2023-11-20
2023-11-19
2023-11-18
NOVIEMBRE MES DE LOS SANTOS
DIFUNTOS
Quieren hacer del undécimo mes
del año un tiempo lúgubre que empieza con la nieve en los altos (San Andrés) y
acaba con la nieve en los pies(Los Santos). Yo prefiero denominar a noviembre
el mes triunfal de nuestra resurrección en Cristo.
La revolución francesa lo llamó
Brumario. Estrictamente, los romanos llamaban bruma dies al solsticio de invierno, el más corto del año, y para
aplacar al dios Tenebrario organizaban las saturnales.
En España cercano el 20 de
noviembre, los fantasmas del pasado se revuelven en sus tumbas (J. Antonio, Franco, Durruti, Carrero
Blanco) y vagan por los caminos en las largas noches de ánimas, mientras yo
me recojo con mis recuerdos y mis libros y pongo candela a los iconos que me
acompañan. Un exorcismo contra los demonios que infestan el aire a la claridad
de los novilunios. Luz de los mártires que conjura a los espectros. Rezo el
oficio de difuntos del misal mozárabe que es menos lacónico y más explícito que
el romano.
En la himnodia a los que
vertieron su sangre por Nuestro Salvador (Peristefanon)
encuentro
la pasión, la furia, la rabia, la ironía y el cachondeo ante el verdugo.
Por ejemplo, el populacho que asistía a la
quema de san Lorenzo en la parrilla debió de prorrumpir en una ovación y el
coso romano o anfiteatro donde pegaban fuego al valiente diacono cuando este
increpa al verdugo:
─Amigo, ya me has quemado los
cataplines, ahora dame la vuelta y tórrame el culo.
El vate zaragozano no lo dijo así
pero ese es el sentido de la ironía de san Lorenzo ante la crueldad del
déspota.
El pretor Maximiano poseído por la furia,
ordenó que al santo lo cortasen la cabeza mientras el lictor tiraba las fasces
por el suelo, porque eso no será lo que antes el representante del Cesar había
determinado: muerte lenta, martirio chino.
El caso vuelve a repetirse en santa Eulalia la
emeritense, cuyas respuestas descolocan al juez.
San Lorenzo y santa Eulalia junto con san
Vicente fueron mártires muy venerados en la edad media hasta el punto que toda
la Hispania citerior y ulterior se llenó de aras dedicadas a su advocación.
La pequeña virgen pacense de tan
solo trece años es la patrona de la catedral de Oviedo fiesta 8 de diciembre.
Felipe II fundó el Escorial en la
creencia de que mediante la intercesión del diácono se ganó la batalla de san
Quintin.
Recuerdo en una visita a Mérida
observar cómo un grupo de personas oraban ante un edículo a Eulalia. Siempre había
flores.
Uno de ellos quedó sorprendido
cuando le informé que era patrona de Oviedo y que su nombre en griego significa
la bien hablada.
Prudencio la canta así: “En Mérida gloriosa ciudad de Vettonia ceñida
por el Guadaian que baña sus muros recibió la corona del martirio aquella
Eulalia de voz musical paloma blanca que subió al cielo tras aguantar el potro,
el gario y la uncula (despedazaron sus uñas) del tormento...
Raza ibera, son de nuestra
estirpe y, por tanto, muy venerados. La plebe se ha olvidado de los nombres de
los pretores y lictores asesinos, pero de estos santos mozárabes pervive en
nuestra memoria.
Había que agregar la pléyade de
los que perecieron en el 36, esa es otra historia. Ellos también fueron el
pasmo de su verdugo por la longanimidad y valentía con que aguantaron el
suplicio. Aunque todavía no hayan tenido
a un Prudencio para cantar su gesta en himnos y hemistiquios
sábado, 18 de noviembre de 2023
NUESTRA FE NO ES UN ABSURDO VIVA ESPAÑA CATÓLICA BALUARTE CONTRA LA MASONERIA SUS TRAPAZAS SUS MOHATRAS SUS ENGAÑOS. LUCHEMOS CONTRA LA ANTICULTURA Y EL DESARRAIGO QUE NOS IMPONEN ESOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO. NO PASARÁN
CREDO QUIA ABSURDUM
CREDO quia absurdum
Tertuliano dixit
no caeré yo en tales
herejías
pero miro hacia adentro
y encuentro en lo profundo
de mi alma
tu rostro ensangrentado
de espinas coronado
punzantes carboneras
lloras oh Cristo
por esos niños palestinos
masacrados
venganza clamen sus ayes
sus gritos rasguen los
cielos
contra los bestiales, Herodes sionistas
que irrumpen por el camino
subidos a los tanques
Merkavas de última generación
caballos de hierro de alta
tecnología
mil veces sean malditos
escuadra de trescientos
mil soldados
cabalgando muerte
armados hasta los dientes
con fusiles de visión
nictálope
ejército de cobardes
luchando contra ancianos, mujeres y niños
y pobres honderos lanzando
piedras
yo no sé quién es Hamás
pero esta guerra es
asimétrica
Se supone
que salieron de la panza
del caballo de madera
añagaza del mosad
esa estrella de David
ondeando en la torreta
de los blindados
es una blasfemia al Rey
Poeta
ved los relejes de los carros
aplastando camas de
hospitales
sin piedad
pretexto de guaridas
raza de víboras
sepulcros blanqueados
invocando a un Yahvé
jupiterino
que no es un padre de
bondad
sino el dios de la
venganza
sigues Tú, Jesús mío,
regando con tu sangre
y con tus lágrimas
nuestras iniquidades
confunde a los satánicos
caigan ellos en su propia
trampa
no
nuestra fe no es un
absurdo
Tertuliano marraba
ESPAÑA MARTIRIAL
EL PERISTEFANON DE
PRUDENCIO TIEMPO DE MÁRTIRES
Resuenan en los ámbitos de
la historia el puñetazo en la mesa que diera Tomás de Aquino cuando yantaba en
una cena con el rey de Francia:
–
Conclussus
esta contra maniqueos.
El buey mudo habló después de escribir un extenso e iluminado tratado contra los maniqueos, una herejía originada en Persia al amparo de la creencia de que Ozmuz y Ahriman cabalgan el mismo caballo y trotan por el mundo a lo largo de generaciones y siglos. Consideraban que el Bien y el Mal son de la misma naturaleza divina. StoTomás los corrige. Dios es el Bien pero permite el Mal. Ahí está el intringuilis. A la vista de los niños palestinos trucidados por el nuevo Herodes de turno cabe hacerse la pregunta ¿dónde está Dios? ¿Cómo es que permite las crueldades?
El poeta español el zaragozano Prudencio Clemente viene a darnos otra respuesta: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos profesen la religión que sea”.
En este caso la islámica.
Han de entenderlo los tiranos. Vita volans. Vuelan los días y pasa la vida y a los que utilizan las armas y otras crueldades y parafernalias de exterminio (Zelenski, Biden, Van der Leyden, los sátrapas de Bruselas, Puigdemont, Sánchez y todas esas malas hierbas que quieren degollar a nuestra patria) también les llegará su hora.
Mientras tanto el maniqueísmo impera. No es de Dios pero son muchos los que lo profesan. Prudencio realiza en sus libros un canto a la sumisión y a la no violencia.
Nacido a finales del siglo III cuando aún la iglesia católica no había establecido sus creencias, había nacido en oriente como rama del judaísmo.
Roma creía haber acabado con ella cuando el año 69 las legiones de Tito arrasaron Jerusalén y derrotaron a la guerrilla de los nazarenos. Aherrojados y con argollas en los pies y sobre sus lomos el Candelabro de Siete Brazos según puede verse en la columna rostral del emperador Trajano que puede admirarse en la Ciudad Eterna creían haber dado al traste con la rebelión.
Había una diferencia; mientras los hebreos un pueblo nacionalista y racista no hacían prosélitos ni admitían catequistas, los rebeldes de las catacumbas no predicaban la guerra ni la conspiración contra el imperio, predicaban el amor y el perdón.
Se negaban quemar incienso a los dioses porque los consideraban falsos y esto suponía una amenaza mayor. El culto al emperador los romanos lo consideraban sagrados.
El estigma empezó a calar entre las legiones, los soldados se negaban a combatir, los tribunos de la plebe se ocultaban en las catacumbas, las matronas hacían voto de castidad y se negaban a realizar ayuntamiento carnal con sus esposos. Eran universalistas, no se adherían a una religión restringida y recibida a través de la sangre de sus madres (judaísmo) sino que proclamaban el amor, la caridad y la no violencia.
En el cristianismo todos somos hijos de Dios. Ello fue el germen de la destrucción del imperio y la chispa que propagó la conflagración de las nueve persecuciones.
Prudencio nacido en Cesar Augusta y pretor de la tarraconense es posible que mandara al suplicio a algunos de los cives romanos renuentes a quemar incienso pero ya entrado en años parece ser que acepta el bautismo del obispo Valerio y, arrepentido de la vida pasada, escribe esta Corona de Laudes dedicada a los mártires de la tarraconense y de la Ulterior.
Fueron 19: Eulalia, Lorenzo, Casiano, Celedonio, Emeterio, Hipólito,
Justo y Pastor niños de Alcalá Emerenciana, Quiteria, Quirino, Fructuoso,
Augurio, Elogio. Acisclo, Zoilo, Félix de Calahorra, Cucufate de Barcelona y
Vicente.
Así pues, sangre semilla de cristianos, un verdadero recordatorio para estos tiempos o mejor dicho para todas las eras que vivió la humanidad. Dios guarda silencio. El vulgo execrará la memoria de los tiranos pero alabará eternamente a aquellos que dieron su vida no sólo por Xto sino también por cualquier noble ideal, ora la Patria, ora por dar la vida para salvar a sus hermanos.
El vate zaragozano cuyos son estos
ditirambos así nos lo recuerda:
carpite purpureas violas
sanguinem crocos metite
non caret his genialis hiemens
laxat et arva tepens glacies
12/11/23