2022-10-06

CONVVERSACIONES USA EL KREMLIM SOBRE ARMAS ATÓMICAS. ZELINSKI EMPIEZA A PERDER PREDICAM,ENTO EN WASHINGTON. MIOSCU Y USA PUEDEN ESTABLECER LA PAZ EN UCRANIA

 

 
 
Resalta lo principal
 
apagado

La Federación de Rusia y los Estados Unidos lograron "avanzar significativamente" en las negociaciones sobre la reanudación de las inspecciones a través de START-3, lo que se informó a Izvestia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Aclararon que se está preparando una reunión cara a cara de representantes de los dos países, Rusia está totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del tratado, pero Estados Unidos en realidad bloquea la posibilidad de inspecciones con sus sanciones: la Federación de Rusia espera que los Estados resuelvan la situación "sobre una base mutuamente aceptable". La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo a Izvestia que estaba "esperando la reanudación de las inspecciones", pero no especificó el momento y la ubicación de las posibles negociaciones. Los expertos entrevistados por Izvestia creen que ahora el principal obstáculo son las sanciones estadounidenses, que impiden a los pilotos rusos realizar inspecciones. Pero la administración de Joe Biden puede ser impedida de cancelarlos por sus oponentes políticos.

Progreso nuclear

El 29 de septiembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo: Rusia está estudiando la posibilidad de celebrar una reunión cara a cara de representantes de la Federación de Rusia y los Estados Unidos sobre el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START-3). Ahora es el único tratado en el campo del control de armas nucleares entre Moscú y Washington. Expira en febrero de 2026.

La última vez que los representantes de la Federación de Rusia y los Estados Unidos se reunieron en persona para discutir la seguridad estratégica en enero de 2022. Pero el tema principal entonces fue la cuestión de las garantías de seguridad: Moscú envió sus propuestas en diciembre del año pasado, a la espera de una respuesta de los Estados Unidos y la UE.

Como dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a Izvestia, la interacción entre Rusia y los Estados Unidos sobre la implementación de las disposiciones de START-3 "se lleva a cabo en general en un modo estándar, en realidad cotidiano". "Rusia está totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del tratado", subrayó el ministerio.

Lanzamiento de entrenamiento de un misil balístico del sistema de misiles Yars

Lanzamiento de entrenamiento de un misil balístico del sistema de misiles Yars

Foto: Global Look Press/MOD Rusia

Aclararon: la Federación de Rusia y los Estados Unidos están considerando la reanudación de las inspecciones previstas por START-3, "se está llevando a cabo un diálogo a través de los canales apropiados sobre cómo las partes podrían volver a la plena implementación del tratado en esta parte de su mecanismo de control".

- En primer lugar, estamos hablando de la comisión asesora bilateral sobre el Tratado START. Actualmente se están explorando las posibilidades de celebrar su próxima sesión presencial. En el marco de la comisión, también hay una discusión remota en curso sobre qué problemas organizativos y técnicos deben resolverse, algunos de ellos se han eliminado, mientras que otros se han avanzado significativamente. Pero quedan una serie de dificultades significativas", dijo el ministerio.

Entre esas dificultades, nombraron la situación del Covid y cuestiones relacionadas, que aún "requieren un acuerdo definitivo".

- Por otro lado, en el contexto de lo que está sucediendo ahora en nuestras relaciones con los países occidentales, se han revelado otros momentos problemáticos. Se trata de la falta de tráfico aéreo normal debido a su culpa, lo que significa la posibilidad de que las aeronaves rusas vuelen con inspectores a través del espacio aéreo de los Estados de tránsito. Hubo problemas de visado durante el tránsito, dificultades para realizar pagos por servicios durante las inspecciones, etc. Todo esto en realidad bloquea nuestra capacidad de llevar a cabo libremente inspecciones en el territorio de los Estados Unidos, según lo dispuesto por el tratado, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los países occidentales, incluidos los Estados Unidos, cerraron su espacio aéreo a todo tipo de aviones de la Federación rusa el 2 de marzo de este año en respuesta al inicio de la SVO rusa. Moscú también cerró el cielo a aviones de 36 países, incluyendo toda la Unión Europea, Estados Unidos y otros estados.

Bombardero estratégico Tu-160 en el aeródromo de Engels

Bombardero estratégico Tu-160 en el aeródromo de Engels

Foto: TASS/Marina Lystseva

La situación en la que los inspectores estadounidenses pueden llegar a Rusia, pero sus colegas rusos en Estados Unidos no pueden, "crea ventajas unilaterales para la parte estadounidense", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Estas preguntas fueron planteadas por nosotros. Pueden y deben abordarse de una manera mutuamente aceptable. El punto clave es la necesidad de garantizar el funcionamiento del mecanismo de verificación del Tratado START en estricta conformidad con los principios de igualdad y paridad, para coordinar y fijar los parámetros pertinentes. Después de eso, será posible hablar sobre la reanudación de las actividades de inspección, concluyó el ministerio.

El 8 de agosto, la Federación de Rusia notificó a Washington que estaba retirando temporalmente sus instalaciones de las inspecciones bajo START-3 debido a las sanciones de los Estados Unidos. "No hay tales obstáculos para la llegada de inspectores estadounidenses a Rusia", dijo el departamento.

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el 16 de agosto que las sanciones son "totalmente compatibles" con START-3 y "no impiden que los inspectores rusos realicen inspecciones de tratados en los Estados Unidos".

Según el acuerdo actual, Rusia y los Estados Unidos pueden realizar anualmente hasta 18 inspecciones de instalaciones de armas nucleares estratégicas para garantizar que la otra parte cumpla con las restricciones del tratado. Pero este punto no se ha implementado en realidad durante dos años.

La exclusión de las sanciones no es tan fácil

Estados Unidos también está esperando la reanudación de las inspecciones, dijo la Embajada de Estados Unidos en Moscú a Izvestia. Este será el "primer paso" para iniciar las discusiones sobre un nuevo tratado de control de armamentos que reemplace a START-3, que expira en cuatro años. Ya no es posible prorrogar automáticamente el contrato actual, una vez que ya se prorrogó en 2010.

Durante decenios, los Estados Unidos han trabajado metódica y responsablemente para prevenir una carrera de armamentos nucleares y garantizar la estabilidad y la previsibilidad en las cuestiones nucleares. Los estados poseedores de armas nucleares tienen esta responsabilidad, subrayó la embajada. "Estados Unidos está listo para trabajar con Rusia en la comisión asesora bilateral sobre el Tratado START para abordar los problemas de implementación. No discutiremos estos temas públicamente.

Cargando el misil balístico intercontinental Yars en un lanzador de silos en el Complejo de Misiles Kozelsky estacionado en la región de Kaluga

Cargando el misil balístico intercontinental Yars en un lanzador de silos en el Complejo de Misiles Kozelsky estacionado en la región de Kaluga

Foto: TASS/Ministerio de Defensa de la Federación rusa

A la pregunta de Izvestia, si desde el punto de vista de Estados Unidos hay avances en las negociaciones y cuándo se llevará a cabo la reunión cara a cara de los delegados de los dos países, la embajada no respondió.

El 24 de septiembre, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, dijo que Washington y Moscú habían iniciado consultas para restablecer las inspecciones bajo START-3. En los mismos días, su homólogo del lado ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo: "Moscú espera continuar el diálogo con Washington sobre este tratado".

Hasta ahora, ninguna de las partes ha revelado detalles de las próximas conversaciones cara a cara. Como explicó a Izvestia Valery Garbuzov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, el diálogo sobre START avanza porque "este es el único tema en el que Washington está interesado" más que la parte rusa.

"También se puede ver lo rápido que [el presidente Joe] Biden comenzó a resolver el tema de negociar la extensión del tratado inmediatamente después de llegar al poder. Los Estados Unidos no abandonan la esfera del control de armas sin atención, esta vía es extremadamente importante para ellos. El progreso en esta dirección no significa que todo lo demás en las relaciones entre la Federación rusa y los Estados Unidos se estabilizará, es solo un área diferente, dijo el experto.

Las opiniones de la Federación de Rusia y los Estados Unidos, a juzgar por las declaraciones públicas de los dirigentes de ambos países, coinciden realmente en esta esfera.

Así, en la X Conferencia de Las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) en agosto de 2022, Vladimir Putin en un mensaje a los participantes de la conferencia dijo: Rusia "ha cumplido plenamente sus obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos sobre la reducción y limitación de las armas pertinentes". El líder ruso agregó: "No puede haber ganadores en una guerra nuclear, y nunca debe desatarse".

Militares de la Flota del Norte a bordo del submarino nuclear del proyecto 671RTMK "Shchuka" B-138 "Obninsk" en el puerto de Severomorsk

Militares de la Flota del Norte a bordo del submarino nuclear del proyecto 671RTMK "Shchuka" B-138 "Obninsk" en el puerto de Severomorsk

Foto: RIA Novosti/Pavel Lvov

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también dirigiéndose a la conferencia, señaló que "incluso en el apogeo de la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética pudieron trabajar juntos para cumplir con nuestra responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad estratégica. Hoy, mi administración está lista para negociar rápidamente un nuevo sistema de control de armas que reemplazará a START cuando expire en 2026".

Nikolai Sokov, investigador principal del Centro de Estudios de Desarme y No Proliferación de Viena, cree que tanto Estados Unidos como la Federación de Rusia han expresado interés en reanudar las inspecciones, "por lo que en principio esto debería suceder". Pero los obstáculos políticos pueden interponerse en el camino: si se permitirá a la actual administración estadounidense introducir excepciones a las sanciones.

- La situación es tal que los problemas técnicos se vuelven políticos, por lo que es difícil de predecir, especialmente porque los detalles son desconocidos. Es decir, en principio, el contrato contiene todo y a primera vista se pueden retomar las inspecciones, pero hay detalles que simplemente nadie podría haber imaginado durante las negociaciones, lo que significa que es necesario coordinar. No para levantar las sanciones, es poco realista, sino incluso para hacer excepciones a ellas. Hay problemas políticos internos en los Estados Unidos: cómo se percibirán tales excepciones. Pero esto, al parecer, se puede solucionar", explicó el experto a Izvestia.

Al mismo tiempo, señaló, "siempre existe la tentación de jugar a la política: en lugar de buscar un compromiso, adopte una postura dura y acuse a la otra parte" de interrumpir las negociaciones.

La situación también se ve afectada por el hecho de que en noviembre Estados Unidos tendrá elecciones de mitad de período para el Congreso, lo que impide que Biden tome medidas hacia Rusia.

AYUDA DE IZVESTIA

No hay comentarios: