2023-10-24
2023-10-23
TOLSTOI IVAN ILLICH LA PENA DE PORTAR EL FUEGO SAGRADO
ESCENAS DE LA VIDA DE TOLSTOI
Tolstoi tuvo una juventud apasionada de barín (noble). A los 24 años nos lo encontramos como teniente de artillería sirviendo en el Cáucaso al zar en las guerras contra los chechenos. Como soldado fue irregular. No debió de ser el más valiente de su formación pero aquellas batidas de tierra quemada e incendios de aldeas, las cabalgadas por las montañas, el frío, las partidas de cartas en los cuartos de banderas, determinaron el germen de su novelística. Impresionaron su retina y serían más tarde material de trabajo.
Tolstoi es un escritor caligráfico capaz de estampar en unas líneas un paisaje y describir por dentro a un personaje. Por ejemplo en la Muerte de Ivan Illich retrata el pavoroso drama de un matrimonio desvencijado con este sencillo párrafo, epítome de concisión pero que revela falta de entendimiento entre Iván y Praskovia Fedorovna.
"Ella echaba la culpa a su marido de todos los reveses y avatares por
los que atravesaba la pareja. La mayoría de las conversaciones marido-mujer
sobre todo en lo que afecta a la educación de los hijos conducían a voces,
recriminaciones, chillidos, insultos y palos. Quedaban escasos periodos de amor
que se hacían muy breves. El matrimonio vivía en una hostilidad latente”
Praskovia no quería saber nada de literatura, vivía en su mundo de trajes, bailes, fiestas, las puestas de largos y la búsqueda de un buen partido para su hija casadera. No es capaz de comprender el terrible dolor de su esposo víctima de un cáncer. Que lleva a Illich a la tumba a los 45 años.
La esposa no le da importancia a la dolencia del antiguo magistrado y escritor fracasado, dice que todo son nervios, que se tome la pastilla. He aquí un cuadro inexorable de la incomunicación entre los seres humanos.
El héroe de esta novela, la más cruda surgida de la pluma de Tolstoi tuvo una muerte terrible. Estuvo en un grito durante tres días y tres noches. Dentro del dolor y la indiferencia de la casquivana Proskovia surge la lealtad y bondad del criado Gerasimo que no se separa de la cabecera del enfermo. Le acerca algún analgésico, lo tapa con la manta, le da agua y lo coge de la mano.
Muchos lectores se verán retratados en el drama de Ivan Illich agonizantes. Se trata de un “powsti” novela corta, un canto contra el desamor y los desengaños. Parece entresacado de la vida real del autor. El cual fue infeliz en su matrimonio. A lo largo de la historia flota una interrogante.
¿Por qué sufrimos tanto? ¿Dios se apiada? Tolstoi padeció en sus últimos días una crisis de fe que le llevó a romper con la Iglesia. Su marcionismo esto es la duda sobre el silencio de Dios ante las guerras, las crueldades, catástrofes de los mortales, incoa la causa de su declaración como hereje por el Santo Sínodo. Sin embargo, nadie podrá negar la fuerte imbricación del cristianismo en la pluma y en el alma del gran escritor ruso un profeta de su tiempo.
Y los profetas no suelen ser bien comprendidos por el procomún de los mortales. Vibran en otro nivel.
Es la pena que persigue a los buenos pensadores que suelen ser
desgraciados, padecen persecución, acaban en la cárcel o en la pobreza más
vergonzante. Pagan la culpa de portar el fuego sagrado
2023-10-22
BOBBY CHARLTON HERO OF ONE ERA
A Gentleman in the football
pitch
That was the week that was
Saturday night match
Of the day
And the news reels of
David Frost
Old merry England that I
knew
Carnaby street. miniskirts
The Beetles and top of the
pops
Sir Robert was a man of
the North
Who never complained and never explained
Clean in the tackling
Always elegant with the
ball
And cannon shots outside the penalty area
The glorious goals
I saw him evolving and dribbling
In Old Trafford
But the great Day of Bobby
s life was that Saturday afternoon
July 1966
In Wembley when he raised
the World Cup 3-2 to Germany the ghost goal from Hurst, Cohen, Cooper, Bobby
More, Nobby Stiles jumping without his denture plate
I saw the big game
And Banks as a goalkeeper
Good old merry England
black and white TV
In Mini raids and fish and
chips
Hitch hiking in the big
roads
Staunch beer, love and
kisses
Parties and dancing halls
England my England
Was a dream
The paradise of my youth
A fairy tale
And Bobby Charlton was a
knight
We never had it so good
Harold MacMillan said
Riding his horse from the
Moors Dales
MI ÚLTIMO DIA. MISIÓN CUMPLIDA
Antonioparragalindo
“Sol de junio, un verano más”, cantaba un coplero
de mi lejana juventud cuando yo cortejaba a una moza muy formal. Nunca empezábamos
aquel pastel, nunca nos fumamos aquel cigarrillo de después en el 600. Había que estar en casa
a las diez. Ella habrá dejado ya de fumar, yo sólo fumo en pipa y a escondidas
porque fumar ya no es políticamente correcto ni está bien quisto pero yo me
digo también los que no fuman se mueren
y les dan infartos, mientras acaricio los viejos recuerdos en el estanque
dorado de la memoria y pedaleo –estoy
hecho una mula- hasta Navalcarnero ida y vuelta tres leguas y pico en una
hermosa tarde con el solsticio de verano casi en puertas siguiendo el viejo
camino de la mesta... Esa era la ruta de los nutridos rebaños que veíamos pasar
por nuestra puerta camino del sur, el morueco en medio egregio y mostrando su
estatura guardiana, y a los lados los perros. Un zagal llevaba un corderillo
recental a hombros y a mí recordaba la vera efigie del Buen Pastor.
Parece que
percibo el bronco ladrido feroz y aquiescente del mastín. Ya no hay mesta ni
cordeles, van en camiones, pero el ojo de mi memoria los sigue viendo circular.
Parece que fue ayer y ha pasado tanto tiempo. Ya han encañado los trigos. De
trigo y centeno hay hogaño un cosechón.
Las vides están hermosas y ya granan las cepas. Si no se apedrea tendremos los
lagares y la troje hasta los topes.
Una collalba
me hace una reverencia y se me cruza en
el camino y canta escondida entre las cepas la perdiz con voz de amor. Sol de
junio. El cuclillo y la abubilla tienen un dúo, se han enzarzado en una porfía
(a ver quien da la mejor nota) que enternece mi corazón de melancolías y es la
orquesta de acompañamiento a este Te
deum laudamus te Dominum confitemur que esponja mi corazón.
La voz del
diacono Shelapin de mi grabación de la noche de pascua pregona el canto del
Querubín. Mañana es mi último día y pues me tomé un Moscoso el día 12 si Dios
quiere estoy cumplido. Voy a entregar la cuchara pero no la tarja. A mi tarja le
quedan todavía algunas muescas por cortar al menos eso espero y loado sea
Cristo. Al menos eso espero con la venia del Panadero celestial que todo lo
controla todo lo ve y todo lo designa desde ahí arriba. I hope that He spares
me.
No puedo
estar más satisfecho. Gracias, Señor. . Junio trajo las rosas y la plenitud
de un ayer no consumado y yo tuve la
suerte de conocer sin conocer a aquel amor. El sol, un sol que se va, refulge
en el estanque dorado pero el hombre pecador a veces tira por la trocha más
difícil dejando el camino real, se va por los puertos fragosos abandonando la
amenidad del valle y del llano. Lo malo es que en este curso de la vida no hay
repescas ni exámenes de febrero pero
todos los seis de junio se me aparecía el rostro de la querida novia (ah yo vi
en Roma do es la santidad que todos al dinero facen omildad… y eminencia, nos
quita las buenas para que nos vayamos
con las malas).
El hombre
no es que tropiece en la misma piedra es que es gilipollas y escoge la manzana
podrida desdeñando la más manzana y
fresca. Ah todos los seis de junio una lagrima de mis ojos y una oración
brotaba de mis labios en memoria de aquel amor perdido. Uno se va siempre con
las malas y deja las buenas pero es ley de vida. Misterios del destino. Enigmas
del mundo... regreso a casa con el primer lucero. Un traguillo del vino de
Navalcarnero que era el último pueblo de la provincia Segovia antes de las extremaduras,
el que bebían los pastores de los viejos cordeles a la salud de sus rabadanes,
de sus amos y de sus novias, me da fuerza a mis empeños, para cubrir el tranco
final. Las cuestas arriba las suba mi mulo que las de abajo yo me las sudo,
digo con el refrán.
- Aprieta el culo y dar pedales y pasa hoja.
- Es lo que hay que hacer para llegar a viejos.
Un
transportista guasón me larga bocina.
-Pi. Pi. quita del medio que va va pasar la
camioneta de mi papá.
-Cojonazos..
-¿Violos la tuya mujer, o qué?
-Quítate de en medio que no eres Berrendero ni
Bahamontes, pensionista.
- Es que hice la mili en un batallón ciclista le
contesto.
Y me
despide con un corte de manga que le devuelvo. Mañana es día escuela el último día
escuela y ya brilla por el este el último lucero.
Y, esta mañana cuando por ultima vez ficho al
pasar frente a las estatuas del cardenal Gil de Albornoz que se alza mitrada y
eminente delante del convento de San Diego, desafiando un poco a la de
Cisneros, como un rival, me acuerdo de aquella objeción que hacía el bueno del
arcipreste a su cardenal de Toledo cuando quiso dejar sin mujeres al clero y
sus quejas son punto de referencia de lo que ocurre en la vida. ¿Me fui con las
malas y dejé las buenas, Santidad?
No sé. Es
muy difícil afirmar esas cosas tan taxativamente. Por lo pronto sol de junio,
un verano más ¿y tú donde estás, donde te fuiste, amor que no fenece jamás que
es puro y limpio como el brillar del lucero que avisto al bajar la cuesta de mi
urba? Estas son preguntas sin demasiadas respuestas.
Ya no puede
quedar mucho trecho. Sin embargo espero que la tarja de mi existencia se alargue un poco más.. Al llegar a viejo se
ha hecho más firme mi fe y mi esperanza. El amor no muere nunca. Nos sobrepasa
como el camionero fardón que por poco me tira a la cuneta un ventalle. Es el
aire del Espiritu Santo. El domingo fue la fiesta de
- Ya no estás para ir de ligue, tio. Con esas
fachas.
- Home no, pero eso no lo decías hace treinta años
que entonces bien que te gustaba el pirulí de
- Si serás machista.
- Tú no sufras que mañana me jubilo, prenda. Hace 65
tacos que me parió
- Así sigues de gordo-dice mi mujer que ya no me
echa piropos pero de vez en cuando me da alguna charla y a callar.
-In te
Domine speravi non confundar in aeternum. Bendito seas Señor por esta vida.
Me puedes quitar todo menos la esperanza y el sentido del humor.
HOY MI ULTIMO DIA ME JUBILO DEL ARCHIVO EN ALCALÁ.
NO SOY MÁS QUE UN PENSIONISTA UN POBRE JUBILATA PERO MISIÓN CUMPLIDA Y PELILLOS
A LA MAR
LA MONJA ALFEREZ
CATALINA EASO
Resuenan en mi memoria
antiguas canciones de corro las cuales esponjan mi alma de ternura y que cantábamos
los niños segovianos en la Puerta del Socorro:
Santa
Teresita hija
De
un rey moro
Que
mató su padre
Con
cuchillo de oro
Que
no era de oro
Ni
de plata
Era
un cuchillo de hojalata
Y aquella que iba
andante ma non tropo:
En
Sevilla un sevillano
La
desgracia le dio Dios
Que
de siete hijos que tuvo
Y
ninguno fue varón
A
la más chiquita de ellas
La
llevo la inclinación
De
ir a servir a la guerra vestidita de varón
Toditos
los caballeros se fueron
A
desnudar
Y
el caballero don Marcos se ha echado
A
llorar
El
rey que la estaba viendo de amores se cautivó
No llores prenda querida, no llores, mi
corazón
Que
eso que tú tanto sientes
Es
lo que deseo yo
El mito de la mujer guerrera
pervade la historia de nuestros ancestros y ahí está la Serrana de la Vera comedia
de Lope y de Tirso que se encargan de describirnos a una feroz amazona verdadero
furor uterino al acecho de todo varón que pasaba por allá, lo aprehende y se lo lleva para
la cueva, lo da de cenar entre huesos y calaveras. Les hace el amor y luego los
liquida. Una mantis religiosa en forma de mujer. una verdadera devoradora de
hombres. “Ha pasado un soldadito licenciado ya va para su tierra” él se huele
la tostada asiste a la primera y segunda parte del festín la rica cena y el
connubio pero no a la tercera. Huye y la serrana de la Vera, con la honda a la
cintura y terciada la escopeta, le lanza una ráfaga que se le lleva al buen soldado su sombrero. El
clamor de la serrana resuena por todo el valle: “Vuelve, vuelve soldadito,
vuelve por tu montera”… “No señora no me paro que mis padres que son muy ricos
me comprarán otra nueva”
En este contexto de la
mujer guerrera se sitúa el caso de doña Catalina Easo con puntas y señales de ucronía,
comedia picaresca y de capa y espada. Parece ser que fue un personaje real. Nacida
en San Sebastián c. 1595 hija natural de un noble donostiarra. A la edad de
cuatro años es ingresada en un convento
de dominicas pero a los dieciocho a punto de profesar tiene una bronca con la maestra
de novicias, se tiran de los pelos y queda la pobre sor que era ya vieja
maltrecha hecha un cristo así que, temiendo el castigo, la postulante escapa vestida de hombre a la Corte, de allí a
Sevilla donde se embarca hacia el Nuevo Mundo militando en el ejercito que pelea
con los araucanos de don Pedro de Valdivia. Al morir éste en una emboscada huye
al Perú. Aficionada al alcohol y al juego recorre todas las timbas de Bogotá y
Potosí el Cuzco. Pero nunca lo lupanares. Es de genio muy vivo y no aguanta
pencas de nadie. Jugando al rentoy uno le llama cornudo ella tira de espala yu
lo hiere de muerte. Se libra de la horca acogiéndose a altana esto es refugiándose
en el convento de San Francisco de Lima. El regidor que era paisano suyo y al
cual habla en vascuence le otorga un salvoconducto para ir a ver al obispo y le
cuente quien era cómo es que había llegado a alférez o abanderado (los
abanderados tenían que tener gran talla, iban delante de la hueste al entrar en
combate). Ella/Él confiesa al prelado ser mujer. Éste manda ser reconocida por
unas matronas que la encuentran virgen e intacta. No era una hermafrodita, ni
un marimacho, sino que había nacido así con tal inclinación a la homosexualidad.
En sus largas correrías esta vasca de armas tomar rechaza el matrimonio con buenos
partidos. El regidor de Arequipa, considerando a la alférez un buen partido
pretende darle la mano de su hija. Y el de Cochababamba se enamora de él/ella
pero doña Catalina huye. Recorre toda la América hispana de cabo a rabo desde
Nueva España hasta la Patagonia al frente de sus banderas. Cuenta cómo entre
los hombres que hicieron la conquista surgen bandos y facciones que determinan
peleas a muerte, cosa habitual entre españoles. Pero a pesar de ser su caso
carne de cañón para cebar el monstruo de la Leyenda Negra esta española de Euscalerría
se proclama católica a macha martillo y española de los pies a la cabeza. El libro
de su vida parece apócrifo escrito por un anónimo en el siglo XVIII que lo
copió al francés basado en hechos reales: su Nacencia, su profesión religiosa,
sus correrías que van desde Madrid a Roma donde va a besar el pie al papa y Urbano VIII le da licencia para vestir de
hombre. Un extremo que a muchos historiadores parece ridículo de todas, todas. Sacamos
en consecuencia de la lectura de tales disparates que son una exaltación de la
mujer en estos tiempos feministas, y de la virginidad de Catalina. Eso ya
cuadra menos con el espíritu del siglo XXI. Parece ser que nació entera y se
fue intacta para el otro mundo a pesar de su azarosa y disparatada vida. Los cronistas
sitúanla en México arreando mulas pues la hicieron acemilera. Iba de recua
orillas del Rio Grande donde murió
lunes, 23 de octubre
de 2023
2023-10-20
2023-10-18
Божественная литургия 18 октября 2023 года, Храм Христа Спасителя, г. Мо...
2023-10-16
PASÓ EL
VERANO (poema)
Ya pasó
el verano
Y el
otoño trajo algarabía de hojas
Que
alfombra en mis pies
El
aguacero
Abedul
de mis sueños
Que se
alza en aquella loma gris
Disputado
rincón silvestre
Aquí
planté mis árboles
Y dejo
mi simiente
A la
sombra del herrén
Me
mandaron quitar la imagen
De la
Excelsa
Caprichos
de mujer
Estoy
por ello triste
Fracasé,
pero el Salvador del mundo
Oye mis
quejas
Y las
archiva en celestial gaveta
El
martirio llegará
Después
de sexagésima