2024-08-17

 

LA MESTA ERA MORISCA

Antonio Parra

La mesta mixta era morisca. Cruce de razas, empalme de caminos. Ribazos y cañadas apriscos y majadas. Escuchaba de niño el tintineo del esquilón del morueco  o carnero padre que iba al frente de los rebaños al cruzar por el Puente de Valdevilla. Siempre sentí pasión por los que van delante al frente y miran al horizonte y no los rezagados que hacen la agachadiza, los que no se determinan, raza de víboras los llamó  el Cristo, fariseos, hipócritas y comprendo al Cid – Castiella face los homes y los desface, el buen vasallo si hubiera buen señor que peleaba tanto a favor del moro como el cristiano- y aquel rumor de grey me impresionaba.

Ya se van los pastores a la Extremadura esto es a la frontera. Dentro de mí lo mozárabe.

Nunca seré jamás un tornadizo ni un oportunista. Quod decet et quod no decet, decían los latinos. Ocho siglos de convivencia con el Islam han dejado marca en nuestras almas. Sí. La mesta era morisca. Gente de avanzadilla en los dares y tomares de la política. Sólo cuando había aceifa o guerra entre los propios reyes cristianos o los taifas no salían a la trashumancia. Era un código de valores en esa libertad libérrima de los españoles. Sabían que a veces el moro podía ser más caballeroso, más hospitalario que el cristiano.

 En su vocabulario se amontonan los vocablos de origen árabe:. Rafala que era la escolta de caballería montada que escoltaba a los pastores y la anafaga o provisiones de boca que iban en la impedimenta con los mulos con las sartenes, perolas y anafres. La anafaga yo la he visto avanzar detrás entre los jumentos porteadores.

 Sobre la mesta casi todo está dicho gracias a un norteamericano K. Klein que escribió un libro magistral acerca de esta organización económica, financiera y social que no se dio en ninguna parte de Europa sino en Castilla, Aragón, el reino de valencia y el Reino de Murcia. Pero no todo está aprehendido.

 Su ordenamiento jurídico se fija por Alfonso X el Sabio  en el Fuero de Cáceres 1256. Es un documento escrito pero las reglas de la mesta que es un régimen de aparcería y de derechos de paso o transito tenían una estructura oral-los pastores no sabían leer aunque supieran muy bien tocar el caramillo- en los tratos de avenencias sellados por la robla o alboroque, otra palabra de las montañas del Rif, venga esa mano ajustando

 Las pagas se hacían en especie. Bodigos y corderos recentales  por san Juan de Junio. Curiosamente a san Juan Bautista tan bien lo veneraban los musulmanes españoles como uno de los profetas que permite el Corán. Iban en cuadrillas de cien a doscientos para un rebaño pero había majadas que llegaban a contar con hasta mil operarios entre rabadanes, pastores de honda y zagales (más nombres moros) y gobernaban ganado mostrenco o comunal y mesteño o ajeno.

 Los caminos reales de la mesta vulgarmente cañadas cruzaban España de norte a sur hasta el Guadiana sin penetrar en Andalucía por obvias razones. Se pagaba el aliud  en maravedís y en moneda forera pues los deudores no admitían pago en especie a los terratenientes que eran en su mayor parte los nobles que se beneficiaron por las encomiendas otorgados por los reyes y de los obispos y ordenes militares.

Aliud es el nombre de un pueblo cerca del Burgo de Osma  y en moro significa judío lo que indica que eran hebreos los encargados de hacer las transacciones. Estamos en la España de las tres culturas y la cosa funcionó dentro de lo que cabe. Oro. Oro que paga salarios. Atropellos de los fanáticos como Almanzor y los almohades pero a veces los descalabros los cometían las rapiñas de la Iglesia. Con la de  Calatrava y la de Santiago hubieron no pocos pleitos los pastores de la mesta y a estos conflictos de jurisdicción trató de poner fin con sus ordenanzas el Rey Sabio quien por cierto tampoco se llevaba muy bien con el alto clero.

 Un primado de Toledo trajo a Alfonso a mal traer y lo tuvo que desterrar de sus reinos. Sin embargo la mesta pateó caminos de reconciliación y de acercamiento y elevó puentes pues aquellos pastores sorianos tuvieron que cruzar no pocos puentes y muchos vados y pasar muchas noches al relente. Tenían sus propios alcaldes y regidores. El Fuero de Cáceres se supone al fuero de Alcaraz algo posterior. Y para demostrar que aunque tolerante y mozarabe todos los concejos se harían en el nombre de la Trinidad.

 En la sierra de Albacete se denomina al ganado mostrenco de los castellanos ganado pejuguero pero hay pocas diferencias. Estas reuniones donde los jueces y alcaides (más palabras árabes) oían la causa de las querellas y litigios. Eran abiertos y se celebraban en pascua florida y la de Pentecostés.

 Si Castilla fue la creadora de la Caballería andante y quijotesca, la Mesta me parece algo digno de subrayar por ser una institución típicamente española porque representa la Caballería Trashumante en el trajín de los siglos. No eran guerreros. Viajaban al sur en son de paz. Toda la provincia e incluso la diócesis de Madrid es un resultado de aquel afán mesteño de las cañadas segovianas que atravesaba los puertos por Somosierra y Peñalara y llegaban a lo que se denominaba Tierra Madrid y de ahí el dicho de que la capital española es el pueblo mayor de la provincia de Segovia. Aunque algunas de las cañadas han sido destruidas por el afán urbanístico me honra de vivir en un pueblo mesteño que se llama Villanueva de la Cañada. Gracias a los antiguos pastores hoy muchos madrileños tienen sendas ecológicas para hacer pedestrismo. Ojala (adverbio de modo que significa así lo quiera Alá) pues se conserven. A pesar de todo siguen viniendo a Madrid los rebaños por el otoño y cruzan la Castellana que era cañada real.

 La mesta empezó a decaer en el siglo XV después de las guerras dinásticas de los Trastamara y el Honrado Concejo de la Mesta pasa a denominarse Comunidad de Villa y Tierra. La literatura pastoril y las Coplas de Mingo Revulgo denotan esa capacidad que tenían los pastores para reírse de todo y poner en solfa los despropósitos incluso de la corona. A Enrique IV en dicho texto se le describe como una “haragán que folgaba entre los setos”.

La mesta es el talante libérrimo de todo español que huye al campo en busca de los espacios y los horizontes abiertos y de vida en comunión con la naturaleza en esta tierra que es España agraciada de dones como decía Alfonso X en su crónica general pero donde patrón no manda marinero. La mesta no era más que esa mozarabía que se echa al monte. Que buen vasallo si hubiese buen señor y que en el siglo XIX se torna guerrillero.

 El pastor tiró la garrota y cogió el trabuco. Una pena que en nuestras escuelas se estudie catalán, gallego, inglés, vascuence y se dé de lado al árabe una lengua que tuvo mucho que ver en la formación del castellano y en la mentalidad de las gentes que habitan en este país. Propongo lo morisco como nexo de unión de las culturas y de diferenciación positiva para salvar incluso a la cristiandad.

Pero Roma nos impuso su férula. Ay. Roma locuta  causa finita. Muchos cánones pero escasa caridad.  Total. Hoy en vísperas de la sarracina del centenario de 1609 me siento mozárabe si no morisco recordando a los rebaños que cruzaban  los puentes de mi infancia y el morueco egregio que iba adelante con el cencerro al pescuezo. El carnero abriendo paso era imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, recuerdo importante cuando hay tantos malos lobos pastores y lobos disfrazados de cordero que nos desollarán si nos descuidamos. Tolón. Tolón.

 

17/08/2024

 

 

 

 

BAGAZOS POEMAS SUELTOS

Crucé el puente de las crueldades

Noche triste de humo en comisaría

Estuve detenido

Visitas de Erifos

Granos purulentos vísperas terribles

Una celda que olía orines

Con las puertas pintada de verde

Y un gris que le gritaba que te atizo

A mi corazón desvencijado

Pero todo aquel furor

Es agua pasada

Se hizo libro

No vuelvas a aquel río

Que tu corazón amante

Subió las cuestas del Rellayo

Creció el raudal

En la tapa sepulcral de los olvidos

Ahora lloro aquellos pecados míos

 

 

Lluvias del 97

Los cielos arrojan cántaros

Agua va

Las nubes esta tarde eran

El tormento de las danaides

Cántaros y cántaros

El húmedo látigo de los cielos

Estalla en nuestros rostros

El dolor de los de abajo

Es aprovechado por el político de vitrina

Que hace montón

Son las paradojas de este mundo mediático

En sus contrasentidos

Que sólo cree cuanto ve

Y a corto plazo

Las radios cuentan la muerte

De lady Di

Y yo me hice un siete en la chaqueta

La mula no me quiere

Alguien tira coces como dardos

Soplan los vientos de un huracán en Nicaragua

Lo llaman el Niño

Un líder lanza amenazas

Voces descompuestas

Al cabo de la cumbre de las superpotencias

 Ay ¿por Qué no me escuchas tú Virgen Negra?

 

 

Bad thoughts

Again came the bad thoughts

Wrangles in te morning

Hellish love jail of torture

Misery and good looks

Under the sun of november

Grimaces of hatred and suspicion

They never were smiles

In the Passover

Big planes B52 in the offing

Running engines stand by

To take the Gump

Turn and turn

The ostrich buries its head into the sand

Norman Mailer Picasso so and so

Goodbye to all that

 

 

Hambres repentinas

 

Me dan hambres de repente

Una palabra me es esquiva

Llueve por los campos

Arroyos cantarines

Van portando el agua fugitiva

Mañana Arevalo

El cojo de Mamblas vendrá entre dos municipales

Un sargento de regulares

Portará el acetre con agua bendita

Y tú señor al que rezo

Nunca me escuchas

No te apiadas del dolor

Que nos circuye

El profeta hizose mantero

 

 

 

El cojo de mamblas pierna cercenada

Por un obús en Quijorna

El primer día de la guerra

Introspecciona mi conciencia

Me mira con ojos asesinos

Hay en sus ojos furias de revancha

Los libros ya no sirven para nada

Fueron todos escritos

Pasó la hora de estandartes y oriflamas

Camino por sendas de abrojos

Me saludan las espinas

Trata de contarme un chiste un tipo

Operado de un cáncer de garganta

Yo en le pongo en la herida

Las cuentas de un rosario

HOY ES SAN ELENA EMPERARIZ LA MADRE DE CONSTANTINO LA QUE ENCONTRÓ LA CRUZ DE CRISTO EXCAVANDO EN EL GOLGOTA GELICIDADES A TODAS LAS MUJERES QUE LLEVAN EL DUL NOMBRE DE ELENA QUE QUIERE DECIR EN GRIEGO BRILLO

MARCHARON LAS GOLONDRINAS

 

PINTACILGOS Y GOLORITOS

 

NO se ven volar golondrinas en el jardín central, marcharon ya en los comedios de agosto. El pintacilgo y el golorito demoran su marcha hasta fines de octubre.

Las becadas harán también su procesión triunfal en vuelo hacia el Sur aleteando en formación troncal detrás del gastador.

El ave guía suele ser el macho más viejo de la bandada y conoce el camino.  Estos pájaros no perderán el rumbo.

Al pairo de las alas de tan experto grumete rendirán viaje y cruzarán el Atlas despues del Estrecho de Gibraltar.

Hace calor y tengo un cabreo monumental tras descubrir que el coche que arreglé hace poco fue vandalizado la pasada noche, arrancaron de cuajo el espejo retrovisor lateral. Gamberros.

Nadie es trigo limpio ni pan de escanda a día de hoy. Nadie se fía de nadie

 Sin embargo, si fuera consuelo, valdría señalar que esos pobre rusos de la provincia de Kursk bajo las bombas incendiarias del terror norteamericano que convirtió en teas llameantes las casas, los autos, y los jardines con sus árboles chamuscados.

 Siento un dolor profundo en mi corazón. Todo está al revés. Vivimos una perpetua epanástrofe o inversión de valores bajo la férula de los vaivodas y protocanallas y retóricos de la epanáplesis a mogollón. Áspero mundo.

A las puertas de la bocaza del caníbal que trata de devorarnos.

Todo quiere decir lo contrario de lo que se afirma. No quiero noticiarios, prefiero enredarme con la teoría de los siete golpes del pasodoble mientras me bebo un gintonic antes de perderme por los andurriales de Valdegotinga y detenerme en Villabesos a tomarme otra copita de ojén

─ ¿No le hará daño don Quosquetandem?

─ Que ha de hacer, hijo. Esto es salud.

Ochenta y un metros se eleva la torre de la catedral de Segovia. Por eso la llaman alta segoviensis y también la dama de las catedrales. Los pensamientos de Segovia mi dulce ciudad cruel acuden en torrente a mi mente y yo no dejo de  cerner la criba y de menear el garbillo. Palabras sueltas contra el muro que espero sean redentoras.

 Es una forma de flagelarme a mí mismo cuando salgo de casa a la caza del absoluto. ¡Qué tristeza la del mes de agosto cuando toda España es una fiesta y ya las golondrinas se han ido y sobre el majano no canta el golorito!

 

2024-08-16

 

SAN ROQUE

Una jota escuché de niño acércate moza que soy san Roque y si viene la peste que no te toque. Santo francés abogado contra la peste. Dedicó su vida a cuidar de los apestados de la Peste Negra de 1348 que diezmó los pueblos y ciudades de Europa. Se hizo peregrino y caminaba de villa en villa acompañado de un perrillo el cual le lamía las llagas cuando quedó contagiado por la enfermedad. Muy popular en Castilla. Nació en Montpellier en 1327

2024-08-15

 

Dulce amargura

Hieromonje Macario: sobre el significado del "Salvador de la miel", los "portadores de miel" y la actitud del consumidor hacia la fe
 
 
2126

El 14 de agosto es un día festivo en la iglesia, "Honey Savior". ¿Por qué entre comillas? Compruébelo usted mismo: abra el calendario de la iglesia de cualquier formato, libro o electrónico, no encontrará ningún "Salvador de miel" en él.

Hoy en día, cuando el ciclo anual ha superado el pico del verano, los apicultores de las latitudes medias de Rusia suelen extraer la primera miel de las colmenas. Siguiendo costumbres muy antiguas, traen (más precisamente, una vez trajeron) las primicias de su trabajo al Señor Dios. En la era del Antiguo Testamento, tales donaciones eran el medio de subsistencia de toda la clase sacerdotal. En nuestro país, en los viejos tiempos, este era un apoyo significativo a los monasterios y al clero rural.

¿Hay muchos apicultores hoy entre nosotros, especialmente en las ciudades? Obviamente no. Pero en vísperas del "Salvador de la miel", la gente hace diligentemente "donaciones económicas" a las cajas registradoras de las tiendas de comestibles, llevan tarros de miel a las iglesias parroquiales, donde el sacerdote les lee alguna oración que no les queda clara. A los “portadores de miel” a menudo no les importa su significado, ni tampoco el servicio en sí. El sacerdote rocía los tarros de miel con agua bendita, tras lo cual la miel se lleva a casa con un sentimiento de profunda satisfacción.

Y exactamente lo mismo sucede cinco días después con las manzanas en la gran fiesta de la Transfiguración del Señor, que, según el mismo esquema irracional, se llama la "manzana Salvadora". Es triste y hasta amargo.

¿Qué clase de día es éste, el primero de agosto según el estilo antiguo? ¿Qué hitos del calendario de la iglesia y, por tanto, de toda la vida de la iglesia, se encuentran detrás de él?

El primero y más obvio es el comienzo del Ayuno de la Dormición, un breve período de dos semanas de preparación para la Dormición de la Santísima Virgen María. Un ayuno de una duración u otra siempre precede a los eventos más importantes del año eclesiástico: la Resurrección y Natividad de Cristo, la fiesta en honor de los apóstoles Pedro y Pablo, la Dormición de la Santísima Virgen María.

Y es precisamente con el comienzo del Ayuno de la Dormición que se asocia el primer evento real de este día, brevemente llamado el Transporte de la Cruz . El verano en las ciudades del sur era una época de graves epidemias. En Constantinopla existía una costumbre: durante dos semanas seguidas, hasta la Dormición, se realizaba una procesión de la cruz por las calles de la capital de Bizancio imperial con oraciones de protección y liberación de las enfermedades.

Para ello, se sacó solemnemente del palacio imperial la misma Santa Cruz en la que fue crucificado el Salvador. Esto continuó hasta el siglo XIII, cuando, junto con muchos otros santuarios, la Cruz fue robada durante el saqueo de Constantinopla por los cruzados de la Cuarta Cruzada.

Y ahora, el primer día del Ayuno de la Dormición, en maitines, una Cruz especialmente decorada, como símbolo de esa única Cruz, es llevada al centro del templo con arrodillamientos y el canto de la inolvidable stichera: “ Adoramos tu cruz , Maestro... ". Esto sucede en el mismo orden que en la gran fiesta de la Exaltación de la Cruz el 27 (14) de septiembre. Y después de la Divina Liturgia se realiza la consagración del agua, que simboliza la protección contra enfermedades y otras influencias nocivas.

Otra marca del calendario de la iglesia en este día es la Fiesta del Salvador Todomisericordioso (Salvador) y la Santísima Theotokos. Obviamente, el apodo de “Honey Savior” vino de él. También tiene sus raíces en acontecimientos históricos, y en dos a la vez, aproximadamente simultáneos, del siglo XII: las victorias militares del gran duque Andréi Bogolyubsky y del emperador bizantino Manuel I Comneno.

Sin embargo, la dulzura del triunfo en ambos casos se ve compensada por la amargura de la tragedia. El príncipe Andrés fue asesinado por traidores y los turcos infligieron tal derrota al ejército de Manuel de la que el Imperio Romano de Oriente no pudo recuperarse por completo.

Hay un tercer evento, celebrado el 14 de agosto (1): Memoria de los Mártires Macabeos . En el siglo II a. C. reinó en Judea el gobernante sirio Antíoco IV Epífanes, quien propagó activamente la idolatría y las costumbres extranjeras (como las nuestras en el pasado reciente...). Bajo la consigna de renacimiento religioso, surgió un levantamiento popular, encabezado por Judas Macabeo ( maccavah significa martillo en arameo ). Este nombre pasó a otros participantes en el levantamiento; Como resultado, Judea obtuvo la independencia, pero pronto fue conquistada por Pompeyo el Grande.

El Segundo Libro de los Macabeos del Antiguo Testamento describe el martirio de siete hermanos y su madre al comienzo mismo de la rebelión; Fueron un ejemplo para muchas generaciones de mártires cristianos y, junto con ellos, son venerados por la Iglesia.

Pero volvamos a la miel. Lo miramos con indiferencia, mientras que antes la miel era el principal portador de la dulzura deseable, pero, por desgracia, no espiritual, y un símbolo muy significativo. “ Una tierra que mana leche y miel ” era el objetivo de la carrera hacia la libertad del Antiguo Testamento. Es memorable la formidable predicción del Señor Dios: “ Los llevaré a una tierra... donde mana leche y miel, y comerán y se saciarán, engordarán, se volverán a otros dioses y les servirán. , pero me rechazarán y romperán mi pacto ”.

Nosotros también deberíamos escucharlo, antes de que la dulzura se convierta en amargura.

El autor es clérigo de la diócesis de Ivanovo-Voznesensk, jefe del Departamento diocesano para las relaciones entre la Iglesia, la sociedad y los medios de comunicación.