2024-10-17

 












GUADALAJARA PROVINCIA MAGICA

SIGUIENDO la vía del Caletreveño y por los pasos de Camilo José Cela en su simpar Viaje a la Alcarria paso por Cifuentes y siguiendo la carretera 215, poco antes de alcanzar Trillo cuando se divisan las Tetas de Viana me topo de manos a boca con un lugar mágico que debió de ser una Tebaida al igual que las que existían en Asia Menor y perviven en el monte Athos. 

Se trata de escondites donde aquellos cenobitas antiguos se ocultaban para orar huyendo del mundanal ruido o de las persecuciones religiosas.

 Es una pared como de unos treinta metros con helgaduras que simulan las celdas de una colmena. 

En Capadocia tengo entendido que los primeros monjes cristianos buscaban la verdad o trataban de buscar a Dios  lejos de las tribulaciones  y avatares del siglo, hacían oración de quietud y ayunaban. 

Se mantenían de hierbas del campo y su frugalidad les permitía alcanzar vida larga.

 San Hilario dicen vivió en su cueva ciento veinte años lo que no deja de ser paradoja puesto que buscando la muerte a la vida terrenal en procura de la del cielo sobrevivían muchos años a los avatares, las persecuciones y las hambrunas.

Esto era un misterio. Por el lugar Cela pasó de largo recién salido de la cárcel de  Trillo donde un alcalde le aplicó la ley de vagos y maleantes pero Juan Atienza en su famoso libro espiritista  cita a Civis como un enclave mágico de fuerte impacto de las fuerzas telúricas.

 Se trata de una ciudad subterránea cuyas calles llegaban hasta Brihuega diez km. más allá. 

¿Fue habitáculo de los hombres de la edad de piedra, o de las divisiones romanas en lucha contra los vacceos, o el refugio de los morabitos musulmanes equivalentes a nuestros anacoretas que también huían del mundo o eran perseguidos por las huestes cristianas?

 El Cid Campeador anduvo por acá. 

Yo prefiero quedarme con la versión de los cenobitas, un paraje para encontrarse con Dios y al igual que en Capadocia los penitentes aquí en estos habitáculos o cuevas  recibían su sustento en una cesta la cual izaban desde arriba. 

NO ESTABA permitida la entrada a mujeres o animales hembra. ¿Qué dirían los de “Podemos”?

No hay comentarios: