2024-01-12

 

SOL DE ENERO

Sol de enero en la solana

Caricias de viejo

Buharros y bardajes

Caras o culos

Pares o nones

Puse mi piel al tablero

¡Tantas veces¡…

Duro es mi pellejo no lo doblaron

Ni balas ni saetas

Me jugué a la taba

Tantas cosas en la vida

Y sobreviví a la vorágine

España es un mito una vorágine

En manos extranjeras

Pero tú deja girar la noria de tus días

Si quiebra un cangilón, haremos

Cacharritos

Pidan cuentas al borbón

Que vendió la patria a los caimanes

Falaces, nugaces, mendaces, profaces

Sacando el agua del pozo del odio

Pies quietos

Me quedo trashoguero

Y me entra la risa

¿Escribir para qué?

Que inventen ellos

Hagan burlas y estrujen capirotes

Que ya les llegará la hora

A esos enanos catalanes

Aun quedan tueros en la hoguera

De tus días buena leña de roble

Siéntate a la puerta

Al sol de enero

Verás pasar el entierro

De aquellos que te odiaban

Caras o cruces

Buharros y bardajes

Tiremos al aire una perra gorda

A ver lo que sale

 

viernes, 12 de enero de 2024

OSMOGLASIA CANTO LITURGICO LA VOZ HUMANA EL MEJOR INSTRUMENTO MUSICAL NOS ACERCA AL MUNDO ANGELICO LEJOS DEL TERRENAL. POR ESO PIO X ENTRE LOS CATOLICOS PROHIBIÓ LAS GUITARRAS. ESCUCHEMOS LOS TRENOS SUBLIMES DE LOS COROS RUSOS

 

La música coral rusa de los siglos X-XVI.

La música coral rusa de los siglos X-XVI es una capa importante que sirve de base para un mayor desarrollo de la música y la cultura rusas en general.

En la etapa previa del desarrollo, en la antigua Rusia, el arte popular ocupaba un papel dominante en la vida de la sociedad, ya que las formas seculares de música profesional simplemente no existían. Incluso entre los estratos feudales más altos, y en la corte principesca, se podían escuchar canciones populares, que fueron distribuidas por representantes de las tradiciones de las canciones: bufones.

El desarrollo del canto espiritual.

Todo cambió con la adopción del cristianismo como religión del estado en 988 y, como resultado, el fortalecimiento de los vínculos con Bizancio. Estos eventos influyeron grandemente en el desarrollo cultural de nuestro estado.

En oposición a la canción popular, se desarrolló la música de iglesia, que inicialmente fue fuertemente influenciada por Bizancio. Los cantos espirituales fueron grabados en la Iglesia eslava. Esta primera etapa del canto profesional se evidencia en los antiguos manuscritos musicales conservados de los ganchos de finales de los siglos XI-XIII, que aún no son susceptibles de decodificación exacta.

Junto con el cristianismo, el sistema de canto de la iglesia fue prestado - osmoglasia, que comenzó con la costumbre de cantar canciones para una voz especial en cada uno de los 8 días de la fiesta de la Pascua. Un poco más tarde, esta costumbre se extendió a 8 semanas del período de vacaciones.

"Ven a adorar" es un ejemplo de una notación de znaman.

Con el tiempo, todo el sistema de música de la iglesia se modificó, como resultado de lo cual el arte ruso antiguo adquirió su forma original: znamenny cantando o Canto znamennyque se desarrolló como parte de osmoglasiya. El canto de Znamenny se basó en popevkah - motivos cortos en el rango de tertz o quart. Toda la alegría del canto incluía 3-4 de esas canciones. La melodía del canto znamenny era suave, ondulada y monofónica. Fue realizado solo por un coro masculino al unísono.

La rama del canto znamenny era. canto kondakarnoe, cuyo creador es considerado romano Sladkopevets. Estos son cantos espirituales festivos con una gran cantidad de adornos melódicos y largos cantos de sílabas. El canto ya fue aclarado en el curso del canto.

La creatividad del canto folk

Como resultado de las guerras internas y la posterior captura de Rusia por Khan Baty, el centro de la cultura del estado se convirtió en la ciudad comercial independiente y muy rica de Novgorod, que se convirtió en el centro de la tontería. A partir de este momento, la creatividad del canto popular adquiere un papel especial. El género épico - épico, que glorificó a los héroes y los ideales populares morales y éticos, se está generalizando.

Después de la victoria final sobre el yugo mongol-tártaro y la reunificación de las tierras rusas alrededor de Moscú en el siglo XV. Comienza una nueva etapa en el desarrollo del arte y la cultura nacional.

En el arte popular para reemplazar. bylina se acerca canción históricaEn el que se habla de verdaderos héroes y acontecimientos. Más aparece canción líricaLos rasgos distintivos de los cuales fueron la naturaleza de la improvisación de las melodías, así como la profundidad y la emotividad de las imágenes. El origen de la polifonía sub-vocal coral rusa está conectado con la canción lírica.

El apogeo de la cultura coral de Rusia.

En la capital de Rusia, en la corte de Iván III, se estableció un coro de oficinistas de canto soberanos, que acompañaban constantemente al zar y cantaban durante las ceremonias de palacio y las catedrales. En este momento, aparecen variantes de znamenny canto, tales como demestvenny y viajes cantando.

"Cantantes en el coro" - una imagen del artista V.E. Makovsky

En 1441 son la primera mención de los cantos demestvennyh. Su repertorio son cantos separados de los libros de canto de la iglesia rusa: Cuidado personal, Oktoykha e Irmología, Vacaciones. En el futuro, este tipo de cantos se generalizaron en la polifonía. El maestro más prominente de tal canto es Vasily Rogov.

El canto itinerante se usaba en stichera, y más tarde en la circulación. Durante mucho tiempo este canto fue considerado el pináculo del canto de la iglesia. Se basaba en el canto modificado del canto znamenny. La naturaleza de la lenta solemnidad de esta forma de canto dio notas largas y un paso rítmico especial, similar a la línea de puntos. Se realizaron cantos itinerantes durante la procesión de la cruz, la entrada ceremonial del clero al altar o durante la procesión a las fuentes. Su contenido era esquivo debido a la gran amplitud del canto.

También comenzaron a aparecer opciones para cantos asociados a la creatividad personal o las tradiciones de canto. Un ejemplo de esto son Cantos de Kiev, Yaroslavl, Vladimir, así como cantos de cristianos y canastas (por los nombres de los autores).

Al mismo tiempo, aparecen formas tempranas de polifonía - 2 y 3, con menos frecuencia el canto de 4 voces, el llamado línea de canto. Fue bastante estrechamente asociado con la música popular.

La combinación de cuerdas fue llamada "bottom", "path", "top", "demestvo":

  • El camino - esta es la voz principal de los cantos, y sus intérpretes fueron llamados viajeros.
  • Arriba escribieron sobre el camino, y se realizó por encima de la voz principal. Cantó capataces.
  • El camino fue escrito y ejecutado debajo de la pista - parte inferior. Los artistas fueron llamados tierras bajas.
  • En el caso del canto en 4 partes, se escribió una melodía sobre el camino, llamada demenciay ella realizó demezennikami.

Las líneas de la partitura se escribieron alternativamente en tinta roja y negra, y el camino siempre fue rojo. Esto se hizo para facilitar la lectura.

osmoglasia canto coral

 

CURSOS REGIONALES Y DE CANTO

KOLOBANOV ALEXEY VLADIMIROVICH

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NUESTROS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO:

 

 

CURSO REGIÓN ANUAL BÁSICO

(Haga clic aquí para ver un vídeo de presentación del curso) .

PERSONAL:

Reclutamiento una vez al año, hasta septiembre.

La duración de la formación es de 10 meses.

Clases los domingos de 17.00 a 18.20 (metro Novokuznetskaya, Moscú), de septiembre a junio (inclusive).

PD Después de este grupo, es conveniente visitar adicionalmente (opcional, gratis) nuestro CORO (ir) .

 

REMOTO:

Contratación dos veces al año: en septiembre y en enero.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

Grupos de septiembre (10 meses):

Mañana entre semana : clases los martes de 11.00 a 12.00, hora de Moscú.

Tarde entre semana : clases los miércoles de 20.30 a 21.30, hora de Moscú.

Sábado por la mañana : clases los sábados de 9:00 a 10:00, hora de Moscú.

Sábado por la noche : clases los sábados de 21.00 a 22.00, hora de Moscú.

Todos los grupos tienen clases de septiembre a junio (inclusive).

 

Grupos de enero (10 meses):

Mañana entre semana : clases los miércoles de 11.00 a 12.00, hora de Moscú.

Domingo : clases los domingos de 12.00 a 13.00, hora de Moscú.

En ambos grupos las clases se imparten de enero a diciembre (inclusive), con vacaciones en julio y agosto.

 

EL MÓDULO DEL PROGRAMA DEL CURSO REGIÓN INCLUYE:

Reglamento litúrgico; Tradición litúrgica; Lengua eslava eclesiástica; Rutina de canto en la iglesia; Osmoglasia; solfeo; Conductible; Arreglo coral. 

 

Al final del curso de regencia (cualquiera) , se emite un diploma de finalización (no estatal, sin asignación de calificaciones).

 

 

CURSO DE REGIÓN DE ACCIDENTE

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REMOTO:

Contratación dos veces al año: en septiembre y en enero.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

Grupo septiembre (4 meses):

El estudiante selecciona un grupo para la admisión de septiembre y un grupo para la admisión de enero del cronograma del curso anual a distancia de regencia.

Clases de septiembre a diciembre (inclusive).

 

Grupo de enero (6 meses):

El estudiante selecciona un grupo para la admisión de septiembre y un grupo para la admisión de enero del cronograma del curso anual a distancia de regencia.

Clases de enero a junio (inclusive).

 

 

 

CURSO PREPARATORIO DE CANTO

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PERSONAL:

Reclutamiento una vez al año, hasta septiembre.

Clases los domingos de 15.30 a 16.50 (metro Novokuznetskaya, Moscú) de septiembre a junio (inclusive).

 

REMOTO:

Contratación dos veces al año: en septiembre y en enero.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

Grupos de septiembre (10 meses):

Mañana entre semana : clases los jueves de 11.00 a 12.00, hora de Moscú. 

Sábado  : clases los sábados de 13.00 a 14.00, hora de Moscú.

Ambos grupos tienen clases de septiembre a junio (inclusive).

 

Grupo de enero - tarde (10 meses):

Clases los jueves de 20.30 a 21.30, hora de Moscú, de enero a diciembre (inclusive), con festivos en julio y agosto.

 

El programa se limita al estudio de las voces y los conceptos básicos del solfeo.

 

 

 

CURSO DE SOLFEGIO PRÁCTICO AUMENTADO PARA KLIROS

(Haga clic aquí para ver un vídeo de presentación del curso) .

REMOTO:

Contratación dos veces al año: en septiembre y en enero.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

Grupos de septiembre  (10 meses):

Mañana entre semana : clases los martes de 9:00 a 10:00, hora de Moscú. 

Tarde entre semana : clases los martes de 20.00 a 21.00, hora de Moscú. 

Sábado  : clases los sábados de 11.00 a 12.00, hora de Moscú. 

Todos los grupos tienen clases de septiembre a junio (inclusive).

 

Grupos de enero  (10 meses):

Mañana entre semana : clases los miércoles de 9:00 a 10:00, hora de Moscú. 

Tarde entre semana : clases los jueves de 19.00 a 20.00, hora de Moscú.

En ambos grupos las clases se imparten de enero a diciembre (inclusive), con vacaciones en julio y agosto.

 

Un curso para aquellos que quieren dominar el solfeo no sólo de forma casual, sino también reflexivamente.

 

 

 

 

CURSO “EL ARTE DE REALIZAR LOS KLIROS” 

(Haga clic aquí para ver un vídeo de presentación del curso) .

(Cuestiones relativas a la dirección de música religiosa original, voces y otras melodías, teniendo en cuenta las características específicas del coro)

REMOTO:

Contratación dos veces al año: en septiembre y en enero.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

 

Grupo septiembre (10 meses, septiembre-junio (inclusive):

Clases los viernes de 9.00 a 10.00, hora de Moscú.

 

Grupo enero (10 meses, enero-diciembre (inclusive) con festivos en julio y agosto):

Clases los miércoles de 19.00 a 20.00 hora de Moscú, de enero a diciembre (inclusive), con festivos en julio y agosto.

 

Un curso para aquellos que quieran dominar la dirección no mecánicamente, sino aprender a leer y transmitir con las manos los significados contenidos en las notas.

 

 

 

 

CURSO “EL ARTE DEL SIGNIFICADO ENTONADO SOBRE LOS KLIROS” (ver)

(Cuestiones de tecnologías vocales y corales para revelar los significados litúrgicos en el canto)

REMOTO:

Los juegos se entregan dos veces al año: en septiembre y en enero. 

La duración de la formación es de 10 meses.

Formación a través de comunicación por vídeo (Skype).

 

Grupo de septiembre (tarde): clases los viernes de 20.00 a 21.00, hora de Moscú, de septiembre a junio (inclusive).

 

Grupo de enero (mañana): clases los viernes de 11.00 a 12.00 hora de Moscú, de enero a diciembre (inclusive), con festivos en julio y agosto.

 

Hablamos sobre los significados de los textos litúrgicos y los principios de su divulgación por diferentes autores de himnos de la iglesia y en la vida cotidiana. Aprendemos en la práctica a encontrar y utilizar las tecnologías vocales y corales necesarias (es decir, a cantar).

 

El curso es para aquellos que pueden cantar con confianza su parte desde el punto de vista de tocar las notas, pero quieren llenar estas notas de significado. El curso no es adecuado para quienes necesitan aprender notas primero.

 

 

 

 

CONSULTAS INDIVIDUALES

PERSONAL/REMOTO

En persona - Novokuznetskaya (Moscú), de forma remota - a través de comunicación por video (Skype u otras plataformas alternativas - aclararemos antes de la consulta) sobre cualquier tema previamente discutido sobre el arte del canto regencia.

 

El cronograma se compila individualmente.

 

 

 

Aceptamos solicitantes mayores de 18 años.

Cualquiera puede intentarlo, el primer mes de formación demostrará lo cómodo que se sentirá el alumno en cuanto a nivel en el grupo seleccionado.

 

Nivel aproximado al inicio de la formación:

Curso de canto : todo desde cero, tengo oído para la música.

El curso de regencia   es “Conozco las voces, pero no las recuerdo”, la educación musical va de ninguna a superior.

Solfeo práctico : “Siento una atracción irresistible por el estudio profundo del solfeo, soy paciente y trabajador”, mientras que el nivel de educación inicial es secundario.

“El arte de la entonación de palabras en el coro” : hay oído para la música y conocimientos musicales básicos.

“ El arte de dirigir en el coro” - Canto en la iglesia, ahora quiero dirigir para mejorar el canto.

 

INSCRIBIRSE .   PAGO .   RESEÑAS .   DIPLOMA .