2022-06-10

RECONSTRUYÓ CALFONSO X EL SABIO EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA DE LA OBRA DE RO,MANOS NO QUEDABA CASI NADA HABIA SIDO DESTRUIDO EN EL SIGLO XI POT SLMANMANZOR

 Fue sin duda uno de los grandes de la lista al menos el más letrado. Nada que ver con las gestas a las que nos tienen acostumbrados nuestras testas caponadas: estupros, peculados, arbitrariedades, estafas, garzonearía, puterío, debelaciones, opresiones. “Católica y cruel Majestad” ponía a la entrada de un soneto don Francisco de Quevedo para Felipe IV. Al rey sabio por el contrario otorga a la corona de Castilla brillos dorados esgrimiendo junto al cetro y al manto de armiño un libro en la mano. Fue el autor de las partidas y el fuero juzgo. El impulsor de la escuela de traductores de Toledo. La España de las Tres Culturas pero la cruz siempre alzándose sobre el Candelabro y la Media Luna. No era un tirano. Codificó toda la legislación para una convivencia sana entre judíos moros y cristianos pero siempre del tenor de la justicia. “Porque quien tal fixoi que tal pague”. Crea en toldas las ciudades del reino un recinto murado y al toque de queda o “cure feu” o curfew se cerraban las puertas de la morería y las aljamas. Su Estoria General es uno de los libros históricos más sabrosos e iluminadores del viejo castellano “natural cosa es codiciar los comes de saber de las cosas que acaesçen en todos los tiempos…como el saber de las cosas que fueron y no son pues toda cosa nueva place” el camino del conocimiento radica en Aristóteles que fue quien dijo que la ciencia ocasiona deleite y nos acerca a los dioses. Luego se refiere el monarca alfonsí a la mudanza de los tiempos puesto que la historia de los hombres es hechura de muchas fases y avatares. Se trata de un descubrimiento diacrónico y sincrónico de las edades del mundo que reflejan los anales. Con ello se adelanta a una avanzada del progreso perfectamente sostenible a día de hoy. Como historiador toma el relato ab ovo. Dice en un intento por conciliar el cristianismo con los dioscuros de la paganía sincretista que el primer rey fue Zeus (Júpiter) que reinó en el Olimpo, le siguieron Artjerjes, Alejandro Magno, Aquiles, Salomón y Carlomagno que era tatarabuelo suyo. Un solo jefe y un solo pastor en lo espiritual y en loterrenal. Pero esta idea fue contestada por el papa León X que vio en la teoría una merma de su privilegio. Ello le valió al rey castellano a su derrota en la aspiración al título de Rey de Romanos como cabeza visible del Sacro Imperio Germánico.

Con motivo de su centenario este año pasado estuve estudiando la obra y la figura del Rey Sabio que fue no solamente el codificador del derecho español sino autor de obras poéticas tan tiernas como las Cantigas escritas en gallego. O los tratados de astronomía como el Libro de las estrellas de la ochava esfera. El ocho es el número de la beatitud. La armonía del universo es una octava que gira perfecta produciendo la sinfonía divina de la naturaleza y la creación. Y la magia de la trigonometría. Este mesianismo que propugna nos condujo no sólo a la victoria de la unidad sino tamicen es el germen del pensamiento evangelizador del continente americano. Si volviesen al trono monarcas como él, muchos de nosotros cuando la institución que Alfonso X el Sabio representaba lo que `representaba: el summum bonum" y la construcción en la tierra de la ciudad de Dios, muchos de nosotros nos haríamos monárquicos dejando a un lado el estigma republicano. Señera figura en medio de tantos ceporros sentados en el trono.

Como segoviano me enorgullece saber que pasó los últimos años de su vida recluido en el alcázar apartado del mundanal ruido rodeado de matraces,telescopios y agujas de marear (era un apasionado de la alquimia), en busca de la piedra filosofal: todo ome lleno de virtudes semeja a Dios. Quentimás adesto, tanto más semeia a Dios e tanto más se llega a la natura de Él”

Durante un quinquenio dirigió las obras de restauración del Acueducto (posiblemente sólo en su estructura tenga que ver este monumento con las piedras erigidas por los romanos, se cree fue obre de Cesar Augusto y no Trajano como se ha venido discurriendo) Pero don Alfonso en su Crónica General echa mano de la mitología en su crónica general, dice que fue obra de un hijo de Júpiter el rey Hispán. “Aquella puente que es ý (allí) por do viene agora el agua a la villa el rei Alfonso fizola renovar y adobar el año de gracia de 1273

VIVA ZARAGOZA MAÑOS VIRGEN DEL PILAR APIADATE DE NOS




































 

 


 

AZORIN Y PÉREZ DE AYALA LA PAZ DEL SENDERO

"YO he meneado el plectro y enarbolado el sistro en palcos inútiles para pasar el rato" (el sendero andante por Ramón Pérez de Ayala, Ed Renacimiento 1924) Don Ramón el gran don Ramón se manifiesta un gran poeta canta a Azorín y a Oviedo y la vida pastoril de aquellas carretas de bueyes duendos subiendo y bajando por las calellas de mi infancia. escucho el tanteo de los cubos, el canto del boyero, ese rumor de vida que tiene el campo... un gran libro "La Regenta" bebamos con sosiego y yantemos con holgura. Azorín es para Ayala la hebra del tiempo enjuto que pasea con un libro delante de la catedral. poemas que son corona de siemprevivas... niebla argentina ondas fugitivas del rio Nalón. el poemario es libro de juventud escrito en Madrid desde la añoranza de la tierrina. un hallazgo evocando escenas de las Geórgicas de Virgilio cuando canta a los bueyes cansinos de recio pelo soplando los cutrales bajo las melenas engalanadas a la sombra de la quijada del carretero. Todos somos  bueyes duendos arrastrando la carreta de la existencia. El hombre es un boyero, víctima impotente. el arte de Ayala es una anapógrafo que mide el pulso de nuestros alientos ca lo largo de la historia cundo habla del cisne negro de Leda el que puso burro a Júpiter. en su poesía late la miel del Cantar de los Cantares y la hiel de los Proverbios. Coturno alto se calza el autor en estos versos cuando retrata al maestro Azorín en Oviedo con su paraguas rojo del que cuelga la sombra de la misantropía... "Te hallas, amigo, en tu amada Vetusta la noble sarcástica devota y augusta... días iguales caminando por la vereda de rosales al sol aurino y grato del otoño asturiano. Para mí la lectura de esta paz del sendero ha sido un descubrimiento que me incentiva a afirmar que Perez de Ayala es uno de los mayores escritores de nuestro elenco. Nada que ver con don Benito el garbancero ahora tan homenajeado. el canario es un destripaterrones mientras el ovetense vuela en las alas de un azor mejorando lo presente. Por el contrario el maestro Ayala se sitúa al margen del torrente de la España oficial de momios y sinecuras en la cual todos quieren ser funcionarios y vivir de las rentas del estado. Alzase contra la ramplonería galdosiana su voz crítica manejando con destreza ora el verso libre ora la cuaderna vía se eleva hasta la celsitud de los grandes vates castellanos del parnaso. canta al vino y define al ser humano como sombra caediza y errabunda o la bayadera DE UN COLMADO PARA TERMINAR UNA NOCHE DE JUERGA. Viene la cendolilla del sexo, toda mujer llega oculto en el pecho mujer el un puñal de la felicidad o la desdicha

 

ESPLIN CONTRA LA ACTUALIDAD RIMBOMBANTE Y APRESURADA

 

NUBE DE ESPLÍN

maestro azorin cuanto digas a mi plin

duerme la luz de enero

silencio en las tinieblas

iluminada

horizontes que vuelven

y se alejan

quitémonos ese furor de encima

Que mueve las hojas del ciprés

Del camposanto

 dejemos que los muertos

entierren a sus muertos

se cumplirá mi palabra

vayamos caminando

por la vereda de rosales

los días son iguales

solo aparentemente

bebamos con sosiego

yantemos con holganza

será lo nuestro criar panza

Envejevecemos

Amarrando las velortas

Del arado

Sin besana

ver enfurecidos telediarios

que inquietan nuestra siesta

es la hora de tercia

cuando Cristo expiró

en el calvario

pongamos la yacija

al lado del torrente

y boca arriba

miremos las estrellas

el silencio infinito

del universo

sazonará el fruto

de nuestra nada

es el hombre una sombra

fragil cendolilla que danza

en el berral