2023-09-25
LIBRERODELANCE.blogspot.com: https://youtu.be/j6IRsE2NUmU
VOY PA ANCHARES Y EN EL CAMINO SE ME APARECEN UN CULEBREE Y UNA XANA
Voy pa Llanes, voy pa Llanes, voy pa la vega rozada. Muchas coplas guarda el roncón de mi gaita. Asturias mágica. Cantiñas de camino, cantos de trilla, martinetes para entretener las penas matar el tiempo o espantar el miedo a los bandoleros. Como le pasó a aquel arriero de Bembibre que al revolver de una esquina cuatro bandidos salieron. Maravillosa interpretación de Joaquín Diaz del romance popular
—¿Adonde camina el mozo, para do va el arriero?
—Camino para Bembibre con un recado que llevo.
—De todos los que aquí van ninguno lleva dinero.
—Por dinero no apurarse que tengo yo más doblones que estrellitas tiene el cielo
Quisieronle matar y robar pero él uno a uno sacando el puñal los fue dejando secos. Del primer golpe que dio dos cayeron al suelo. Ha llegado la justicia le han cogido prisionero… escribe una carta al rey contándole aquellos hechos… a cada renglón que leía Su Majestad iba sonriendo… si mató cinco ladrones como si matase ciento… cien reales tienen el mozo mientras viva en estos reinos. Justicia del pueblo derecho romano algo de lo que ahora carecemos, pero bien clarito y taxativo lo tenemos en el romancero.
Y caminito de Avilés un carretero cantaba al son de los esquilones que su carreta llevaba... marinerito arría la vela que está la mar tranquila y serena… noches de ronda y oscuridades de calella que a carro volcado todos son carriles. Son los cantos de arriero las canciones de mi vida las que me hicieron feliz.
Enfilo pues la carrilada que a través de la vieja calzada romana unía Astorga con Pravia. Un paseo militar, pero a paso de carga. Asturias fue la mejor provincia que tuvo Roma en la Hispania y la capital no estaba en el Ovetum del asturianum conventus sino al otro lado de las montañas: Asturica Augusta; siendo el Bierzo la provincia más romanizada de la citerior. Ni celtas ni moriscos ni vacceos ni judíos ni aljamiados ni fenicios. Celtas asimilados que adoptaron los dioses y las costumbres del Lacio.
Aquí Roma dejó su impronta triunfal y este es desde entonces el sello de la raza. Mis ancestros según he logrado saber por una carta puebla fueron traídos casi a la fuerza desde estos nidos de golondrinas encaramados entre peñotes que determinan esta parte de la cornisa cantabra la que va desde las dos cangas la de Onís y Narcea haciendo escala en Tineo hasta la caput de la Legio séptima Gemina acantonada en Asturica Augusta, Astorga, la bien cercada de robles, carbayos, campamentos y altas montañas y a un paso de las medulas o minas de oro.
Nos ufanamos de venir de la pata del Cid pero a lo mejor somos procedentes de las sandalias (caliga) de un centurión y saltamos hasta la tierra rojiza de esta comarca desde la galea de un milites o un equites. Sangre de godos ni moros ni hebreos semos aunque seamos hijos de muchas leches criollas en este tierra de chaparros sardones y carrascas todo el cantar de juglaría los endecasílabos sonantes y tonantes del romancero esparcían su melodía por la campiña las tardes de agosto. Cantos de siega.
—Ya se van a segar para el bierzo los mis amores
—Quiera dios que no caigan muchos calores….
—Suspiros daba la niña, suspiros daba. A cada manadica suspiros daba
Mi memoria se puebla de canciones mientras ando por sendas escondidas de la España heroica y encaramada del el recio bronce de espadas el bálago de mis techumbres de las pallozas circulares y cuadradas, la vaca que muge, la oveja que bala, el potro que relincha en la cuadra; apriscos en el monte y para espantar al Jubero y a otros diantres enredadores canto recio y muy a lo zamarro… dicen que los bueyes de Juan non quieren comer la hierba… llevarlos a beber agua a la fuente de la peña… las brañeras en la braña dan la leche a los galanes… debajo de mi ventana tengo un puñal escondido para matarte mañana, si no te casas conmigo… amor mío vienes tarde has de dormir al sereno que el sereno de la noche para los hombres es bueno… viva Ancares viva An cares y también viva Castilla tengo el amor castellano y yo también quiero que viva.
—Sabes más que Juan de la Encina, Verumtamen.
—Alguna sé pero se lo debo ese genio mayor de la historiografía que es Joaquín Díaz. El odre de mi gaita está lleno de viejas coplas. Nunca me harto de su alegre melancolía. Tengo el amor ausente y estoy llorando la despedida... la despedida es corta la ausencia larga quiero que te diviertas y no me olvides prenda del alma
—Ya veo que no eres un renegado ni un chaquetero ni que tu moral es acomodadiza.
—Ni enaciado, ni elche, ni mudéjar tornadizo.
—Pues lo llevas claro. Hoy todos matan al marrano y cuando les mientas la palabra cristiano, franco o jalufo echan la pota.
—Si serán cabrones estos vasallos del rey felón los lacayotas de don Juan Bebo y todos esos sátrapas.
—Mira: Cela habría escrito la Colmena y tres o cuatro obras importantes pero sólo era conocido por sus habilidades aerofagias coprológicas porque era capaz de absorber un litro de agua por el ano hasta que se circundó aljamióse y luego vino rodado el dinero, la gloria y todo lo demás. E incluso le dieron el Nóbel.
Triste me pusieron las reflexiones de mi camarada; amargas verdades de la vida, pero yo iba escapando de la España adocenada o abroncada y caminaba a la procura de la patria heroica que este agosto no nos da más que izas y rabizas y ahí esta Cayetana con su maromo el funcionario que ficha y está en nómina centro de atenciones diz que gallina vieja sólo pone debajo del pico de un gallito joven que la monte y estos son nuestros quiquiriquíes mediáticos. Eso y las capeas. Aplica tu cogüelmo, Quosquetandem, y no dejes títere con cabeza.
—Sea lo como tú digas, Verumtamen.
—Pues digo que ya Jovellanos hablaba de los peligros de los encierros criticando las malas costumbres de sus paisanos. Un día de encierro –escribía- desperdicia los jornales de un pueblo. Las visitas a los colmados y los paseos por la dehesa apartarán a los jóvenes del tajo y del taller desde la víspera. Agrega otra noticia. Para los encierros son necesarios cabestros viejos que sean capaces de conducir a los erales sus hermanos arropándolos por las empalizadas y sendas de recibo… cuando la gente divisa la mangada por el camino ya vienen… ya vienen y empieza a dar voces y a chicolear al ganado. Entonces son necesarias las hondas de los gañanes y la aguijada del mayoral. En el ínterin se prepara un holgorio cuando los bueyes entran en el callejón entonces algún novillo rezagado tira derrotes contra todo lo que se mueve… el toro embiste porque siente miedo. Gran verdad la que expresa en este párrafo el gran polígrafo gijonés.
Y, pensando en todas estas razones y sinrazones, Quosquetandem y yo- mi alter ego que a mi me dicen Verumtamen llegamos a Cangas de Narcea a boca de noche. Allí el nuberu y el culebre y alguna que otra xana levantisca nos aguardaban bajo la capa de la peregrina.
Besuyo quedaba cercas y queríamos rendir viaje en los lares del gran Casona pero como no nos vagaba nos quedamos en Cangas a hacer noche donde nos acontecerían algunos sucesos que se referirán más tarde.
ALCAZUZ Y JARABE DE PALO (sátira política)
Toma alcazuz
Regaliz jarabe
de palo
Brebaje
amargo
Bebe del cáliz
del ángel malo
España sobrevivirá
a esta merienda de negros
Convite de catalanes
empoderados
La campana
de Huesca en sus manos
Amnistía que
vuelve
A Companys
invocando
Y luego hubo
sacas y fusilados
Pichimon el prófugo,
el felón cagón y su clan israelita
En Waterloo
conspirando
Y aquí Pedro
Sánchez
Dale aires a
la cometa
Un enalgramado
Mentiras compulsivas
Gritos mitineros
sin razones
La patria
afligida en el alfolí de los vicios
Crímenes pasionales
El coño de
las brujas
Doña Diaz la
meiga
Haciendo el
buz por los colmados
De un mundo
ovil
La liebre
asomando las orejas
En la hura
Raúl del
Pozo lameculos
Octogenario tránsfuga
Ya le queda
poco
Y el pueblo
estulto y confundido en el anaquel de las desdichas
Pugnando con
reciarios y andábatas
En la
caliente arena del Coliseo mediático
Esto es un
circo
Anagrama del
qué se yo
O ahí me las
den todas
Barbianes y gandules
rufianes gerundenses
Y pájaros de
cuenta
¿De qué se
jacta ese sinvergüenza con cara de merluzo?
Ciérrales la
boca a esos mangantes
Dando voces por
las bancadas de las Cortes
Ululando por videos y micrófonos
Ponte las
pilas
Pellizcos de
monja
Pedos de
novicia
Suspiros que
emanan de alivianes
Válgame Cristo
Tener que penar
con esta jauría
En esta alguarín
iconoclasta
Pagar la
fonsadera
A estos
malditos
Eterna melopea
de crímenes y uxoricidios
Pues matan a
una cada día
¿Derechos de
la mujer?
No me digas
El primer
derecho es el de la vida
Que vosotras
torticeras malditas
Se lo arrebatáis
a fuer de programas
Y consignas
La Montero
se fue de cacería
La muerte
todos los días
Nos la ponen
por contera
Entre carcajadas
de judíos
Dejar que
nos pongan cual digan dueñas
Pero hay un
refrán que dice
Gasta en juergas
lo que has de dejar a
Tu suegra
Vengan días y
caigan ollas
Y aquí todos
pies quietos
Nadando en
un piélago de prótasis y apódosis
Están algunos
que los llevan los demonios
Ahora tienen
ellos la sartén por el mango
Tú aguarda
No seas tonto
Siéntate a
la puerta
A ver pasar
el cadáver de tus enemigos
Ya verás
cuando vengan los nuestros
Y se alce en
el cielo flamígero
La espada
del ángel de justicia
Que tamboril
pagado tiene mal son
Y de
escarmentados nacen avisados
Mientras tanto
Aquí estamos
matando el tiempo
¡Mira cómo tiemblo¡
Contento ver
amanecer la virginidad
Del nuevo
día
No perdamos
la paciencia
Mi cara teniendo
esa severidad
De la
arquitectura románica
Mandemos a
esas sotas feministas machorras viragos
Al puto
infierno
lunes, 25 de
septiembre de 2023