2025-01-30

a poem to my ex the only woman i loved in this life and i hope to be with her in afterlife

 SUZANNE S BIRTHDAY 30TH JANUARY

One day after ten years I shall come

Back to Hull

But I dont find you

And you said

Find me in London then

But you were not there

I search and search

I tried and tried

And not there

And I am old and I am old and

I wear the top of my trousers rolled

An altar for you built in my mind

Yes you are there

Love is stronger than death

Illness, decrepitude, oblivion

The bonds of destiny tied me

To you, Suzanne Hugh

30th January I remember

Your birthday

And was a vision in Hull

With the hope of seeing you

In another life

I die

Cause you were my Paradise

Living was meaningless

Without you

Suzanne Hugh

Mother of my child

I am carrying through the world

Your smile

I bath my dirt in the purity

Of your eyes

Live long, live long

And remember me

 

jueves, 30 de enero de 2025

 

Seguidores

 

 QUIRÓGRAFO DE LA ASCENSIÓN 


Esperanza entre mis teclas. San apolinar frisa alto y dejo de fumar en este bello día de julio. Sed aliud est coelum aeternum. Ojos que miran al cielo como en la oda de fray Luis, y dejas pastor santo tu grey en este valle. Uno es el cielo inmaterial y otro el cielo aéreo.
El matiz es importante porque en ambos cielos moraban los spiritus en uno los angeles, angeli ca turba coelum exulten y abajo los demonios. Una era una cucaracha alemana con el pelo de estropajo y las mandíbulas como garras de la hormiga atómica. Sed exulten turba coelorum que todos esos nada podrán contra mí.
El cielo aéreo es lo próximo a la tierra pero el empíreo es otra historia muy diferente. Al cielo aéreo fue sublevado o subfletado Elías. Y transportado hasta una remota región que se trova en paradero secreto hasta el fin de los tiempos. Coelum quippe terrae proximumn est. Cuando bajó al limbo Jesus resucitado al tercer día, palabras máximas, soniquetes y comodines, palabras, rescató a los justos.
Esto es pura mitología. Señor que duro es creer pero aquí se guardan los sellos de la vida humana en el quirógrafo de la ascensión. Et mortuos debitum persolvit. Nuestro redentor no padeció a la muerte propiamente dicha, la superaría. La ascensión por su propio pie y no en manos de angeles fue el finiquito de la resurrección.
Elías fue transportado al cielo igual que san pablo en un ataque de gota coral seguramente y la virgen fue asunta. Diferencias por tanto de contorno entre sublevación, asunción y ascensión. Esa fue una de las primeras cosas que nos enseñaron con el catecismo. A Elías lo tomaron los angeles de la mano lo mismo que a Enoj para superar el lastre de la gravedad pero cristo se elevó de su propio pie y con la fuerza de su mano.
Se eleva por tanto sobre las miserias de este siglo y los pálidos reverberos de la gran belleza del padre en las obras que hizo. La ascensión es la fiesta más platónica del calendario cristiano. Y dicen los comentaristas que el Señor coelorum fastigia penetravit. El fastigio era un techo de doble vertiente. Derribó las potestades diabólicas aber heute meiner Tochter hiess mich cockroach. ¿Qué me pasa?
Mientras especulo de tan altas razones mi existencia sube en la abyección y la miseria. Sede a dextris meis dijo el salmo y esteban el día de su lapidación vio los cielos abiertos et filium hominis stantem a dextris. Hay una diferencia entre sedere et stare. El stare es algo más transitivo. Al seder realiza un papel más activo en favor de aquellos que en la tierra invocan su nombre.
Ibamos diciendo que se acercaba un tiempo de mártires. Y va induido de la estola (cpitraxil) de gloria. Todos los santos bizantinos portan la estola cruzada sobre los hombres con la cruz a manera de estandarte. Me queda un año para jubilarme y esto va a ser otra vía dolora. Ascensión significa exaltación de la humanidad. Al subir con cristo a la gloria el cristiano se convierte en algo sublime y firmó de esta manera el quirógrafo o compromiso de nuestra salvación.
Pero el ave ignoró la senda. Semitam ignoravit avis. Sea. Elevata est magnificencia tua super coelos. En él con él y por él y en ´Él triunfamos de nuestra corrupción y podredumbre. Sin embargo cristo nos dice que el camino hacia la excelsitud es la humildad, la mansedumbre, la claridad. De esta forma un día podremos gozar de su plenitud. Hay que circunvenir las tentaciones y adversidades y suprimirlas plantandola combate mediante la huida.
El cuerpo que se eleva a efectos de la potencia divina. El amor viene saltando los montes. Ecce hic veniet saliens in montibus. De coelo venit in uterum, de útero in presepio, et de presepio venir in crucem, de cruce in sepulcro et de sepulcro redit in vitam et de vita in coelum. Jolín too much. Muy brillante. Mucha hiperdulía. 

TEATRO E IGLESIA
Esta noción del teatro como una liturgia y de la iglesia con un escenario con sus decorados pertenece al ámbito del pensamiento y la literatura rusa. Sin estética y sin arte y sin misterio no hay religión. Creo que fue Ivan Bunin que cuenta una misa entre los expatriados rusos de Berlín y llega a la conclusión de que parece la representación de una drama solemne con sus decorados con sus caracterizaciones y puesta ne escena.
Los rubriquistas saben mucho de esta intima conexión de lo sagrado con las artes escénicas porque la pintura y la música y la pintura son sagradas, tienen ese hálito o palpitación de la divinidad incombustibles.
You ought to dominate some technical effectus. Es como un proceso en el que la inspiración se somete a la férula de las corcheas y las fusas y las semifusas. Una buena partitura, una sinfonía, es contar una historia inefable que avanza entre tinieblas. Por eso cuando entramos en una iglesia nos sentimos diferentes, acaso seamos diferentes. Nos embarga el roce de lo trascendente, la vivencia de lo ultrasensible. Esa misma sensación nos acomete al pisar la alfombra de un patio de butacas.
Para los rusos esto es el equivalente a una confesión de parte [pobiedy, mui pobiedy Gospodi] y la música resulta en ese sentido una confesión de lo inefable. Ante el altar ante la grada del proscenio o calcando el coturno los diálogos a veces se vuelven monólogos.
Así que en un decorado teatralmente tan perfecto como Petersburgo la arquitectura se vuelve música pero todo dentro del gusto neoclásico y ese amor a las tres unidades de Catalina la grande. Tanta linea recta tanta magnificencia parece no ir a compas con el sinuoso carácter de los rusos que es circular y romboide como las cúpulas mágicas del oriente. Pero en la ciudad de los zares las piedras se vuelven pentagramas o versos de Pushkin tan refinados tan respetuosos con las normas de Boileau.
La ciudad tiene alma de fuego y en los atardeceres parece que le nacen llamas a las cúpulas y todo se vuelven fulgores e incandescencias perfiles de estrella asmando a la distancia y cabildean las cúpulas en forma de llama sobre el espejo de las aguas del Neva. De la mano de cualquier compositor alemán instalados en la ciudad nos parece gastar el tiempo (die Zeit verzheren) porque Petersburgo tiene también alma filosófica. En ella pudiera haber habitado Kant. Es rusa y es alemana.
Pero no seamos retrecheros con el paisaje. Volvamos a la historia. En 1582 hubo una victoria cosaca sobre los tártaros y el zar hizo una donación a las iglesias y monasterios (Soende). En cada uno apostó un carillón o garita [karyl] semejante veleidad le da a la capital un character de fortín, de plaza fuerte amurallada contra las ventiscas que vienen por el Báltico. Hitler era tan torpe que desconocía la historia y esto se vuelve un crimen imperdonable en un hombre de estado.
Otra nota a destacar es el aspecto religioso. La iglesia más grande de toda la cristiandad mayor incluso que san pablo de Londres y la basílica del vaticano está en san Isaac. Esta visto que cristo estorba con sus planes de redención a otros demiurgos.
Por eso le llaman cínico y tonelero agresivo [ausfallend] un profesor de ciencia itinerante o wanderlehrer que se expresaba en parábolas. Su palabra quedó prendida como mechón de humo sobre las cornisas. Él es nuestra antorcha. Unserer fachel. Aspiramos a su visión, vamos a su encuentro pero nos entorpecen los grilletes o compedibus. La escritura manda dirrumpir vincla eorum. En Petersburgo se siente la resurrección y las cúpulas de la catedral de Kazán suben y suben, ascienden. Son una metáfora de la ascensión.
Cristus glorioficatio nostra. ¿La caridad cierra la culpa? Charitas operit multitudinem peccatorum. Pero la ciudad mas rusa de todos es Nijni Novogorod. 

24 de julio de 2008 

LUNA DE AGOSTO
Baila mi esperanza como la flor de edelweiss
entre las teclas
sueños que no aprehende el volumen de mi pipa
entre volutas caprichosas
que se elevan lentamente
y salen al prado a besar la luna del jardín
siento en mi alma el ser/no ser
entre tinieblas
la luz queda y tenue
que traza el oscuro camino
eólicos molinos alzaronse gigantes
reyes de la braña
en la sierra de los vientos
y esta visto que Xto estorba a los globales
que su idea no es mi idea
pero no me entienden
sólo la luna nos entiende
y las redondas blancas
que pulso en el sentir y la furia del grito ahogado
con cien mordazas
vuelvo por el camino de la Mocha Grande
Hacia la casa.
Ya la Mocha Chica han hecho della una parcela
y la luna refleja en lo alto
El rebrillar de mi pena.
Las cabrillas fugitivas y solemnes
Se unieron a la orquesta.
If you cant win them all, Join the mob.
Amor de juventud.
Quimeras.

MARFEGA DE LOS SUEÑOS
Tórrida mirada halcón huido por tales sendas
Aceras de la ciudad arpegios en el balcón
Clave de fa clave de sol toca una niña
La hija de un general
Yo la ayudaba con el latín
Do-re- do
Un balcón
soy su galán
no me atrevo a confesar su amor
Barrio de Chamberí callejas tristes
Las de la tercera edad sacan al perro a pasear
Un caniche hacen pipí
Hay un silencio muchacho en estos laberintos
Que apesadumbren a un viejo
Guay de mí
Ya no toca a misa la campana
Amor te fuiste
Nunca vuelves efélide
 eras rubia y tenías espolvoreado el rostro de pequitas
 de la sinrazón soledad infinita
Yo me tumbo a la bartola
En la márfega del dolor donde todos son pinchos
Y cascabillos
 rencores añejos
 cuentas pendientes
do re mi do
Leves son mis pasos
 soy sombra sutil
Ella se fue y no vino
Lo que queda es soledad de libro y proyecto
Y un poema a medio escribir
Que esparzo sobre los lomos del viento
Jugasteme una mala pasada, amor cruel
La tarde languidece en clave de sol.
Yo te condeno a un solfeo infinito
Fui un salteador del carro de los sueños
No pasé el freo
Me faltaron credenciales y fetiches
La culpa la tuvo la metamorfosis del aire
Que me hizo pensar tanto
Y ahora en la luna de ese concesionario de automóviles
Se espeja tu mirada y me dice que ya nada soy si algo fui
Todo se hacina
 nada se perdona
Sobre la niara del recuerdo
yo siempre estuve desparramando el trigo
Son montones de la Nada te lo dije, tío.
No más susurros de Eolo
No más concesiones al decoro y no más piedad
Son muy fuertes tienen la sartén por el mango
Gritar contra ellos es cabecear el muro
No harán caso.
¿A qué escribir?
Dominan. El poder les estalla por las costuras de sus bancos.
Las manos del obispo que me impuso las manos
Están yertas
Penitet mihi
Absoluciones inútiles
Del penitenciario
Y me dio la bendición de diacono acariciando suavemente.
Ya nada es igual.
Ha sonado un trueno. Un relámpago sobre las azoteas tras los estampidos y más tarde el cubileteo de la lluvia, impia ventisca. Madrid se convierte en mar
De cieno. Vamonos a casa.
En el bar de doña Inés unos jubilados echan la partida
De sota caballo y rey van por la vida
¿Don Juan vendrá?
Hice todas las solicitudes pegué bastantes pólizas
Llamé a tantas puertas que ya ni te digo
Al llegar veo una tibia humana sobre mi cena.
Por fortuna debe de ser don Juan mi convidado de piedra
Que me invita a cenar. Voto a bríos
Los sobranceros del odio de este verano eligieron a la muerte por mayordomo.
Ella ni me preocupa ni me domina.
Sólo soy pechero de tus besos olvidados
En el alguarín donde guardo mis múltiples papeles encontré esta tarde de lluvia tu fotografía.


jueves, 29 de agosto de 2019