Los meteorólogos predicen que el clima en el centro de Rusia será inestable hasta finales de enero. A la ola de calentamiento le seguirá una ola de frío, pero no se esperan heladas severas: la temperatura no bajará de los -10 grados. Y en la festividad ortodoxa de la Epifanía, del 18 al 19 de enero, la temperatura será de cero grados. Los expertos aseguraron que no se esperan en un futuro próximo las tormentas magnéticas que azotaron los primeros días del mes. Sin embargo, las personas sensibles al clima deben tener especial cuidado durante los períodos de cambios bruscos de temperatura, recordaron los médicos.
¿Cómo será el clima en enero?
En la parte europea del país y en la región de la capital se producirá un deshielo de Epifanía , informaron a Izvestia los meteorólogos. Ya a mediados de la segunda semana de enero, el tiempo en Moscú y en la región de Moscú se correspondía más con las normas climáticas de abril , señaló Tatyana Pozdnyakova, principal especialista de la agencia de noticias Meteonovosti. Así, el miércoles 8 de enero, la temperatura media diaria del aire en Moscú fue de +3,2 grados. Estos días fueron los más cálidos desde 1948.
— Los ciclones seguirán determinando el clima en la región de la capital hasta casi mediados de la próxima semana. Primero llegaremos a la parte cálida, por lo que se espera un tiempo de deshielo hasta el sábado”, señaló. — Las temperaturas durante el día serán positivas y la temperatura media diaria rondará los cero grados. Los vientos del sur se mantendrán entre 5 y 10 m/s.
El domingo 12 de enero, el patrón climático cambiará ligeramente: se espera que la temperatura del aire durante la noche sea negativa: en Moscú hasta -2 grados y en la región, hasta -5 grados. El lunes y martes las heladas serán un poco más fuertes y pueden alcanzar -7...-8 grados por la noche y hasta -5 grados durante el día .
“Este período de tiempo relativamente helado tampoco durará mucho. Ya a partir de mediados de la próxima semana volverá a nosotros el deshielo. Y este régimen de temperatura ondulatorio durará casi hasta finales de enero , afirma Tatyana Pozdnyakova. — Ahora los pronósticos se inclinan a sugerir que en el día de Reyes, el 18 y 19 de enero, el régimen de temperatura estará más cerca del deshielo.
Hasta el momento no se prevén temperaturas inferiores a -10 grados ni siquiera de noche , aseguró.
Se espera un deshielo en toda la zona media a mediados de la próxima semana , añadió Alexander Shuvalov, director del centro de pronóstico Meteo.
"A juzgar por los pronósticos, estaremos atrapados en oleadas de calentamiento y enfriamiento hasta finales de enero", cree. — El deshielo, que literalmente “lamerá” la nieve en Kaluga, Tula y Riazán, terminará el fin de semana . Luego, el 13 de enero, la temperatura en la zona media bajará a -5...-10 grados, pero sólo después se descongelará nuevamente el 14 y 15 de enero.
Lo más probable es que en un futuro próximo debamos olvidarnos de las heladas de 20 grados, añadió. Es posible que la capa de nieve en la capital tampoco pueda soportar las fluctuaciones de temperatura, dijo Tatyana Pozdnyakova. Dijo que se espera lluvia el sábado.
“Tememos que se vaya de Moscú sin nieve, que ya es escasa y en algunos lugares prácticamente inexistente. Sin embargo, el tiempo pronostica nevadas ligeras el domingo y los días siguientes. La tierra volverá a cubrirse con un manto blanco, el paisaje será completamente invernal , a pesar de que habrá menos nieve de lo esperado para estos días de enero”, concluyó.
¿Cuál es el pronóstico para las tormentas magnéticas?
El comienzo de enero fue activo en términos de tormentas magnéticas y se registraron perturbaciones en el campo geomagnético , recordó Sergei Yazev, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Estatal de Irkutsk e investigador principal del Instituto de Física Solar-Terrestre SB RAS.
“Sin embargo, en los últimos días la actividad solar ha disminuido bastante. Sí, los brotes continúan, pero son pequeños y débiles. No hubo brotes de la mayor clase posible ”, aseguró. “En este sentido, podemos decir que la próxima semana la situación debería estar tranquila.
Según él, es imposible excluir por completo una erupción solar, que podría provocar una tormenta magnética. Sin embargo, hasta el momento no hay motivos para pronosticar fuertes tormentas magnéticas.
"A veces se produce una tormenta magnética sin destellos, porque, por ejemplo, una prominencia entra volando y su sustancia forma una nube de plasma que puede caer a la Tierra y provocar una tormenta", explicó Serguéi Yazev. “O un brote no muy fuerte puede provocar una tormenta”. Es posible. Pero, en general, no hay motivos para predecir tormentas fuertes.
Los cambios de temperatura y las tormentas magnéticas pueden provocar cambios en el funcionamiento del cuerpo, recordaron los médicos.
Incluso las personas sanas, que normalmente no reaccionan a las inclemencias del tiempo, en esos días pueden volverse más ansiosas y más propensas a sufrir molestias físicas y dolores , considera la doctora experta del laboratorio Hemotest, la neuróloga Ekaterina Demyanovskaya.
— Las tormentas geomagnéticas afectan el estado de los vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre. En personas particularmente sensibles, esto puede provocar una disminución o un aumento de la presión arterial, pueden experimentar mareos y dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y presión en los globos oculares, señaló.
Recomendó que las personas con enfermedades cardiovasculares vigilen especialmente su bienestar en esos días . Necesitan controlar su presión arterial y reducir su carga de trabajo. Debe estar alerta ante un fuerte dolor de cabeza que no se alivia con analgésicos, entumecimiento en brazos y piernas y sensación de ardor en el pecho.
El cuerpo tiene más dificultades para afrontar las fluctuaciones climáticas bajo estrés prolongado, falta de sueño, dieta desequilibrada, falta de actividad física y enfermedades crónicas, recordó Olga Shuppo, fundadora y directora científica de la red de inmunorrehabilitación, medicina adaptativa y preventiva Grand Clinic. clínicas.
“ El sistema inmunológico se ve obligado a gastar energía adicional para adaptarse a las nuevas condiciones externas y la protección natural se reduce ”, enfatizó.
Según ella, caminar al aire libre permite fortalecer el cuerpo.
— 40 minutos de caminata continua desencadenan la producción de nuevas mitocondrias, que suministran energía a nuestro cuerpo. Cuantas más mitocondrias nuevas se producen, más energía tiene una persona para la producción de hormonas, pérdida de peso, metabolismo acelerado y actividad mental, aseguró el médico.
Además, según ella, es importante llevar una dieta equilibrada: la dieta debe ser completa y rica en las grasas adecuadas. Es importante que las personas con enfermedades crónicas sigan las recomendaciones de su médico. Las fluctuaciones de temperatura pueden aumentar la presión arterial, y las personas con hipertensión, colesterol alto y diabetes pueden enfrentar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares agudos , advirtió el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario