2024-11-16

 

TROTACONVENTOS Y CELESTINA NUEVA VISIÓN SOBRE EL ARCIPRESTE DE HITA


Pasé unos días en el balneario de Trillo y volví a ser seducido por esta provincia que es centro mágico de la península, en su modestia, en su silencio, en las vegas, los pantanos y andurriales que guardan la huella de las pisadas de Cela, del Cid y del Arcipreste de Hita. Hace muchos años fui con mi padre a los toros de Brihuega. 

Al cabo del medio siglo el paisaje y el paisanaje resultan y reconocibles, pero en las paredes de las posadas hoy convertidas en hoteles y albergues de fin de semana creí ver aletear los fantasmas de Trotaconventos, escuchar la risa loca de Celestina. A la paz de Dios.

 Aquí todo el mundo habla de Cervantes, un mito para ser alabado sin ser leído por los que gustan poco de la lectura.

 Pero se olvidan de Quevedo, del Lazarillo, del Buscón, del Guzmán de Alfarache o de Vicente Espinel.

 El arcipreste de Hita constituye ya de por sí en las literaturas que son literaturas de caminos, de andar y ver como cronista de un tiempo de cambio entre la edad media y la moderna, una época similar a la actual engullida por la tecnología. 

El libro del Buen Amor se escribe cuando en Europa estalla el morbo de la peste negra que acabó con más de la mitad de la población europea y en pleno auge del cisma de occidente. 

Nunca conoció un tiempo mejor la iglesia católica: la cruz triunfante supo vivir con el Candelabro y la Media Luna. Moral laxa, pero la fe, acérrima. Tres culturas.

 Las catedrales góticas dan sombra a la aljama hebrea y al alfoz de la morería. Los clérigos se lo pasaban bien. 

Hita pueblo grande contaba con un presbiterio de una treintena de sacerdotes y un arcipreste siempre era toda una autoridad casi similar a la del obispo. Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, debió de ser de origen converso dados sus fuertes conocimientos bíblicos, pero algo rebelde y díscolo y putañero por demás. 

Se pasaba los breves pontificios que llegaban de Aviñón por la taleguilla. Su obispo, el primado de Toledo Gil de Albornoz, le tuvo cinco años a la sombra en la cárcel clerical de Alcalá (por cuyas celdas pasaría también Cisneros tiempo adelante) por algunas cosillas sin demasiada importancia relativas a su absentismo y a sus correrías.








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DE MIS LECTURAS Y OCIOS CREATIVOS FERVIENTE LECTOR DEL ESTEBANILLO Y DEL BUSCÓN DOS OBRAS MAXIMAS QUE SUPERAN AL QUIJOTE

 

El  Estebanillo y la monarquía imperial. Viva Felipe iv la apoteosis de España y triunfo de la catolicidad que algunos llaman decadencia


toca, pero Antón que paga la aldea. Fiestas y regocijos. Toros y cañas. Ya jugaban en Aragón a fiestas de moros y cristianos y esperaban a su majestad que salió a campaña a la guerra contra franceses. Corría el año 1644 un año después de la derrota de Rocroy por el mariscal Condé y el gabacho invade Cataluña pero los tercios zarpando desde Italia y dando fondo en Vinaroz subieron por la sierra de Pandols a cortarle la hoz y la zoqueta a ciertos segadores. No volvieron a entonar aquel himno de corpus en muchos años1.

Su majestad dio vistas a Zaragoza el 18 de marzo de 1645 y fue aclamado por el pueblo llano que mucho quería a aquel monarca.

No se ha de olvidar que en el periodo de su largo reinado la cultura española alcanza su máximo relieve en literatura, en las artes liberales, en pintura, arquitectura y nuestros ejércitos pese a la merma de Rocroy eran temidos en todo el orbe.

El autor debió de participar y se embarcó en la nave capitana en la que iba de capitán general el virrey de Napoles don Pedro de Arellano caballero de la orden de Santiago.

Lo llevaba de bufón al que libra de la buena tunda de una cantinera pitusa -tocaron puerto en Mallorca- que la emprendió a palos contra el pícaro por haber vomitado todo el aguardiente que llevaba en las tripas en el mandil pues, siguiendo su costumbre en la marina española, a embarcar el primero y a desembarcar el postrero- en su matalotaje de popa, para no perder la costumbre, metió veinte frascos de vino, una caja de arenques y sardinas saladas, galleta y bizcochos y otras menudencias y dulces para quitar el amargor de boca después de las grandes polvaredas2 .

Hay serios fundamentos para pensar que por el estilo y la forma de narrar hay grandes parecidos entre el Estebanillo y el Buscón.

El libro impreso en Bruselas en 1633 pudo salir de la pluma del inmortal autor de los Sueños que lo escribió estando preso en san Marcos como divertimento a sus tristezas. No se trata de un texto autobiográfico aunque lo parezca. El resquemor que muestra hacia los judíos y a los genoveses que eran polilla de nuestras arcas y la befa que hace de GONGORA, adalid de retajados y de conversos en esta segunda parte de la novela donde pone en circulación la palabra gongorizar o escribir versos oscuros como en las Soledades, avalan tal suposición. El libro loa al Duque de AMALFI, mecenas de no pocos literatos de aquella pléyade, mentor de Cervantes y de Quevedo tras la caída del Conde Duque de OLIVARES.

Sería el último canto del cisne del genio de las letras castellanas antes de bajar al sepulcro en la Torre de Juan Abad en 1648. y no hay más Flandes como se solía decir.

La misoginia lo mismo que la afición al vino puede ser otro punto en común3. Del desencanto participan ambos textos. Si don Francisco inmortaliza a su desdeñosa Lisi en su composición sobre el polvo enamorado don Esteban vierte su bilis contra aquella ojizarca rubia de la que se enamora en Bruselas en esta poesía satírica cuajada de tmsesis y de tropos literarios de alta calidad:

madama doña embeleco

más lamida que alcuzcuz

más probada que piñata

más chupada que orozuz;

más manida que una estrada

más navegada que el mar del sur.

Más combatida que Rodas

más gananciosa que un flux

tan circe de los novatos

que con saberte pecadora

te hacen todos randivú

garitera perdurable

del juego del dingadux

tarasca de las meriendas

y de los dineros avestruz

ya no hay Blas ni pan perdido

que a tu gran ingratitud

le canté la del per omnia

después de hacerle la cruz

sólo estoy arrepentido

de que te hice la buz

y de haber zambullido

por lastre de tu laúd4

con dios quedad

que yo parto a Calatayud

por no ser de tu galera

el forzado de Dragud5

Es la jácara con que el poeta responde a un billete que previamente le había enviado la interfecta:

señor gallego romano

hombre de chanzas y burlas

que has probado todos brodios

y campado de garulla6

más raído que bayeta

más descollado que grulla

con más flores que un verano

y más conchas que tortuga;

postillón de Alcalá a Huete

y alcahuete

gentilhombre de la bufa

residente de bodegos

y asistente de bayucas

¿cómo ingratonazo amante,

después de darme una zurra

y jugar de carambola

con cuatro mil garatusas

dejaste a tu carrasca

por buscar corruscas

y por chamuscarte en celos

o me guiñas o te afufas?

Tortolilla me contempla

que en lugar de llanto arrulla

por saber que esa la tu flor

es del berro o de la Osuna.

Vuelve a casa pan perdido

pues me tienes vagamunda

que tu persona apetezca

y renuncio a tu pecunia.


Francisco de Quevedo el mejor galán de nuestra lírica no tuvo tampoco suerte con las mujeres.

Campó por burdeles y figones, se divorció de su esposa una tal Felipa y Gongora le hiere en lo más vivo motejandole de impotente.

El doctor Marañón a lo largo de muchas de sus obras y ensayos biográficos Amiel, biografía de Enrique iv lanza la hipótesis que muchos varones con la virilidad en entredicho ora por algún defecto físico o por timidez amorosa suelen solazarse con mujeres públicas desdeñando a las de su rango y condición.

Quevedo era cojo y se daba al vino. El Estebanillo se quejaba de su gordura. Era un espadachín de primera, tanto con el sable como como la lengua.

Dedicaba los más bellos, sonetos a sus adoradas pero luego se iba de picos pardos. Esta inclinación por la bufa es común en ambos autores. ¿Dos en uno o eran el mismo? Supuestamente un discípulo del Señor de la Torre de Juan Abad.

En cualquier caso tanto el Buscón como el Estebanillo rezuman salero, optimismo, amor a su patria. Un cierto desdén hacia los convencionalismo y a la gazmoñería de sus contemporáneos.

En cualquier caso, se trata de dos libros gloriosos que nos reconcilian con España a la que aman porque no les gusta (bajo la apariencia del desenfado, desaprensivos de este vivir airado se esconde una intención moralizadora) y nos hacen olvidar las pesadumbres de la existencia.

Es el genio de España y de Italia trabajando a tope. Gran parte de la crítica moderna no lo supo entender. Yo que leía entre carcajadas la vida del estebanillo aquel otoño lejano en londres año 1974 cuando venía el cambio y todos estábamos un poco apabullados lo he vuelto a releer casi cuarenta años después encontrando aspectos que se me pasaron entonces pero que conservan una rabiosa actualidad y ese es el toque de veras, el sacramento, de los escritos geniales que nunca pasan de moda.

Hagamos una higa a los mentecatos, a los mequetrefes a los encaramados politólogos a los profetas del doom y a las sibilas casandras que no cesan en su agorería apocalíptica. Estos bustos parlantes tan bellos tan distantes mejor que hablar de política que le hagan el buz y la cruz a su chorbo.

No son más que bayucas mediáticas, polvo de los caminos que se llevará la historia.

Quieren destruir a España y a la gran cultura que nos legaron nuestros mayores pero el genio de España permanecerá vivo. Más les valdría a estas daifas tan maquilladas todo adobo y virtualidad que leyeran al Buscón y al Estebanillo Se volverían más humanas aun considerándose pregoneras de los derechos humanos que no vemos por ninguna parte. Bueno me afufo. Baste por hoy.

1Francisco de Melo Guerra de Cataluña

2.En la guerra naval el fuego de cañones, culebrinas y arcabuces solía levantar grandes polvareda y daba sed

3Góngora tildaba a quevedo de borracho y éste se vengó dedicándole el famoso soneto erase un hombre a una nariz pegado

4Metáfora de un cunilingus en toda regla

5El turco

6Garulla, briba, picaresca

2024-11-15

Best scene of Doctor Zhivago (with Lara's Theme by Maurice Jarre)

romance anonimo

Патриарх Алексий II на Богослужении в Троице-Сергиевой лавре (исходник)

Последний визит Патриарха Алексия II в Оптину Пустынь

ЛДА Служение митр. Ленинградского Алексия (Ридигера)

TENGO ESA CORAZONADA PRONTO SONARÁ IL CAMPANONE ANUNCIANDO LA MUERTE DE FRANCISCO

 

HACIA UNA IGLESIA MÁS DIACONAL, ESPACIO DE LIBERTAD

Antonio Parra

Anoche a las 9.37 de un tranquilo y lluvioso sábado de abril volví a escuchar por quinta vez consecutiva en mi vida el tañido de il campanone. Estaba leyendo un precioso himno a la Virgen del Oficio Parvo, tenía abierta la radio en una emisora francesa cuando la voz del bronce desde la torre que vigila la gran cúpula de Bernini en la Plaza de san Pedro ha sonado doblando a clamor. En mi libro se leía un versículo significativo: Attolite portas principes capita vestra (Puertas salid de vuestros goznes, dejad pasar al rey de la gloria). Fuera llovía con fuerza aguas mil, beneficiosa lluvia de alma que necesitamos en la travesía del desierto. El instante, adornado como por un aura mesiánica, era emocionante. Pasó un ángel por el mundo rozando las puertas con sus alas. Nos ha rozado la caricia de un carisma.

Me pareció que el repique no era a muerto sino a gloria. Seguramente, Wojtyla, cubierto por el manto de la Virgen, ha subido al cielo y goza de la visión del Resplandor del Rostro, según han anunciado todos los períodicos y todas las radios y televisiones del mundo, incluso los no creyentes, pues ya lo dice el refrán qualis vita mors ita, según la vida así la muerte, se ha ido como vivió, en olor de multitudes, y armando el taco. He sabido que sus últimos momentos fueron de un patetismo y un dolor terrible. Fue un luchador contra la bestia. En su pugilato contra las fuerzas del infierno obtuvo rotundos éxitos. Alguna vez fracasó pero la victoria final, estamos seguros, estará de parte de las banderas de la Iglesia. Aciagos días esperan. El enemigo es muy fuerte. Quizás su muerte tenga que acogerse con la alegría del tránsito del justo que pudo decir con san Pablo bonum certamen certavi, cursum consumavi, fidem servabi1, pero con las naturales prevenciones del que conoce la fuerza tremenda del enemigo a batir. Hasta hace poco, los medios que hoy lo inciensan proclamaban con furor el fin de la era cristiana. Basta darse un paseo por las hemerotecas para curarse un poco de la efervescencia triunfalista del instante.

También los papas sienten horror ante el suplicio pero, tozudo hasta el final y pase de mi este cáliz, empuñó el timón de la barca del pescador hasta el final. El atleta de Cristo no quería morisrse ni entregar la antorcha. Muerte dónde está tu victoria? Muy pronto será beatificado.

La cobertura de su fallecimiento ha sido todo un fenómeno sociológico impresionante sin parangón en la historia del mundo. Hemos vivido instantes de dolor y de apoteosis, de gozos y de sombras. En particular me ha llamado la atención la acepción y seguimiento que ha tenido la narración de su muerte y agonía entre los británicos. Los ingleses siempre tan reservones hacia Roma, y tan cicateros con los dineros de san Pedro, desde que se desvincularon con la comunión católica en tiempos de Julio II han destapado el tarro de las esencias en sus loores. The pope of popes(el papa de los papas) titulaba Times. El superpapa superstar, Está golpeando con los nudillos las puertas del cielo, titulaba otro, y un tercero nimbaba su cabeza con una aureola de santidad bajo las alas de una paloma blanca. No podía ser de otra forma entre uno de los grandes defensores del culto de hiperdulía. Casi parece un sueño. Demasiado. Too much. Esta papafilia de los británicos casi suena a milagro. Si levantara la cabeza el cardenal Newman! Hasta hace un cuarto de siglo semejantes elogios en Londres hubieran sonado a inocentada, a una broma pesada de un primero de abril, April´s the Fools2. Con la muerte de Karol el mundo se ha parado.

La cadena televisiva Sky News ha desplegado todo un regimiento de reporteros y cámaras no escamoteando elogios y pleitesías hacia el último sucesor de los apóstoles. Cabe recordar y aquí subyacen causas de orden político que Polonia y Portugal fueron los dos países católicos que la anglicana Inglaterra conservó como aliados más firmes en el exterior para proseguir la tradicional política de Foreign Office de balanza de poderes. La figura de Juan Pablo II fue decisiva en la destrucción del comunismo. Han caído todas las barreras. Las fronteras han cambiado de sitio. Todo parecía que íbamos a vivir un nuevo Pentecostés pero los recelos antiguos subsisten. Francia y Alemania donde las poblaciones son de mayoría católica o protestante pero cuyos gobiernos se caracterizan por la aconfesionalidad, se han sumado a esta ola de enfervorizados panegíricos. La RAI parecía vivir su hora más grande. Dedicó una entrevista de dos horas al director del Opus Dei.

Moscú callaba. A la hora de escribir no había trascendido ninguna nota oficial de su muerte del patriarca Alexis II, cabeza visible de las iglesias autocefalas eslavas. Constantinopla tampoco ha dicho esta boca es mía. Y Atenas se ha despachado con un comunicado de circunstancias lo mismo que los otros dos patriarcados el de Antioquía y Alejandría. De esta paralización del movimiento ecuménico tiene la culpa la situación en Oriente Medio. Esa fue una de las maclas de su pontificado: el flanco oriental. Fallos de la condición humana. Se ha roto el hilo conductor del ecumenismo, uno de los triunfos de Juan XXIII que se ha convertido en fracaso con el papa polaco, a causa de viejas rencillas históricas entre Varsovia y los zares. Juan Pablo II ha muerto sin poder cumplir su sueño de rezar en la Kremlin Sabor. Los hermanos separados quedan más distantes cada vez. Los ortodoxos son los celadores de la tradición y no hay que olvidar un detalle: el cristianismo fue griego antes que latino y Cristo hablaba indistintamente arameo y koiné. Tampoco hay que dar de lado otro hecho fundamental: la intervención del patriarca Sergio, rehabilitado por Stalín en 1940, y que bendijo a las tropas del Ejército Rojo que iban a combatir a los alemanes en el frente del Este, fue determinante para repeler a la agresión nazi. Pero estas son precariedades de la humana fragilidad que suelen suceder cuando las cosas de Dios se mezclan con las de la política. Todo se desbarata y se saca de quicio cuándo entra en juego la loca de la casa. De aquélla murieron 26 millones de seres humanos y hubo otros tantos desplazados, corrimiento de pueblos, hambres, injusticias sufrimientos. Este ha sido el papa del holocausto, el campeón del anticomunismo pero cualquiera que haya estudiado un poco la historia del marxismo llega a conclusiones obvias sobre su origen, los grupos - no todos de origen ruso aunque muchos de los nihilistas eran hijos de pope- que implantaron y quienes eran y de dónde habían salido los fautores de la cheka y el agit prop, propagadores del ateísmo y el odio a la Cruz. Temible es la hidra de las siete cabezas por su contumacia y correosidad. La serpiente maligna repta y cambia de piel. Juan Pablo seguramente estuvo asistido por el brazo del Espíritu Santo pero no pudo abarcar todos los campos este hercules de Dios que al final de sus días ha llegado a comprobar con amargura cómo el materialismo occidental con sus secuelas de desintegración del individuo y de la familia, el hedonismo, el egoismo y la insolidaridad sexista representaban una amenaza tan formidable como la que se conjuró con la caida el Muro de Berlín. Esa opción creo que queda abierta a los sucesores de Wojtyla en la cátedra apostólica.

Las profecías malaquianas entran ahora en juego para el que las quiera leer y son al parecer ominosas con respecto al penúltimo papa, el que hace el número 111 que adoptará divisa el lema de gloria olivae y trasladará, cuando se desencadenen las persecuciones en la Ciudad de las Siete Colinas, la curia a Jerusalén. Precisamente al cardenal Rouco le pilló la noticia de la muerte de su querido papa recién fallecido en la Ciudad Santa de viaje de peregrinación. El último subirá a la Catedra de san Pedro, el 112 de la lista de san Malaquías obispo de Armagh y el 266 del cómputo total será Petrus Romanus. Con su mandato se cerrará el círculo.

Al finado le correspondió el puesto número 110 bajo el epígrafe de labore solis (los trabajos del sol) cita misteriosa pero que parece haber ido con el carácter esplendente y arrollador de Wojtyla cuyo brillo hizo desaparecer la noche del comunismo, aunque otras sombras tan densas y mortíferas le amenazaron por detrás a este esforzado caballero de Santa María y que había adoptado el lema cisterciense del totus tuus por emblema pontifical: el agnosticismo, el culto a los instintos inferiores, la depravación de las costumbres, el hambre en el tercer mundo, legados de la injusticia y el colonialismo, los problemas de orden social y laboral determinados por la supresión de barreras y la política de puertas abiertas que junto con el descenso de la demografía en la vieja y caduca Europa está contribuyendo no solamente a la rectificación de líneas en los mapas geopolíticos sino a un avanve imparable del mahometismo. Su tiempo ha coincido con el de la gran revolución tecnológica mayor de la historia. Y desde el punto de vista de la utilización de la imagen y de los medios de comunicación al servicio del evangelio ha sido un verdadero superman. Pero le quedaron flancos por cubrir: las iglesias vacías, la deserción de las masas, la gran apostasía. Se ha querido atraer a los jóvenes, loable política que ha dado algunos resultados en los movimientos neocatecumenales, pero, por otra parte, con algún menoscabo de las personas de más edad que son los únicos que van a misa y cubren las necesidades del cepillo. Peinas canas, tienes barriga y el cura parece que no quiere saber nada de ti. La práctica de la religión cristiana es árdua, incómoda y reclama no pocas renuncias. Los chicos no lo tiene fácil. Mirando hacia atrás, cotejo las contradicciones de su pontificado y encuentro que era demasiada tarea para un hombre solo. Y Wojtyla estaba muy solo. Arrasaba en sus viajes evangelizadores. Ha pasado por la tierra como un verdadero huracán. Pero las masas tan emotivas a veces se muestran olvidadizas. Él iba contra corriente. No se puede servir a dos señores. La tristeza del joven rico del Evangelio.

Como dicen los británicos You can´t win them all. Un guerrero solo no puede ganar todas las guerras. Adolecía del principal defecto de los polacos, según reconoce su biógrafo el periodista del NYT Tad Sluz: confundir la política con la religión. E imbuyó su pontificado de ese nacionalismo a ultranza. Su arrojojo rayaba con la imprudencia.

1Libré un buen combate, llegué al final de mi carrera, guardé la fe.

2Ese día están permitidas las inocentadas.

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Françoise Hardy "Parlez-moi de lui"

santa cristina de lena patrimonio universal

 SANTA CRISTINA DE LENA

En lo alto de ese monte

Abedules y robles

Castañares divinos

altares de la dulce mártir siciliana

Pureza y silencio

En tus adarves

El pectoral de un obispo

Y una fecha 999

Nuncupatio a dos apóstoles

Pedro y Pablo

El rey Silo imperante

Viendo pasar los siglos

Asturias misteriosa y triunfal

Gótica y mozárabe

Católica y arriana

Devota y descreída

tan religiosa y tan pagana

Peregrino voy a ti

Desde que era guaje

Bordón y zurrón

Cargado de libros

Una cruz de madera en mi mochila

busco tu protección

y descanso en mi camino

Beso el ara

Canto en latín

El oficio

Luz de occidente

Penetra el alfiz

Un ángel bate sus alas

Junto al iconostasio

Arcos triunfales

Los chantres a través de los siglos

Entonan el himno de salvación

Alfa y omega

Será nuestro signo

 

jueves, 14 de noviembre de 2024