2016-03-16
2016-03-15
YO ENTREVISTÉ A MADRE TERESA
Una tarde gélida de febrero hacía poco que había estallado una bomba en Falls Road y la monja albanesa acababa de abrir una casa en el no go área de la ciudad dividida por sectores. Recuerdo que aquella misma atardecida a la hora del crepúsculo estuve a punto de ser alcanzado por disparos de un paracaidista y una mano desvió la trayectoria del misil que llevaba mi nombre y dirección. Lo cuento en mi libro " Corresponsal en Londres". Con otro grupo de periodistas de varios países nos dirigimos a la residencia de Madre Teresa. Se negó a recibirnos pero en el momento en que estaba con la puerta media abierta accioné el obturador de mi Pentax. Robé la foto pero la placa no salió. ¿Maldición?
Era muy popular la religiosa fundadora de las monjas del Sari. el periodista de la BBC Malcom Muggoridge la citaba constatemente en sus programas. Fue un lanzamiento. La monja de los pobres estaba siendo sufragada por los ricos de mala conciencia. Rockefeller y los gurus de Wall street estaban detrás de la operación. Nunca oculté mis reservas acerca de su rápida canonización que ha convertido a la iglesia católica en una ONG y por tanto manipulada por el gran dinero y recuerdo las palabras del Señor sobre la riqueza "es más difícil que un rico entre en los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja". Cristo nos habla de caridad, de justicia social y nunca de beneficencia y de organizaciones humanitarias que ocultan el rostro impresentable de los señores de la guerra que venden armas y promueven conflictos regionales o de los banqueros que vampirizan a los pobres y dejan sin trabajo a las tres cuartas partes de la juventud. Pienso a las claras que esta proclamación a los altares es producto del marketing y siento decirlo aunque tenga que hacer el oficio de abogado del diablo. Bien estén los santos en sus retablos.
RUIDO DE SABLES EN CATALUÑA. LA COLAU ES UN OBJETIVO
En el maremagnum de despropósitos que es la vida política en España y en Cataluña, todavía hay instituciones incorruptas como el Ejército y la Guardia Civil. La noticia del envío de cien carros de combate a uno de los regimientos de infantería acuartelados en la Ciudad Condal ha puesto muy nerciosos a los secesionistas. El insulto de la alcaldesa de Barcelona a los uniformados ha puesto en alerta al Estado Mayor. Los españoles, que asisten desilusionados e inhibidos, a este circo de la clase política, todo un espectáculo, quieren la paz y aman a Cataluña, que está siendo manejada en sus cuerpos dirigentes por fuerzas oscuras extranjeras, se desentienden de la agresividad secesionista. Los separatistas se cagan por la pata abajo. Ha aumentado la venta de pañales
2016-03-14
TUVE LA SUERTE DE SER CORESPONSAL EN LONDRES EN UNA EPOCA MARAVILLOSA
Antonio Parra tuvo un sueño: ser
corresponsal en Londres y ese sueño se materializó recién terminada su carrera
de periodista y filólogo, a los 28 años. Una corresponsalía en la capital
británica viene a ser como el mirlo blanco de los que ejercen esta profesión de
juntar palabras y contar la historia desde un punto de vista personal y sin
cortapisas. Actualmente, la figura del corresponsal diplomático ha
desaparecido.
Sin embargo, Antonio Parra, tuvo
la suerte de haberse embarcado en las tareas de una corresponsalía como el
último bucanero.
Y también tuvo la dicha de
habitar una casa con fantasma en el barrio de South Kensington. Era el espíritu
del Conde Kelly, el cual algunas noches, picaba a la puerta y daba golpecitos
en la pared, o se recogía en la bodega donde el periodista tenía el télex para
enviar sus despachos a Madrid.
De una manera oblicua, intensa y
rápida, y haciendo gala de un estilo moderno, no exento de ironía, el autor va
narrando episodios de sus vivencias en aquella Inglaterra Feliz, la de los
Beatles, la de las queimadas de Manolo Fraga en la embajada, los pactos, los
consensos y contubernios, el amor, el desamor, desde el recuerdo de un tiempo
que no volverá, sino a través de la magia de la literatura. Como dijo un primer
ministro británico, “nunca lo tuvimos tan a huevo”.
El autor aborda el tema desde
planteamientos poco convencionales y a la contra, de cómo se maneja hoy la “pulp
fiction” de novelistas garbanceros y pedestres. Antonio Parra, testigo de cargo
de aquella época, es una voz que merece ser escuchada.
nuevo libro mio
MI corresponsal en Londres, en la calle
Antonio Parra tuvo un sueño: ser corresponsal en Londres y ese sueño se materializó recién terminada su carrera de periodista y filólogo, a los 28 años. Una corresponsalía en la capital británica viene a ser como el mirlo blanco de los que ejercen esta profesión de juntar palabras y contar la historia desde un punto de vista personal y sin cortapisas. Actualmente, la figura del corresponsal diplomático ha desaparecido.
Sin embargo, Antonio Parra, tuvo la suerte de haberse embarcado en las tareas de una corresponsalía como el último bucanero.
Y también tuvo la dicha de habitar una casa con fantasma en el barrio de South Kensington. Era el espíritu del Conde Kelly, el cual algunas noches, picaba a la puerta y daba golpecitos en la pared, o se recogía en la bodega donde el periodista tenía el télex para enviar sus despachos a Madrid.
De una manera oblicua, intensa y rápida, y haciendo gala de un estilo moderno, no exento de ironía, el autor va narrando episodios de sus vivencias en aquella Inglaterra Feliz, la de los Beatles, la de las queimadas de Manolo Fraga en la embajada, los pactos, los consensos y contubernios, el amor, el desamor, desde el recuerdo de un tiempo que no volverá, sino a través de la magia de la literatura. Como dijo un primer ministro británico, “nunca lo tuvimos tan a huevo”.
El autor aborda el tema desde planteamientos poco convencionales y a la contra, de cómo se maneja hoy la “pulp fiction” de novelistas garbanceros y pedestres. Antonio Parra, testigo de cargo de aquella época, es una voz que merece ser escuchada.
CUARTETA DE NOSTRADAMUS
Pláceme el cavallier francés
et la dona cathalana
el corteio del portugués
e la corte castellana
el cantar provenzalés
e la trova trejivana
el corps aragonés
e la perla juliana
les mans et la cara del inglés
e lou doncel de Toscana
et la dona cathalana
el corteio del portugués
e la corte castellana
el cantar provenzalés
e la trova trejivana
el corps aragonés
e la perla juliana
les mans et la cara del inglés
e lou doncel de Toscana
2016-03-13
en españa la ortodoxia bizantina fue anterior al romanismo
MEDITACIÓN SOBRE ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISINA DE LENA
MEDITACIÓN SOBRE
ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISTINA DE LENA
La belleza del paisaje y la
sacralizad del monumento elevado en lo alto de un cerro suele ocultar la
ferocidad de los tiempos en que fue edificada esta pequeña catedral de corte
bizantino resultado de una donación por los difuntos que realizara un rey
asturiano para pedir perdón por un fratricidio cometido por él (Ordoño II
mandó sacar los ojos a su hermano que le quiso arrebatar el reino y luego,
arrepentido, erigió esta iglesia.)
Por los muchos ábsides
superpuestos llaman a este edificio “iglesia de las esquinas” y es una de las
pocas que conservan iconostasio o altar separado a la manera bizantina en el
arte remírense. Su estructura es ciclópea: misteriosa cantería y ladrillo
visto, mirando hacia el Este.
Guarda relación en su estructura
con san Salvador de Valdediós templo consagrado por siete obispos a expensas de
Alfonso III el magno que lo eligió como retiro después de haber sido destronado
por sus propios hijos. Pinturas policromadas y ajímeces y contrafuertes
integran su decorado.
Es un ejemplar de la solidez del
arte muzárabe pese a sus escasas dimensiones.
Santiago de Gobiendes guarda los
secretos de la historia trágica y de constante lucha contra el moro y de entre
los cristianos entre sí (uxoricidios, parricidios, estupros, venganzas) el
monarca, después de su “malfetría” arrepentido dedicaba una iglesia a un santo,
preferentemente san Miguel o al propio Redentor. El culto a la Virgen María
tardaría en arraigar en Occidente.
Era un cristianismo primitivo de
justificación de la Fe sin obras. Aun no eran llegados los tiempos del libre
examen. Corrían tiempos recios.
Las mesnadas se dedicaban a la
caza y a la guerra, vivían en pallozas cuyos moradores no se lavaban y se
calentaba con el aliento de su ganado, vivían en salas corridas hombres y
mujeres.
La promiscuidad y la endogamia
eran endémicas y los conceptos de moralidad estaban lejos de los planteamientos
éticos de otras épocas más rigurosas en la historia de la Iglesia.
Santa Cristina de Lena siempre
que paso por la A6 y nos avista desde el mogote sobre un precipicio escarpado
cubierto de abedules y robles me inspira meditaciones sobre el ser de España y
su indestructibilidad.
San Salvador de Priesca fue
creación del presbítero Juan de Villaviciosa y de su mujer doña Froiluba.
No cabe idealizar aquellos
tiempos de oscuridades de guerra incesante pero violentamente humano que da lo
que mejor tiene para el servicio de la iglesia y labra sus tesoros para honra y
gloria de la fe. Su legado primordial
fue la fe ortodoxa—el cristianismo viene a Asturias desde Tierra Santa a través de Grecia y el
Norte de África, no a través de Roma por lo cual retiene algunas creencia
arrianas de las religiones gnósticas y sincretistas— simbolizada en la Cruz de
los ángeles y en la de la Victoria.
Entre roleos, chatones y
cabujones y otras gemas preciosas aun emociona el epígrafe que esculpía el
orfebre hacia el año 808 “permanezca en honor de Dios esta cruz que ofrece este
humilde siervo de Xto., Aldefonso. Quienquiera se atreva a profanar el
relicario sea fulminado por el rayo. Con esta cruz será el enemigo derrotado. “In hoc signo Vinces”. El mensaje de la
batalla de puente Milvio.
la cruz de la victoria es la misma que vio el emperador Constantino
Profética manifestación. La joya
fue robada en el año 78 y el ladrón dio con sus huesos en la cárcel. El hecho
nos confirma en la suposición de la supervivencia de España como baluarte del catolicismo.
No podrán destruirla sus enemigos
Dice la Silense que fueron los
propios Ángeles los que guiaron la mano del orífice y así lo hizo constar el
rey Ramiro II. La cruz de la Victoria se labró en Gozón a mediados del siglo
IX. Es la pieza más suntuosa del arte visigótico junto con la cruz de
Guarrazar. Simboliza a la monarquía astur y sus cabujones y roleos representan
la adoración del Cordero Místico.
EMPIEZA LA GRAN CUARESMA RUSA CON EL DIA DEL PERDON
hoy la santa iglesia ortodoxa celebra el Dia del Perdón. Con esta fiesta termina el carnaval "mashilitsa" (sabado lardero) y comienza la cuaresma "Veliki post". El gran ayuno. Los templos muy concurridos ofrecen un singular espectáculo: cada uno pide perdón a su vecino por las faltas de caridad, envidia o delitos violentos y también trata de reconciliarse con Dios. Es muy emocionante. La gran cuaresma dura cinco semanas y está prohibida la ingesta de carnes. Los monjes tienen por costumbre ayunar a pan y agua. Ello resulta muy beneficioso para la salud y a diferencia del Ramadán la abstinencia es continuada durante las 24 horas del día y no hay comilonas a la puesta del sol. El ayuno terminará en lo últimos dias de abril cuando se festeje la Gran Pascua Rusa, que, siguiendo las pautas del calendario juliano, no coincide este año con la católica
EN LA FOTO EL PATRIARCA DE KIEV BENDICE AL CONCURSO CON LA CRUZ APOTROCAICA
EN LA FOTO EL PATRIARCA DE KIEV BENDICE AL CONCURSO CON LA CRUZ APOTROCAICA
2016-03-12
BILOCACION. LEAN EL ARTICULO PUBLICADO EN ESTE BLOG SOBRE MARIA DE AGREDA Y CHARLES DE FOUCAULD
LA BILOCACIÓN O LA PRESENCIA SIMULTÁNEA DE LA MISMA PERSONA EN DOS SITIOS DISTINTOS Y DISTANTES
Homenaje a la venerable María de Jesús de Ágreda y a la beata Esperanza de Jesús
La Conferencia Episcopal Española, en su CVI Asamblea plenaria (noviembre, 2015), ha decidido reanudar el proceso de beatificación de la venerable M. María Jesús de Ágreda, verdadero paradigma del fenómeno físico de la mística, llamado “bilocación”. Dedico esta bitácora también a la beata Esperanza de Jesús, porque es de nuestro tiempo (fallecida en al año 1983), la mujer y santa del Amor Misericordioso, en sintonía nítida con el Año de la Misericordia, que, en su himno, nos invita a ser “misericordiosos como el Padre”. He tenido la suerte de conocer a testigos – algunos muy cualificados- de sus bilocaciones. Por ello puedo describir su proceso. Además, ambas son españolas y santas, aunque todavía no lo sean canónicamente declaradas.
Como bibliografía general, cf. la biografía de su autora (en gran parte autobiográfica) el “Tomo V” de la Mística Ciudad de Dios, (Juan Gili, Madrid 1985, 544 páginas), citado por Biografía más el número de la página o simplemente el número precedido de p. = “página”, pp. = “páginas”. La muerte le sorprendió cuando estaba escribiendo su Biografía, que -en cuanto “autobiografía”- se quedó sin terminar); las otras obras de M. María de Jesús, citadas en el cuerpo de esta bitácora o artículo de Internet, las diversas “Declaraciones” de M. María de Jesús y los documentos e informaciones de los PP. franciscanos tras entrevistarse con ella o con los indios, que se conservan en la Biblioteca Nacional (Madrid) y su copia en el monasterio de Ágreda, así como la segunda versión del Santo Oficio (Inquisición española) del año 1650 con sus 80 preguntas y las respuestas de M. María de Jesús, conservada en su convento de Ágreda, también mi obra La evolución del universo, de la vida y del hombre (¿El hombre, compuesto de cuerpo físico o material, de cuerpo energético o inmaterial y de alma espiritual?), Intereconomía, Madrid 2009, pp. 245-305); Manuel Peña García, Sor María de Ágreda, Ingrabel, Ágreda-Soria 1997; Aimé Solignac, Multilocation en Dictionnaire de Spiritualité, X, Beauchesne, Paris 1980, col. 1837-1840 (= DS); Antonio Royo Marín, Teología de la perfección cristiana, B.A.C., Madrid 1954, 927-935.
- ¿ES POSIBLE LA BILOCACIÓN?
Un principio de la filosofía escolástica afirma: De facto ad posse valet illatio, sed non e contra, “del hecho (de la realidad de algo) a su posibilidad es válida el enlace o consecuencia, pero no al contrario”. Con otras palabras, de que algo es, puede deducirse que puede ser, pero no al revés, o sea, de que algo pueda ser no se concluye necesariamente que llegue a ser o que de hecho sea. El príncipe Alonso, hermano de Isabel la Católica, pudo ser rey de Castilla, pero en realidad no lo fue, pues murió a los 14 años de edad, y su cadáver y el de sus padres están enterrados en la Cartuja de Miraflores (Burgos). Si él no hubiera muerto prematuramente, no habría podido tener lugar el enlace entre Isabel y Fernando, ni entonces la unión de Castilla y Aragón, ni la unidad de España, etc.
Pues bien, ha habido casos de bilocación. Luego esta es posible. Sería metafísicamente imposible, que la misma persona se hallara al mismo tiempo en dos lugares distintos y distantes si, en ambos, estuviera en el mismo estado y condición. Pero no lo es si está de dos modos diferentes, a saber, en un sitio con el cuerpo físico o material y en el otro con el cuerpo energético o “inmaterial”, aunque no espiritual. Por eso, en esta bitácora -artículo de Internet- en primer lugar se describen varios casos de bilocación y luego se trata de interpretar o explicar este fenómeno y realidad, es decir, cómo es físicamente realizable.
En nuestros día la televisión facilita la comprensión de la “bilocación”. La figura e imagen visible en la pantalla televisiva “se separa” de los personajes o cosas televisados en un proceso en el cual se toman aspecto (imagen, sonido) de un acto ya ocurrido, se codifican (números en formato digital) y se envían modificando las características de una onda electromagnética que se desplaza a la velocidad de la luz. Así, una vez descodificada la información digital de la onda electromagnética recibida, la imagen y el sonido se muestran en el aparato del televisor o del monitor con altavoces. Es una reproducción ni simultánea ni independiente del original (lo televisado). La información llega “en directo” con el retraso (unos 10-30 segundos a grandes distancias) requerido para captar, codificar y descodificar Pero la “bilocación” televisiva parece ser de dirección opuesta. Los protagonistas de una escena televisada se hallan en su realidad plena en el estudio o centro emisor mientras su figura aparentemente real es proyectada a distintos lugares, una vez codificada, etc. ¿Además, en la bilocación no televisiva, hay algún retraso entre la salida del cuerpo energético al abandonar el cuerpo físico y el de su llegada al destino?
- ALGUNOS CASOS DE BILOCACIÓN
- M. María de Jesús de Ágreda
1.1. ¿”Sor” o “Madre” María de Jesús
La forma de nombrarla no es uniforme. Ella firmaba sus escritos: “Sor María de Jesús”, también en los muchos años en que fue abadesa. Seguramente firma así porque al ser elegida abadesa por primera vez, nombró “Abadesa única” a la “Madre, Maestra y Señora”, la Virgen María y se declaró a sí misma simplemente “la Vicaria”, o sea, “la que hace las veces” de la que es la verdadera abadesa, su representante visible. De ahí que algunos la imiten (cf. II.2.4.1 en esta misma bitácora o artículo en Internet). No obstante, prefiero decir: “M. (= Madre) María de Jesús” porque las concepcionistas franciscanas se dirigen así a la “M. abadesa”, aunque entre ellas recurran al término “sor”, proveniente del latino soror, significativo de “hermana”, no a través del correspondiente francés “soeur, como a veces se dice. M. María de Jesús fue la primera abadesa (al salir las religiosas venidas de fuera) de su monasterio con dispensa pontificia desde meses antes de cumplir sus 25 años de edad hasta su muerte.
Además, “Madre” refleja mejor el respeto y reverencia que M. María de Jesús se merece. Más aún, así la trataba la gente, que como tal la sentían. Apenas se conoció su enfermedad grave, toda la villa agredana cayó de rodillas, sobre todo en la calle junto a la enfermería del convento, pidiendo al Señor que “no les llevase a su santa Madre”. El Ayuntamiento de Ágreda suplicó al Cabildo eclesiástico que se hicieran procesiones de rogativa por su salud y para que “no les faltara la Madre, amparo y consuelo” (cf. Manuel Peña García, o. c. 352, quien lo toma de la Testificación sobre la vida, virtudes y milagros de Sor María de Jesús para los procesos de Sor Mª. Josefa de S. Juan Evangelista Camargo). En fin, no faltan los que recurren al nombre del lugar, donde nació, vivió y murió: “Madre Ágreda”.
1.2. La infancia de María Coronel Arana
Bautizada nueve días más tarde (11, abril,1602), es confirmada a la edad de cuatro años por el obispo de su diócesis, Fray Diego de Yepes, pariente de san Juan de la Cruz, que había sido confesor de Felipe II y biógrafo de santa Teresa de Jesús. Recibe la Primera Comunión a los seis años de edad. Era una niña muy inteligente, “más adelantada que la edad” en dotes intelectuales y en su vida interior o de piedad. Todavía niña, formó un grupo de niñas de su edad para “adorar al Santísimo Sacramento, enseñarle los rudimentos de la doctrina cristiana y sustentar a los pobres” (Biografía, pp. 102-104), ya de abadesa siguió preocupándose y atendiendo a los enfermos y a los pobres (pp. 481-491). En 1614, año en el que fue beatificada santa Teresa de Jesús, manifiesta a sus padres sus deseos de ser religiosa de vida contemplativa. La Santa de Ávila influyó en María Coronel en varios aspectos de su vida, tal vez en añadir “de Jesús” a su nombre de pila: “María” y en que pensara ingresar en el convento de las Carmelitas de Tarazona, sede episcopal de la diócesis a la que entonces pertenecía Ágreda. Hasta cierto punto la imita en que, a los 13 años de edad, padeció durante seis meses una enfermedad tan grave que “recibí los sacramentos y se hizo la cera para mi entierro” (p. 99).
1.3. El primer recuerdo consciente de María Coronel, una vivencia mística. Voto de castidad a los ocho años de edad
El primer recuerdo consciente de su vida -sin poder precisar la edad- fue un “conocimiento” místico, “no precedido de información exterior ni de enseñanza de criatura alguna, porque no tenía edad para que tratasen de mi educación”. “Me sentí puesta en los brazos de la misericordia y providencia divina (…); vi y conocí” la existencia de Dios creador. “Víme tan nada que no hallaba qué mirar”, pues era “nada e ingratitud”. Vio luego “en el primer estado de la inocencia y en el de la culpa, la hermosura del alma en gracia y la fealdad del alma en pecado, el quedarse hija de Dios”.
Una vez “bajada de los brazos divinos”, como efecto de esta visión, se le quedó impreso “el temor, que jamás le he perdido y siempre se ha ido aumentando, de ofender a Dios y de perder la gracia” (Biografía, pp. 82-86). Parece tratarse de la experiencia del don de temor, infundido por el Espíritu Santo, seguido de la consagración plena y vitalicia al Señor, que, si se prefiere, pudiera llamarse “voto”, aunque no en su sentido técnico, jurídico, sino en el sentido de la teresiana “determinada determinación”, pero infusa. Exteriormente se manifestó en que “buscaba la soledad”, se refugiaba en lugares ocultos, rehuía a las criaturas. Sus padres se extrañaron preocupados. “Oíales decir: `¿Qué hemos de hacer con esta criatura que no ha de ser ni para el mundo ni para la religión´ (ser religiosa)?” (p. 99). ¿No la estaría ya el Señor encaminando hacía la vida de soledad contemplativa en la clausura conventual?
A los ocho años de edad, en la Nochebuena (24.12.1610), estando en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, impulsada por una “luz clarísima” a agradecer la encarnación del Dios Niño y la redención, ofreció “al divino Infante la perla preciosísima de la pureza angélica y poniendo por testigos a la Purísima Virgen María y al castísimo san José (…) hizo voto de castidad, que después ratificó en manos de su confesor” (Biografía, 106; cf. II,3.5 de esta misma bitácora).
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