a los judíos que rezaban en el Muro de las Lamentaciones. Durante los disturbios murieron 15 israelíes y 52 árabes. Al iniciar deliberadamente una ola de violencia, Yasser Arafat provocó la presión estadounidense sobre el nuevo jefe del gobierno israelí. Este cálculo funcionó completamente.

Cumbre de paz en Washington

Para detener la ola de violencia, el presidente estadounidense Bill Clinton invitó urgentemente a Netanyahu y Arafat, así como a los líderes de Jordania y Egipto. Así, Arafat logró devolver el problema palestino a la agenda de los líderes mundiales. El participante clave en la “cumbre de mantenimiento de la paz” fue Yasser Arafat, con quien Benjamín Netanyahu se vio obligado a negociar durante los dos años y medio siguientes bajo la incesante presión estadounidense. Al recibir más concesiones de Israel, los socios negociadores palestinos iniciaron otra “crisis en el proceso de paz”, lo que obligó a los mediadores estadounidenses a intervenir, exigiendo nuevas concesiones de Israel.

Acuerdos de Hebrón y continuación del conflicto

Bajo la influencia de Estados Unidos, en condiciones en las que los Estados árabes amenazaban con dejar de normalizar las relaciones con Israel, demostrando la continuidad del rumbo israelí, Netanyahu se vio obligado a firmar los Acuerdos de Hebrón el 17 de enero de 1997. De acuerdo con ellos, Hebrón se dividió en dos zonas: palestina (aproximadamente 80%) y judía (20%), incluida la cueva de Macpela, donde se encuentran las tumbas de los patriarcas bíblicos.
En un intento por equilibrar el compromiso forzado, Netanyahu inició la construcción de un nuevo complejo de viviendas en el barrio de Har Homa de Jerusalén Este, completando el anillo de asentamientos judíos alrededor de Jerusalén que separa su parte árabe de Cisjordania. La Autoridad Palestina respondió con una huelga; una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución pidiendo el fin de la construcción de Har Homa y de todos los asentamientos israelíes en general; sin embargo, Estados Unidos utilizó el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Yasser Arafat dijo que no se reuniría con Benjamín Netanyahu hasta que se detuviera la construcción, lo que significó el cese de las conversaciones de paz. Continuó la construcción de asentamientos, al igual que los actos de terrorismo palestino; La Autoridad Palestina no tomó medidas duras contra los líderes de los grupos islamistas armados Hamás y la Jihad Islámica Palestina, en contra de las demandas israelíes.
Durante la lucha de Israel contra Hamás, el servicio de inteligencia Mossad hizo un intento fallido de eliminar a uno de los líderes del grupo, Khaled Mashaal, en Jordania; Para resolver el escándalo y salvar a los agentes, Israel tuvo que liberar de prisión al líder espiritual de Hamás, Ahmed Yassin. Las relaciones tanto con Jordania como con Canadá sufrieron cuando agentes especiales israelíes ingresaron a Jordania utilizando pasaportes canadienses.

Acuerdos de plantación Wy

En 1998, gracias a la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton, se concluyó con Yasser Arafat el acuerdo de Vay Plantation, según el cual los palestinos recibían el 13% de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania). Sin embargo, este territorio no quedó completamente bajo el control de la Autoridad Palestina: el 1% quedó bajo control total de la AP (zona A), el 12% del territorio fue transferido bajo control conjunto (zona B), mientras que el 3% de ellos fueron reservados. para una zona verde o protegida, en la que Israel continuara desempeñando funciones de seguridad y donde se prohibieran nuevas construcciones.

Política económica

A Netanyahu se le encomendó la tarea de fortalecer la economía israelí, incluido detener el aumento de la inflación y reducir el déficit presupuestario del estado. Durante el mandato de Netanyahu, las inversiones en el sector israelí de alta tecnología, también conocido como alta tecnología, ascendieron a mil millones de dólares anuales. Netanyahu apoyó una economía de mercado y la libre empresa, y como parte de esta política comenzó a cambiar el sistema de impuestos de la población, redistribuyendo los subsidios gubernamentales y reduciendo los subsidios. Continuó esta política cuando fue ministro de Finanzas en el gobierno de Sharon. Durante su mandato, se intensificaron las contradicciones económicas e intercomunales. En particular, se cerraron muchas empresas de formación de ciudades en el norte y el sur, por considerarlas económicamente inviables, lo que provocó fuertes objeciones por parte de los sindicatos locales.

El escándalo que rodea a Roni Bar-On y la autodisolución de la Knesset

Un escándalo importante en la escena política israelí fue el nombramiento de Roni Bar-On para el cargo de Fiscal General israelí. Roni Bar-On era miembro del Centro Likud. Se supone que el líder del partido Shas, Aryeh Deri, solicitó el nombramiento, y Bar-On tuvo que cerrar el caso iniciado contra Deri por cargos de corrupción, y el partido Shas tuvo que votar a favor de la retirada de las tropas de Hebrón. . Sin embargo, Bar-On permaneció en su cargo menos de un día y se fue, acusado de ser un abogado de clase baja designado únicamente por sus conexiones políticas. Estalló un escándalo que afectó primero a los asesores de Netanyahu y luego a él mismo. La policía interrogó al primer ministro, advirtiendo de la posibilidad de iniciar una causa penal en su contra. Netanyahu tuvo que contratar a uno de los mejores abogados del país, Jacob Weinrot, quien acusó del escándalo al ministro de Justicia israelí, Tzachi Hanegbi. No había pruebas para llevar el caso a los tribunales.
Los desacuerdos dentro del Likud, los problemas con la aprobación del presupuesto estatal y la desconfianza en el gobierno de Netanyahu en la Knesset llevaron a elecciones anticipadas en 1999. Las elecciones anticipadas tuvieron lugar el 17 de mayo de 1999. Netanyahu perdió las elecciones frente a Ehud Barak, candidato del Partido Laborista. Esta fue una de las mayores derrotas del partido Likud en toda su historia (la mayor fue durante las elecciones a la 17ª Knesset en 2006, cuando el Likud recibió 12 mandatos), el partido obtuvo sólo el 14% de los votos en las elecciones.

Ruptura en la carrera política (1999-2002)

Tras abandonar la escena política en 1999, trabajó como consultor empresarial para empresas de alta tecnología y dio conferencias en todo el mundo. Al mismo tiempo, Netanyahu no abandonó la política y habló activamente sobre los controvertidos pasos de su heredero como primer ministro, reaccionando desde la posición de un “ciudadano preocupado”. En agosto de 1999, el periódico Yediot Ahronot publicó un artículo escandaloso sobre Netanyahu. En marzo de 2000, la policía acusó a Netanyahu de fraude, corrupción, malversación de fondos y abuso de confianza. Sin embargo, finalmente los materiales no fueron entregados al tribunal.
En 2001, el primer ministro israelí, Ehud Barak, dimitió. Netanyahu no aprovechó la oportunidad de liderar el Likud y se negó a participar en la elección directa del primer ministro ante la negativa de la Knesset a disolverse. Ariel Sharon se convirtió en líder del Likud y jefe de gobierno. En el contexto de la actual intifada de Al-Aqsa, Sharon logró formar un gobierno de unidad nacional. En octubre de 2002, el Partido Laborista abandonó la coalición debido a desacuerdos relacionados con el presupuesto estatal israelí. La coalición se encontró en minoría, ya que ahora sólo tenía 55 escaños en la Knesset. Sharon se vio obligado a anunciar elecciones anticipadas a la Knesset. Netanyahu participó en las elecciones para encabezar el Likud, pero perdió. Sharon nombró a Netanyahu ministro de Asuntos Exteriores en 2002 y luego ministro de Finanzas tras las elecciones de 2003.

Ministro de Finanzas (2003-2005)

A finales de enero de 2003 se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas. La principal diferencia entre estas elecciones fue que desde 2003 se abolieron las elecciones directas del primer ministro. El Likud obtuvo una victoria aplastante, mientras que el Partido Laborista sufrió una derrota. Sharon formó una coalición de derecha que incluía a los partidos Likud, Shinui, Ihud Leumi y Mafdal. Uno de los ministros del nuevo gobierno fue Benjamín Netanyahu, quien asumió el cargo de Ministro de Finanzas.
Según el sitio web oficial de Netanyahu, como ministro de Finanzas, sus actividades tenían como objetivo fortalecer el sector privado a expensas del sector público, reducir el gasto gubernamental, recortar impuestos, recortar beneficios sociales, luchar contra los monopolios y la privatización. Además, en este cargo, inició la reforma de las pensiones.
En agosto de 2005, en vísperas del inicio del plan de retirada, Netanyahu renunció al gobierno en protesta y se convirtió en el jefe de la oposición interna del partido. En septiembre de 2005, Sharon y un grupo de seguidores abandonaron el Likud y crearon un nuevo partido, Kadima. En las elecciones de noviembre para el liderazgo del Likud, Netanyahu ganó fácilmente y una vez más se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro. En marzo de 2006, el partido Likud obtuvo sólo 12 escaños en las elecciones parlamentarias y se negó a unirse a la coalición de Ehud Olmert. Después de la formación del gobierno, Netanyahu se convirtió en el líder de la oposición. En las encuestas de opinión pública posteriores a la Segunda Guerra del Líbano, obtuvo la puntuación más alta como candidato al puesto de primer ministro. Como parte de su posición, Netanyahu habló sobre todos los temas importantes de la agenda en los principales foros públicos.

De nuevo al frente del Likud y la oposición (2005-2009)

La retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza provocó desacuerdos dentro del partido no sólo en la sociedad israelí, sino también en el Likud; Estos desacuerdos provocaron la salida de Ariel Sharon y de varios de sus seguidores del partido. Sharon, Shimon Peres y diputados de otros partidos fundaron un nuevo partido: Kadima. En 2005, en las elecciones internas del partido (primarias), el 44,7% de los miembros del partido votaron por Netanyahu, frente al 33% de los votos emitidos por Silvan Shalom, Netanyahu se convirtió en el líder del partido. En las elecciones anticipadas a la Knesset de 2006, el partido Likud ocupó el tercer lugar (12 escaños), el primer lugar fue para el partido Kadima y el segundo lugar para el Partido Laborista. En las elecciones de 2006, el partido Likud obtuvo el peor resultado de su historia.
El 14 de agosto de 2007 se celebraron elecciones internas del Likud y Netanyahu obtuvo una victoria aplastante, obteniendo el 73% de los votos. Entre los rivales de Netanyahu se encontraban Moshe Feiglin, que recibió el 23,4% de los votos, y el presidente del Likud global, Dani Danon, que recibió sólo el 3,77% de los votos. De 2006 a 2009, Netanyahu fue líder de la oposición en la Knesset.

elecciones de 2009

El 17 de septiembre de 2008 se celebraron elecciones internas en el partido Kadima y Tzipi Livni fue elegida jefa del partido. En este sentido, dimitió el actual jefe del Partido Kadima y primer ministro israelí, Ehud Olmert. Después de que Olmert dimitiera, el presidente israelí, Shimon Peres, anunció elecciones anticipadas a la Knesset.
En las elecciones parlamentarias del 10 de febrero de 2009, el partido Likud de Netanyahu quedó en segundo lugar detrás de Kadima, obteniendo 27 escaños en el parlamento. Sin embargo, dado que Kadima recibió sólo un escaño más y la líder del partido, Tzipi Livni, no logró obtener la mayoría de las recomendaciones de los parlamentarios, el 20 de febrero el presidente israelí, Shimon Peres, ordenó a Netanyahu que formara un gobierno. Netanyahu invitó a Tzipi Livni a unirse al gobierno de unidad nacional. La razón principal de la negativa de Livni a unirse al gobierno fue la negativa de Netanyahu a incluir la fórmula “Dos Estados para dos pueblos” en los documentos fundacionales del gobierno. El gobierno que creó Netanyahu se convirtió en uno de los más grandes de la historia de Israel e incluyó a 30 ministros y 9 viceministros de los partidos: Likud, Our Home Israel, Labor, Shas, Mafdal y Yahadut HaTorah.
A principios de marzo de 2009, durante la formación del nuevo gobierno, Hillary Clinton visitó Israel por primera vez como Secretaria de Estado durante la administración de Barack Obama, elegido a finales de 2008. Durante su visita, Clinton condenó la demolición de casas construidas ilegalmente por árabes en Jerusalén Este y calificó esas medidas de "inútiles". A pesar de las diferencias entre Clinton, que se pronunció a favor de la pronta creación de un Estado palestino, y la emergente coalición de Netanyahu, que se opuso a "conceder a la ANP el estatus de Estado independiente en este momento", Clinton señaló que "Estados Unidos trabajará con cualquier gobierno". eso representa la voluntad democrática del pueblo de Israel”.

Primer Ministro (2009-2021)

Poco después de prestar juramento, el nuevo gobierno israelí se enfrentó a la exigencia del presidente estadounidense, Barack Obama, de resolver el conflicto en un plazo de dos años. El 21 de junio, Netanyahu presentó su plan para un acuerdo en Oriente Medio, en cuyo marco acordó la creación de un Estado palestino con derechos limitados si los palestinos reconocían a Israel como el hogar nacional del pueblo judío y recibían garantías de seguridad para Israel. , incluidos los internacionales.
Yevgeny Primakov, señalando sobre Netanyahu: "Él es, sin duda, un ardiente defensor de los intereses de Israel", consideró las condiciones propuestas por Netanyahu para la desmilitarización del futuro Estado palestino como su "semi-soberanía", y la La demanda de reconocimiento de "todos los países árabes del carácter judío de Israel" como una negativa real "incluso al derecho formal de retorno de los refugiados palestinos".
La administración Obama ha presionado repetidamente a Israel para que detenga la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania.
Netanyahu también se reunió en varias ocasiones con el enviado especial estadounidense para la paz en Oriente Medio, George Mitchell, quien pidió a Israel nuevas negociaciones, pese a la negativa de los palestinos a reanudarlas y a la reacción negativa de la sociedad israelí ante los ataques terroristas.
El 17 de marzo de 2015 se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas, en las que el partido Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, obtuvo treinta mandatos.
El 14 de noviembre de 2018, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dimitió, tras lo cual, el 18 de noviembre, Netanyahu anunció que había asumido el cargo de ministro de Defensa del país.
En 2020-2021, con la mediación de Estados Unidos, por primera vez en 26 años, se firmaron 4 acuerdos sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes (EAU, Bahrein, Sudán y Marruecos), conocidos como los Acuerdos de Abraham. firmado. Estos acuerdos, en lugar de la fórmula "territorio por paz" utilizada anteriormente para resolver el conflicto árabe-israelí, se basan en la política de "paz por paz" de Netanyahu.
El 24 de mayo de 2020 comenzó un juicio en tres casos contra Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción y traición a la confianza pública. Esta es la primera vez que el actual jefe del gobierno israelí se encuentra en el banquillo de los acusados. Netanyahu llegó personalmente al tribunal de distrito, cerca del cual tuvieron lugar manifestaciones de sus partidarios y opositores. En declaraciones ante el tribunal, el Primer Ministro negó todas las acusaciones. “Todos los casos son fabricados desde el principio. Lo que está sucediendo hoy es un intento de derrocarme. Todo el campo de derecha está hoy en el banquillo de los acusados”, dijo Netanyahu en directo por la televisión israelí antes de entrar al edificio.
El 13 de junio de 2021, Netanyahu renunció como Primer Ministro de Israel cuando Naftali Benet obtuvo 60 votos en la Knesset de los partidos Yamina, Tikva Hadasha, Our Home Israel, Yesh Atid, Kahol Lavan, Meretz, Laborista y RAAM, mientras que 59 parlamentarios votaron en contra y uno se abstuvo.

Ministro de Defensa (2018-2019)

El 30 de abril de 2018, Netanyahu acusó a Irán de no cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear con Irán después de revelar un alijo de más de 100.000 documentos que detallaban el alcance del programa nuclear de Irán. Irán denunció el discurso de Netanyahu como "propaganda".
Netanyahu elogió la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos de 2018. En una declaración, dijo: “ Felicito al presidente estadounidense Donald Trump por su histórica cumbre en Singapur. Este es un paso importante en el esfuerzo por librar a la Península de Corea de las armas nucleares ".

Primer Ministro (desde 2022)

El 1 de noviembre de 2022 se celebraron elecciones anticipadas a la Knesset en Israel (por quinta vez en cuatro años). En las elecciones, la lista del partido Likud encabezada por Benjamín Netanyahu obtuvo la mayor cantidad de votos (32 escaños de 120). El 3 de noviembre, el primer ministro israelí, Yair Lapid, felicitó a Netanyahu por su victoria electoral.
Benjamín Netanyahu formó una coalición en la 25.ª Knesset y encabezó el 37.º gobierno de Israel; su sexto mandato como primer ministro comenzó el 29 de diciembre de 2022.
Los primeros meses del nuevo mandato de Netanyahu se dedicaron a reformas judiciales, que provocaron críticas generalizadas y una ola de protestas masivas. Los críticos dijeron que la reforma tendría un impacto negativo en la separación de poderes, así como en la economía, los derechos laborales, la democracia israelí y la imagen internacional de Israel. Después de semanas de protestas públicas en las calles de Israel, el ministro de Defensa, Yoav Galant, pidió el 25 de marzo suspender la reforma durante varias semanas "por el bien de la seguridad de Israel", declarando la necesidad de un "diálogo" con la oposición. Al día siguiente, Netanyahu anunció su destitución de su cargo, intensificando las protestas; al final, Netanyahu no despidió a Galant y, de toda la reforma, la Knesset adoptó sólo una ley que abolió el “principio de insolvencia”; Esta ley fue inmediatamente impugnada por ocho demandas ante el Tribunal Superior, cuyas audiencias están en curso.
Tras la invasión de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre de 2023, Netanyahu anunció el inicio de una respuesta militar y formó un gabinete reducido en tiempos de guerra, que incluía al propio Netanyahu, Galant, el jefe del partido de oposición Hamakhane Hamamlakhti Benny Gantz y dos observadores de su partido. , Gadi Eizenkot y Ron Dermer . Al mismo tiempo, cinco parlamentarios de “Ha-makhane ha-mamlakhti” se unieron al gobierno como ministros sin cartera: Benny Gantz, Gadi Eizenkot, Gideon Saar, Hili Tropper e Ifat Shasha-Biton.
Durante la guerra, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel por posible genocidio de los palestinos ante la Corte Internacional de Justicia. Israel niega estas acusaciones y acusa a Sudáfrica de actuar como el “ala legal de Hamás”. Pronto Nicaragua presentó una demanda separada ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania por suministrar armas a Israel.
Activistas palestinos presentaron simultáneamente una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra los líderes políticos y militares israelíes, y el 20 de mayo de 2024, el fiscal de la CPI Karim Ahmad Khan pidió al tribunal que emitiera una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu y los israelíes. Ministro de Defensa, Yoav Galant, por “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio palestino (Franja de Gaza)”.

puntos de vista políticos

Del lado palestino

Adoptó una posición dura en el conflicto palestino-israelí, haciendo de las cuestiones de seguridad la principal prioridad de todas las negociaciones de paz. Aboga constantemente por una “lucha decisiva e intransigente contra el terrorismo”. Como dice Benjamín Netanyahu,
"Nada justifica el terrorismo... es un mal en sí mismo; todas las diversas razones reales o imaginarias que dan los terroristas para justificar sus acciones no tienen sentido".

Sobre la dirección iraní

Netanyahu se opone activamente a que Irán adquiera armas nucleares. Como dice el profesor Shmuel Sandler, “Bibi está tratando de garantizar que esta herramienta permanezca sólo en manos de Israel”, de todos los estados de Medio Oriente. En 2010, Netanyahu pidió duras sanciones contra Irán, cuyo programa nuclear es percibido en Israel como una amenaza existencial, más importante para la seguridad del país que el conflicto palestino-israelí no resuelto. En 2012, pidió a la ONU que “trazara una línea roja” para el programa nuclear iraní. En 2015, habló en el Congreso de Estados Unidos contra el acuerdo nuclear con Irán y dijo:
“La mayor amenaza en este mundo es una mezcla de Islam militante y armas nucleares. No debemos permitir que esto suceda".
En mayo de 2018, Netanyahu acusó a Irán de realizar en secreto una investigación a gran escala para crear una bomba nuclear.

En el campo de la economía

En el ámbito económico, defiende la idea de un mercado libre (la plataforma del partido Likud se basa en el liberalismo económico y las ideas de derecha). Habiendo heredado una economía que en 2003 había alcanzado la peor recesión en la historia de Israel, atribuyó esto, además de la segunda intifada, al inflado sector público de la economía y su asfixiante regulación estatal. Siguió una política de apoyo al sector privado, reduciendo la tasa impositiva máxima sobre la renta personal y los impuestos corporativos, limitando el gasto público durante tres años, aumentando la edad de jubilación y liberalizando las leyes cambiarias. A nivel macroeconómico, esto ha conducido al éxito, incluida una reducción del desempleo y de la relación entre la deuda pública y el PIB. Netanyahu atribuye sus reformas económicas al auge de la alta tecnología en Israel en la década de 2010.

En relación con LGTB

El político ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a los derechos LGBT, ya que “cada persona es creada a imagen y semejanza de Dios”. Amir Ohana, del Partido Likud, abiertamente gay, sirvió en el gobierno de Netanyahu como Ministro de Justicia y Seguridad Nacional, y más tarde como Presidente de la Knesset (lo que fue el primer precedente para que un representante de la comunidad LGBT ocupara este puesto).

Relaciones con líderes extranjeros

Benjamin Netanyahu conoce y es amigo del presidente estadounidense Joseph Biden desde hace más de 40 años, a pesar de los desacuerdos sobre la cuestión de la creación de un Estado palestino.
Netanyahu también tiene buenas relaciones amistosas con el expresidente estadounidense Donald Trump. Netanyahu vivió en Nueva York en la década de 1980 mientras se desempeñaba como embajador de Israel ante las Naciones Unidas y era amigo del padre del expresidente, Fred Trump. En junio de 2019, Netanyahu cambió oficialmente el nombre del asentamiento en los disputados Altos del Golán en honor a Donald Trump. Tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, las relaciones entre Trump y Netanyahu se deterioraron debido a que Netanyahu fue uno de los primeros en felicitar a Joe Biden por su victoria. A pesar de sus críticas al líder israelí, el 14 de octubre de 2023, Trump afirmó que apoya a Israel y a Netanyahu.

vida personal

Dominio de dos idiomas: hebreo e inglés.

Familia y relaciones

La primera esposa, desde 1974, Miriam Weizman, sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel, era química y estudió en la Universidad Hebrea. La pareja tuvo una hija, Noah, en 1978.
Segunda esposa, desde 1981, Fleur Cates, cuyo padre era judío pero su madre no, por lo que Cates se convirtió al judaísmo antes de casarse. Varios años después de mudarse a Israel con Netanyahu, Cates solicitó el divorcio en 1988.
Tercera y actual esposa, desde 1991, Sarah Ben-Arka Netanyahu, Maestra en Psicología, tiene dos hijos: Yair (nacido en 1991; sirvió en las FDI) y Avner (nacido en 1994).
La hija de Netanyahu de su primer matrimonio, Noa, está casada con Daniel Roth, con quien dio a luz a un niño, Shmuel, en 2009. En 2011, tuvieron un segundo hijo llamado David y, en 2016, una hija, Noah.

Puntos de vista religiosos

En su infancia y juventud, cuando Benjamín Netanyahu vivía en Estados Unidos con sus padres, asistió a la sinagoga URJ en Filadelfia. Más tarde, mientras vivía en Nueva York como embajador de Israel ante la ONU, Netanyahu asistió a la sinagoga ortodoxa-modernista Park East . Como primer ministro, se pronunció en 2016 contra los ataques a miembros de la comunidad reformista de Israel y dijo: "Israel es el hogar de todos los judíos y nuestra fuerza reside en nuestra unidad".
Netanyahu es conocido por un estilo de vida bastante secular, pero, según la práctica israelí establecida, evita violar públicamente las tradiciones del judaísmo (incluido el sábado).

Investigaciones criminales

Desde 2016, se han llevado a cabo varias investigaciones penales contra Benjamin Netanyahu, que pueden dar lugar a que se le acusen en virtud de los artículos penales “Aceptación de soborno” (artículo 290 del Código Penal) y “Fraude y engaño a la confianza pública” (artículo 284 del Código Penal). el Código Penal).

Premios

  • Brasil: Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional de la Cruz del Sur (2018)

Libros

Netanyahu es autor de varios libros escritos en inglés: Terror - Challenge and Response (1979), Terrorism: How the West Can Win (1986), The Fight Against Terror: How Democracies Can Defeat the Network of International Terrorism (1995; en ruso). - Moscú, 2002) y “Un lugar en el sol. La lucha del pueblo judío por la independencia, una existencia segura y el establecimiento de la paz" (1993; en ruso - Jer. 1996).
  • Benjamín Netanyahu. Terrorismo internacional: desafío y respuesta. - Editores de transacciones, 1981. - 383 p. — ISBN 0878558942. — ISBN 9780878558940.  (inglés)
  • Benjamín Netanyahu. Terrorismo: cómo Occidente puede ganar (“Cómo las democracias pueden superar el terrorismo”). - Farrar, Straus y Giroux, 1986. - 254 p. — ISBN 0374273421. — ISBN 9780374273422.  (inglés)
  • Benjamín Netanyahu. Un lugar entre las naciones: Israel y el mundo. - Libros Bantam, 1993. - 467 p. — ISBN 0553089749. — ISBN 9780553089745.  (inglés)
    • Un lugar al sol. - 1996. - 663 p.  (Ruso)
  • Luchando contra el terrorismo: cómo las democracias pueden derrotar el terrorismo nacional e internacional (Diane Pub Co, 1995) (ISBN 0-374-52497-1)
  • Benjamín Netanyahu. Luchando contra el terrorismo: cómo las democracias pueden derrotar a los terroristas nacionales e internacionales. - Farrar, Straus y Giroux, 1995. - 151 p. — ISBN 0374154929. — ISBN 9780374154929.  (inglés)
    • La guerra contra el terrorismo: cómo las democracias pueden derrotar a la red del terrorismo internacional. - Editorial Alpina, 2002. - 208 p. — ISBN 5-94599-051-5.
  • Una paz duradera: Israel y su lugar entre las naciones (Warner Books, 2000) (ISBN 0-446-52306-2)

Notas


Читайте больше на https://www.pravda.ru/news/world/2101735-netanjakhu-zajavil-o-skorom-osvobozhdenii-irana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario