2024-12-13

rusia por el calendario juliano celebra hoy a San Andrés cuya cruz en aspa ondea en su bandera nacional trece dias más tarde que los católicos. glorioso san Andrés danos la victoria sobre el mal, alienta nuestra fe. fue el prfimer llamado cuando era pescador con Pedro en Galilea

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
Apagado

El 13 de diciembre la Iglesia Ortodoxa honra la memoria del Apóstol Andrés el Primero Llamado , uno de los discípulos más cercanos de Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, el apóstol Andrés se convirtió en el primer seguidor del profeta, quien dedicó su vida a servir a Dios y predicar el cristianismo en todo el mundo. En Rusia, el santo es venerado como el santo patrón de nuestro estado y el protector celestial de los marineros . El día de la celebración de la iglesia, es costumbre ir a los servicios religiosos y felicitar a los hombres llamados Andrey por su onomástica. Lo que se sabe sobre el camino ortodoxo y las hazañas de San Andrés el Primero Llamado y por qué el apóstol es uno de los santos más venerados en la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el material de Izvestia.

Breve biografía del apóstol Andrés el Primero Llamado y el destino de sus reliquias.

La vida y las obras de Andrés el Primero Llamado se mencionan en el Nuevo Testamento, concretamente en el Evangelio de Juan. Según él, San Andrés es uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, venerado como el seguidor más cercano del Salvador. Fue el primero de los apóstoles en convertirse en discípulo del profeta, habiendo conocido su existencia por medio de Juan el Bautista. Es por ello que el santo fue nombrado el Primer Llamado. El apóstol Andrés fue testigo de los principales acontecimientos de la vida terrenal de Jesucristo, incluida su muerte y resurrección. En Rusia, el santo es venerado como el santo patrón del país, porque el apóstol Andrés fue el primero y único de los discípulos de Cristo en llevar la noticia del cristianismo a las tierras de la futura Rusia.

Según la vida de Andrés el Primero Llamado, el futuro apóstol nació en Betsaida, un pequeño asentamiento a orillas del mar de Galilea, en el centro del Israel moderno. Tuvo un hermano menor, Simón, más tarde Pedro, con quien aprendió a pescar desde muy joven, ya que nació en el seno de una familia de pescadores. Sin embargo, Andrei comprendió desde pequeño que su verdadero destino era conocer a Dios y vivir según sus mandamientos. Por lo tanto, permaneció célibe y se negó a casarse. Las búsquedas espirituales llevaron a Andrei a Juan Bautista, el predecesor más cercano de Jesucristo, que predijo su venida . Andrei estaba imbuido de las ideas cristianas de Juan y se convirtió en su discípulo.

andrés
Foto: Global Look Press/Paul Williams - Funkystock

Andrés conoció al Mesías por primera vez cuando fue bautizado en el Jordán. Vio cómo el Espíritu Santo descendía sobre Jesucristo, encarnado en una paloma, tras lo cual Andrés creyó en Cristo como Hijo de Dios y lo llamó Andrés el Primero Llamado. Después de un tiempo, el apóstol le contó a su hermano Simón acerca de Cristo, quien también se convirtió en su seguidor, recibiendo el nombre de Pedro , que en la traducción del griego significa "piedra", "roca". Habiendo adoptado el cristianismo, Andrés y Pedro, junto con los demás apóstoles, fueron testigos de los milagros, la predicación y el sufrimiento de Jesús.

50 días después de la milagrosa resurrección de Cristo, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles, dándoles la capacidad de sanar personas y predicar en diferentes idiomas . Andrés, al igual que los demás apóstoles, partió a nuevas tierras para llevar la buena nueva. Predicó las ideas de Cristo a los habitantes de los asentamientos cerca del Mar Negro y dos grandes ríos: el Danubio y el Dnieper.

El Evangelio de Juan dice que el camino cristiano del apóstol fue espinoso, pero llevó esta carga con humildad y dignidad. Andrei tuvo que sufrir mucho tormento en la ciudad de Sinop, donde los paganos lo sometieron a crueles torturas. Por predicar, lo golpearon sin piedad con palos, lo apedrearon y le arrancaron los dientes. Sin embargo, soportó valientemente todas las torturas, permaneciendo fiel a Cristo.

Andrés el Primero Llamado poseía no solo el don de curar, sino también la capacidad de resucitar a los muertos. Según la leyenda, durante su labor misionera el apóstol se encontró en una ciudad donde ocurrió una tragedia: 40 marineros y pescadores se ahogaron en el río. Al enterarse del don del discípulo de Jesucristo, los afligidos familiares de las víctimas acudieron a él en busca de ayuda. Andrés, después de orar a Dios, resucitó a los ahogados, revelando el poder de Dios y fortaleciendo la fe de los residentes locales.

Iglesia de San Apóstol Andrés el Primero Llamado en el pueblo de Atyashevo en Mordovia

Iglesia del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado en el pueblo de Atyashevo en Mordovia

Foto: RIA Novosti/Yulia Chestnova

El apóstol también es venerado como el fundador de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla. Fue el primero en predicar las enseñanzas del Salvador en el futuro centro del cristianismo oriental: en la ciudad de Bizancio , que más tarde recibió el nombre de Constantinopla. Andrés el Primer Llamado ordenó a Stachys de Bizancio , uno de los 70 apóstoles de Cristo mencionados por Pablo en la Epístola a los Romanos, al cargo honorario de obispo . Juntos construyeron una iglesia cristiana y reunieron muchos seguidores. En el santuario Stachy predicó el Evangelio durante 16 años, convirtiendo a los paganos a la verdadera fe. Gracias a los esfuerzos de los apóstoles, Bizancio pronto se convirtió en el centro del mundo ortodoxo.

La vida terrenal de Andrés el Primero Llamado terminó en la ciudad griega de Patras aproximadamente en el año 67 de la Natividad de Cristo. El apóstol vivió en este lugar durante varios años, predicando las enseñanzas de Jesucristo entre la población local. El gobernante de la ciudad era pagano y consideraba las acciones de Andrés el Primero Llamado como un intento de tomar el poder con la ayuda de la fe. Ordenó que el apóstol fuera crucificado en la cruz . Antes de su ejecución, Andrei solo deseaba una cosa: que la cruz no repitiera la forma de aquella en la que Jesús fue crucificado: el apóstol creía que no era digno de sufrir la misma muerte que el profeta y, por lo tanto, fue crucificado. una cruz oblicua. Posteriormente, el lugar de su martirio recibió el nombre de Cruz de San Andrés.

El apóstol logró cumplir el llamado principal del que Cristo habló a sus discípulos. Predijo que de pescadores pasarían a ser “pescadores de hombres”: reunirían al pueblo de Dios y lo convertirían al cristianismo. En homenaje a la memoria, no lejos del lugar de la crucifixión del santo apóstol en Patras, se erigió la majestuosa Catedral de San Andrés el Primero Llamado, que hoy se considera la más grande de Grecia.

Monumento a Andrés el Primero Llamado

Monumento a San Andrés el Primero Llamado en Sebastopol

Foto: RIA Novosti/Sergey Piatakov

Las reliquias del apóstol han sido veneradas por los creyentes desde la antigüedad. Después de su ejecución estuvieron en Patras, pero en el siglo IV, temiendo el saqueo, el clero los trasladó a Constantinopla. Allí fueron guardados en la Iglesia de los Santos Apóstoles junto a las reliquias del santo evangelista Lucas y del apóstol de los setenta Timoteo. Después de la captura de Constantinopla por los cruzados, parte de las reliquias de San Andrés el Primero Llamado en 1208 fueron transportadas a la ciudad italiana de Amalfi, donde permanecen hasta el día de hoy en la Catedral de San Andrés. Al mismo tiempo, la cabeza y la cruz del apóstol permanecieron en Patras durante muchos siglos , hasta que en 1462 el gobernante moreno Tomás Paleólogo las llevó a Italia para la custodia del Papa Pío II tras la captura de la ciudad por los turcos.

En 1964, por iniciativa del Papa Pablo VI, parte de las reliquias de Andrés fueron devueltas a Patras como signo de reconciliación entre las iglesias católica y ortodoxa. En Rusia, las reliquias de San Andrés el Primero Llamado se pueden ver hoy en la Catedral de Cristo Salvador . Se encuentran en un santuario especial y sólo se pueden ver en ciertos días, ya que las reliquias a menudo se usan en procesiones religiosas y se trasladan a otras iglesias.

Apóstol Andrés el Primero Llamado - patrón celestial de Rusia

Andrés el Primero Llamado es el único discípulo de Cristo que visitó las tierras de la futura Rusia. Por este importante acto en la Iglesia Ortodoxa Rusa, el apóstol es venerado como el primer predicador cristiano de la antigua Rusia. Según la Historia de los años pasados ​​del siglo XII, el santo llevó la luz de la fe a lo largo del camino que iba desde la costa norte del Mar Negro hasta la futura Nóvgorod. Cuando el apóstol Andrés subió el Dnieper hasta el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Kiev, decidió descansar en esta zona después de un agotador viaje. Por la mañana anunció una importante profecía a los discípulos que viajaban con él.

Evento social y caritativo "Barco-iglesia "Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado"

Evento social y caritativo “Barco-iglesia “Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado”

Foto: TASS/Kirill Kukhmar

“¿Ves estas montañas? Sobre estos montes brillará la gracia de Dios, habrá una gran ciudad y Dios levantará muchas iglesias”, dijo el apóstol.

Después de esto, Andrés el Primero Llamado subió a las montañas que le indicó, las bendijo y plantó una cruz . Al mismo tiempo, otra leyenda dice que después de esto el santo llegó a Novgorod, erigió una cruz cerca del pueblo de Gruzino y convirtió a los sacerdotes locales al cristianismo, poniendo fin al paganismo en estas tierras . Habiendo pasado río arriba, Andrés el Primero Llamado llegó a las costas de Ladoga y desde allí regresó a Roma a través de Europa Occidental.

Desde entonces, se han erigido muchos monasterios en Rusia en honor a los méritos cristianos del apóstol. En 1086, el hijo de Yaroslav el Sabio, Vsevolod Yaroslavich, fundó un templo en Kiev en nombre de San Andrés el Primero Llamado. En 1089, el metropolitano Efraín de Pereyaslav consagró una catedral de piedra en nombre del apóstol y, a finales del siglo XI, se construyó otro templo dedicado al santo en Novgorod.

El emperador Pedro I rindió homenaje a la memoria del santo Durante la fundación de San Petersburgo, el soberano colocó un relicario con un trozo de las reliquias de San Andrés el Primero Llamado en la fortaleza de la isla Hare. Además, Pedro I estableció en nombre del santo el primer premio estatal del Imperio Ruso: la Orden Imperial de San Apóstol Andrés el Primero Llamado , que todavía se considera uno de los premios más honorables otorgados por servicios excepcionales al Patria.

Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado

Orden de San Andrés el Primer Apóstol Llamado

Foto: IZVESTIA/Pavel Volkov

El emperador también presentó la bandera oficial de la Armada rusa: blanca con una cruz de San Andrés azul . Bajo esta bandera, los marineros rusos realizaron numerosos viajes famosos, descubrimientos geográficos y hazañas legendarias.

La memoria de San Andrés el Primero Llamado se incluyó en todo tipo de calendarios eclesiásticos rusos. La celebración establecida en honor del apóstol se celebra anualmente el día de su martirio. En 2024, el 13 de diciembre se celebra el día de la memoria de San Andrés el Primero Llamado. En este día, los creyentes rezan al patrón celestial de Rusia por la protección de la Patria y le piden al santo que interceda . También oran al apóstol por la conversión a la fe de Cristo, por ejemplo, por el regreso de un ser querido al seno de la iglesia. Los marineros ciertamente recurren a Andrés el Primero Llamado antes de comenzar un viaje, y los pescadores le piden que pesque con éxito y que los libere de los problemas.

catedral
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev

También rezan a Andrés el Primero Llamado por la curación de enfermedades y la salud, por proteger a la familia de los problemas, por fortalecer la fe, por dar fuerza en la lucha contra las dificultades de la vida, por un matrimonio feliz y un buen marido, por un corazón bondadoso. y misericordia hacia los demás . Se dirigen al santo mediante una fuerte oración:

“¡Primer llamado Apóstol de Dios y nuestro Salvador Jesucristo, seguidor supremo de la Iglesia, todo validado Andrés! Glorificamos y magnificamos tus obras apostólicas. <…> Creemos, así como Dios oró por nosotros, en vano a su luz todas nuestras necesidades. Así creemos, y así confesamos nuestra fe en tu templo, y rogamos al Señor y Dios y Salvador nuestro Jesucristo, que por medio de tus oraciones, el que escucha y acepta, nos dé todo lo que necesitamos para la salvación de nosotros pecadores. <…>Teniéndote como intercesor y libro de oración para nosotros, esperamos que tu oración pueda lograr mucho ante nuestro Señor y Salvador Jesucristo...”

Andrey: el significado del nombre y los rasgos de carácter.

Según la fe ortodoxa, cada persona tiene su propio ángel de la guarda. El 13 de diciembre, el onomástico o día del ángel lo celebran los hombres que recibieron el nombre de Andrei al nacer. El origen de este nombre se remonta a la Antigua Grecia . En aquella época, la palabra “andros” significaba “hombre”, “persona”. De él surgió el nombre Andreas (“valiente”, “valiente”, “valiente”), que en Rusia se transformó en el nombre familiar de hoy Andrey.

Iluminación
Foto: RIA Novosti/Alexander Kryazhev

Según los astrólogos, el portador de este nombre es por naturaleza una persona alegre y alegre a la que le encanta ser el centro de atención y ocupar puestos de liderazgo . Con su encanto puede conquistar a casi todo el mundo. Andrey es receptivo y atento a los problemas de sus seres queridos, amigos, conocidos y compañeros.

Andrey es una persona equilibrada y autocrítica que debe mantener todo bajo control. Él sabe lo que vale, pero esto a menudo resulta en una autoestima inflada. Entre los rasgos negativos de las personas llamadas Andrey, los astrólogos señalan un mal genio, una tendencia al comportamiento dictatorial y frecuentes cambios de humor . Pueden perder los estribos fácilmente si alguien más se interesa más en la empresa que ellos.

El carácter de Andrei también depende en gran medida de la época del año en que nació. Los nacidos en invierno y otoño tienen el don de convencer fácilmente a las personas. Es justo y no perdona la traición ni el engaño. La persona de invierno se inclina por el arte y la persona de otoño tiene una mentalidad matemática. El nacido en verano es el más alegre. Siempre se convierte en el favorito entre sus camaradas. Vesenny es un orador y escritor nato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario