UNOS MILICIANOS FINGEN EL ASESINATO DE DOS CURAS Y A LOS PIES YACE UNA NIÑA ASESINADA. LA FOTO FUE REQUISADA A UN COMUNISTA A LA ENTRADA DE LAS FUERZAS DE FRANCO EN FRAGA TRAS LA BATALLA DEL EBRO
2016-11-06
LX ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO DE HUNGRIA DE 1956
MINDSZENTY 60 AÑOS DEL
LEVANTAMIENTO HUNGARO
tenía doce años cuando atronaron
las noticias del levantamiento del pueblo húngaro contra el comunismo. el
prefecto de estudios en el refectorio hacía narrar desde el ambón del
refectorio las crónicas que mandaba desde Roma el corresponsal Vaticano
Cipriano Calderón. Se hablaba de que había estallado la guerra mundial pero no
era todavía el tiempo de la tercera gran guerra. El arzobispo de Estigiria
pedía asilo político en la embajada de los Estados Unidos donde permaneció tres
lustros acogido casi hasta su muerte en Viena en 1975. Era un eclesiástico
berroqueño duro de pelar que a la larga se convirtió en un problema para la
Iglesia del "aggiornamiento"
y un obstáculo para la ostpolitik de Cassaroli.
No le hicieron mucho caso en la
Curia y a estas alturas hubiera sido de desear que lo hubieran canonizado,
porque dio testimonio de la cruz de Cristo en tiempos revueltos.
Otros, con menos méritos, han
subido a los altares, salvo judice, y por el procedimiento de "santo súbito"
fueron beatificados. Del cardenal de Hungría ya no se acuerda nadie a pesar de
que salvó a muchos judíos pero se las tuvo tiesas tanto con los nazis como los demócratas,
pecado imperdonable. A sesenta años vista de aquel acontecimiento uno se
encuentra con las paradojas de la historia.
En aquel seminario le teníamos
por mártir de la iglesia perseguida pero nunca lo han canonizado. Cometió la
torpeza de ser políticamente incorrecto, adelantándose a su época, en aquel
entonces, enfrentándose a los "pardos" de Hitler con sus leyes de
eugenesia y hedonistas sobre la exaltación de la belleza corporal y el amor
libre.
Lo metieron en un campo de
trabajos forzados del que fue liberado paradójicamente por los rusos a los que
criticó severamente por sus leyes sobre educación y la creación de la escuela.
Tampoco fue amigo de los rojos.
Tuvo a consecuencia del
enfrentamiento con el gobierno de Imre Neggy un largo proceso en Budapest. Su
pensamiento sin embargo acerca de la escuela laica hoy es de plena actualidad. Decía
este obispo, que jamás sonreía, que una enseñanza sin valores cristianos
equivalía a una forma de descristianizar paulatinamente a un país. Es lo que ha
pasado en España.
Actualmente, los comunistas no
obedecen a Moscú, viven en Bruselas, en Londres, Paris o Wall Street, son
agentes del gran capital y unos van bien trajeados con terno y con corbata y
otros aparecen descamisados y lucen coleta pero son los mismos galgos con otros
collares.
Sus enemigos le criticaban por
estar al frente de una iglesia católica que defendía a los grandes
terratenientes y a la casta de los pudientes. Esa casta la tenemos hoy por
todas partes.
Otro dato: el alzamiento húngaro
fue sofocado por los soldados rusos en Budapest. Los ruskis guardaron un bajo perfil aun a costa de sus vidas. Prefirieron
morir achicharrados en aquellos poderosos carros de combate los T64 a disparar
contra la población civil.
Como consecuencia del
derrocamiento del gobierno Imre Naggy, uno de los judíos que perpetraron la
masacre del zar en Yegateringrad y que fue ahorcado en la Unión Soviética.
Multitud de húngaros emigraron al
extranjero y en España se asentaron unos cuantos que llegaron a ser insignes
figuras del balompié: Ladislao Kubala, Koccis, Ferenz Puskas, Bene, etc.
Misterioso príncipe de la iglesia fue Mindszenty. Es sorprendente que no haya
subido a los altares. Una de tantas paradojas del mundo católico.
2016-11-05
NUEVO GOBIERNO SIGUE DON TANCREDO SIN CAMBIAR DE POSTURA
YA hay gobierno más de lo mismo debe de haber salido de la varita mágica de los pudientes banqueros en alianza con los conspicuos mediateros. La miniwoman era la tapadera de Prisa Juan Luis Cebrian y los sionistas de Birdeberg han hecho las tareas. Y doña Cospe esa analfabeta manchega que fue chica para todo pegada al rabo del gallego comspostelano al que no dejaba suelto ni un minuto incluso cuando iba a hgacer mayores allí estaba la Cospe/espe controlando sus micciones evacuatorias y a esta tia la han hecho ministra de la guerra, una analfabeta con un discurso que tiene algo de coitus interruptus porque no termina la frase. El tapado de Prisa es la miniwoman la Santamaría mandan los de siempre by proxy. A las claras se ve que Rajoy el enterrador de las españas ha obedecido al gran diseño de los mandamases bruxelenses.
ACUEDUCTO Y DIOSES TUTELARES DE SEGOVIA
El acueducto romano de Segovia es
algo más que una impresionante obra de ingeniería edificada para la eternidad. Demasiado
puente para tan poco río que diría Góngora acerca del Manzanares. Alumbraba
aguas a la ciudadela pero tiene asimismo un significado religioso —religare es
la unión hipostática con la divinidad—alianza con las fuerzas de a naturaleza
representada por los cuatro elementos: aura, linfa, tierra, fuego. Y con toda
seguridad es de la época de la paz octaviana de augusto cuando se extiende por
todo el imperio la consideración de que el "imperator" era el
representante de Júpiter o dios en la tierra formando parte de las divinidades
del olimpo. El culto al emperador como religión nacional surge en la época de
augusto triunfante. Apabullados y vencidos los vacceos tribu celta que poblaba
la llanura castellana desde Guadarrama hasta el Duero (el nombre de Segovia
consta de una raíz indoeuropea "sego",
aquí, que aun se encuentra en algunas palabras rusas y una desinencia celta "uia" significando, montaña), se
erige un fundo romano para aposentar algunos destacamentos de la legión séptima.
Desde entonces Segovia es una ciudad campamento y una ciudad sagrada dedicado
al emperador Octavio y a Júpiter. Los arúspices augures solían elegir meticulosamente
el emplazamiento de una ciudad estudiando previamente dos cosas la calidad del
aire y del agua. Si ambas eran propicias y el vuelo de las palomas que soltaban
los sacerdotes favorables se procedía a la
"nuncupatio" (consagración).
Acto seguido venla la deprecatio o letanías implorando la protección del divino
augusto para terminar en la dedicatio. Uno de los flamines salmodiaba una
plegaria de la cual ha quedado constancia en dos historiadores Tito Livio y
Macrobio. Se trata de una invocación a los dioses tutelares que rezaba el "Dis
Pater, Vejovis"... no permitas que esta ciudad caiga en manos de nuestros
enemigos, ni la asole la peste o la sequía asole sus campos, etc.".
acabado el conjuro se sacrificaba un toro. Cada ciudad romana contaba con
dioses familiares propios y el emperador Augusto formaba parte de este conjunto
de divinidades tutelares que dieron a Segovia ese carácter castrense, religioso
que forman parte de su numen histórico. El acueducto de Segovia es por tanto
algo más que una inmensa mole arquitrabada de sillones colocados a flor, sin
cemento, obra de romanos que sabían las claves de una arquitectura matemática
que hoy se desconoce o una sabiduría que maravilla a los ingenieros de hoy. Ese
carácter esotérico misterioso es su lado divino, el legado del emperador
Octavio
ACUEDUCTO Y DIOSES TUTELARES DE SEGOVIA
El acueducto romano de Segovia es
algo más que una impresionante obra de ingeniería edificada para la eternidad. Demasiado
puente para tan poco río que diría Góngora acerca del Manzanares. Alumbraba
aguas a la ciudadela pero tiene asimismo un significado religioso —religare es
la unión hipostática con la divinidad—alianza con las fuerzas de a naturaleza
representada por los cuatro elementos: aura, linfa, tierra, llama. Y con toda
seguridad es de la época de la paz octaviana de augusto cuando se extiende por
todo el imperio la consideración de que el "imperator" era el
representante de Júpiter o dios en la tierra formando parte de las divinidades
del olimpo. El culto al emperador como religión nacional surge en la época de
augusto triunfante. Apabullados y vencidos los vacceos, tribu celta que poblaba
la llanura castellana desde Guadarrama hasta el Duero (el nombre de Segovia
consta de una raíz indoeuropea "sego",
aquí, que aun se encuentra en algunas palabras rusas y una desinencia celta "uia" significando, montaña), se
erige un fundo romano para aposentar algunos destacamentos de la Legión Séptima.
Desde entonces Segovia es una ciudad campamento y una ciudad sagrada, dedicada
al emperador Octavio y a Júpiter.
Los arúspices o augures, con sus sacerdotes (flámines), solían elegir meticulosamente el emplazamiento de una ciudad estudiando previamente dos cosas: la calidad del aire y del agua. Si ambas eran propicias, y el vuelo de las palomas que soltaban los sacerdotes, favorable, se procedía a la "nuncupatio" (consagración). Acto seguido venla la deprecatio o letanías implorando la protección del divino augusto para terminar en la dedicatio (ofrenda) .
Uno de los flamines salmodiaba, a modo de conjuro, una plegaria de la cual ha quedado constancia en dos historiadores Tito Livio y Macrobio. Se trata de una invocación a los dioses tutelares que rezaba el "Dis Pater, Vejovis"... no permitas que esta ciudad caiga en manos de nuestros enemigos, ni la asole la peste o la sequía esterilice sus campos, etc.". Y, acabado el conjuro, se sacrificaba un novillo. Cada ciudad romana contaba con dioses familiares - manes, lemures y penates- propios y el emperador Augusto formaba parte de este conjunto de divinidades tutelares que dieron a Segovia ese carácter castrense, religioso que constituye en parte su numen histórico. El acueducto de Segovia es por tanto algo más que una inmensa mole arquitrabada de sillones colocados a flor, sin cemento, obra de romanos que sabían las claves de una arquitectura matemática que hoy se desconoce o una sabiduría que maravilla a los ingenieros modernos. Ese carácter esotérico misterioso es su lado divino, el legado del emperador Octavio
Los arúspices o augures, con sus sacerdotes (flámines), solían elegir meticulosamente el emplazamiento de una ciudad estudiando previamente dos cosas: la calidad del aire y del agua. Si ambas eran propicias, y el vuelo de las palomas que soltaban los sacerdotes, favorable, se procedía a la "nuncupatio" (consagración). Acto seguido venla la deprecatio o letanías implorando la protección del divino augusto para terminar en la dedicatio (ofrenda) .
Uno de los flamines salmodiaba, a modo de conjuro, una plegaria de la cual ha quedado constancia en dos historiadores Tito Livio y Macrobio. Se trata de una invocación a los dioses tutelares que rezaba el "Dis Pater, Vejovis"... no permitas que esta ciudad caiga en manos de nuestros enemigos, ni la asole la peste o la sequía esterilice sus campos, etc.". Y, acabado el conjuro, se sacrificaba un novillo. Cada ciudad romana contaba con dioses familiares - manes, lemures y penates- propios y el emperador Augusto formaba parte de este conjunto de divinidades tutelares que dieron a Segovia ese carácter castrense, religioso que constituye en parte su numen histórico. El acueducto de Segovia es por tanto algo más que una inmensa mole arquitrabada de sillones colocados a flor, sin cemento, obra de romanos que sabían las claves de una arquitectura matemática que hoy se desconoce o una sabiduría que maravilla a los ingenieros modernos. Ese carácter esotérico misterioso es su lado divino, el legado del emperador Octavio
REFLEXIÓN ACERCA DE LAS RELIGIONES
DIFERENCIAS ENTRE JUDAISMO
CRISTIANISMO E ISLAM
El judaísmo no es una religión mistérica
sino ética a diferencia del cristianismo que se relaciona con los ritos órficos
de la paganía, conjugado con las enseñanzas del Nuevo Testamento como colofón y
cumplimiento de las profecías regeneradoras y soteriológicas de la Ley Vieja en
la que no existen dogmas. El Islam, participando de ambas corrientes y un
puente entre mosaísmo y cristianismo, es a la vez ético y mistérico como
conjunto de creencias inaccesibles a la razón pero sin liturgia y con un solo
profeta Alá. No hay razón como fomentan algunos para acusar al catolicismo de
religión violenta. Asimismo, en los suras coránicos se alienta el deseo de paz
y concordia entre los mortales, no en todas, a la par que la Escuela de Salamanca
justifica la guerra defensiva y el tiranicidio. En conclusión, es diabólica la
idea de pelear en nombre de la divinidad y proclamar la licitud del exterminio
de las gentes de otras culturas y creencias. El vicio contrario sería el
buenismo. Los ateos, de otra parte, tachan de irracional la existencia de Dios.
Voltaire explica que Dios nos es más que un asidero al que se agarran los
mortales en su soledad para encontrar alguna explicación a la vida después de
la muerte.
2016-11-04
el acueducto segoviano es del tiempo de Augusto por estas razones
Los que tuvimos la suerte de asistir a las clases de latinidad en las aulas de la complutense a cargo de Sebastián Mariner Bigorra aquel tarraconense catalán y profundamente español tan español que le colocábamos la túnica pretexta sobre los hombros y resultaba un perfecto ciudadano del imperio romano, nos empapamos de la grandeza de Roma que ningún otro pueblo igualó ni a la cultura del Lacio ha superado.
Recuerdo una de sus lecciones magistrales versó sobre el ara pacis y el acueducto de Segovia relacionando ambos edificios como una manifestación del poder de CAIUS IULUIS CAESAR AUGUSTUS OCTAVIANUS 27 a. c - 14.AD había nacido el año 63 a. c, muerto en Nola a los 77 años.
Fue quien cimentó del imperio creado por su tío Julio Cesar. El gran "structor" (arquitecto) dijo al morir "tomé una Roma de ladrillo y os la dejo de mármol" acta est fábula frase cincelaria como la de su antecesor alea jacta est. Magnificencia y munificencia unidas la paz octaviana el globo terráqueo o mundo conocido hasta entonces (ekumene) sometidos al cetro del lábaro SPQR.
No podía ser otro que él porque este puente de agua sobre el aire y cerca de doscientos arcos con doble cimbra colma la medida de ese carácter. Vean su magnificencia admirable y sobre todo el tabernáculo de la arcada superior en su estructura más alta donde se veneraba su imagen.
Aun a despecho de su carácter austero que no quería ser venerado como un dios, los doce cesares fueron considerados dioses en la tierra. Y esta norma permanece hasta el siglo IV. Por no acatarla vinieron las persecuciones y muchos hombres y mujeres fueron arrojados a los leones. Júpiter es la estatua que presidía el reverso de este edículo mirando a levante. El dio por terminada la conquista de las hispanias ya sometidos los vardulos vacceos astures y cantabros. Fue su reinado la época de la construcción de grandes monumentos y estradas como la calzada romana que conectaba Astorga con la vía Apia. El acueducto es contemporáneo no sólo del nacimiento de Cristo —el censo y empadronamiento del que nos habla el evangelio de Lucas fue obra suya computo a efectos fiscales los ciudadanos romanos pagaban impuestos indirectos y los advenedizos directos— la Casa cuadrada de Nimes y el anfiteatro de Emerita Augusta y de Cartagena. Incluso una ciudad española lleva su nombre Cesar Augusta (Zaragoza) y es lo más probable que las piedras de este inmenso puente para tan poco río fueran acarreadas extraídas de las canteras y berrocales que circundan a la ciudad de Segovia y esculpidas por picapedreros designados entre los milites y équites adscritos a la Legio VII Victrix la que sometió a los anglos y a los secuanos en la guerra de las Galias en situación de retiro o con pase de pernocta. Este cuerpo de ejército, radicado en León, invernaba si no entero, al menos en parte de sus alas o manipulos, en las castrametaciones de Coca, Bibilis, Uxama y la propia Segovia.
El acueducto en consecuencia aparte de una impresionante obra de ingeniería posee un lado mágico, de urdimbre órfica, un status olímpico en el que no se han fijado demasiado los historiadores.
Mariner pensaba que el poder de Augusto se consolidó precisamente en Hispania mientras que el de su rival Marco Antonio se concentraba en el dominio de Palestina y Galacia (Turquía)
El carácter apotrocaico o pasmoso del acueducto como morada de los dioses—estoy pensando ahora en la Cruz de los Ángeles de Alfonso II el Casto que impetra igualmente el favor de Dios— no fue tenido en cuenta por los cronistas.
Trajano no tuvo participación activa, como Adriano, en el dominio de la Hispania citerior ni ulterior, seguiría la senda marcada por Domiciano y Tito los cuales se concentraban en la empresa de someter a los partos, egipcios, panonios y a los habitantes de Asiria y Palestina.
El hecho de que un denario fuera encontrado en unas excavaciones aledañas a la gran fabrica no es argumento suficiente para datar al acueducto de Segovia hacia los inicios del siglo II.
Yo pienso humildemente con el profesor Mariner Bigorra a quien los dioses tengan en su olimpo (los rojos le mataron al padre y a un hermano en la guerra civil) que el Acueducto es medio siglo más viejo.
Tuvo un carácter sagrado o apotrocaico quizás en agradecimiento a las deidades romanas por la victoria de Augusto al que la estatuaria clásica le lo representa como un bello Apolo triunfador el pelo rizado y rubio ostentando el mando, por su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. Augusto paz en Europa al que cantó Virgilio como el divino Sebastos. El Mesías. El Enviado.
SEMBLANZA DE SEBASTIAN MARINER BIGORRA por Antonino Gonzalez Blanco, uno de sus últimos alumnos en la facultad de Románicas año 1970. Yo lo fui en 1963
Sebastián Mariner Bigorra. Semblanza.
Cuando van pasando los años y se adquiere perspectiva histórica uno de los recuerdos que más contribuyen a la definición de la propia personalidad es el recuerdo de los maestros que se han tenido en la vida. Los que tuvimos la fortuna de asistir a las clases de Don Sebastián experimentamos que su figura se agiganta con el paso del tiempo. Yo asistí a sus clases de métrica latina, de latín vulgar y medieval, e hice con él un par de cursos de doctorado. Más adelante tuvimos ocasión de trabajar juntos en la Cueva Negra de Fortuna durante años; hicimos juntos alguna expedición científica de muy feliz recuerdo; estuvo en nuestra casa varias veces y le visitamos nosotros alguna en su casa de Vila Plana. Fue maestro y amigo; y su amistad la sentimos como un recuerdo entrañable y como un honor.
Don Sebastián era un ortodoxo en clase. Explicaba la doctrina recibida y la explicaba con toda clase de razones y de casuística. Conocía la lengua latina hasta lo más profundo y lo que afirmaba era ciencia pura. No tenía el mordiente expositivo populista que hace que el alumno "despierte" del sopor de la niñez espiritual ante una provocación intelectual. El era constructor, albañil del espíritu y eso de entrada era duro. Era muy consciente de esas limitaciones cuando, en cierta ocasión, a la impertinente pregunta que le hicimos de por qué no estaba en la Academia respondió: "Mientras yo, al escribir, comience diciendo... (y repetía de memoria el comienzo de un trabajo suyo sobre lingüística absolutamente ininteligible para cualquier pobre mortal) ...no es de esperar que nadie me vaya a honrar". Bien es verdad que además sabía que esas guerras tienen otros combates que ganar. En una ocasión estábamos en la residencia de estudiantes del Consejo en compañía del Dr. Blázquez y de otros amigos y dentro de este clima distendido preguntó al Prof. Blázquez qué había que hacer para entrar en una Academia, a lo que éste respondió: "Don Sebastián ¡gestiones!", con lo que quedó muy claro que tenía las puertas cerradas.
Pero su ortodoxia no era obstáculo para que en sus clases admitiera todos los temas y problemas que pudieran plantearse referentes a la cuestión de que se trataba. Recuerdo de un curso de doctorado, en el que tratando de documentos altomedievales y muy en conexión con la historia le pregunté en qué asignatura de la carrera se estudiaban estos temas. Él, comenzó dar saltitos, como solía hacer cuando estando de buen humor, no sabía como expresar las muchas ideas que se le acumulaban en la cabeza y en la lengua, pero naturalmente evitando el decir algo que pudiera indicar un atisbo de crítica al plan de estudios o a sus autores. Y naturalmente no respondió directamente, porque, según él, estas cosas no se explicaban en asignatura alguna, pero si puntualizó que en todas las asignaturas han de tratarse los temas centrales y los periféricos.
Además Don Sebastián, por propia elección, vivía en la Edad Media, antes de Abelardo. No solamente porque rezaba el breviario, seguramente además de por su fe cristiana, por el placer que sentía recitando la música que encierran los salmos en el latín de San Jerónimo. Se ponía enfermo literalmente cuando se le decía que se había declarado una huelga y que los alumnos, aunque ellos no lo deseaban, se sentían forzados a no enfrentarse a sus compañeros. Completamente encendido en su rostro, pero con gran calma dedicaba el tiempo que fuera a mostrar a tales alumnos que eso no podía ser, que la clase era sagrada y que él la iba a dar y que ellos debían acudir. Éramos cinco alumnos aquel curso de 1970-71 y tras media hora de discusión escolástica, entramos a clase, no convencidos, pero temiendo que le iba a dar un infarto.
No era hombre de matices, sino como recuerda D. Ramón Menéndez Pidal a propósito de los españoles en la historia, era un "homme esencial". Afianzado en Dios, profundo cristiano, cumplidor de su deber como condición indispensable de la autenticidad de su moral, no tenía ningún empacho en confesarlo, aunque tampoco fuera haciendo alarde de ello. Creo que nunca hablé con él de estos temas, pero ni falta que nos hacía a ninguno de los dos.
Vivía el latín. Creo que de las personas que he conocido, la más centrada vocacionalmente en su profesión ha sido D. Sebastián Mariner.
Científicamente en su generación fue uno de los más brillantes expositores de la corriente estructuralista en la comprensión y exposición de nuestra lengua madre en España. Y fue uno de los más firmes y fiables estudiosos de la herencia latina en los diversos ámbitos de la lengua española y catalana: toponimia, etimologías, giros lingüísticos y sintácticos, todo lo iluminaba con su palabra sabia cuando los temas caían bajo su óptica investigadora.
Y culturalmente, recuerdo que gozaba en los intentos de lectura de los textos de la Cueva Negra como de no haberlo visto, no se puede imaginar. Con una edad que no garantizaba agilidad suficiente, subía a los andamios como cualquiera de nosotros. Recuerdo al Dr. Mayer, aterrado, diciendo: "¡Se va a caer! ¡Con su tensión no puede ni debe subir!"; pero D. Sebastián no sólo subió el primer día; subió todos los días y todas las veces que vino a Fortuna y permaneció allí arriba, todas las jornadas, las ocho horas del día que todos los demás estuvimos allí. ¡Y no parecía cansarse! Pienso que aquella experiencia le hacía rejuvenecer.
Y luego el gozo en la contemplación: El placer de sentir que el latín era una lengua viva, que experimentaba un crecimiento en su acerbo textual y que él era, a imitación de Sócrates, el "partero" de ese alumbramiento, le hacía exclamar cuando tras algunas semanas sin vernos, nos volvíamos a encontrar: "¡Es espléndido: el latín está vivo!".
Además, y no lo menos importante, Don Sebastián era un hombre de pueblo, de lo más profundo de nuestra tradición peninsular, un hombre de una pieza, del cual si eras amigo, lo eras para siempre y sin restricción alguna. Su firmeza fue proverbial: sus dolores y debilidades eran para él, en público no podía permitirse el lujo de hablar de tales cosas. Su conocimiento de la vida popular en lo que esta tiene de más radical; su destreza en los quehaceres y entresijos de la vida cotidiana; su cultura en todos los ámbitos de la supervivencia; su humildad feliz en no tener que ocultar nada de su vida, porque la sentía muy digna, pues era la vida de todos los hombres de su generación y de su mundo; su gozo en cada momento de la convivencia amistosa le hicieron una persona inolvidable y un maestro cuya presencia es mucho más profunda de lo que el mero conocimiento académico podría dejar presagiar. Una de esas personas cuya sombra crece y se engrandece con el paso del tiempo y el declinar de la vida. UN MAESTRO.
Antonino González Blanco
EL PROFESOR MARINER BIGORRA Y EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA (laudatio)
2016-11-03
buena medida que vuelva la mili
Albert Rivera propone la vuelta del servicio militar obligatorio para ninis
Una de las propuestas que el líder del Ciudadanos ha propuesto a Mariano Rajoy ha sido la posibilidad de que en España volviera el servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen. Esta propuesta, según ha declarado Rivera, serviría para bajar la tasa de paro juvenil en la que España es líder en Europa
Una de las propuestas que el líder del Ciudadanos ha propuesto a Mariano Rajoy ha sido la posibilidad de que en España volviera el servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen. Esta propuesta, según ha declarado Rivera, serviría para bajar la tasa de paro juvenil en la que España es líder en Europa
OBAMA ENTRE LAS TINIEBLAS DEL EXPOLIO ENEMIGO DE CRISTO
OBAMA SERÁ JUZGADO POR LA
HISTORIA
Termina el mandado de mr. Barrack
Obama saldo fatídico 300.000 muertos en la guerra de Siria millones de
desplazados la crisis de los refugiados contra Europa sociedad global periódicos
mediatizados por Big Brother el eje del mal me disocio de las alabanzas del País
del Mundo Inmundo y todos nuestros diarios españoles carentes del más mínimo
nivel deontológico, a su persona. Obama ha organizado con su socio Soros el
expolio de Europa. Sigue el camino emprendido por Clinton que destruyó
Yugoslavia, Libia, creó el Daesh y sufragó el terrorismo internacional. Una
elección de su esposa Hilaria sería una continuación de los horrores a los que
hemos asistido en nuestros días. El triunfo del odio y de la protervia. El mal
no puede ganar siempre. Los americanos son conscientes de que este camino
emprendido por sus últimos presidentes no pueden llevar a la humanidad a un término
halagüeño con todas las hojas de ruta que nos aireen los próceres de la
mentira. El eje del mal posee infinidad de recursos. En España tenemos unos partidos
que son una astracanada entre nuestros lideres se encuentran tipos como don
Tancredo el compostelano, subido a su escalera de la que no sabemos si sube o
baja una Fuencisla de Bldergerg un parlamentario que se llama Rufián, otro
pensador que circula espástico en silla de ruedas, inspira conmiseración el
pobre, lisonjeros de Frau Merkel y de Obama, que se hacen pasar por
revolucionarios comunistas siendo así que todos ellos unos y otros rinden
pleitesía al gran Cofrade. En fin, entre unos y otros por aquello del que más
chifla capador han contribuido, guiados por el Príncipe de la Mentira, al
expolio de España y de Europa. América, no es hora de colgarse medallas, sino
pensar en una infausta realidad. Los Estados Unidos han dejado de ser un punto
de referencia, la quibla que mira a la meca de la libertad, para convertirse en
verdugos que dominan con el látigo y el miedo. Obama, Bush, Clinton tendrán que
ser juzgados por la Historia no como salvadores sino como esbirros de las
cristiandades. A cambio nos ofrecen una "cárcel de los pueblos" en
que se están convirtiendo los USA como fórmula de redención. Todos, de ahora en
adelante, vamos a ser esclavos.
2016-11-02
LA CLAVE QUE DATA LA ANTIGUEDAD DEL ACUEDUCTO ESTÁ EN ESTE EDICULO. OCTAVIO AUGUSTO ERA CONSIDERADO UN DIOS Y A EL ESTUVO DEDICADO EL ACUEDUCTO DURANTE LA PAZ OCTAVIANA CUANDO NACIÓ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
LA IMAGEN DEL CESAR FUE SUSTITUIDA POR UNA ESTATUA DE LA VIRGEN MARIA Y POR DETRAS HABÍA OTRA DEDICADA A JUPITER
ERASMO PROFETA DE NUESTROS TIEMPOS EN SU ELOGIO DE LA SANDEZ ( DE MI LIBRO EL LAZARILLO ERA DE SEGOVIA)
ERASMO
Si no te gusta Erasmo o eres
fraile o eres asno solían decir los humanistas de Alcalá, la universidad de
talante más converso, la que tuvo una condición más liberal y reformista a la
sombra de Cisneros. Salamanca era otra cosa. Erasmo no tuvo buen cartel en
España y el sentimiento era mutuo. Le dio calabazas al emperador que le ofrecía
una mitra en Sicilia, no quiso nunca cruzar los Pirineos. “Un obispado no vale lo que vale mi
libertad”. Non placet Hispania. No le gustaba
España y aquí sus secuaces fueron muy perseguidos bajo la sospecha de herejes
(los hermanos Valdés, el metropolita Carranza primado de Toledo y del autor de
ese libro tan delicioso que es el Lazarillo lo publicó anónimo por miedo a la
inquisición.) Sin embargo, se hace lenguas de los ingleses a los que alaba sus
costumbres, su mejor amigo fue Tomás Moro. Pasó los mejores años de su vida en
Londres y se sorprendía de que en aquel país todo el mundo besase a todo el
mundo. La Arcadia. La utopía. Mihi praestat Britannia quia suavis est sicut
osculum.[1]
Le besaban los ingleses lo besaban las inglesas. Fue el primer anglófilo de la
literatura universal pero toda su obra está en latín. Su pasión eran los libros
en cuya compañía en un rinconcito se sentía a sus anchas. Porque un libro es el
mejor amigo. La frase es suya. Más muchos que pocos muchos y cuanto más mejor mejor. Te hacen ser
tolerante y compasivo. Escribió mucho… cuanto más escribo más me gusto y mejor
lo hago. Amaba a los hombres pero de lejos. He aquí un hombre de pensamiento
más que de acción. A man for all the seasons, al igual que su amigo Moro. Un hombre para la eternidad
que no duda en verter su cáliz de hiel y vinagre contra los curas y los
frailes. Certero en sus juicios expresados con rotundidad aunque a veces siente
que se le va la pluma. Era demasiado inteligente y se adelantaba a su época. De la huida
y del andar de acá para allá hizo un lema vital. Erasmo fue un holandés
errante. Siempre anduvo con la mosca en la oreja y a la espantadiza. Una de cal
y otra arena. Corrían tiempos recios y no era bien quisto sobre todo en España
y en Italia. Donde Scaligero le larga sus buenas andanadas tachándole de
epicúreo y sibarita. Para la escuela de Salamanca siempre fue sospechoso de
herejía y la Sorbona le declara persona non grata por haber criticado a la
escolástica que enseña a discutir y a regañar pero no a razonar. Le salvó su
ética, su pasión por el centro—-virtus in medio est-— y su sentido del
humor que fue el mejor contraveneno para vivir aquellos lustros emponzoñados.
Cruzó media Europa cabalgando en mulas prestadas cargadas de libros y en Dover
le confiscan todo el dinero que llevaba los aduaneros ingleses que para esto
son muy suyos. Erasmo no había leído a Shakespeare que conocía bien a sus
paisanos[2].
No obstante lo cual. no mermó nunca la anglofilia de Erasmo que acababa de
escribir “La educación del Príncipe” tomando por modelo a Enrique
VIII. Siempre tenía frío, escribía
sin parar. No es lo que se dice un religioso modelo. No decía misa todos los
días y “se fumaba” el coro siempre que podía.
Pero pocos humanos han penetrado en la grandeza de la obra y la figura
de Cristo como él, volviendo a sus raíces paulinas e inspirándose en la Carta
a los Corintios que fueron textos inspiradores y motor de arranque de la
reforma luterana; nadie poco atacó con tanta furia y clarividencia a la iglesia
romana a la cual considera una caricatura del ideal cristiano. Roma para Erasmo
era epicentro de la impostura, el contubernio, el veneno, la corrupción y la
arrogancia. Sus libros cobran una singular relevancia en estos tiempos tan
parecidos a los del siglo XVI, de reformas, de nuevos inventos. “Encomio
de la Locura” que ha sido mal traducido en occidente ya que su
original griego “Morias Egkomion” en realidad significa elogio de la sandez
y de los imbéciles. El numero de tontos es infinito y los sandios, aquellos
que vegetan en la nube del no saber de Nicolás de Cusa suelen vivir largos
años, felices en su ignorancia y en su estupidez. Si no os hacéis ignorantes
(como niños), no entrareis en el reino de los cielos. Mientras que los sabios,
los filósofos, los grandes escritores llevan una existencia de pobreza y
persecución. Cristo viene a decirnos este fraile holandés despreciaba las
riquezas pero también la concupiscencia de la inteligencia el afán de saber y
de conocer. Compara la concupiscencia del alma a la concupiscencia de la carne.
De qué os vale ganar el cielo y la tierra si al final perdéis vuestra alma. El
Evangelio tiene, pues, según él, un lado oscurantista. Con su tesis Erasmo
asustó a los teólogos de Oxford, de Lovaina y de la Sorbona. Sus libros
tuvieron, sin embargo, gran difusión a primeros de aquel siglo. De hecho, fue
invitado a enseñar Teología en Alcalá en 1508 pero rehusó con la celebre
frase “mihi non placet Hispania”. Luego, serían prohibidos por Cisneros
todos sus libros. El erasmismo creó escuela en Castilla alrededor de los
círculos del emperador, el germen herético y judaizante. Dicha doctrina
constituyó una de las causas de los litigios de religión y de las guerras de
las comunidades, e inspira, con ciertas reservas, a toda la literatura
picaresca. El agustino de Utrecht al que le gustaba la vida cómoda, comer y
beber bien y tener su celda bien caldeada, porque era algo friolento y de ahí
dimana la tibieza de su carácter, fue un incendiario. Siempre son más
peligrosos los hombres de las medias tintas o del centro que los radicales. Se
asustó. Intentaba al final de sus días amainar velas pero ya era demasiado
tarde. El cisma estaba en camino. Erasmo en griego significa el mellizo y
también fue un hijo de la piedra. Nació fuera de tálamo de la unión del obispo
de Stein con una hebrea. El odio hacia el padre al cual no conocería nunca
sembró en su corazón la inquina hacia el papado, las órdenes mendicantes y un
marcado desprecio hacia las costumbres paganas de los cristianos flamencos. Si
no te gusta Erasmo, o eres fraile o eres asno. Retumban en sus escritos las
carcajadas de Israel. No supo entender el carácter sagrado de toda religión que
tiene una componente externa y otra interior. No supo entender ese carácter
íntimo por donde fluye la gracia. A fuerza de exaltar a los tontos cae Erasmo
en los mismos vicios a los que fustiga. Se convierte en un estagirita en lo
alto de la columna, censor de todas las costumbres. En un tonto alejado de los
misterios órficos. Vierte el veneno con vehemencia contra esa iglesia que es
puro ropaje exterior, integrada por obispos fornicarios, papas corruptos o
malvados, siempre al servicio de la coyuntura.
La iglesia es poder, lujo, honores, riqueza, según creía él. Llevan en
parte razón los autores proféticos rusos que anunciaban la llegada del
anticristo en la personalidad de un pontífice que se convertiría en ministro de
Asuntos Exteriores del vampiro Rockefeller. Niño de coro de la catedral de
Utrecht debió de sufrir algún abuso sexual que determinaría su misoginia y la
inclinación hacia personas del mismo sexo. Sus libros constituyen un
inteligente y despiadado sobresalto, aparte de que con frecuencia se pasa de
listo. Estallan sus invectivas anticlericales con la rotundidad tonante del
pedo de Príapo dormido al pie de una higuera que asustaría a las musas, a decir
de la leyenda mitológica. Canidia y Sagana las dos musas lascivas que querían
coquetear con Príapo huyeron espantadas al escuchar la feroz deflagración que
surgió de entre las nalgas del dios borracho. Echa por tierra toda la teología
escolástica. Los sabios y los santos le resultan antipáticos. Conjunto de
fracasados en la vida… “cómo agrada a los
doctores solemnes, los doctores sutiles, los doctores melifluos, los doctores
seráficos, doctores santos e irrefutables que arrojan como si fuera carnaza
arrojar al vulgo ignaro los silogismos mayores y menores, las conclusiones, los
corolarios, las suposiciones y toda esa retahíla de estupideces escolásticas y
corolarios silogísticos… tienen las mujeres muchas razones para amar a los
frailes; encuentran en ellos un bálsamo que les consuela de sus disgustos
conyugales”. El mundo está lleno de locos y la receta suya contra esta
estupidez general es un tisana hecha con hojas de elaboro que sirve para curar
la locura. Y también el vino porque los niños y los borrachos y los tontos son
los que dicen la verdad. “Vivid y bebed” es la recomendación que hace al final
de su obra “Elogio de la locura” obra que estuvo dedicada nada menos que a un mártir de la iglesia
Tomás Moro, amigo suyo y al que Enrique
VIII mandó degollar por oponerse a su matrimonio con Ana Bolena. Está escrita
en latín, al igual que su otro gran libro “Los Adagios”. Trufa Erasmo la
prosa brillante de sus obras de refranes que siguen con delectación los
humanistas españoles por la senda paremiológica. Todas ellas, puestas en el
Índice por el Concilio de Trento. Si no te gusta Erasmo o eres fraile o eres
asno...
LA GIOCONDA EL EMBRUJO DE MONA LISA
LA
GIOCONDA CINCO SIGLOS
Recuerdo
aquel París 1964, mi encuentro con la Gioconda, el mejor retrato pintado por el
hombre, la sala silenciosa y el conserje al lado guardando esta maravilla
enmarcada en un espejo antibalas, una obra de arte un "capolavoro",
la obra maestra del gran Leonardo que me sonreía al otro lado del espejo, perfilándose
sobre un paisaje florentino: árboles y un camino.
Figura
sobrecogedora, más por lo que sugiere que por lo que abarca físicamente desde un
lienzo de menos de un metro cuadrado. El misterio de un rostro la mujer que sonríe
y mira altiva y lejana desde la lisura de unas manos de reina. Caí de hinojos,
caballero andante de la palabra, ante su deslumbradora belleza.
Es este retrato el triunfo de un idilio que atrapó a muchos. El amor escrito en ese rostro enigmático vencerá a la muerte. Tuve entonces un sueño y una visión.
Es este retrato el triunfo de un idilio que atrapó a muchos. El amor escrito en ese rostro enigmático vencerá a la muerte. Tuve entonces un sueño y una visión.
Era
el triunfo de Europa, la apoteosis renacentista expresada en el primor de unos
pinceles que se esfumaban al pastel. Dicen que el modelo era un hombre,
suposiciones mías, no puede ser que otra que la esposa de un noble florentino un tal
Gerardini, a quien todos han olvidado. Jamás a Mona Lisa.
Se
trata de un cuadro inacabado, que ha sobrevivido a un robo, el de 1910, varias
revoluciones y dos guerras mundiales, a decir de los críticos, pero no caben en
la excelsitud de esta pintura mayores perfecciones. Guarda la clave de un misterio estético.
En
1516 Leonardo da Vinci se llevó el lienzo consigo a la corte de Francisco I,
aquel gran rey francés, enemigo del Emperador, al cual los españoles hicieron prisionero en Pavía y
lo metieron en la cárcel del castillo de Turegano. ¿No fue este rey, gran mecenas y amigo de los Medici, el que dijo,
contrariando a los hugonotes, lo de Paris bien vale una misa?
Aquel
verano en Paris un estudiante pobre que se gastó sus pocos francos en pagar la
entrada al museo del Louvre se desposó con la belleza, comenzó la búsqueda
imposible de la Mujer Fuerte y la Gioconda las cejas depiladas, cierta clemencia
en el mirar lontano, creo que me sonreía. Ese novio de la muerte, ufano de su propia locura, era yo.
Es
bueno acariciar aquel recuerdo cuando todo cruje. Todos nos lo arrebatarán
menos ese anhelo de belleza.
Ahora
entiendo lo que no comprendía entonces. Cinco siglos de la Gioconda es como
para animarse y no desesperar. Sigamos creyendo en Europa y en Francia madre de
la cristiandad cuna la libertad. Siempre nos quedará Paris.
LA GIOCONDA EL EMBRUJO DE MONA LISA
LA
GIOCONDA CINCO SIGLOS
Recuerdo
aquel París 1964 mi encuentro con la Gioconda el mejor retrato pintado por el
hombre la sala silenciosa y el conserje al lado guardando esta maravilla
enmarcada en un espejo antibalas una obra de arte un "capolavoro"
la obra maestra del gran Leonardo que me sonreía al otro lado del espejo perfilándose
sobre un paisaje florentino árboles y un camino.
Figura
sobrecogedora más por lo que sugiere que por lo que abarca físicamente desde un
lienzo de menos de un metro cuadrado. El misterio de un rostro la mujer que sonríe
y mira altiva y lejana desde la lisura de unas manos de reina. Caí de hinojos
caballero andante de la literatura ante su deslumbradora belleza. Es este
retrato el triunfo de un idilio que atrapó a muchos. El amor en ese rostro
enigmático vencerá a la muerte. Tuve un sueño y una visión.
Era
el triunfo de Europa la apoteosis renacentista expresada en el primor de unos
pinceles que se esfumaban al pastel. Dicen que el modelo era un hombre
suposiciones mías no puede ser que la esposa de un noble florentino un tal
Gerardini.
Se
trata de un cuadro inacabado, que ha sobrevivido a un robo el de 1910, varias
revoluciones y dos guerras mundiales, a decir de los críticos pero no caben en
la excelsitud de esta pintura mayores perfecciones.
En
1516 Leonardo da Vinci se llevó el lienzo consigo a la corte de Francisco I
aquel gran rey francés a los que los españoles hicieron prisionero en Pavía y
lo metieron en la cárcel del castillo de Turegano. ¿No fue este rey el que dijo
contrariando a los hugonotes lo de Parias bien vale una misa?
Aquel
verano en Paris un estudiante pobre que se gastó sus pocos francos en pagar la
entrada al museo del Louvre se desposó con la belleza, comenzó la búsqueda
imposible de la Mujer Fuerte y la Gioconda las cejas depiladas cierta clemencia
en el mirar lontano creo que me sonreía. Ese novio de la muerte era yo.
Es
bueno acariciar aquel recuerdo cuando todo cruje. Todos nos lo arrebatarán
menos ese anhelo de belleza.
Ahora
entiendo lo que no comprendía entonces. Cinco siglos de la Gioconda es como
para animarse y no desesperar. Sigamos creyendo en Europa y en Paris madre de
la cristiandad y la libertad.
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