2025-01-25

se lucha cuerpo a cuerpo edn el frente de Donetsk

 Ejército

“No venimos a luchar por alguien, sino por nuestro país”

Participante en el asalto: sobre la bandera rusa sobre Kurakhovo, el comportamiento de los comandantes ucranianos y una pulsera infantil como recuerdo.
 
 
 
3167
ES
Foto: RIA Novosti/Stanislav Krasilnikov

En Kurakhovo se libraron combates en cada casa, en cada piso. Nuestros combatientes irrumpieron en edificios de cinco pisos y avanzaron, mirando al enemigo a los ojos. Explosiones, disparos, amargura por la pérdida de camaradas y luego la alegría de la victoria, después de tomar un objetivo importante y entregar al enemigo: esto es lo que es un asalto a una ciudad. Y también el agradecimiento de los civiles que esperaron en los sótanos los feroces combates. Las emociones que vivieron nuestros soldados a lo largo de varios días son suficientes para llenar más de un libro o una película.

Pulsera de cuentas

Ahora parte del avión de ataque de la 110.ª brigada del 51.º ejército de Donetsk está de vacaciones. No pueden confundirse con otro personal militar. Por su apariencia se puede entender inmediatamente de dónde son. Rostros curtidos, oscuros, en los que se ha incrustado el humo de la pólvora y el polvo de las casas destrozadas, atentos, atentos a todo, llaman inmediatamente la atención. Tienen algo que contar sobre Kurakhovo.

Kurakhovo es una ciudad relativamente pequeña, donde los edificios de gran altura están rodeados de casas de una sola planta. Después de capturar el sector privado, nuestras unidades se toparon con edificios de gran altura, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron sus fortalezas. Otro punto donde el enemigo iba a resistir hasta el final era el territorio de la planta. Tomar estas áreas residenciales y zonas industriales fue especialmente difícil.

La lucha fue feroz. Los nuestros avanzaban en pequeños grupos de asalto, de tres en tres o de cinco en cinco. Esto nos lo cuenta un fusilero motorizado de la 110.ª brigada del 51.º ejército de Donetsk con el distintivo de llamada Nifer. Él comandaba uno de estos grupos.

En la mano de un luchador severo que ha visto fuego y agua, se puede ver una fina pulsera de cuentas de una sola hebra, de color blanco, azul y rojo. No está del todo claro dónde podría haber terminado en la muñeca del soldado de asalto.

Le pregunto de dónde es.

Nifer piensa un momento y luego dice que debemos contar toda esta historia desde el principio.

— ¿Desde el comienzo de las batallas por Kurakhovo?

- Sí. Entramos a la ciudad por el pueblo directamente al edificio de cinco pisos, a la casa número 5. Allí nos fortificamos. Luego llegaron los aliados (la unidad de refuerzo que sigue a los soldados de asalto. - Ed.), Permanecieron en nuestra posición, mientras nosotros nos trasladamos a la casa número 8. Allí había civiles que nos recibieron. Uno de ellos resultó herido por munición de un vehículo aéreo no tripulado. Lo procesamos. Ahora sé que le va bien.

—¿Ha continuado el asalto?

- Sí, de allí fuimos a la primera casa. Y allí perdí a la mitad de mi grupo: Sheikh, Skif. Empezamos a recibir un duro golpe de los drones kamikazes. Nos alejamos, repostamos y saltamos de nuevo a este edificio de cinco pisos; lo tomamos.

El luchador guarda silencio. Es obvio que está eligiendo sus palabras.

- Entonces, ¿qué pasó?

“Allí conocimos a una niña que nos hacía pulseras a cada uno de nosotros con los colores de la bandera rusa. Aquí lo tengo ahora.

Nifer extiende la mano, mira la muñeca con la pulsera, sonríe... y estas emociones no pueden transmitirse.

- ¿Qué sigue?

— Pudimos establecer el control sobre los "cinco" (un edificio de cinco pisos muy importante para la gestión de la planta desde un punto de vista táctico. — Ed.). Y tomar prisioneras a 14 personas.

Habla de esta importante victoria sin mucha emoción. Casi como un trabajo, aunque difícil, pero ya hecho y olvidado.

peleas de contacto

— ¿El enemigo estaba presionando con fuerza?

— Hubo tanto contacto como batallas cuerpo a cuerpo.

Esto es lo más difícil. El combate de contacto es cuando ves a un soldado enemigo y te enfrentas a él, disparando con armas pequeñas. Un encuentro cercano puede terminar en un combate cuerpo a cuerpo.

“Cuando entramos al tercer edificio de cinco pisos, el enemigo nos disparó desde las ventanas con armas pequeñas. Hubo batallas directas que me trajeron pérdidas. Para compensarlos, tuvimos que formar equipo con el grupo de Sonic. Y ahora saltamos juntos a este edificio de cinco pisos bajo mi mando. Luchamos con ellos. Como resultado, el enemigo fue mordido, pero se rindió. Capturamos al comandante ucraniano. Después se nos acercaron combatientes del destacamento Borz (destacamento de asalto de nuestra 110.ª brigada) y ocuparon el primer piso; Y luego llegó otro comandante ucraniano con una bandera blanca.

- ¿Qué le hicieron?

“Hablamos y lo entregamos a los ucranianos que permanecían en el último piso. Habló con su gente y los tomamos a todos prisioneros. La casa quedó bajo nuestro control. Pero durante dos días, los militantes ucranianos corrientes que luchaban cerca se dejaron engañar por su mando: no querían admitir la pérdida del edificio, mantenían la moral. Decía que sólo estábamos sentados en el primer piso. Y cuando una vez más informaron por radio: "Jeep, jeep, soy una montaña, soy todo plus", dicen, todo está bien en la casa, ¡colgamos la bandera rusa encima!

“Usted participó en el asalto a una instalación importante, la dirección de la planta, y también izó una bandera sobre ella. ¿Cómo sucedió esto?

— Lanzaron una bandera desde un cuadricóptero. Nosotros tres y otros tres comandantes subimos al techo y lo fijamos a la tubería. Y ya está, ahí se queda colgado.

- ¿Cómo te sentiste en ese momento?

- ¡Patriotismo! ¡Por Rusia! No vinimos aquí para luchar por alguien, vinimos aquí por nuestro país. Por el bien de sus hijos, de las madres, para que nadie les alcance ni les llegue.

- Sensaciones agradables.

- Por supuesto, te sientes como una especie de héroe para tu hija, para tu madre, para tu padre.

"Tengo un amigo aquí"

-¿De dónde eres?

— Soy de la región de Volgogrado, del pueblo de Rakhin. Hay muchos tipos que conozco aquí. Conduje hasta aquí a propósito, sabiendo que terminaría en la 110.ª brigada. Tengo un amigo aquí. Y yo estaba en Kursk con mi vecino, y resultó que él también terminó en esta dirección.

— ¿Tenías experiencia de combate antes de la operación militar especial?

“Ya llevo dos meses aquí, ya voy por el tercero. La aclimatación transcurrió sin problemas, todos caminamos de buen humor. Green vino aquí y ahora se ha convertido en un luchador. Llegué e inmediatamente me convertí en comandante del grupo, me nombraron. No teníamos jóvenes de entre 18 y 20 años. Iniciamos el asalto con un grupo mayor. Tengo 37 años y otros son mayores que yo. Hemos visto mucho. En la vida civil, trabajé en la industria manufacturera como cortador de metales.

Ayuda

El ejército ruso liberó la ciudad de Kurakhovo en la República Popular de Donetsk el 6 de enero.

Desde 2014, Kurakhovo, donde vivían unas 18 mil personas antes del inicio de la operación militar especial, es un importante centro de transporte y logística del Grupo Sur de Fuerzas Ucranianas.

No hay comentarios: