2016-06-26

el cronista palencia


El cronista Palencia

 

A sabiendas de vivir en tiempos peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente perla: estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo y a grandes voces empezó a decir:

- ¿Adónde va ese loco?

Y con las mismas se arremangó los ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que ambos alentaban a la sede de Sevilla. Todos los seises que bailaban, los chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de risa. Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época. Por eso cree Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la lengua del lacio para despistar, en evitación del escándalo. En cristiano hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa Palencia el cual también era clérigo. Su lenguaje es intrincado y pese a sus pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis. La cronología también se trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV el último de los Trastamaras.

Tiene un tic como suelen tener los escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba moral y que tenía la palabra de modo que siempre a flor de labios. Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o castigaba sus párrafos con ese incursare oraciones que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare viene de  “ i n c u s “ o yunque. Escribir es como estar en una fragua machacando el hierro.

No obstante, la endiablada prosa de este historiador nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en alianza y otras en armas contra los cristianos. Son pintorescas las descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Ecija y de la toma fallida por las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés). Parece escucharse el clamor de la plebe sevillana acuciada por el hambre. Se leen los dicterios a la incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de aquella época diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Por ultimo describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el católico y su padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso con las mujeres. En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana aceleró la muerte de este Juan sin miedo en el lecho. El fallecimiento se produjo el 19 de diciembre  de 1479, el 6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad. Como diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Alonso de Palencia, que no se cansa de mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención aunque dicen por mi pueblo que las comparaciones son odiosas. Mas ciertamente las facultades sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los Austrias no se puede decir lo mismo pero ese es otro tema que veremos en otro capítulo.

29/03/2011

2016-06-25

JUAN ANTONIO PAYNO UN BUEN NOVELISTA DE LA GENERACIÓN DEL 68

La literatura española en particular la que se publica desde los años 40 a los 80 del pasado siglo es un bosque animado que demuestra el espiritu creador e inquieto del temperamento español. Desde Barcelona publicabánse muchos y buenos libros en la colección Destino. Actualmente, esa calidad literaria ha decaido. Sólo se publican best sellers ingleses o americanos. Nuestra cultura es una colonia anglosajona. Es aliciente que explica la caída de nuestros índices de lectura aunque se publique mucho y malo.Impera el pensamiento único y lo cursi o lo estrambótico. Muchos de los novelistas señeros mejor sería que se dedicasen a otra cosa. 
He vuelto a releer al cabo de cincuenta años el Curso, de Juan Antonio Payno y en sus páginas me he visto retratado el joven que fui: aquel estudiante que cogía a las ocho la mañana el F en la Glorieta de Cuatro Caminos y bajaba a la Facultad de Filosofía, con un paquete de "Celtas"cortos en el bolsillo, cargado de apuntes y de proyectos de futuro. Toda una vida por delante. Por dentro, una crisis espiritual ocasionada por la falsa educación sentimental que nos dieron los curas. Los colegios de monjas eran igual o mucho peor, pero la igualdad de oportunidades y las becas con que estudiabamos los pobres serían circunstancia desencadente de que las aulas estuvieran llenas.
Franco y la Falange nos liberaron de los curas en cierto modo, pero no había manera de desenredarse de nuestro cacao mental.  Si teniamos plan para el domingo, saliamos a dar una vuelta. Si no, nos encerrábamos en casa a preparar exámenes, repitiendo los temas en voz alta, una cuadrilla de cuatro o cinco en el piso de uno o en la casa de otro. Algunos nos presentaban a sus hermanas y entonces creíamos haber encontrado (tan ernecidos y sedientos de sexo estábamos, el amor carnal lo sublimábamos en poesía en plan "hoy me miró, salió el sol para mí") el amor de nuestra vida, pero ellas por lo general no "tragaban". Antes de pasar a mayores había que tener labrado un porvenir. Las de Filosofía se ennoviaban con los estudiantes de Caminos y los de Filosofía nos íbamos al baile de las chachas.
España, sin embargo, era dueña de su destino y, terminada la carrera, todos teníamos trabajo.
Harina de otro costal era la crisis afectiva. Los chicos con las chicas decía una canción de los 60, pero la verdad que entre el sexo masculino y el femenino se asistía una descoordinación, una falta de entendimiento. Puede ser que la violencia de género hoy imperante y el la maté porque era mía, tema que brindo a los psicológos y a los sociólogos, sea la consecuencia de aquella incomunicación. En España se jodía y no se hacía el amor.
La novela de Payno me ha recordado aquella angustia sexual, con sus estrecheces, sus angustias, sus tonterías. Había que estar en casa a las diez, ellas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y ellos se divertían con las americanas y las inglesas que eran, supuestamente, más fáciles. O con las chicas de servir en los bailongos de candil. Nos queremos los españoles y las españolas poco.
Esta gran novela escrita por un precoz estudiante de Económicas de 19 años y que ganó el Premio Nadal arrasó en los sesenta. Están muy logrados sus personajes: Darío es la estampa de la época, lo mismo que su novia Bele: el noviazgo acaba en desastre y flota sobre las páginas un aire de misoginia. Fue la novela más vendida después de Un millón de Muertos de Gironella y Éxodo. Insólito caso de revelación y de madurez literaria, que sorprendió y arrasó. 
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre. 
Se mantienen en el perfil de hijos de papá que fardan ante las chavalas con el 600  a la puerta que les regaló su padre y se sientan en las hamacas de Rosales con sus respectivas que se dejan coger la manita, -más no-, o van de mesones y preparan guateques en casas particulares por el barrio de Arguelles y Recoletos cuando no están los padres. Payno, después de aquel éxito tremendo, enmudeció, se fue a Inglaterra a fregar platos y allá vivió ocho años - su biografía se parece a la mía- regresó y consiguió ganar unas oposiciones a catedrático de Economía en la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo echaron y mantuvo con el claustro un litigio que ganó, fue restituido en sus funciones y hoy está jubilado.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con Umbral, Torbado, Amilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.

EL MEJOR GOL DE LA EUROCOPA

Gran encuentro el Suiza-Polonia. Los apasionados del futbol pudimos admirar el maravilloso gol de tijereta del suizo-turco Shakiri por toda la escuadra. Suiza no mereció perder en la tanda de penalties. Polonia hizo un gran futbol estilo alemán pese a que alemanes y polacos no hayan sido muy amigos a lo largo de la historia. Levandoski el jugador del Bayern estuvo desdibujado y bajo el control de Claudio Rodriguez un argentino que tira golpes francos estilo Messi. Gran partido. Enhorabuena Polonia y lo siento por Suiza. Ambos conjuntos nos regalaron un soberbio espectáculo

UNA COPLILLA DE CELA

UN gallego, mirando
pa el bullarengue
de una andaluza, dijo:
¡Viva mi suerte!
Ay mi madre qué trasero
tan jacarandoso
No canso de verlo
tan saleroso

 Camilo Jo´se Ceñla Primer Viaje andaluz pp 329, Ed. Noguer, Barcelona 1959

2016-06-24

URNAS AMAÑOS PARABOLAS Y COMICIOS. SATANÁS SE FROTA LAS MANOS




EXORCISMOS Y POSESIÓN DIABÓLICA

 

Toma sus incrementos el señor del Mundo que se agazapa en las urnas ha usurpado su posesión de los circuitos electrónicos sonríe desde las paginas de papel cuché de las revistas del corazón se asoma a los informativos tan pronto agarra la alcachofa de la Ser como explota desde la sonrisa pletórica y algo cabrona del Sr. García Serrano un  señor hijo de un falangista que se decía muy de derechas y que pertenece a la cuadra de ese buey duendo que no es un mihura ciertamente sino un bull cow boy del edificio Rockefeller neoyorquino icono de la Intereconomía aunque economía somos todos.

El príncipe de la mentira sigiloso sinuoso y tenebroso tiene a todo el periodismo de la escala mediática agarrado por los cojones. Fementido Satanás engalanado a todas horas y arrastrando almas incautas a las simas de Pedro Botero.

El señor Gurruchaga ese donostiarra de la voz cachonda viaje con nosotros lo invoca a todas las horas. El imperio del mal se ha encaramado a la cúpula del capitolio, proclama sus medias verdades desde la cúpula de Bernini. De la mano de un cantante rabino que canta, Leonardo Cohen, se ha instalado en Paris. Moscú es suyo y tiene su trono en Londres. Pero no vayáis a ese cura de Alcalá que hace exorcismos a que os cure. Os meterá una legión de malditos en el cuerpo y no quedan ya piaras de cerdos a mano donde traspasarlos, la solución que dio Jesús en Tiberiades.

¡Ah Satanás, estamos en tus manos! El demonio con su piel de serpiente apta para mudar la camisa se ha hecho mujer, habla por la tele en el programa tan pastueño de amigas y conocidas y parla y garla a todas horas impartiendo consignas nunca soluciones ni bendiciones.

Es pertinaz la impugnación diabólica. Al redactar estas lineas pasan por mi puerta todo un alarde de hombres solos desconsolados que profieren gemidos sin rumbo sin hogar sin hijos desposeídos de sus facultades sus esposas los arrojaron de casa dijeron fuera zánganos y metieron en casa al macho cabrio que es siempre mozo y bien dotada para que las gozara.

Son las turbas que seguían a Xto multitud de enfermos lunáticos epilépticos, melancólicos,  que han perdido la honra y el trabajo. Van diciendo: "Jesús hijo de David ten piedad de mí".

 La última de todos viene la hemorroisa que se acerca con animo de tocar la orla del manto del Salvador.

Sólo él puede con el Pateta. Muriendo en una cruz venció al diablo.

Sin embargo, acá está nuevamente Mefistófeles parlando lenguas desconocidas enseñándonos la “patita democrática”. Sigue tan canalla y deslumbrante. Desvela cosas ocultas, es capaz de adivinar el futuro, puede levitar y subirse a lo alto de una nube. Ole el mundo facundo.

Desgraciadamente ya no se ven, a las puertas de las iglesias, como se hacía en los tiempos primitivos, filas de penitentes tapados de saco y cubierta la cabeza de ceniza escuchando la lectura del exorcismo que se hacía por un diaconisa tras la lectura del ultimo evangelio. Durante las fiestas hiemales de cuaresma.

Estaban excluidos de la bendición y del canto diaconal los sodomitas y los leprosos.

En estos tiempos aparentemente tan normales y modernos el gran enemigo de los hombres regresa con sus banderas arco iris y sus contoneos de lujuria por detrás. Vergas y culos todo te lo daré si te agachas ante mi te prosternas y me adoras. He aquí un símbolo de que el planeta va marcha cara atrás caminando de cabeza y al revés.

Veo bajar desde Malasaña a la horda satánica. Son los selenitas hijos de Endimión el dios del sueño que viven a oscuras en la cara oculta de la luna ufanándose de sus torpezas y exhibiendo su condición de maricas unos pervertidos por el libertinaje de la época y otros de nacencia. Esos tienen menos culpa, han bajado a Madrid por una escalera que conecta la Puerta del Sol con la luna.

Todos sabemos que el universo está poblado de malos espíritus pero a todos se les fumiga. Llegan los monomaniáticos subidos al carro de Cibeles y otros arrastran descalzos la soga de Judas. Dice Tertuliano que no hay hombre que no sea perseguido por un demonio. Nos explica este padre de la iglesia invoca el exorcismo que ha de actuar sobre el alma ex opere operato de forma infalible.

Es una fórmula que se reserva la iglesia para casos extremos. Sin embargo, no es un conjuro. He leído estos días el “Liber exorcismorum” que nos dicen que el energúmeno se aleja del cuerpo del poseso mediante la imposición de manos pero solo los limpios de corazón y con una fe firme serán capaces de consumar la tarea de arrojar al amo del mundo del cuerpo de los poseídos cuyas almas detentan.

Se acerca ya la turba multicolor enarbolando el pendón de Luzbel al grito de non serviam lo quiero todo al revés.

El evangelio, sin embargo, es contundente al respecto; “Aquellos que me sigan tendrán estos signos: echarán diablos, domarán sierpes, las malas hierbas y los venenos que tomen  no les harán daño. Sobre los enfermos e impedidos impondrán sus manos y sanarán”.

En esa demanda seguimos, Señor, domando serpientes con nuestra literatura. Somos los que luchamos contra la bestia.

BIEN POR FRANCISCO

El papa describe la matanza masiva de armenios por el Imperio otomano como un "genocidio"

Publicado: 24 jun 2016 15:27 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 17:38 GMT
"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado", ha indicado el papa Francisco.
Reuters
El papa Francisco ha descrito la matanza masiva de armenios bajo el dominio turco otomano en la Primera Guerra Mundial como un "genocidio", informa ABC News. El Sumo Pontífice ha llegado este viernes Ereván (Armenia) en el marco de una visita de tres días a este país, famoso por ser el primer Estado en aceptar el cristianismo como su religión oficial.
Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana
"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado. Fue llevado a cabo por retorcidos objetivos raciales, ideológicos o religiosos que oscurecían las mentes de los verdugos, hasta tal punto de planificar la aniquilación de pueblos enteros", ha indicado el papa.
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En la víspera de la visita, el Vaticano había evitado utilizar en el discurso la palabra "genocidio", consciente de la oposición turca a las consecuencias políticas y financieras de las reivindicaciones armenias en cuanto a este término. Sin embargo, Francisco la pronunció en el último minuto de su discurso, tras lo que diversos líderes políticos y religiosos armenios le dieron una ovación de pie.
El Sumo Pontífice expresó su respeto por el pueblo armenio, que, según él, tras los momentos más trágicos de su historia logró encontrar la fuerza para ponerse de pie con dignidad y reanudar su viaje. "Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana y el almacén inagotable de consuelo y esperanza que contienen", indicó. La primera ocasión en la que el papa utilizó el término "genocidio" en este contexto fue el 12 de abril de 2015.
Muchos historiadores consideran que la persecución, deportación y masacre por parte del Imperio otomano dejó hasta 1,5 millones de víctimas armenias. Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado

VOLVAMOS A LA HUMILDE PESETA

Los brit nos marcan el camino, abrióse el portón de los sustos. Habrá que torear la mihura, y despues de los ingleses se marcharán los checos los italianos los rumanos los franceses mientras don Mariano Rajoy presidente en funciones que no funciona se entrega a la autocomplacencia de don Tancredo. Basta de hacer encaje de bolillos a nuestra costa. Volvamos a la humilde peseta. Seamos pobres pero honrados y libres sin los burocratas de los gnomos de Bruselas. Que España vuelva a ser una grande y libre. Lo primero que ha de hacer el Palacio de Santa Cruz es cerrar la verja de Gibraltar y pedirle el pasaporte y el paso al judio Picardo para que no apareezca nunca más por su mansión de Sotogrande. Los contrabandistas deben ir a la carcel. Hoy es un dia histórico. de esperanza. Despierta, Europa. England already has awoken.

MADRID CORRAL DE PUTOS

Dia del orgullo los putos  gran procesión por la Gran Vía. Es un corral de maricas Malasaña. Enarbolan banderas falsas y la cruz inversa. En mi España todo está al revés. Tenemos un primer ministro en funciones que es de la cáscara amarga. Ay señor Rajoy usted con su cara de undertaker es el enterrador de las Españas. Iros todos a tomar por culo y mantenidos - nunca mejor dicho- bujarros y bardajes de la política y el tertulianismo que nos anega. Muera la perversión de los inversos y los conversos y viva España

VIVA EL BREXIT. INGLATERRA JUEGA A LA VIEJA POLITICA DE BALANZA DE PODERES

Se han desguardamillado los europeistas, toda una sorpresa, ganó el insularismo británico pero Inglaterra (England made me) juega a lo de siempre balanza de poderes. Conozo, amo, temo y me asombra aquel país que casi es el mio- ojala lo fuera - donde viví diez años, los más felices y libres, de vida donde dejé parte de mi sangre y mis esperanzas. Congratulations y que se mueran los feos. Esta Europa de la CEE es fea. Es la Europa de los gnomos de Bruselas, los burocratas, contubernios, mamandurrias, enchufes, que viven del cuento el lumpen de los políticos arrojados de sus parlamentos por la puerta giatoria, cobrando por no pegar un palo al agua, miles de euros, ya está bien; no es la Europa de las catedrales sino la de los mercaderes. Nos ha empobrecido y esquilmado con el cuento del "I ll buy yo out". Recuerdo la tristeza con que amaneció Londres el día de Año Nuevo de 1973. Lo conté en una crónica que luego glosé en mi libro "Corresponsal en Londres". Ha triunfado hoy la razón y el buen sentido, no el consenso ni el gatuperio. Lo siento por los alemanes voluntoriosos y currantes. A los brits no les gusta trabajar tanto. Siempre fueron a su aire. Son leche de cabra, no mezclan con nada ni con nadie. God save the queen

2016-06-23

camilo jose cela trulock un apasionado de la ciudad de segovia donde lo pasó bien en su juventud






CELA  AMABA A SEGOVIA

 

"El vagabundo es amigo de uno que dicen don Joaquín. A don Joaquín lo conoció en Segovia en el figón del Abuelo—escribe Camilo José Cela, recorriendo Sevilla, en "Primer Viaje andaluz", uno de sus mejores libros de viajes, por más que no demasiado conocidos, un auténtico poema en prosa y un canto a la tierra de María Santísima— con motivo de un congreso que hubo entre bebedores de vino y estrelladores de platos de loza en la cabeza. Él y el vagabundo se hicieron pronto muy amigos, por mor de aficiones comunes: las dos que  les convocaron a la segoviana sombra del acueducto, y también la poesía, los toros, el cante, el baile, y la Isabelita, una moza que vendía helados en la calle de las Sirenas, pues daba gusto —y sobresalto—tan sólo verla. ¡Ay tiempos, tiempos para siempre idos! ¡Tiempos que no volverán jamás! "Oiga, don Joaquín ¿Y no ha vuelto a ver usted a la Isabelita? No; según me contaron se largó con un yanqui que anduvo por Segovia haciendo una película".

Más adelante, en este primoroso capítulo XX de su "Primer Viaje Andaluz", se refiere a un tal Roy Campbell que en Segovia se puso malo. "Lo cuidaron usted y Charles Ley, ¿se acuerda?... Como no voy a acordar?... ¡qué bonita es Segovia y qué bien lo pasamos entonces!."

Recuerda a nuestra ciudad mientras describe los encantos de Sevilla

Es el mejor Cela, el de la reconciliación entre las tres culturas, el poeta que describe las tierras que baña Guadalquivir, con estro poético genial, el de la tolerancia que resplandece en otro de sus grandes temas corográficos (descripción del paisaje y del paisanaje) en "Judíos, Moros y cristianos" donde da cuenta de cómo era la provincia de Segovia, que se patea de cabo a rabo desde Valtiendas hasta Santa María de Nieva, y los segovianos al doblar la quinta década del pasado siglo.

Desde la publicación del diccionario Mazot nadie había recorrido las tierras españolas con tanta visión histórica y crítica. Bajo una pobre capa se oculta buen bebedor y, ostentando la apariencia de un humilde andarríos, el gran escritor de Iria Flavia esconde al gran literato que lleva en su interior, al hombre de ciencia que se esconde dentro de la apariencia de un vagabundo, tan resignado como simpático.

En uno de los pasajes cuenta cómo junto a las peñas grajeras de la Fuencisla saliendo hacia Arévalo se encuentra a un niño llorando. "¿Qué te pasa, rapaz?... nada que madre se fugó con un cabo de Regulares y padre está que bufa, nos echó de casa a mí y a todos mis hermanos... no te preocupes chaval, todo tiene arreglo en esta vida".

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, creo que estas lecturas vienen a cuento y se lo recordé a su hijo Camilo José Cela Conde en el homenaje que le dispensamos en el Café Gijón cuando me cupo el honor de presentar mi libro "Cela, el Café Gijón y yo", el cual me confirmó el supuesto de su predilección por Segovia entre las ciudades castellanas.

Era, como buen gallego, un poco tragaldabas y "hartón", apasionado del cordero asado. Iba a yantar en ca el mesonero Cándido con frecuencia.

Allí tenía muchos amigos casi todos militares que hicieron la guerra con él. Y también debió de haber tenido una novia porque no era lo que se dice un san Luis Gonzaga, con perdón.

Le gustaban las mujeres y en sus corridos por la Península Ibérica debió de encontrar aventuras de las que le nacieron varios hijos.

La fama de malhablado, sus exabruptos y sus respuestas "cachondas", representaban un barniz exterior bajo el que escondía su visión escéptica y compasiva del mundo porque decía que la vida del ser humano se reduce a caminar, comer y cagar —amen de otro verbo transitivo que no cito aunque se sobrentiende además no empieza por C sino por J—.

Le conocí y entrevisté bastantes veces.

Era un escritor accesible que trabajaba ocho horas diarias "me siento de madrugada ante las cuartillas y no me levanto ni para mear" ¿Y si no acude la inspiración, don Camilo? ¡Pesch! algo saldrá"

Su vida, su bondad, su genio complaciente, su amor a las buenas cosas de la vida, en las que incluía a Segovia, sirvan de referente para aquellos que han elegido el difícil camino, pero maravilloso, de la literatura. Lo importante no es llegar ni alcanzar la meta sino recorrer el camino, tomar parte en esta peregrinación de la vida. Es la regla número uno del código del vagabundaje. Carreros somos. ¡Gloria a CJC en su centenario!    

MONJES DEL MONTE ATHOS CANTAN EL AKATHISTOS A NUESTRA SEÑORA

2016-06-22

OBISPO DE SEGOVIA PROPONE UNA FORMULA DE SEMINARIO MENOR COMPARTIDO PERO ¿POR QUÉ NO ORDENAR A PRESBITEROS ABUELOS QUE SE FORMARON EN EL QUERIDO SEMINARIO Y ABANDONARON LUEGO LA CARRERA SACERDOTAL? UNA FORMULA DE CURAS EMERITOS QUE HOY SON ABUELOS?




Un seminario menor arraigado en la familia
16/04/2016
Un seminario menor para Segovia, arraigado en la familia. Queridos diocesanos:Después de haber consultado a la diócesis en diferentes niveles, he llegado a la conclusión de la urgente necesidad de un seminario menor en estrecha relación con las familias que deseen acoger y compartir esta experiencia.


              1.      Situación actual y sus causas.
    El clero envejece. Dentro de cinco años, los sacerdotes diocesanos con edad de jubilación (75 años) dejarán muchos puestos vacíos sin posibilidad de sustitución. Las ayudas que recibimos de sacerdotes extradiocesanos son provisionales. En la actualidad, Segovia sólo tiene un seminarista mayor, lo que significa que en el futuro próximo no se ordene ningún nuevo sacerdote. Sería irresponsable no contemplar este urgente problema sin ofrecer soluciones adecuadas a su gravedad.
                    En las reflexiones de los diversos consejos y grupos se constatan diversas causas de esta situación: secularización de la sociedad, escaso o nulo compromiso de las familias en la formación cristiana de sus hijos, falta de comunidades vivas en las que se estime la vocación al sacerdocio, ridiculización en diversos ambientes de la fe y de los niños y jóvenes que pretenden vivirla, procesos catequéticos en los que está ausente la llamada al sacerdocio y a la vida consagrada, carencia de testimonio atractivo y de alegría por la vocación en quienes somos sacerdotes, falta de acompañamiento de niños y jóvenes que ayude al discernimiento vocacional. Y otras más que se refieren al modo de entender la vida sin referencia a las preguntas fundamentales del ser humano y a factores sociales y culturales que impiden platearse la cuestión de Dios y la de la entrega a él de por vida.

                    2. Orar y trabajar por el seminario menor
                    La diócesis de Segovia debe reaccionar positivamente ante esta situación, avivando sus raíces cristianas y responsabilizándose de modo comunitario de este problema. Debemos orar al Señor con todas nuestras fuerzas. Pero no sólo. Hay que poner la mano en el arado y trabajar para que la llamada de Dios a niños y jóvenes tenga respuesta. Deben hacerlo, en primer lugar, las familias, animando a sus hijos al sacerdocio, si Dios les llama. Los procesos catequéticos y la preparación a los sacramentos de la eucaristía y la confirmación deberían suscitar vocaciones para la Iglesia. Sacerdotes y catequistas debemos discernir los signos de la llamada de Dios y acompañar a quienes los tienen hacia la madurez de la decisión por Cristo.
                    Para hacer esto posible, queremos recuperar para la diócesis el seminario menor que, como demuestra la experiencia de tantas diócesis, es un cauce para crecer en la vida cristiana y discernir la llamada de Dios. San Juan Pablo II decía que el fin del seminario menor es «prepararse a seguir a Cristo Redentor con espíritu de generosidad y pureza de intención» y lo definía, siguiendo al Concilio Vaticano II, como una escuela de Evangelio «bajo la dirección paterna de sus superiores, secundada por la oportuna cooperación de los padres…un género de vida que se avenga bien con la edad, espíritu y evolución de los adolescentes, y se adapte de lleno a las normas de la sana psicología, sin dejar a un lado la razonable experiencia de las cosas humanas y el trato con la propia familia».

                    3. Proyecto del seminario
    El Seminario alternaría la vida comunitaria durante la semana con la vida familiar del fin de semana, de modo que los padres no queden excluidos del proceso vocacional, sino que participen en él en estrecha colaboración con el Seminario. La importancia de la vida comunitaria ayuda al ejercicio de muchas virtudes y a la formación de la personalidad en todos los aspectos de la vida: oración, estudio, convivencia, trabajo mutuo, generosidad, amistad verdadera, colaboración en las tareas que hacen más agradable y fecunda la vida común. Se trata de ampliar la vida familiar a la comunitaria con niños y adolescentes de su misma edad. Además, la distribución armónica de las diversas tareas —oración, estudio, convivencia y diversión—  ayuda al aprovechamiento del tiempo y al rendimiento de las cualidades personales.
                    Los que participaran en esta experiencia realizarían los estudios en alguno de los colegios concertados de la ciudad, dirigidos por religiosos o religiosas y vivirían en comunidad en las instalaciones del Seminario, preparado para este fin. Junto a la formación propiamente espiritual, de iniciación a la oración y a la vida cristiana, habría, como es natural, tiempo para el deporte y para otras actividades recreativas y culturales que ayudan al cultivo del espíritu y a la maduración de la personalidad.

                    4. Vida cristiana y discernimiento vocacional
    Quiero invitar a los padres a la reflexión sobre esta propuesta. El Seminario menor no es un internado al uso. Es una experiencia de vida común, orientada al discernimiento vocacional de aquellos muchachos que tienen alguna inquietud vocacional o, sin tenerla, quieren progresar en la vida cristiana y están abiertos a la llamada de Dios, si ésta se diera. Lleguen o no al sacerdocio, la experiencia será enriquecedora porque se alimenta de valores espirituales y morales, que, desde el inicio del cristianismo, constituyen el mejor patrimonio pedagógico de la tradición cristiana: me refiero a las virtudes humanas, morales, sobrenaturales; a vivir con austeridad y sencillez; a saber compartir gozosamente cuanto somos y tenemos; a aprender a mirar el mundo como lo mira Dios; a alcanzar desde pequeños el espíritu crítico que ayude a discernir en el futuro lo que más se conforma a la razón humana y al comportamiento de los hijos de Dios; a aprovechar el tiempo y luchar contra la desidia y la vida fácil que se propone con frecuencia a los niños y adolescentes; a aprender el dominio de uno mismo y el respeto a los demás; a madurar afectivamente en el control de la propia sensibilidad y afectividad; a vivir, en definitiva, bajo la acción del Espíritu de Dios que nos trasforma según el modelo que tenemos en Cristo, el Hombre Nuevo.
                    Estoy convencido de que esta experiencia puede ayudar a niños y adolescentes de nuestra diócesis a descubrir el plan de Dios sobre ellos y será un punto de referencia para quienes sientan en su corazón la llamada de Dios. Pido a los sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral que acojan esta iniciativa y la secunden con convicción, ilusión y entrega. Invito a las familias y comunidades cristianas a seguir reflexionando sobre su responsabilidad en una pastoral vocacional que compromete a toda la diócesis en darse a sí misma los pastores que necesita. Y dirijo a los niños y adolescentes una llamada, como haría el Señor, para que sean generosos y digan sí a Cristo que busca amigos de verdad sin miedo a seguirle y convertirse en colaboradores de su hermosa misión: conducir a los hombres a Dios.
    Pongo esta iniciativa y a toda la diócesis en las manos de María, Virgen de la Fuencisla, en este primer centenario de su coronación. Y confiado en su intercesión, le rogamos que, como hizo en las bodas de Caná, le diga a su Hijo: Mira a Segovia, le faltan los sacerdotes que necesita para que siga haciéndose presente ahora y en el futuro tu salvación.

    Con mi afecto y bendición.
    En Segovia, a 17 de Abril de 2016, Domingo del Buen Pastor.

                    + César Franco, Obispo de Segovia

    EXCLUSIVA NOTICIA: EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA ES DE LA EPOCA DE AUGUSTO


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     EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA: ES OBRA DE AUGUSTO COMENZADA EN TIEMPOS DE SU TÍO CÉSAR

     

    Un periodista viene a ser un zahorí que practica las viejas artes de la rabdología o rabdomancia. Su varita de virtudes es la pluma, cierta intuición adobada de acumen. y a lo que voy: No existe una fecha exacta de su construcción, porque la lápida del edículo dedicado al dios en la parte posterior del arco mayor de los 167 que conforman el impresionante edificio, se encuentra borrada.

    Pero allí había una figurilla que los niños de mi generación decíamos que era el diablo pero puede tratarse del divino "sebastos" con que los romanos designaron a Cesar Augusto cuando construyó el Ara Dei de Roma lo componen aunque se vino atribuyendo a los emperadores Nerva y a Trajano de origen español.

    Sin embargo he descubierto que la magnífica mole se tiene en pie sin argamasa —angulares de granito injertos en hierro fundido— desde fecha anterior.

    Acaso, Julio Cesar que acampaba sus huestes en los aledaños de Coca y que reclutaba a sus manipulos entre las tribus de arévacos y vacceos dominados en Segovia fuera su constructor.

    Los mejores soldados de la Legio VII se acuartelaban por estos pagos y fueron los que entraron en las Galias y desembarcaron en Britannia.

    Existe aun una piedra colocada como mampuesto en la parte sur de nuestra muralla, justo debajo de las almenas que dan al colegio de las Madres Jesuitinas, que debió de ser un hito miliar o monumento funerario a un tal Juvenal y es un tal Juvenal, decurión, el que inicia el asalto a los blancos acantilados de Dover. Según se relata en la obra de Julio Cesar en "De Bello Gállico"

    Está probado que la Legión VII Gémina o Duplex (porque la integraban divisiones y manípulos procedentes de Oriente y Occidente, era una legión mixta, peleó también en el Helesponto lo que hoy es  Rumania), o leonesa, también Asturica, operó en la campaña de Inglaterra dirigida por Julio Cesar. Consta, asimismo, que Octavio Augusto estuvo al mando de los ejércitos de su tío durante las guerras en Hispania.

    Los que hemos estudiado algo de la maravillosa historia de Roma sabemos que aquel emperador que pacificó el mundo y en cuyo tiempo nació Nuestro Señor Jesucristo se caracteriza por esa "cupiditas aedificandi" o afán arquitectónico del más grande de los césares. Trazó calzadas y vías de comunicación a lo largo y a lo ancho del imperio, el que más. Elevó acueductos, termas, coliseos, circos, anfiteatros, al tiempo que desbarataba conjuras y extendía los dominios de Roma desde Hibernia hasta Armenia, sometiendo a Germania y a Panonia. El ladrillo, la pala arenera y la llana fueron las bases del esplendor del imperio, así como el restablecimiento del antiguo culto a los dioses.

    Aparte de eso, sus dos grandes cónsules Agripa y Mecenas protegían a escritores y poetas como Horacio, Virgilio, Propercio, y su hijo Tiberio se encargaba de organizar los censos. En uno de esos censos o mandatos de empadronamiento tuvo lugar el nacimiento de Jesús en Belén.

    Su esposa Livia que debió de ser una gran mujer promulgó la ley Julia castigando el adulterio y el libertinaje y secundó esa época de esplendor y buen gobierno que caracteriza a la paz octaviana.

    Augusto prohibió que se le adorase como a una divinidad pero no pudo impedir la injerencia de las creencias y costumbres venidas del Asia Menor y de Egipto donde se rendía culto a los faraones, le alzasen imágenes en su honor invocando su protección. El Ara Pacis o altar de la paz tuvo en su origen la idea del emperador Augusto como la encarnación de un dios protector de la republica.

    En Roma se le conocía bajo el apodo de "sebastos" término griego que quiere decir el divino[1]. Y un "sebastos" de escayola bastante desfigurado era la imagen que presidía la hornacina o edículo del acueducto que mira hacia el lado norte desde donde sopla el viento de Aquilón que es un viento inclemente, nefasto y destructivo que sopla de norte.

    En el edículo de poniente hay otra estatua que es la imagen de la Virgen de la Fuencisla que aun mira y protege a los que pasean por el Azoguejo.

    En definitiva, tengo para mí que el acueducto tiene que ver con el Ara Pacis de Roma y es un monumento a Cesar Augusto.

    Ni Nerva ni Trajano construyeron tantas obras de infraestructura como su predecesor. Ambos emperadores carecían de la "cupiditas aedificandi" de Augusto y se enfrascaron en campañas militares para someter a los pueblos asiáticos.



    [1] Es posible que el culto a san Sebastián sea una de las herencias de Roma que han quedado impregnadas dentro de la liturgia católica como reminiscencia de la adoración a las deidades ocultas

    MONSEÑOR REIG OB. ALCALÁ UN VALIENTE. dIOS LE BENDIGA

    ‘Pueden encarcelarnos, ponernos sanciones, pero no nos callarán’ Lola González 21 junio, 2016 reig pla El obispado de Alcalá de Henares denuncia el ataque a la libertad religiosa en España “sistemático, organizado, planificado y financiado”. El obispado de Alcalá de Henares, dirigido por Juan Antonio Reig Pla, ha hecho un llamamiento a la unión “en defensa de nuestros hijos” ante el acoso de los que pretenden imponer la ideología de género y el pensamiento único en los ámbitos social, político y educativo. En los últimos meses, se han aprobado en distintas comunidades autónomas leyes que imponen la ideología de género y que han sido aprobadas en la mayoría de los casos con el beneplácito de todos los grupos políticos sin excepción. Ante esta situación y ante los ataques a la libertad religiosa acontecidos en las últimas semanas en Valencia, el obispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado en el que denuncia que el “ataque a la libertad religiosa es en España sistemático, organizado, planificado y financiado”. El obispado denuncia “la agresión promovida, jaleada, organizada contra los católicos” que tuvo una de sus manifestaciones más violentas en la profanación de la imagen de la Virgen difundida para convocar al “orgullo gay” en Valencia y en las denuncias, críticas y ataques que ha recibido el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las últimas semanas. ‘No nos callarán, no tenemos miedo’ “Pueden encarcelarnos, ponernos sanciones administrativas, reducirnos a guetos, pero no nos callarán ni dejaremos que nos roben el corazón de nuestros hijos“, es el mensaje del obispado que termina afirmando: “¡No tenemos miedo!” El obispo de Alcalá de Henares, al igual que Cañizares, ha sido víctima del acoso del lobby gay y la izquierda radical a causa de su carta sobre la ley de transexualidad aprobada en la Asamblea de Madrid. Reig Pla, junto al obispo de Getafe, condenaba en esta carta la ley de transexualidad madrileña al considerarla “injusta” y fruto de un “pensamiento totalitario” que trata de imponer la ideología de género en los ámbitos sanitario y educativo. En el comunicado emitido tras la avalancha de críticas vertidas contra Cañizares y la aprobación de diversas leyes de transexualidad, el obispado de Alcalá recuerda que la familia es una “sociedad natural” que existe “antes que el Estado” y posee unos derechos propios inalienables que han sido ignorados o minados “no raras veces” por leyes e instituciones. El obispado pide, asimismo, defender a la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer y respetar el derecho a la libertad religiosa y a profesar públicamente la propia fe. EN DEFENSA DE NUESTROS HIJOS “El sensato actúa con reflexión, el necio exhibe su ignorancia” (Proverbios 13, 16) NOTA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR (ALCALÁ DE HENARES) ANTE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA OCURRIDOS EN VALENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LEYES CONTRA LA FAMILIA De nuevo, ante la agresión promovida, jaleada, organizada contra los católicos, Nosotros, como esposos y padres, conscientes de que el bien de la persona, de la sociedad y de la Iglesia misma pasa por la familia, estamos obligados a proclamar a todos el plan de Dios intrínseco a la naturaleza humana sobre el matrimonio y la familia; promover estas dos instituciones y defenderlas de todo ataque dirigido contra ellas. Recordamos a todas las familias españolas y personas de buena voluntad, la Carta de los derechos de la familia publicada el 22 de octubre de 1983 que establece: 1. La familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente afirmado, y que está abierta a la transmisión de la vida; 2. Que el matrimonio es la institución natural a la que está exclusivamente confiada la misión de transmitir la vida; 3. Que la familia, sociedad natural, existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad, y posee unos derechos propios que son inalienables; 4. Que la familia (fundada en la unión fiel, exclusiva, para siempre, fecunda de un varón y una mujer) constituye, más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad; 5. Que la familia es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en sabiduría humana y a armonizar los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social; 6. Que la familia y la sociedad, vinculadas mutuamente por lazos vitales y orgánicos, tienen una función complementaria en la defensa y promoción del bien de la humanidad y de cada persona; 7. Que la experiencia de diferentes culturas a través de la historia ha mostrado la necesidad que tiene la sociedad de reconocer y defender la institución de la familia; 8. Que la sociedad, y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales, deben proteger la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función específica; 9. Que los derechos, las necesidades fundamentales, el bienestar y los valores de la familia, por más que se han ido salvaguardando progresivamente en muchos casos, con frecuencia son ignorados y no raras veces minados por leyes, instituciones y programas socio-económicos. 10. Que muchas familias se ven obligadas a vivir en situaciones de pobreza que les impiden cumplir su propia misión con dignidad. La situación de ataque la libertad religiosa es, en España sistemática, organizada, planificada y financiada. Por ello, recordamos que el Artículo 7 de la citada carta establece: Cada familia tiene el derecho de vivir libremente su propia vida religiosa en el hogar, bajo la dirección de los padres, así como el derecho de profesar públicamente su fe y propagarla, participar en los actos de culto en público y en los programas de instrucción religiosa libremente elegidos, sin sufrir alguna discriminación. Por tanto, Hacemos de nuevo un llamamiento para que nos unamos en defensa de nuestros hijos porque la familia tiene el derecho de ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad. Recordamos que: a) Las familias tienen el derecho de formar asociaciones con otras familias e instituciones, con el fin de cumplir la tarea familiar de manera apropiada y eficaz, así como defender los derechos, fomentar el bien y representar los intereses de la familia. b) En el orden económico, social, jurídico y cultural, las familias y las asociaciones familiares deben ver reconocido su propio papel en la planificación y el desarrollo de programas que afectan a la vida familiar. (Artículo 8) c) La “fuente y síntesis de estos derechos es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona” (San Juan Pablo II,Centesimus annus, n. 47). Asimismo, el “derecho a la libertad religiosa” es el derecho de «Todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni

    PIQUÉ NOS HIZO LA PEINETA. SOIS UNOS VENDIDOS AL SEPARATISMO

    El gesto de Piqué fue un insulto a España y a sus colores. Como ya anunciabamos el equipo está viejo y cansado. Esta es la muerte del tiquitaca. Una verdadera pena. El once nacional adolece de los males de España. Piqué, Casillas, Iniesta todo se acabó. Luego nuestros periodistas juegan con la lengua pero en el futbol hay que echarle cojones. Que hacia calor? Pues tambien lo hacía para los croatas. Un partido lamentable. es el fin de la era de Del Bosque. Perderán con Italia y todos a casa. La selección padece del sindorme de "Podemos" un golpe de Estado que patrocina disfrazado de comunista Soros el creso magnate norteamericano el hombre de la bestia, el que ha incoado la guerra de Ucrania y la de Siria y quiere llenar Europa de moros inmigrantes y paga y soborna a los políticos controla los medios de comunicación a su servicio. Soros es el enemigo de la Cruz. ¿Dónde están los caballeros de la Cruz que vendcerán la Dragón? Un viejo problema judio que reverdece. Aterrizan los saltamontes. Rajoy ya lo deciamos tiene cara de agente de la funeraria. Ha sido el enterrador de España. Que lo manden a Galicia a este maldito pontevedrés de origen judio, que se vaya y Piqué que juegue con las barras catalanas. Estamos cansados de mercenarios y de separatistas. Del Bosque dimisión

    2016-06-21

    DESAGRAVIO A LA MURENETA





    FUE UNA DE LAS PRIMERAS CANCIONES DE LOOR A MARIA QUE APRENDI EN LA INFANCIA

    rosa de abril murena de la serra
    de montserrat estel
    ilumina la catalana terra
    guia nos cap al cel

    LOS QUE OFENDEN A ESTA DULCE VIRGEN NEGRA PATRONA DE CATALUÑA Y POR EXTENSION A ESPAÑA ME OFENDEN A MI Y A TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO. EL SABADO HABRÁ UN ACTO DE DESAGRAVIKO EN BARCELONA.
    SEÑOIRA COLAU SE HA COLAO USTED OTRA VEZ

    LA VIRGEN DE MONTSERRATPATRONA DE CATALUÑA
    Fiesta: 27 de abril

    "Rosa de abril, morena de la sierra..."
    La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.
    El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

    Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.

    DescubrimientoNo se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.

    Descripción de la ImagenLa virgen es de talla románica de madera. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman por cariño La Morenita. La estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico. 
    La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.
    El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.
    La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.
    El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas en donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Monte + sierra: Montserrat.
    Visitada por los santosEntre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.
    ArtistasLos grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.



    Oración a Ntra. Sra. de Montserrat
     
    Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
    que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
    súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
    tu Hijo Jesús.
    Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
    te presentamos, especialmente [se hace la petición].
    ¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
    para quienes recurren a ti!
    Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
    seres queridos y a todos los que se sienten
    enfermos, solos o heridos.
    Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
    hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.
    Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros.


    Resultado de imagen de Virgen negra

    2016-06-19

    esta noche a las 20.30 HOMENAJE AL HIJO DE CELA EN EL CAFE GIJON Y PRESENTACION DE MI LIBRO


    HOMENAJE AL HIJO DE CELA EN EL CAFE GIJÓN

     

    Un día del verano de 1946 un escritor que vive en un piso a Madrid con derecho a cocina con la idea de tirarse al monte y a los caminos se levanta al amanecer, su mujer Charo, le hace el café, se lo toma de pie, se calza las botas de camino que le regaló un amigo sargento de infantería que era gallego como él, coge el morral donde lleva un cuaderno para estampar sus sueños y vivencias en un papel, va a la cuna donde un niño, su único hijo, que ha poco acaba de nacer, posa sobre carita un beso y se echa a la calle camino de la estación de Atocha cuando en Madrid suenan los chuzos de los serenos y "no han puesto áun las aceras".

    Este es el arranque del "Viaje a la Alcarria". Cela va inaugurar un nuevo genero literario, el de la corografía. Empieza una peregrinación de la mano de la poesía y el vagabundaje. El niño a quien besó el maestro, antes de partir para tomar el mixto de Ariza, es este otro CJC ya talludito y en buena salud que tenéis aquí. Buen escritor que ha heredado la mirada escéptica, compasiva, y a la vez entusiasmada por las cosas de España y el buen hacer literario de papá, y que ha escrito la mejor biografía de su progenitor. Su libro "Cela mi padre" es un dechado de perfección memorialista sobre todo en el detalle que nos da a conocer de la importancia que tuvo Rosario Conde Picavea en la vida del escritor: fue la mujer fuerte siempre detrás, la sombra invisible, la que le pasaba a limpio sus novelas. Camilo escribía siempre a mano.

    El arranque del Viaje a la Alcarria y sobre todo de La Colmena dos textos señeros para conocer la historia de España a mediados del siglo pasado tienen mucho que ver con el Café Gijón como templo de las musas y mampara de nuestros sueños. Algunos llegaron a la cúspide, otros picaflores se truncaron o quedamos simplemente como mediopensionistas del diario afán de las cuartillas negro sobre blanco.

    Pero lo importante no es llegar sino caminar pues nuestra biología se reduce a esas tres C que explicaba Camilo en su jocunda rotundidad: comer, caminar y cagar— ¡ahí va!— y lo importante no es triunfar y ganar sino entrar en albur, competir.  A Camilo José Cela Conde le cupo la suerte de tener a Cela como padre biológico.

    Nosotros lo tenemos como padre espiritual de nuestra generación. El genio de las musas era un hombre bondadoso y acogedor, deferente con el desvalido, clemente con los niños sin hogar como aquel pobre zagal que encuentra el autor en "Judíos moros y cristianos" llorando en la alameda de la Fuencisla. "¿Por qué lloras chaval? Porque madre se ha fugado con un cabo de Regulares y padre, está que bufa, nos echó de casa  a mí y a mis hermanos. Tú no te preocupes. Todo se arreglará."

    Cela era un poeta puro que eligió la prosa como medio de interpretación de este saber literario y de esas rotundidades que llevaba en su alma. En cierto modo nos apadrinó a los de la generación del 68 que vinimos a atracar en este varadero de las mesas y del burladero del Gijón con frases de aliento y de comprensión. De ahí partió mi voluntad de dar a la estampa mi texto "Cela, el Café Gijón y yo". Quise poner mi frágil barquilla al pairo de la nave capitana del genio y conté mis experiencias literarias y algo de mi biografía en este libro, sirviéndome de pauta las entrevistas que le hice cuando era reportero y la lectura de sus libros.

    Creo conocer la obra de nuestro mejor Premio Nobel bastante bien. No sé si naufragué en tal empeño porque en el mar aborrascado de la literatura, hoy sobre todo, muchos surcan las aguas en zozobra. Pero ahí está Camilo José Cela Trulock como paradigma señero y modelo de las generaciones que vendrán después. El que no se arriesga no pasa la mar y, como él nos decía él, para esta tarea nada fácil hay que tener mucho aguante y un buen culo y la capacidad de criar michelines cerca de la barriga. Trabajar y trabajar pulir diamante.

    No me resisto a la tentación de citar un párrafo de uno de sus mejores libros de viajes aunque poco conocido (Cela fue el cantor de Andalucía) "Primer Viaje Andaluz":

    "A las cuatro y media de la mañana el cielo de levante allá por donde se pega con más amor a la tierra empieza a clarecer. El vagabundo que ha visto ya muchas amanecidas sabe que el día canta como una piedra de honda que volase sin voz sobre nuestras cabezas, aun escondido tras la negra noche, ante de enseñarse. La noche habla. ¡Lleva toda la noche hablando!, su lenguaje de mil tímidas voces diferentes: el grillo negro y el buey que respira, la rana verde y el pájaro que tiembla, la rosada lombriz y la ramita que cruje, el pez que salta y el viento que vuela, la piedra que cae, el esqueje que brota, el perro que aúlla, el niño que no puede dormir, el mozo que a lo lejos canta con su vozarrón"

    Querido Camilo José Cela Conde, seas bienvenido a este Madrid que es tuyo y a este café donde abrevamos cuando éramos mozos, y te digo lo que te dije siempre:

    —Honra merece el que a los suyos se parece