Los cristianos ortodoxos celebran una festividad especial en la iglesia el 11 de septiembre: la decapitación de San Juan Bautista. Este evento está dedicado a honrar la memoria del gran profeta y su martirio. En 2024, el día festivo cae en miércoles. Juan el Bautista es una figura extremadamente importante en el cristianismo, ocupa el segundo lugar después de la Madre de Dios y tiene el mayor número de días festivos de la iglesia. Sobre la historia, tradiciones y signos de la festividad, en el material de Izvestia.
La decapitación de Juan el Bautista: ¿qué tipo de fiesta en la iglesia es hoy? TAMBIEN LA CELEBRAN LOS MUSULMANES
Juan Bautista es uno de los santos más venerados de la Iglesia Ortodoxa, y se han establecido siete días festivos en su honor, más que en memoria de cualquier otro santo. En el capítulo 11 del Evangelio de Mateo, Jesús dice de él: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado varón mayor que Juan el Bautista”. Literalmente, "precursor" significa "alguien que fluye antes" o "pionero". Se le considera un gran profeta que habló a la gente sobre la inminente venida de Jesucristo.
Juan el Bautista provenía de una familia noble y venerada; su padre era descendiente de Aarón, hermano del profeta Moisés. Se le considera como tal, como todos los demás sacerdotes. Además, las raíces de la madre de Juan, Isabel, van a la familia del rey David. Los padres del profeta vivieron en Galilea durante la época del rey Herodes Antipas y llevaban un estilo de vida recto.
Según la Biblia, Zacarías e Isabel no pudieron tener hijos durante mucho tiempo, lo que en aquellos días se consideraba una gran desgracia e incluso una vergüenza. Sin embargo, al final de sus años, el Arcángel Gabriel se apareció al futuro padre de Juan el Bautista y le dijo que la familia pronto debería esperar una reposición. Zacarías no creyó al mensajero celestial y se quedó sin palabras por algún tiempo. El hombre volvió a hablar sólo después del nacimiento de Juan. El nombre del recién nacido se interpretó como "Dios se apiadó" o "Dios es misericordioso".
Según la leyenda, cuando aún era un niño, Juan escapó milagrosamente de la muerte entre los miles de niños que murieron en Belén durante la masacre de los niños organizada por Herodes. No se sabe nada sobre la vida de Juan Bautista antes de su aparición de la predicación en el desierto. La biografía del santo comienza en el año 30 de su vida, cuando fue al río Jordán a ver a los judíos que realizaban abluciones religiosas. Allí comenzó a hablarle al pueblo sobre el arrepentimiento y el bautismo para la remisión de los pecados y bautizó a las primeras personas en las aguas del río Jordán.
Juan el Bautista vestía túnicas toscas hechas de pieles de camello, comía miel de abejas silvestres y pasaba casi todo su tiempo en oración. Se negó a sí mismo el consuelo y llamó al arrepentimiento moral a las personas que asistían a sus sermones.
Juan fue el predecesor más cercano de Jesucristo y predijo la venida del Mesías, por eso fue llamado el Precursor. En griego antiguo se llamaba Ιωάννης ο Βαπτιστής, traducido al ruso como "bañista" o "sumergido en agua".
Fue Juan quien más tarde tuvo el honor de bautizar a Jesucristo. El Hijo de Dios conoció a Juan, famoso por su estilo de vida ascético, que bautiza a la gente en el Jordán, y también vino a él. El Profeta se sorprendió por la venida de Cristo y dijo: "Necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?" Jesús deseó ser bautizado por Juan, después de lo cual el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo de Dios.
El Bautista era famoso en todo el mundo como un denunciante de pecados estricto e intransigente. Criticó a cualquiera que fuera vencido por la tentación. Por lo tanto, entre las personas que denunció se encontraban figuras de alto rango, incluido el rey Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Se divorció de su esposa y comenzó a convivir con la esposa de su hermano, Herodías. Juan el Bautista expuso el pecado del gobernante, tras lo cual el santo fue encarcelado. Sin embargo, el profeta no fue ejecutado, ya que el rey temía la indignación popular y la ira del Señor.
Después de un tiempo, Juan el Bautista fue ejecutado y se cree que la hija de Herodías, Salomé, jugó un papel clave en su destino. Como recompensa por su hermoso baile, se le dio la oportunidad de elegir lo que quisiera y, a instancias de su madre, pidió la cabeza del Bautista. Juan Bautista fue ejecutado durante una fiesta, su cabeza fue presentada a Salomé en una bandeja y esta historia se convirtió en un tema popular para los pintores más famosos del Renacimiento.
Herodías no permitió que se enterrara la cabeza del profeta y la guardó en el palacio. Después de un tiempo, una de las criadas tomó la cabeza y la enterró en una vasija de barro en el Monte de los Olivos. Más tarde, el noble Inocencio compró estas tierras y quiso construir una iglesia en el lugar de enterramiento de la cabeza de Juan. Sin embargo, mientras preparaba los cimientos, descubrió los restos del santo y guardó cuidadosamente el hallazgo en la iglesia. Posteriormente, la cabeza del Bautista se perdió y fue encontrada tres veces.
Juan el Bautista fue enterrado en una aldea palestina cerca de la actual Naplusa. Se sabe que allí se veneraban sus reliquias ya en el siglo IV. Se cree que la festividad de la decapitación del profeta tiene la misma historia antigua que la festividad en honor del nacimiento del profeta. Se celebra en las tradiciones cristianas tanto orientales como occidentales.
El día de la decapitación de Juan Bautista, los creyentes rinden homenaje al estilo de vida ascético del profeta y lloran su martirio .
Que rezarle a Juan el Bautista
La decapitación de Juan Bautista es una gran fiesta en la Iglesia Ortodoxa, celebrada el 11 de septiembre y dedicada a la memoria del martirio del Bautista. Las iglesias tradicionalmente celebran servicios durante los cuales se lee el canon de Juan Bautista. Las iglesias católica romana y luterana celebran esta festividad dos semanas antes, el 29 de agosto. Es curioso que este santo sea venerado no sólo por los cristianos, sino también por quienes profesan el Islam, como un gran hombre justo. En el Islam su nombre es Yahya ibn Zakariya.
A Juan Bautista se le pide en oraciones la cura de diversas dolencias, la liberación de las adicciones que le quitan la vida y la salud a una persona. Al santo se le pide tranquilidad, porque cuando el alma está sacudida, queda sujeta a tentaciones que pueden llevar a la caída. También rezan a Juan por el nacimiento de un niño, pero con mucha más frecuencia esas oraciones se dirigen a sus padres: Zacarías e Isabel.
Oraciones en honor de la decapitación de Juan:
¡Bautista de Cristo, precursor honesto, profeta extremo, primer mártir, maestro de ayunadores y ermitaños, maestro de pureza y amigo íntimo de Cristo! A ti te ruego, y a