2016-06-27

PERDIO LA ROJA POR CULPA DE UN GAFE DE TUREGANO

Ese de Turegano que dice atar cabos y nos regala una pleita de ñudos se desplazó a Francia a ver el España-Italia y yo me dije tate perdemos. Efectivamente. Así fue nos marcaron dos cero que pudieran haber sido media docenas si no hubiera estado De Egea bajo los palos esturandose en cuatro maravillosas paradas. Este sujeto por nombre Embasicetas (significa en latín corrompido) que fue profesor de griego o ayudante de Alarcos que la verdad no es que supiera mucho del koiné ateniense pero como es intrigante y gafe se cuela de rondón en todas las partes y al que puede le hace la cusca con sus conjuros. Domina las artes mágicas del mal de ojo y tiene un amigo demonio al que visita en las mazmorras del castillo. Embasicetas se ha hecho tabernero, abrió un meredendero en la plaza, y a la clientela que entra en su chigre, si no espabila, la emborracha echando polvos a un vino plagado de sulfitos y luego les saca los cuartos. Es gafe el personaje. Despues de haber pertenecido a las falanges del PP ha terminado como consejero podemita. Turegano es villa de caciques, tiene la sangre clerical envenenada y tornadiza y muy espesa. El obispo don Opas veraneaba allí. Los tureganenses cambian de camisa. si es menester, para mantenerse en un ilusorio poder que se les escapa. Buen pueblo sí señor pero mala gente y muy beatos, se comen las ostias a puñados pero allí mataron a tres curas cuando la Republica. Ya  lo decía yo: mucho cuidado con este pueblo, del que no quiero ni el polvo de las zapatillas. Del Bosque y sus chicos todos pa casa. Regresan derrotados bajo el sindrome de la gafancia y es que asistió al encuentro España-Italia ese cenizo aguafiestas de Embasicetas para los amigos: Fede.

ASTURIAS CORAZÓN DE ESPAÑA SIEMPRE SERÁ ROJA Y GUALDA




Que se chinchen por no dec ir que se jodan, aunque los peperos no son mi derecha y Rajoy el don Tancredo me da cien patadas, menudo batacazo que se han  llevado los podemitas. En esta región aun no mandan los judeomasones, el pueblo quiere vivir sin contemplaciones, puro instinto. Otra cosa es Catgaluña donde la Ada Colau es la que administra la sinagoga separatista. La guerra puede empezar por ahi pero aqui no queremos guerras. Los de abaho resisten y quieren vivir, por amor a la existencia lo aguantan todo. Mero instinto de supervivencia.

CONSEJO A MIS LECTORES

Si viajan por la provincia de Segovia, un consejo, den un rodeo al llegar a Turegano, eviten problema. Son mala gente los de la cabeza gorda, muy presuntuosos, maliciosos y envidiosos. Si entras en un figón te clavan vivo, menudos son

poesia y simetrá


DORMÍA LA SIMETRÍA

 

Dormía la simetría fuera del tiempo

Para Mary Jane la música era humo chimenea y espumas

Al fondo quedaba un paisaje interior

De luces sombras carpetas portafolios

Grapadoras llenando el subconsciente

Mary Jane vivía la obsesión de las calculadoras

Y el tiempo que vendría

Para Peter la verdad estaba atornillada sobre tuercas de metal

Aquella mañana al salir a la ciudad

No encontraron la misma luz ni las mismas gentes

York era una ciudad distinta

Venían peregrinos de Cantorbery

Habían besado la tumba de Tomas Beckett

Un caballero de la cruz cota de malla dorado almete

Exhibía la cabeza del obispo ajusticiado

Por hereje

Las almenas reían ensangrentadas

Flameaban banderas y oriflamas

Así acabarán los traidores escoceses

Sonaron clangores de guerra

El verdugo bajó del pínaculo

Llenó el rey Enrique II con su comitiva

Volaban los gratos

Aleteando carcajadas macabras contra las piedras

 

un periodista testigo de una epoca


EUGENIO SUÁREZ Y EL HOLOCAUSTO

 

Murió Eugenio Suárez (Daimiel 1919-Salinas 2014) ha pasado a la historia como el director del “Caso” ganó mucho dinero se hizo millonario obtuvo en la profesión fama de tacaño jamás pagaba un café. Sin embargo en su primera etapa de la renegaría escribió a mi juicio un libro importante “Corresponsal en Budapest” (lo fue del “Arriba” cuando los alemanes se retiraban de Hungría y de Rumania) que viene a decir que el régimen de Franco  salvó la vida a muchísimos judíos. Testigo de cargo. Estuvo en el ojo del huracán. No fue solamente Sanz Briz ni se trata de una iniciativa personal sino de todo el gobierno en conjunto. La lectura de aquella obra descatalogada me animó a redactar “Franco y Sefarad un amor secreto”. En sus páginas se hacen muchas reservas y se colocan “caveats” a la historia de los campos de concentración nazis algo que hay que aceptar como un dogma de fe. Si lo niegas vas a la cárcel pero el deber de todo historiador es evitar la parcialidad sólo apasionarse por la verdad y la verdad está por encima de los intereses económicos los prejuicios políticos o las claves de un pensamiento único universal. Además de las cónicas húngaras de Eugenio Suárez cotejé los relatos personales de divisionarios de la Azul (Rodrigo Royo, Tomás Salvador, Dionisio Ridruejo, Laín, Berlanga, el mismo Sanchez Covisa hombre integérrimo abogado y fiscal) que disentían de la versión oficial que dieron los ingleses grandes propagandistas del “Shoah” cosa curiosa porque no fueron los británicos los liberadores de Auschwitz sino los rusos que se mostraron más comedidos acaso porque los soviéticos en revancha cometieron tantas o más atrocidades que los nazis. España fue el puerto de salvación a los perseguidos de entonces y se mostró generosa y derramó su ayuda jugándose muchas veces la vida y el prestigio precisamente cuando ni Roosevelt ni Churchill movieron un músculo o pagaron un centavo por salvar a un judío y esa es la tesis que expongo en mi libro. No obtuve sino disgustos amenazas incomprensiones relevamientos sospechas ataques personales (los espías del general Manglano y del general Sanz anduvieron al copo los tuve pegados a mis calcaños) y persecuciones. Suárez se olvidó pronto de su libro renunció a sus principios josé-antonianos y se dedicó a ganar dinero.  

En los años del estraperlo pasó a ser el típico señorito de derechas modelo de tránsfugas que renunciando a sus ideales de juventud pidió el ingreso en el PC. Se lo negó Semprun. Está claro que no era ningún pensador de Falange ningún idealista. Sólo un plumilla el clásico individuo antipático del bigotito de la camisa azul y mirada altanera que se lucraba un buen pasar a costa de la revolución pendiente. Como otros muchos que se beneficiaron de la irrupción providencial de don Juan Aparicio que abrió las puertas del periodismo a cantidad de jóvenes, el manchego entró en los periódicos de la cadena y pronto se especializó en sucesos una sección que daba pocos quebraderos de cabeza.

Mal se lo pagaron pues a don Juan Aparicio aquel gordo bonachón de Guadix al que otros del gremio recordamos con veneración por su benevolencia.  Pero este es el pais de la ingratitud y el chaqueterismo de cloaca. Cuando cambiaron las tornas a partir del año 58 de aquel prócer accitano fundador de la revista el Español y promotor de la Prensa del Movimiento que fue el afrecho donde abrevaron los progres de salón no quisieron saber nada, mudaron la camisa azul por la blanca o se hicieron del Opus. Juan Aparicio trajo de Guadix un jonsismo generoso y perdonador obsesionado con la cuestión social el pan el trabajo y la justicia – sus héroes eran Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo- que tenía que ver poco con José Antonio el Eterno Ausente mucho más citado que leído por sus pedisecuos que fueron precisamente los padres de la casta política que manda en la actualidad.

Para mí este manchego de Daimiel recalado en Asturias era el epitome de la trashumancia  política de mal gusto  chaquetera. Nunca conviene hablar mal de los muertos y Dios me libre del día de las alabanzas pero el colega que acaba de fallecer la víspera de san Silvestre siempre me pareció un poco cara dura. Dios lo haya perdonado.

Tuvo negros y lamerones que le bailaban el agua: Juan Caño y Julio Camarero; con ambos tuve yo encontronazos y anécdotas desagradables.

De la misma manera que Emilio Romero tenía sus incondicionales capaces de partirse la cara por él (Julio Merino, Raúl del Pozo, La Torre etc.) el director de “Sábado Grafico” el que introdujo la prensa de colorines el bulevar las tetas los culos y los divorcios las comidillas de quien se ha muerto quien se acuesta y con quien se levanta y el morbo vende todo su afán era que leyeran sus publicaciones la porteras, practicaba un cierto vasallaje paternalista. Morbo al canto y en esas seguimos hoy. En esta profesión me he encontrado a lo largo de mi luenga vida profesional con los mejores y con los peores lo selecto y lo canalla. No en vano la llamaban la “canallesca” y el conde de Romanones decía:

-Pasen los periodistas y coman

Alguna vez le vi pasear por el malecón de Salinas cara siempre de jefe de mala leche, nariz ganchuda de sabueso de la información y ojos que se te clavaban pues era un gran escéptico y mejor indagador. Grafómano de las 24 redondas blancas cabalgando sobre el teclado de su “Olivetti”. Era refractario al ordenador. Escribió un libro importante aunque escupió sobre su memoria. Creo que fue un buen periodista lo que no quiere decir que fuera buena persona. Nos trajo lo tremebundo del “Caso” y lo cursi del “Hola”. Fue un pionero del colorín, la entrepierna y la maté porque era mía. Descanse en paz

librerias donde se tienden libros de Antonio Parra


Librerías jueves, 12 de febrero de 2015

 

Hijos de santiago rodrigues

Burgos

Plaza mayor 22

Teléfono 947 20 14 43

 

Librería Luz y vida

Burgos

947 203 556

 

Villaviciosa (Asturias)

Librería Miguel

 

Segovia

Punto y línea

Cronista Lecea 9

921 46 02 65

40001 Segovia

 

Librería Cervantes

Cervantes 14 y Santa Engracia 8

921 46 24 85

 

Madrid

Librería papelería Páez

Alberto Aguilera 64

Tel. 91 24

 

Visor

Isaac Peral 18

915 43 61 34

 

Romo Librería

Luis Cabrera 64

Prosperidad

28002 Madrid

Tel. 91 561 13 81

 

 

Librería el Buscón

Cardenal Siliceo 8

91 413 01 32

 

Dykinson

Meléndez Valdés 61

28015 Madrid

91 544 28 46

 

Remate

Modesto Lafuente 12 (bajo)

91 447 14 04

 

Quiosco de Reina Victoria

Madrid

 

Quiosco de Mariano Mayo

Glorieta de San Bernardo

Tele 91 448 88 37

 

Librería Moncloa

Meléndez Valdés 65

91 544 04 82

 

 

Oviedo

 

Librería Cervantes

Oviedo

 

Librería Ojanguren

Plaza de Riego 1 y 3

 

Librería Polledo

El Paso 4

33009 Oviedo

 

Librería la Palma

985 212 657

 

Las Dueñas (Cudillero)

Gasolinera de las dueñas CN 632 Km. 123.7

985 59 04 10

 

Lugones (Carrefour)

La Bruxa

Siero

 

Piedras Blancas (Asturias)

Librería Lumbar 985 53 24 88

 

Cantabria

Librería Gil

Polígono Nueva Europa

El Cambón

Peña Castillo 390011

942 700 879

 

Urueña

Librería Alcaraván

Urueña (Valladolid

 

Soto de Luiña (Asturias)

Quiosco de Víctor

 

 

Luarca (Asturias)

Librería Helas

Avenida de Galicia n. 8

985 641 643

 

El Escorial (Madrid)

Arias Montano

Joaquín Costa 1

San Lorenzo del Escorial 91 890 33 94

 

Cocheras del Rey

San Lorenzo del Escorial

91 896 05 15

 

Valladolid

Margen

983 21 85 25

 

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Librería Sancho Panza

Plaza de la Virgen del Campo

942 700 879

 

 

 

 

Soria

Librería Atlas

Plaza de los herradores 6

Soria 42002

 

Librería artes gráficas

Las Heras

Tel. 97 52 11 447

 

Coruña

Librería Arenas

Cantón Pequeño 25

15003 A Coruña

 

Puerto de Santa María

Librería Atril

Avenida de la Libertad 32

11500 El Puerto de Santa María

(Cádiz)

 

 

 

Altea

Librería L´Espill

 

Librería Lloret

Garganes 8

Altea (Alicante)

 

 

Avilés

Casona

Rivero 64

Avilés 985 54 09 49

 

 

Benidorm

Librería Francés

Rufaza 4 Benidorm 98 680 51 64

 

Cádiz

Librería Santiago Prados

Poblado Naval

 

 

Oviedo

Puesto del Fontán

(sólo domingos)

 

Toledo

La Gavia

Virgen del sagrario 1

 

Luarca

Librería Pola

Plaza Pachorros 1

Luarca

Tel. 985 47 03 40

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

2016-06-26

el cronista palencia


El cronista Palencia

 

A sabiendas de vivir en tiempos peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente perla: estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo y a grandes voces empezó a decir:

- ¿Adónde va ese loco?

Y con las mismas se arremangó los ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que ambos alentaban a la sede de Sevilla. Todos los seises que bailaban, los chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de risa. Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época. Por eso cree Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la lengua del lacio para despistar, en evitación del escándalo. En cristiano hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa Palencia el cual también era clérigo. Su lenguaje es intrincado y pese a sus pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis. La cronología también se trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV el último de los Trastamaras.

Tiene un tic como suelen tener los escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba moral y que tenía la palabra de modo que siempre a flor de labios. Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o castigaba sus párrafos con ese incursare oraciones que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare viene de  “ i n c u s “ o yunque. Escribir es como estar en una fragua machacando el hierro.

No obstante, la endiablada prosa de este historiador nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en alianza y otras en armas contra los cristianos. Son pintorescas las descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Ecija y de la toma fallida por las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés). Parece escucharse el clamor de la plebe sevillana acuciada por el hambre. Se leen los dicterios a la incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de aquella época diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Por ultimo describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el católico y su padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso con las mujeres. En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana aceleró la muerte de este Juan sin miedo en el lecho. El fallecimiento se produjo el 19 de diciembre  de 1479, el 6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad. Como diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Alonso de Palencia, que no se cansa de mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención aunque dicen por mi pueblo que las comparaciones son odiosas. Mas ciertamente las facultades sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los Austrias no se puede decir lo mismo pero ese es otro tema que veremos en otro capítulo.

29/03/2011

2016-06-25

JUAN ANTONIO PAYNO UN BUEN NOVELISTA DE LA GENERACIÓN DEL 68

La literatura española en particular la que se publica desde los años 40 a los 80 del pasado siglo es un bosque animado que demuestra el espiritu creador e inquieto del temperamento español. Desde Barcelona publicabánse muchos y buenos libros en la colección Destino. Actualmente, esa calidad literaria ha decaido. Sólo se publican best sellers ingleses o americanos. Nuestra cultura es una colonia anglosajona. Es aliciente que explica la caída de nuestros índices de lectura aunque se publique mucho y malo.Impera el pensamiento único y lo cursi o lo estrambótico. Muchos de los novelistas señeros mejor sería que se dedicasen a otra cosa. 
He vuelto a releer al cabo de cincuenta años el Curso, de Juan Antonio Payno y en sus páginas me he visto retratado el joven que fui: aquel estudiante que cogía a las ocho la mañana el F en la Glorieta de Cuatro Caminos y bajaba a la Facultad de Filosofía, con un paquete de "Celtas"cortos en el bolsillo, cargado de apuntes y de proyectos de futuro. Toda una vida por delante. Por dentro, una crisis espiritual ocasionada por la falsa educación sentimental que nos dieron los curas. Los colegios de monjas eran igual o mucho peor, pero la igualdad de oportunidades y las becas con que estudiabamos los pobres serían circunstancia desencadente de que las aulas estuvieran llenas.
Franco y la Falange nos liberaron de los curas en cierto modo, pero no había manera de desenredarse de nuestro cacao mental.  Si teniamos plan para el domingo, saliamos a dar una vuelta. Si no, nos encerrábamos en casa a preparar exámenes, repitiendo los temas en voz alta, una cuadrilla de cuatro o cinco en el piso de uno o en la casa de otro. Algunos nos presentaban a sus hermanas y entonces creíamos haber encontrado (tan ernecidos y sedientos de sexo estábamos, el amor carnal lo sublimábamos en poesía en plan "hoy me miró, salió el sol para mí") el amor de nuestra vida, pero ellas por lo general no "tragaban". Antes de pasar a mayores había que tener labrado un porvenir. Las de Filosofía se ennoviaban con los estudiantes de Caminos y los de Filosofía nos íbamos al baile de las chachas.
España, sin embargo, era dueña de su destino y, terminada la carrera, todos teníamos trabajo.
Harina de otro costal era la crisis afectiva. Los chicos con las chicas decía una canción de los 60, pero la verdad que entre el sexo masculino y el femenino se asistía una descoordinación, una falta de entendimiento. Puede ser que la violencia de género hoy imperante y el la maté porque era mía, tema que brindo a los psicológos y a los sociólogos, sea la consecuencia de aquella incomunicación. En España se jodía y no se hacía el amor.
La novela de Payno me ha recordado aquella angustia sexual, con sus estrecheces, sus angustias, sus tonterías. Había que estar en casa a las diez, ellas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y ellos se divertían con las americanas y las inglesas que eran, supuestamente, más fáciles. O con las chicas de servir en los bailongos de candil. Nos queremos los españoles y las españolas poco.
Esta gran novela escrita por un precoz estudiante de Económicas de 19 años y que ganó el Premio Nadal arrasó en los sesenta. Están muy logrados sus personajes: Darío es la estampa de la época, lo mismo que su novia Bele: el noviazgo acaba en desastre y flota sobre las páginas un aire de misoginia. Fue la novela más vendida después de Un millón de Muertos de Gironella y Éxodo. Insólito caso de revelación y de madurez literaria, que sorprendió y arrasó. 
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre. 
Se mantienen en el perfil de hijos de papá que fardan ante las chavalas con el 600  a la puerta que les regaló su padre y se sientan en las hamacas de Rosales con sus respectivas que se dejan coger la manita, -más no-, o van de mesones y preparan guateques en casas particulares por el barrio de Arguelles y Recoletos cuando no están los padres. Payno, después de aquel éxito tremendo, enmudeció, se fue a Inglaterra a fregar platos y allá vivió ocho años - su biografía se parece a la mía- regresó y consiguió ganar unas oposiciones a catedrático de Economía en la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo echaron y mantuvo con el claustro un litigio que ganó, fue restituido en sus funciones y hoy está jubilado.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con Umbral, Torbado, Amilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.

EL MEJOR GOL DE LA EUROCOPA

Gran encuentro el Suiza-Polonia. Los apasionados del futbol pudimos admirar el maravilloso gol de tijereta del suizo-turco Shakiri por toda la escuadra. Suiza no mereció perder en la tanda de penalties. Polonia hizo un gran futbol estilo alemán pese a que alemanes y polacos no hayan sido muy amigos a lo largo de la historia. Levandoski el jugador del Bayern estuvo desdibujado y bajo el control de Claudio Rodriguez un argentino que tira golpes francos estilo Messi. Gran partido. Enhorabuena Polonia y lo siento por Suiza. Ambos conjuntos nos regalaron un soberbio espectáculo

UNA COPLILLA DE CELA

UN gallego, mirando
pa el bullarengue
de una andaluza, dijo:
¡Viva mi suerte!
Ay mi madre qué trasero
tan jacarandoso
No canso de verlo
tan saleroso

 Camilo Jo´se Ceñla Primer Viaje andaluz pp 329, Ed. Noguer, Barcelona 1959

2016-06-24

URNAS AMAÑOS PARABOLAS Y COMICIOS. SATANÁS SE FROTA LAS MANOS




EXORCISMOS Y POSESIÓN DIABÓLICA

 

Toma sus incrementos el señor del Mundo que se agazapa en las urnas ha usurpado su posesión de los circuitos electrónicos sonríe desde las paginas de papel cuché de las revistas del corazón se asoma a los informativos tan pronto agarra la alcachofa de la Ser como explota desde la sonrisa pletórica y algo cabrona del Sr. García Serrano un  señor hijo de un falangista que se decía muy de derechas y que pertenece a la cuadra de ese buey duendo que no es un mihura ciertamente sino un bull cow boy del edificio Rockefeller neoyorquino icono de la Intereconomía aunque economía somos todos.

El príncipe de la mentira sigiloso sinuoso y tenebroso tiene a todo el periodismo de la escala mediática agarrado por los cojones. Fementido Satanás engalanado a todas horas y arrastrando almas incautas a las simas de Pedro Botero.

El señor Gurruchaga ese donostiarra de la voz cachonda viaje con nosotros lo invoca a todas las horas. El imperio del mal se ha encaramado a la cúpula del capitolio, proclama sus medias verdades desde la cúpula de Bernini. De la mano de un cantante rabino que canta, Leonardo Cohen, se ha instalado en Paris. Moscú es suyo y tiene su trono en Londres. Pero no vayáis a ese cura de Alcalá que hace exorcismos a que os cure. Os meterá una legión de malditos en el cuerpo y no quedan ya piaras de cerdos a mano donde traspasarlos, la solución que dio Jesús en Tiberiades.

¡Ah Satanás, estamos en tus manos! El demonio con su piel de serpiente apta para mudar la camisa se ha hecho mujer, habla por la tele en el programa tan pastueño de amigas y conocidas y parla y garla a todas horas impartiendo consignas nunca soluciones ni bendiciones.

Es pertinaz la impugnación diabólica. Al redactar estas lineas pasan por mi puerta todo un alarde de hombres solos desconsolados que profieren gemidos sin rumbo sin hogar sin hijos desposeídos de sus facultades sus esposas los arrojaron de casa dijeron fuera zánganos y metieron en casa al macho cabrio que es siempre mozo y bien dotada para que las gozara.

Son las turbas que seguían a Xto multitud de enfermos lunáticos epilépticos, melancólicos,  que han perdido la honra y el trabajo. Van diciendo: "Jesús hijo de David ten piedad de mí".

 La última de todos viene la hemorroisa que se acerca con animo de tocar la orla del manto del Salvador.

Sólo él puede con el Pateta. Muriendo en una cruz venció al diablo.

Sin embargo, acá está nuevamente Mefistófeles parlando lenguas desconocidas enseñándonos la “patita democrática”. Sigue tan canalla y deslumbrante. Desvela cosas ocultas, es capaz de adivinar el futuro, puede levitar y subirse a lo alto de una nube. Ole el mundo facundo.

Desgraciadamente ya no se ven, a las puertas de las iglesias, como se hacía en los tiempos primitivos, filas de penitentes tapados de saco y cubierta la cabeza de ceniza escuchando la lectura del exorcismo que se hacía por un diaconisa tras la lectura del ultimo evangelio. Durante las fiestas hiemales de cuaresma.

Estaban excluidos de la bendición y del canto diaconal los sodomitas y los leprosos.

En estos tiempos aparentemente tan normales y modernos el gran enemigo de los hombres regresa con sus banderas arco iris y sus contoneos de lujuria por detrás. Vergas y culos todo te lo daré si te agachas ante mi te prosternas y me adoras. He aquí un símbolo de que el planeta va marcha cara atrás caminando de cabeza y al revés.

Veo bajar desde Malasaña a la horda satánica. Son los selenitas hijos de Endimión el dios del sueño que viven a oscuras en la cara oculta de la luna ufanándose de sus torpezas y exhibiendo su condición de maricas unos pervertidos por el libertinaje de la época y otros de nacencia. Esos tienen menos culpa, han bajado a Madrid por una escalera que conecta la Puerta del Sol con la luna.

Todos sabemos que el universo está poblado de malos espíritus pero a todos se les fumiga. Llegan los monomaniáticos subidos al carro de Cibeles y otros arrastran descalzos la soga de Judas. Dice Tertuliano que no hay hombre que no sea perseguido por un demonio. Nos explica este padre de la iglesia invoca el exorcismo que ha de actuar sobre el alma ex opere operato de forma infalible.

Es una fórmula que se reserva la iglesia para casos extremos. Sin embargo, no es un conjuro. He leído estos días el “Liber exorcismorum” que nos dicen que el energúmeno se aleja del cuerpo del poseso mediante la imposición de manos pero solo los limpios de corazón y con una fe firme serán capaces de consumar la tarea de arrojar al amo del mundo del cuerpo de los poseídos cuyas almas detentan.

Se acerca ya la turba multicolor enarbolando el pendón de Luzbel al grito de non serviam lo quiero todo al revés.

El evangelio, sin embargo, es contundente al respecto; “Aquellos que me sigan tendrán estos signos: echarán diablos, domarán sierpes, las malas hierbas y los venenos que tomen  no les harán daño. Sobre los enfermos e impedidos impondrán sus manos y sanarán”.

En esa demanda seguimos, Señor, domando serpientes con nuestra literatura. Somos los que luchamos contra la bestia.

BIEN POR FRANCISCO

El papa describe la matanza masiva de armenios por el Imperio otomano como un "genocidio"

Publicado: 24 jun 2016 15:27 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 17:38 GMT
"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado", ha indicado el papa Francisco.
Reuters
El papa Francisco ha descrito la matanza masiva de armenios bajo el dominio turco otomano en la Primera Guerra Mundial como un "genocidio", informa ABC News. El Sumo Pontífice ha llegado este viernes Ereván (Armenia) en el marco de una visita de tres días a este país, famoso por ser el primer Estado en aceptar el cristianismo como su religión oficial.
Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana
"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado. Fue llevado a cabo por retorcidos objetivos raciales, ideológicos o religiosos que oscurecían las mentes de los verdugos, hasta tal punto de planificar la aniquilación de pueblos enteros", ha indicado el papa.
Ver video
En la víspera de la visita, el Vaticano había evitado utilizar en el discurso la palabra "genocidio", consciente de la oposición turca a las consecuencias políticas y financieras de las reivindicaciones armenias en cuanto a este término. Sin embargo, Francisco la pronunció en el último minuto de su discurso, tras lo que diversos líderes políticos y religiosos armenios le dieron una ovación de pie.
El Sumo Pontífice expresó su respeto por el pueblo armenio, que, según él, tras los momentos más trágicos de su historia logró encontrar la fuerza para ponerse de pie con dignidad y reanudar su viaje. "Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana y el almacén inagotable de consuelo y esperanza que contienen", indicó. La primera ocasión en la que el papa utilizó el término "genocidio" en este contexto fue el 12 de abril de 2015.
Muchos historiadores consideran que la persecución, deportación y masacre por parte del Imperio otomano dejó hasta 1,5 millones de víctimas armenias. Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado

VOLVAMOS A LA HUMILDE PESETA

Los brit nos marcan el camino, abrióse el portón de los sustos. Habrá que torear la mihura, y despues de los ingleses se marcharán los checos los italianos los rumanos los franceses mientras don Mariano Rajoy presidente en funciones que no funciona se entrega a la autocomplacencia de don Tancredo. Basta de hacer encaje de bolillos a nuestra costa. Volvamos a la humilde peseta. Seamos pobres pero honrados y libres sin los burocratas de los gnomos de Bruselas. Que España vuelva a ser una grande y libre. Lo primero que ha de hacer el Palacio de Santa Cruz es cerrar la verja de Gibraltar y pedirle el pasaporte y el paso al judio Picardo para que no apareezca nunca más por su mansión de Sotogrande. Los contrabandistas deben ir a la carcel. Hoy es un dia histórico. de esperanza. Despierta, Europa. England already has awoken.

MADRID CORRAL DE PUTOS

Dia del orgullo los putos  gran procesión por la Gran Vía. Es un corral de maricas Malasaña. Enarbolan banderas falsas y la cruz inversa. En mi España todo está al revés. Tenemos un primer ministro en funciones que es de la cáscara amarga. Ay señor Rajoy usted con su cara de undertaker es el enterrador de las Españas. Iros todos a tomar por culo y mantenidos - nunca mejor dicho- bujarros y bardajes de la política y el tertulianismo que nos anega. Muera la perversión de los inversos y los conversos y viva España

VIVA EL BREXIT. INGLATERRA JUEGA A LA VIEJA POLITICA DE BALANZA DE PODERES

Se han desguardamillado los europeistas, toda una sorpresa, ganó el insularismo británico pero Inglaterra (England made me) juega a lo de siempre balanza de poderes. Conozo, amo, temo y me asombra aquel país que casi es el mio- ojala lo fuera - donde viví diez años, los más felices y libres, de vida donde dejé parte de mi sangre y mis esperanzas. Congratulations y que se mueran los feos. Esta Europa de la CEE es fea. Es la Europa de los gnomos de Bruselas, los burocratas, contubernios, mamandurrias, enchufes, que viven del cuento el lumpen de los políticos arrojados de sus parlamentos por la puerta giatoria, cobrando por no pegar un palo al agua, miles de euros, ya está bien; no es la Europa de las catedrales sino la de los mercaderes. Nos ha empobrecido y esquilmado con el cuento del "I ll buy yo out". Recuerdo la tristeza con que amaneció Londres el día de Año Nuevo de 1973. Lo conté en una crónica que luego glosé en mi libro "Corresponsal en Londres". Ha triunfado hoy la razón y el buen sentido, no el consenso ni el gatuperio. Lo siento por los alemanes voluntoriosos y currantes. A los brits no les gusta trabajar tanto. Siempre fueron a su aire. Son leche de cabra, no mezclan con nada ni con nadie. God save the queen

2016-06-23

camilo jose cela trulock un apasionado de la ciudad de segovia donde lo pasó bien en su juventud






CELA  AMABA A SEGOVIA

 

"El vagabundo es amigo de uno que dicen don Joaquín. A don Joaquín lo conoció en Segovia en el figón del Abuelo—escribe Camilo José Cela, recorriendo Sevilla, en "Primer Viaje andaluz", uno de sus mejores libros de viajes, por más que no demasiado conocidos, un auténtico poema en prosa y un canto a la tierra de María Santísima— con motivo de un congreso que hubo entre bebedores de vino y estrelladores de platos de loza en la cabeza. Él y el vagabundo se hicieron pronto muy amigos, por mor de aficiones comunes: las dos que  les convocaron a la segoviana sombra del acueducto, y también la poesía, los toros, el cante, el baile, y la Isabelita, una moza que vendía helados en la calle de las Sirenas, pues daba gusto —y sobresalto—tan sólo verla. ¡Ay tiempos, tiempos para siempre idos! ¡Tiempos que no volverán jamás! "Oiga, don Joaquín ¿Y no ha vuelto a ver usted a la Isabelita? No; según me contaron se largó con un yanqui que anduvo por Segovia haciendo una película".

Más adelante, en este primoroso capítulo XX de su "Primer Viaje Andaluz", se refiere a un tal Roy Campbell que en Segovia se puso malo. "Lo cuidaron usted y Charles Ley, ¿se acuerda?... Como no voy a acordar?... ¡qué bonita es Segovia y qué bien lo pasamos entonces!."

Recuerda a nuestra ciudad mientras describe los encantos de Sevilla

Es el mejor Cela, el de la reconciliación entre las tres culturas, el poeta que describe las tierras que baña Guadalquivir, con estro poético genial, el de la tolerancia que resplandece en otro de sus grandes temas corográficos (descripción del paisaje y del paisanaje) en "Judíos, Moros y cristianos" donde da cuenta de cómo era la provincia de Segovia, que se patea de cabo a rabo desde Valtiendas hasta Santa María de Nieva, y los segovianos al doblar la quinta década del pasado siglo.

Desde la publicación del diccionario Mazot nadie había recorrido las tierras españolas con tanta visión histórica y crítica. Bajo una pobre capa se oculta buen bebedor y, ostentando la apariencia de un humilde andarríos, el gran escritor de Iria Flavia esconde al gran literato que lleva en su interior, al hombre de ciencia que se esconde dentro de la apariencia de un vagabundo, tan resignado como simpático.

En uno de los pasajes cuenta cómo junto a las peñas grajeras de la Fuencisla saliendo hacia Arévalo se encuentra a un niño llorando. "¿Qué te pasa, rapaz?... nada que madre se fugó con un cabo de Regulares y padre está que bufa, nos echó de casa a mí y a todos mis hermanos... no te preocupes chaval, todo tiene arreglo en esta vida".

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, creo que estas lecturas vienen a cuento y se lo recordé a su hijo Camilo José Cela Conde en el homenaje que le dispensamos en el Café Gijón cuando me cupo el honor de presentar mi libro "Cela, el Café Gijón y yo", el cual me confirmó el supuesto de su predilección por Segovia entre las ciudades castellanas.

Era, como buen gallego, un poco tragaldabas y "hartón", apasionado del cordero asado. Iba a yantar en ca el mesonero Cándido con frecuencia.

Allí tenía muchos amigos casi todos militares que hicieron la guerra con él. Y también debió de haber tenido una novia porque no era lo que se dice un san Luis Gonzaga, con perdón.

Le gustaban las mujeres y en sus corridos por la Península Ibérica debió de encontrar aventuras de las que le nacieron varios hijos.

La fama de malhablado, sus exabruptos y sus respuestas "cachondas", representaban un barniz exterior bajo el que escondía su visión escéptica y compasiva del mundo porque decía que la vida del ser humano se reduce a caminar, comer y cagar —amen de otro verbo transitivo que no cito aunque se sobrentiende además no empieza por C sino por J—.

Le conocí y entrevisté bastantes veces.

Era un escritor accesible que trabajaba ocho horas diarias "me siento de madrugada ante las cuartillas y no me levanto ni para mear" ¿Y si no acude la inspiración, don Camilo? ¡Pesch! algo saldrá"

Su vida, su bondad, su genio complaciente, su amor a las buenas cosas de la vida, en las que incluía a Segovia, sirvan de referente para aquellos que han elegido el difícil camino, pero maravilloso, de la literatura. Lo importante no es llegar ni alcanzar la meta sino recorrer el camino, tomar parte en esta peregrinación de la vida. Es la regla número uno del código del vagabundaje. Carreros somos. ¡Gloria a CJC en su centenario!