2022-12-16

 

COVADONGA

 

No se apagan los fuegos del candente verano. Pogasit estaba en lo alto de un laurel el viejo laurel que derribó Valdés y su panda de asesinos dencricidas dadles un hacha a todos esos y acabarán con el planeta tierra. Los desiertos tienen sed y los pueblos están desahabitados pero esperando el día de las piraguas. Roberto Mori y Dionisio de la Huerta eran dos ángeles sátrapas sentados en el vértice de Cangas de Onís. Estaban viéndolas venir, no creas no es tan fácil ahí está el sacamantecas Esteban Gonzalez matasanos con su guadaña diciéndole a la duela tú tienes piel pero hay que seguir cruzando por la orilla de estos montes mientras tu Dacia Duster devora kilómetros. A Covadonga voy a ver la santina. Y en lo alto del cerro cinco confesores sin tener que hacer estaban metidos en su cajón esperando clientela pues ya nadie quiere arrodillarse a descargar el saco. Todo vale, nada es pecado. No hay dios. Así, dando entrada a toda duda hasta el paroxismo, lo afirmaban los nuevos moralistas. El hombre no tiene importancia ni mucho menos sus pecados. El fuego ese dios implacable administra combustión en los crematorios. Un viento de locura en la mañana negra surcaba siniestros resplandores. A lo lejos se anunciaba la invasión una nueva aliyá y el alma del pueblo cristiano se consumía en fogatas gigantescas hombre a ver si no. Consumatum est. El sargento Ostapchik iba y venía. Era un poco erotómano y guardaba en su taquilla del cuartel un montón de revistas porno y se las mostraba a los reclutas en los pases revistas. Los militronchos se quedaban de un aire. Nunca habían visto tales indecencias mujeres con el culo al aire y abiertas de piernas. Ostapchik entonces les consolaba diciendo no os apuréis que en la Red es peor. Estaba seguro aquel buen patriota ucraniano que Internet lo había inventado el diablo. Estaba censado, había tenido paperas y la fiebre le hizo estar una semana con la lengua sucia. El médico le mandó hacer gárgaras y enjuagarse con zumo de limón. Con frecuencia tenía pensamientos raros.

 Stakan y se entregaba a la bebida con gran disgusto de Ostarchik para quien los mostradores de las tabernas eran el caballete donde el diablo se sentaba a horcajadas y cantaba de mamera desafinada perversas canciones de borracho. Idiot o rechi … se habla se comenta, vuelvo a repetir. Covadonga está lejos. Andamos a la búsqueda de la cueva del alemán de Corao. Como en aquellos reportajes de LNE en los veranos lluviosos de hace cuarenta años cafetitos en un tupi y el primer cigarrillo viendo a los pavos reales del parque san Francisco. Era grandiosa y solemne entonces la plaza de la Escandalera un Oviedo que ya no es que era; se ha transformado en digital. Caminaba un autor fracasado por la calle Uría Vendo librois quien quiere libros. Una paisana enfurecida desde la ventana de un edificio oficial vertió sobre la cabeza del pobre literato todo el contenido de in gran bandullo perico en el cual los oficinistas y las feministas profusamente exoneraban sus vejigas sobre esta columna mingitoria em la Oficina del Paro. Bautizaron de esta manera y de qué forma al pobre novelista. La ministra de las cosa que era una joven con la Cara Cuadrada y hablaba con acento onubense se descojonaba al ver el suceso hasta mearse en las bragas. Favila su ayudanta la que le jaleaban los pedos tambien se reía a mandíbula batiente. Hombre no hay derecho. Digitalización universal. De ahora en adelante con su permiso señora Bolisa me voy al cuarto de las telarañas a meterme el dedito por cierta parte, no vaya usted que huele mal. La vieja rata de guarnición tenía los dedos sucios. El autor se fue llorando hasta arriba en la estación. En un majano cerca del monte Naranco empezó a insultar y tirar cantos contra los viandantes. No hay derecho que estos acemileros de la cultura traten con tanto desprecio a la literatura. Un mendigo de la provincia el Bolo se le llegó y le pidió lumbre, no fumo. Los libros son el optimo remedio para ser pobre y convertirte en un perdedor. Todos somos perdedores. Incluso los más ricos del cementerio son perdedores. El mendicante de Toledo miraba desde lo alto de unos ojos halconeros muy encendidos que se encajonaban dentro de los cuevanos al fonde de una nariz curva. No se puede ir a ninguna parte con estas amistades. Se dio al vagabundaje cuando se enteró de que su mujer le engañaba con un negro recién llegado a nuestras costas en patera. Joaquín Pimplás era un fascista pero colocó a su hijo. Lo mismo que el Onega. Aquí de lo que se trata es de establecer dinastías periodísticas. Franco fue un inicuo personaje porque instauró toda una serie de regalías para los hijos de los hijos que sacaron el carne de demócratas. ¿Y cómo llegaste hasta Asturias Joaquin Pimplás? en el coche de san Fernando a la pata coja y andando ¿no ves que estoy tullido? perdí la pierna en una pelea con el moro que me quitó el honor

 

TODOS LOS BORBONES SON GAFES QUE SE VAYAN

 

J SENDER: "ALFONSO XIII ERA UN CENIZO COMO TODOS LOS BORBONES"



SENDER CONTRA LA GAFANCIA DE LOS BORBONES

El trece mal número fatídico que cuadraba a un rey de ojos inexpresivos y mirada vacía un rey "esparrancao" aficionado al porno duro (queda por ahí alguna pelicula años veinte cine mudo en la cual participó como protagonista) al decimotercero de los Alfonsos se deben los veinte mil muertos de Annual y los doce mil de Monte Arruit, segun declara Sender en sus confesiones. Sangre española. El 13 mal numero. Enfrentado al peligro, no arrostró su obligación como hizo el último de los Romanov o su tatarabuelo Luis XVI. Los borbones traen mala suerte. Error imperdonable del dictador al reinsertarlos. Es una monarquía con bicho.

Ramón J. Sender culpa a Franco de haber desaprovechado la ocasión para desterrar a estos dinastas con mal fario y establecer el reino de la justicia social. El tercer tranco de su libro autobiografico "Crónica del Alba" es un canto de amor a España al heroismo de sus pistolos que luchan bajo el mando de una oficialidad en muchos casos corrupta. "Algunos de nuestros jefes y oficiales eran más perniciosas para la patria que el propio Abdelkrim".

Marruecos siempre Marruecos. El Rif misterioso. Pelear contra el moro tuvimos por costumbre, pero el moro es hermano nuestro. Luego serían los soldaditos de la Yehala los que sacarían a Franco las castañas del fuego ayudandole a vencer en la guerra del 36. Una larga historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros. Salam malikum. Y malikum salam.

Cuando aparece en escena el "djin" (Satanás), que malmete, estas relaciones se alborotan. Sender fue como Pedro Antonio de Alarcón como Arturo Barea o Ernesto Gimenez Caballero, Mola, Sanjurjo y tantos otros tantos escritores soldado en la guerra de Melilla. Sus páginas están impregnadas de ese sol místico de la Elvira desierta y es lo que significa la palabra elvira en árabe: desierto; su pluma tallada en las arenas del Sahara.

Sopla sobre ellas el "levante" que es una aire que enloquece. Estuvo Ramon J. Sender -cuatro años de mili- destacado en un regimiento de infantería de línea el Ceriñola 42 y, enamorado de una hispano-marroquí, la bella Antonia, vendería panes de munición y cartuchos a los de Abdelkrim. Libró de ser fusilado y condenado a trabajos forzados en el penal del Hacho salió libre tras la amnistía decretada por el general Berenguer.

Una vez excarcelado se dedica a buscar a su bella jarifa por todo el Rif. Vestido de moro con babuchas y chilaba encuentra a su ex en un aduar de la frontera con Argelia. Es una historia apasionante en la cual el escritor aragonés revela sus facultades narrativas y la capacidad para la intriga y el suspense. Vierte el relato en una prosa nada alcorzada ni melindrosa. Es escritura verdad sin impostar la voz ni hacer gorgoritos efectistas al estilo de Baroja o Azorin o de Unamuno del que dice que era un pobre hombre con muy mal oído para el párrafo musical (sus páginas carecen del concento o esa disposición armónica, ese atisbo, que tanto abunda en la obra de Cela o de Valle Inclán. Por cierto, Unamuno no tenía ideas originales, toda su obra la copia de filososfos extranjeros: Hobbes, Nietzache, Holderling. Perez de Ayala le parece al autor aragonés un asturiano insoportable que trufa sus obras de vocablos culteranos para demostrar su ascendiente jesuita curtido en lecturas clásicas.

Solo se libran de sus varapalos Cansinos Assens que era un sefardita gordo y procesional que hablaba todos los idiomas del mundo y traducía a los maestros rusos. Gomez de La Serna le parece un madrileño simpatico y castizo pero algo afrancesado.

Ramon J. Sender se expresa de una forma llama y libre a la manera de como hablaban las gentes de su Calamera natal. Pero tambien incorpora a sus libros el lenguaje del cuartel y la trinchera. La guerra huele a mierda y a listerina, y a desinfectante hieden los cuartos de banderas.

El Bajo Aragón es tierra fronteriza de romis, muladies y aljamiados que revelan una larga convivencia y entendimiento con el Islam. Tierra de hombres cabales con nervios de acero y sangre en las venas. Pero las cosas son como son hasta que dejan de serlo. Y el español ha incorporado a la masa de su sangre virtudes y defectos de su herencia morisca. Por ejemplo, la arrogancia, el valor, la insolaridad peninsular que nos viene de los benimerines.

España sigue siendo un reino de taifas con mucho orgullo local con el riesgo de perder el sentido nacional.

Crónica del Alba es un tour de force narrativo que, en ocasiones, recuerda escenas increibles de aduares y vuelos en alcatifa como en las Mil y una Noches; otras, plantea escena las princesas jarifas del Romancero que regresan a la grupa del caballero don Bueso de tierra de moros y que son en realidad cristianas cautivas. Buen pueblo pero mala gente. Regido por políticos indotados y monarcas cenizos. !Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!

Los siete trancos de esta extensa novela autobiográfica son siete arracadas o perlas colgantes que se exhiben como el Tesoro visigótico de la cruz de Guarrazar, muestran a un escritor-verdad, que trata de interpretar la vida española en el tiempo de la republica y los años previos a la guerra civil.

Sopló un levante de locura cainita y vinieron las gumias. El gemido de las parcas llenó el país de cantos lugubres. La catástrofe se pudo evitar si no hubieran tenido tanta fuerza los masones y los poderes en la sombra no le hubieran apretado las clavijas a los militares sublevados y el Faenas viscoso y verrugo (así llama a don Manuel Azaña) no hubiera sido tan malvado, o se hubiera dado a la fuga el monarca.

El conde Romanones bajó a despedirle a la estación de Torrelodones. Alfonso XIII abdicó. España, ahí te quedas. No se fue el caimán por la barandilla, que se fue por Cartagena.

El pueblo asistió ignorante a aquella hecatombe y tomó las armas del bando en que se encontraba cuando estalló el Movimiento. Algunos como el propio autor se pasaron del bando nacional al republicano porque sus ideas se inclinaban hacia el progreso, la democracia y la libertad. El regimen del 14 de abril del 31, lo dice con todo su dolor Sender, fue un sistema político que malparió. Pronto vinieron los desengaños. Esto no furrula.

La republica a juicio del ex soldado aragonés que al llegar a Madrid se hizo periodista cometió el error de trocar la enseña roja y gualda [cierto que una bandera no es más que un trapo pero por defenderla y honrarla habían muerto tantos] por el carmesí. El color morado es el de los borbones y da mala suerte. El error lo han vuelto a cometer los de Podemos. Impolitica medida del Faenas Verrugado fue también la orden de quemar conventos.

El moradillo es tintura del hematoma y de la sangre coagulada. Anticipaba la degollina. El Viscoso era un "bassani" (hijo de mala madre) para los moros que cruzaron el Estrecho. Además era un cobarde, aunque buen orador.

El amarillo sin embargo es color limpio de los campos de España donde el trigo de los espacios de la tierra de pan llevar contrae matrimonio con el rojo de la amapola. Se fundian así la pasión y la contemplación. Dos cromatismos fervientes que no había por qué cambiarles por el cárdeno de Villalar, que es color de la derrota.

Luego, aquello sería un desbarajuste. España abrió la puerta a todo el lumpen de Europa y de Estados Unidos. Los de las brigadas Inernacionales tenían la idea de que se alistaban con el bando de la Republica en favor de unas vacaciones pagadas. Cuando se dieron cuenta de que la cosa y que se derramaba mucha sangre en el campo de batalla pues aquyella guerra nunca fue un paseo militar, iba en serio regresaron a sus casas. Españoles ahí os quedais.

Todas estas ideas anarquistas del escritor nacido en las riberas del Cinca y para libre Aragón ya lo dijo Baltasar Gracián volvieron a Sender sospechoso tanto a ojos de los azules como de los rojos. Barruntaban que fuera un doble agente. En Burgos y en Calamera estuvo a punto de ir al paredón. Salvaría la piel mediante ardides y subterfugios, sin que ello le librase más tarde de las penalidades del campo de concentración francés y de la hégira primero a Mexico y despues a USA.

Su obra está plagada de aforismos y de reflexiones filosoficas fruto de su conocimiento de las lenguas clásicas y de la mitologia indoeuropea. Así escribe, verbigracia, que el Nuevo Testamento se encuentra trufado de contradicciones. Sin embargo, en abono de su divinidad declara que la narración de la Pasión del Señor, según los Evangelios Sinópticos, es el texto más maravilloso que haya podido salir de de la pluma de un hombre a lo largo de todos los tiempos. Con toda seguridad fue inspirado por Dios.

Le gusta san Agustin porque le parece el autor más humano de toda la patristica y admira a Teresa de Jesus en su casticismo del espiritu castellano más realista, cuando conversando en tiempos de soledad y de sequedad, con Jesus se queja al Amado de sus dolencias espirituales y carnales:

- "No me extraña, Señor, que tengas tan pocos amigos a juzgar por lo mal que los tratas",

Sostiene que el cristianismo y el budismo con sus postulados de dulzura quietud y amor para con los enemigos son dos formularios de caracter femenino:(el yin de los chinos). Sin embargo, el Islam - el yen- es una religión viril al igual que la Ley Mosaica.

Ambas religiones presentan a un dios tronitonante que no se humana, oculto en la montaña del Sinai o la piedra de la Caba. Stalin y Hitler, por ese mismo renglón, son deidades másculas que pertenecen al linaje de Maquiavelo. Nietzsche y Siva. Así habló Zaratrusta.

Platón y Socrates honran como princiio religioso a la filosofía de la razón. Espinoza quel converso al que expulsaron de la sinagoga de de Amsterdam pulía el diamante mientras presenta para la historia un sistema envenenado de divinidad. Es el panteismo como venero del que todas las fuentes del pensamiento brotan. Fe es creer lo que no vimos dice el P. Astete . Ahi me las den todas.

A Dios nunca lo vimos pero ejerce el oficio de guardabarreras del mundo. Un oficio en el cual en verano te escaldas en invierno te arrices y siempre te jodes. Hay que seguir buscando.

Los libros de este autor aragonés es un monumento a la hispanidad desde el espiritu libertario y anarquista total. Deberían ser preceptivos en los escuelas de la nación para que lo jovenes supieran verdaderamente qué es lo que pasó por qué pasó y cómo pasó.

La historia de España no es un cursi serial de "Cuentame" ni de "Aguila Roja". Es mucho más. Mientras no salgamos de ese circulo vicioso y expurguemos nuestras conciencias, España, acervo de las tres religiones, seguirá siendo un pais maldito malmetido por politicos trincones y periodistas buscones siempre de tertulia en alarde del pose y nadando estilo mariposa.

 

 

GOGOL EN MEDIO DE LAS CONTRADICCIONES DEL EVANGELIO (3)

 

La puerta es estrecha y lleno de contradicciones y de renuncias está el Reino de los cielos. Cristo no era de este mundo estaba en el mundo vino a los suyos y los suyos y no lo recibieron. Es más difícil que un rico se salve que un camello pase por el ojo de una aguja. A esas me atengo para refutar a los tramposos y los prevaricadores a los que se arrogan virtudes que no les pertenecen. El orgullo y la soberbia matan. Los lujuriosos se arrojan al precipicio de las carnales pasiones y santifican la sodomía. Se vuelva yerma su esperma. Feministas que adoran a la serpiente. Surgen cataclismos y hay angustia entre las gentes. Ayer vi cómo un capador emasculaba a un verraco, símbolo de los ateos, que se tienen la tea y hacen equilibrios en la cuerda floja de la ingratitud, hijos de los abismos, pájaros de fantasía y políticos de todos los colores, bajo el predominio de lo hodierno. Otro toro que ese no vale. Vamos a unas elecciones generales en que se sabe quién será de antemano el ganador. Están engañando al pueblo con sus perversiones.

Dos embajadas muñeron el enredo de convertir a esos pijoflautas y descamisados en ganadores, con su varita mágica de trocar lo blanco en negro y de convertir el agua en vino. Mientras don Tancredo se pone de perfil, España se asemeja a las Bodas de Caná con mucha química donde te aniquilan enviándote por correo un maletín infectado de virus que inyectan en el cuerpo del que molesta células cancerígenas. ¿Ha llegado la hora del Apocalipsis? Mensajes dentro de la botella, cartas al vacío, y bostezos.

Por eso leemos, con buen criterio, a los buenos escritores rusos como Goncharov, apóstol de la indolencia y de la acidia, y nos recostamos en el diván televisivo viendo pasar imágenes. Nada se puede hacer. Nuestra voluntad está inhibida y nuestra mente alienada por las sitcoms. Mejor, no pensar. Que inventen ellos. Ahora entiendo a Unamuno.

Gogol hacía examen de conciencia sobre nuestras pesadillas diurnas y nocturnas. Monstruos imbéciles, reinas de las mañanas, vestidas de faralaes, atontadas que cantan viejas coplas que ya no inspiran a nadie.

El gran autor ruso ucraniano imbuido de espíritu mesiánico se propuso salvar al mundo. Y corregir el vicio mediante la sátira.

Decepcionado el 11 de febrero de 1852 echó al fuego sus libros. Se perdieron sus mejores escritos en aquel auto de fe personal. Diez años después fallecería víctima de un cáncer en medio de atroces sufrimientos. Sin embargo, su arte se refleja en las obras que se salvaron de la quema las almas Muertas o los Cuentos de Nochebuena. Al mundo lo salvará el látigo de un cosaco. Este genio ruso el cual a través de la palabra tuvo una visión anticipada del edén cabalga de nuevo. En el cielo los ángeles ríen. Gogol quiso transportar el sentido del humor y la sátira a ese paraíso ortodoxo que tan bien describe a través de la fe de sus atamanes.

Tal vez, enmendándole la plana al Salvador, porque los cristos están rotos de dolor y de cansancio, no prorrumpen jamás en carcajadas, quería inculcarnos una espiritualidad amable e incluso cómica. Son lirios puros del campo, sin embargo, esos cristos se nos aparecen dolientes y derrumbados por el misterio de la abnegación y el dolor.

LAS NUEVE MUSAS EN EL ELISEO

 

 

HISPANIA NOSTRA ELEUSIS

 

Grande es la España silenciosa

la del estrado y la bombilla

trabajando en el silencio

hermosa patria mía

quijotesca e idealista

adorando a las Nueve Musas

que saltan y hacen pingos

sobre el tablero de mi ordenador

somos hijos de los grandes inventos

que mejoraron nuestras vidas

la tele el celular

los vuelos hasta la luna

para alcanzar Marte hay que hacer transbordo

en Venta de Baños

norma y estilo supositicio

del que como yo especula suela

y conjetura

Erato es el baile. La historia

Polimnia.

Urania astrología

Calíope la épica

Melopene

el teatro Talía

Euterpe la flauta

Plectro  la lira

Cada sentencia de Fajardo es un oráculo

Camino de Madrid al pasar Pola Lena

saludo a Santa Cristina

Vuela en lo alto el neblí

que allende los montes se arrima

Memoria de mis centones

Teodora mi mujer

que tanto me cuida

me ha dado en la gasolinera

un cordial de anacardina

Es duro el trato sexual con las Nueve Musas

tejiendo la márfega de Penelope

ya hemos subido EL ALTO DE PAJARES

DONDE DICEN QUE DIOS

PUSO EL PARAISO

ESPAÑA ES LA ELEUSIS

algo que ignoran los desvergonzados políticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VUELAN LAS BRUJAS SOBRE EL CIELO DE MADRID

 vuelan las brujas con sus escobas sobre los parlamentos y ayer en las Cortes lloraban los leones mala suerte la de España con sus políticos trincones sus reyes prevaricadores periodistas comprados a la sombra de Sanchez el dictador... pero muy pronto arderán las sinagogas, dejemos entretanto que las brujas celebren su democrático aquelarre

KOPF DES TAGESANNA MARIA SCHWÄGELIN

Kalt waren Glied und Samen – das letzte Todesurteil über eine Hexe

Nachdem die Magd Anna Maria Schwägelin im Armenhaus von Besuchen eines merkwürdigen Mannes berichtet hatte, verhandelte 1775 das Kriminalgericht Kempten den Fall. Es befand auf „Teufelsbuhlschaft“, die „die Tods Straf verdiene“.
Hexenverbrennung im 16. Jahrhundert Recht: Hinrichtung / Feuertod. - Hexenverbrennung im 16. Jahrhundert. - Foto, koloriert, nach unbez. Gemaelde, um 1860.
8. April 1775: Anna Maria Schwägelin (1729–1781), Magd, wird zum Tode verurteilt (das Bild zeigt die Hinrichtung einer "Hexe")
Quelle: picture-alliance / akg-images

Das Urteil über Anna Maria Schwägelin (1729–1781) folgte alter, brutaler Tradition: Die „Maleficantin“ solle „wegen dieser mit dem bösen Feind aingegangener wiederholter Bündtnuß, als einem deren ärgsten Lastern, dem Scharfrichter zu Handen und Banden übergeben, auf die gewöhnliche Richtstatt geführt, daselbst durch das Schwerd vom Leben zum Tode hingerichtet, der Körper hingegen verbrannt werden“. Das „Bündnis“, für das die Angeklagte nach neuen Recherchen am 8. April 1775 verurteilt wurde, war Unzucht mit dem Teufel. Anna Maria Schwägelin war die letzte Frau, die im Heiligen Römischen Reich als Hexe hingerichtet werden sollte.

Das traurige Schicksal der Schwegelin und ihr Prozess fallen in eine Zeit, in der Hexerei keineswegs jenes unhinterfragte Delikt mehr war, das allein im Reich rund 28.000 Frauen und Männern den Tod gebracht hatte. Einigermaßen typisch war noch der Lebensweg des Opfers. 1729 in die ländliche Unterschicht des Allgäus geboren und früh verwaist, musste sich Anna Maria Schwägelin als Magd bei Bauern oder zwielichtigen Gewerbetreibenden durchschlagen, was ihr wegen einer Anstellung in einem Branntweinausschank auch mal einen Stadtverweis eintrug.

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Als ihr 1751 ein evangelischer Kutscher mit einem Heiratsversprechen die Chance bot, diesem Leben zu entfliehen, brachte sie ihr größtes Opfer dar: die Aufgabe ihres katholischen Glaubensbekenntnisses. Doch auf den Übertritt zum Protestantismus folgte bald die existenzielle Enttäuschung. Der Kutscher wählte eine Wirtstochter, und die Träume von Anna Maria Schwägelin zerplatzten.

Hinzu kam, dass die schwere Arbeit an ihrer Gesundheit zehrte. Da ihr die Beine versagten, bat sie in einem Siechenhaus des Fürststifts Kempten 1769 um Aufnahme und wurde schließlich in ein Armenhaus verlegt. Dort erzählte sie einer Insassin von ihren merkwürdigen Erlebnissen. Zunächst sei ihr ein Mann in Jägerkleidung bei der Arbeit behilflich gewesen, der sich dann als Teufel zu erkennen gab. Später sei er ihr dann wiederholt um Mitternacht erschienen und habe von ihr verlangt, „Gott, die Mutter Gottes, und alle Heilige“ zu verleugnen, um anschließen den Sexualakt zu vollführen.

Der Historiker Wolfgang Petz, der den Prozess anhand der Akten ausführlich analysiert hat, kommt zu dem Schluss, dass sich in diesem typischen „Hexengeständnis“ Reue wegen der Konversion, sexuelle Begierde und Gram über „Armuth und Verlassenheit“ zu der Selbstbezichtigung verdichteten, mit dem Teufel vertraut zu sein. Das ließ sie alle Vorsicht vergessen. Die Mitinsassin verriet sie an die Obrigkeit.

Der Richter am Kriminalgericht in Kempten, Johann Franz Wilhelm Treuchtlinger, hatte Erfahrung mit Hexenprozessen. Er konzentrierte sich ganz auf die „Teufelsbuhlschaft“, die von der Angeklagten auch zugegeben werde, habe sie doch Glied und Samen als kalt empfunden, was beim natürlichen Verkehr nicht der Fall sein könne. Daher stünde es „außer allem Zweifel“, dass „ein solches Delictum die Tods Straf verdiene“. Das blieb jedoch nicht ohne Widerspruch. Aufgeklärtere Zeitgenossen meldeten sich lautstark zu Wort und verhöhnten die groteske „Rechtsgelehrsamkeit“ der „Criminalrichter“.

Das Ergebnis war erstaunlich. Die Hinrichtung war für den 11. Februar angesetzt. Doch kurz davor wurde das Verfahren noch einmal aufgenommen und Anna Maria Schwägelin in ein Gefängnis abgeschoben. Vermutlich scheute der Fürstabt die Blamage. Im Kirchenbuch von St. Lorenz in Kempten fand Wolfgang Petz den Eintrag, dass Anna Maria Schwägelin am 7. Februar 1781 im Kemptener Stockhaus gestorben ist, wohlversehen mit den kirchlichen Sterbesakramenten.

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Dieser Artikel wurde erstmals im April 2021 veröffentlicht.