Dulce amargura
El 14 de agosto es un día festivo en la iglesia, "Honey Savior". ¿Por qué entre comillas? Compruébelo usted mismo: abra el calendario de la iglesia de cualquier formato, libro o electrónico, no encontrará ningún "Salvador de miel" en él.
Hoy en día, cuando el ciclo anual ha superado el pico del verano, los apicultores de las latitudes medias de Rusia suelen extraer la primera miel de las colmenas. Siguiendo costumbres muy antiguas, traen (más precisamente, una vez trajeron) las primicias de su trabajo al Señor Dios. En la era del Antiguo Testamento, tales donaciones eran el medio de subsistencia de toda la clase sacerdotal. En nuestro país, en los viejos tiempos, este era un apoyo significativo a los monasterios y al clero rural.
¿Hay muchos apicultores hoy entre nosotros, especialmente en las ciudades? Obviamente no. Pero en vísperas del "Salvador de la miel", la gente hace diligentemente "donaciones económicas" a las cajas registradoras de las tiendas de comestibles, llevan tarros de miel a las iglesias parroquiales, donde el sacerdote les lee alguna oración que no les queda clara. A los “portadores de miel” a menudo no les importa su significado, ni tampoco el servicio en sí. El sacerdote rocía los tarros de miel con agua bendita, tras lo cual la miel se lleva a casa con un sentimiento de profunda satisfacción.
Y exactamente lo mismo sucede cinco días después con las manzanas en la gran fiesta de la Transfiguración del Señor, que, según el mismo esquema irracional, se llama la "manzana Salvadora". Es triste y hasta amargo.
¿Qué clase de día es éste, el primero de agosto según el estilo antiguo? ¿Qué hitos del calendario de la iglesia y, por tanto, de toda la vida de la iglesia, se encuentran detrás de él?
El primero y más obvio es el comienzo del Ayuno de la Dormición, un breve período de dos semanas de preparación para la Dormición de la Santísima Virgen María. Un ayuno de una duración u otra siempre precede a los eventos más importantes del año eclesiástico: la Resurrección y Natividad de Cristo, la fiesta en honor de los apóstoles Pedro y Pablo, la Dormición de la Santísima Virgen María.
Y es precisamente con el comienzo del Ayuno de la Dormición que se asocia el primer evento real de este día, brevemente llamado el Transporte de la Cruz . El verano en las ciudades del sur era una época de graves epidemias. En Constantinopla existía una costumbre: durante dos semanas seguidas, hasta la Dormición, se realizaba una procesión de la cruz por las calles de la capital de Bizancio imperial con oraciones de protección y liberación de las enfermedades.
Para ello, se sacó solemnemente del palacio imperial la misma Santa Cruz en la que fue crucificado el Salvador. Esto continuó hasta el siglo XIII, cuando, junto con muchos otros santuarios, la Cruz fue robada durante el saqueo de Constantinopla por los cruzados de la Cuarta Cruzada.
Y ahora, el primer día del Ayuno de la Dormición, en maitines, una Cruz especialmente decorada, como símbolo de esa única Cruz, es llevada al centro del templo con arrodillamientos y el canto de la inolvidable stichera: “ Adoramos tu cruz , Maestro... ". Esto sucede en el mismo orden que en la gran fiesta de la Exaltación de la Cruz el 27 (14) de septiembre. Y después de la Divina Liturgia se realiza la consagración del agua, que simboliza la protección contra enfermedades y otras influencias nocivas.
Otra marca del calendario de la iglesia en este día es la Fiesta del Salvador Todomisericordioso (Salvador) y la Santísima Theotokos. Obviamente, el apodo de “Honey Savior” vino de él. También tiene sus raíces en acontecimientos históricos, y en dos a la vez, aproximadamente simultáneos, del siglo XII: las victorias militares del gran duque Andréi Bogolyubsky y del emperador bizantino Manuel I Comneno.
Sin embargo, la dulzura del triunfo en ambos casos se ve compensada por la amargura de la tragedia. El príncipe Andrés fue asesinado por traidores y los turcos infligieron tal derrota al ejército de Manuel de la que el Imperio Romano de Oriente no pudo recuperarse por completo.
Hay un tercer evento, celebrado el 14 de agosto (1): Memoria de los Mártires Macabeos . En el siglo II a. C. reinó en Judea el gobernante sirio Antíoco IV Epífanes, quien propagó activamente la idolatría y las costumbres extranjeras (como las nuestras en el pasado reciente...). Bajo la consigna de renacimiento religioso, surgió un levantamiento popular, encabezado por Judas Macabeo ( maccavah significa martillo en arameo ). Este nombre pasó a otros participantes en el levantamiento; Como resultado, Judea obtuvo la independencia, pero pronto fue conquistada por Pompeyo el Grande.
El Segundo Libro de los Macabeos del Antiguo Testamento describe el martirio de siete hermanos y su madre al comienzo mismo de la rebelión; Fueron un ejemplo para muchas generaciones de mártires cristianos y, junto con ellos, son venerados por la Iglesia.
Pero volvamos a la miel. Lo miramos con indiferencia, mientras que antes la miel era el principal portador de la dulzura deseable, pero, por desgracia, no espiritual, y un símbolo muy significativo. “ Una tierra que mana leche y miel ” era el objetivo de la carrera hacia la libertad del Antiguo Testamento. Es memorable la formidable predicción del Señor Dios: “ Los llevaré a una tierra... donde mana leche y miel, y comerán y se saciarán, engordarán, se volverán a otros dioses y les servirán. , pero me rechazarán y romperán mi pacto ”.
Nosotros también deberíamos escucharlo, antes de que la dulzura se convierta en amargura.
El autor es clérigo de la diócesis de Ivanovo-Voznesensk, jefe del Departamento diocesano para las relaciones entre la Iglesia, la sociedad y los medios de comunicación.