2025-12-10

 

Posted: 04 Jun 2019 09:18 PM PDT


mi libro "corresponsal en LONDRES" ARRASA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID. EDICIÓN AGOTADFA DE 2000 EJEMPLARES. SI HAY ALGUIEN INTERESADO PUEDE PEDIRMELO A CASA ESTA DIRECCIÓN marfea@outlook.es. PRECIO 15€

Posted: 04 Jun 2019 09:03 PM PDT


SE NOS HA IDO VITITO

Posted: 04 Jun 2019 01:39 PM PDT

VICTORIANO Borreguero "Vitito", al que yo apreciaba y admiraba DE ADOLESCENTE, porque juntos publicábamos nuestros primeros versos en la Revista Sígueme de los Operarios Diocesanos, se portó muy mal conmigo. Le llamé por teléfono invitándole a nuestra reunión de la promoción de seminaristas de 1955 y estuvo frío y altanero, luego supe que hizo lo indecible para que yo no tuviera una colaboración en el Adelantado de Segovia (CELOS TAL VEZ, fuego amigo, los que yo creía hermanos se convirtieron en mis más encarnizados detractores), algún artículo publiqué, no obstante y un día de hace un par de años nos dieron toda una pagina y aquí va una muestra. Sin embargo, mis intenciones de acercamiento al antiguo compañero fueron un desastre como ocurrió con otros. Recuerdo el sermón que me echó otro que llegó a cantar misa y dijo coram populo  y para que lo oyese toda la gente que mi libro Seminario Vacio era muy malo. Esta es la caridad cristiana de la que hablan los curas pero curramos un tupido velo. Lo cierto que al cabo de medio siglo de andar desperdigados por la vida no reconocíamos al niño que fue en aquellos compañeros al borde de la edad provecta. No le guardo rencor a Vitito pero fue un chasco terrible y ahora elevo una oración por su alma pidiendo a dios esa reconciliación que tanto anhelamos y nos parece imposible entre españoles y castellanos tan banderizos como siempre. Descanse en paz Victoriano en el cementerio de su querida villa. No debió de gustarle mucho lo que expuse en un estudio o ensayo de revancha rebatiendo la idea de que Turegano fuera una ciudad episcopal. Nunca lo fue sino el sitio donde veraneaban los obispos y el cabildo muchos años ha. Su pasión por la patria ocultó su raciocinio como historiador y cronista municipal. Sed de mortuis nisi bene que decía don Valeriano Pastor nuestro profesor de latín paisano suyo y que gustaba de una frase que él repetía: atar cabos. Atemos cabos, pues, aunque los nudos de la muerte sean los de la eternidad. Que en el cielo le veamos, decíamos ayer. hoy estoy triste por haber perdido a un compañero que era algo gilipollas. dios le haya perdonado.

COMO LOS CANES DE ZURITA POCOS MALOS Y MAL AVENIDOS

Posted: 04 Jun 2019 12:52 PM PDT







































































































































TOMA EL OLIVO SCAVENGER CUBO DE LA BASURA. SOMOS LOS CANES DE ZURITA POCOS Y MAL AVENIDOS

Ponte en franquicia, toma el olivo. Lo del Puchipicho que inventara Juanito Precipicio ha sido un hoax cosa baladí, falsa alarma, vaya chasco, vigilarme a esa petarda de Podemos que Montero se llama, como el ojo del culo y el ojo del balano por uno viene la mierda y por el otro la vida. Dejó de funcionar el teléfono rojo. Se escucha la voz de los rateros porque todo es política escupe la Cifuentes por el colmillo. Sus masteres falsos falsa moneda sus puñeteros masteres esta señora defendió la interrupción del embarazo ahora los dioses la van a interrumpir a la dueña natural de Segovia hija de un artillero y dejarla en la estacada por mangar (shoplifting).
Aquí estamos como los canes de Zorita pocos y mal avenidos. Pues el diente y el amigo sufrido con su dolor y su vicio y costurera mala la hebra de a vara y cuando canta el cuco una hora llueve y otra hace enjuto. Dineros de sacristán cantando vienen y cantando se van. Mayo pardo año harto; vivan los cielos panza de burro en abril aguas mil. Si no llueve en febrero ni pan ni centeno Yo soy el scavenger barro las calles de Madrid la Carmena es un cubo de basura va por el mundo con las bragas sucias sin limpiar el culo. Me como mi pan me bebo mi vino soy feliz

MURIÓ A LOS 75 AÑOS VICTORIANO BORREGUERO VIRSEDA EN ESTA FOTO TOMADA EN FEBRERO DE 1956 BORREGUERO EL TUROGANENSE ES EN DE LA ÚLTIMA FILA (LA DE ARRIBA) EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA. DESCANSE EN PAZ

Posted: 04 Jun 2019 03:48 AM PDT


Posted: 03 Jun 2019 09:19 AM PDT

Israeli, French and American Jews agree on almost everything – except Trump

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(JTA) – Three recent surveys of American, Israeli and French Jews commissioned by the American Jewish Committee revealed that there is more that unites the Diaspora and Israeli Jewish communities than divides them.
Most Jews feel an affinity for each other and for the State of Israel and support a strong Jewish Diaspora.
However, President Donald Trump and his Israel policies remain as contentious as ever, with Israelis feeling much warmer toward him than American Jews.
Jewish values – and the value of being Jewish
Asked how important being Jewish is in their lives, 51 percent of Israeli Jews responded that it was “most important” and 29 percent said it was “very important.” Just 8 percent said it was “not too” or “not at all” important.
Responses among American and French Jews were more divided, with 41 percent and 33 percent, respectively, saying that being Jewish is “very important” in their lives, 35 percent and 32 percent saying it is “somewhat important,” and 24 percent and 32 percent saying it was “not too” or “not at all” important.
A plurality of all Jews surveyed responded that Judaism is mostly a “matter of ethnicity and culture” rather than “mostly religion.” Fifty-nine percent of American Jews, 51 percent of Israeli Jews and 43 percent of French Jews concurred, with approximately one-quarter of each group responding that Judaism is instead “more a matter of religion.”
The importance of Israel
Most American and French Jews (62 percent and 59 percent) agree “strongly” or “somewhat” that caring about Israel is a “very important part of my being a Jew,” while 15 percent and 18 percent “disagree strongly.” For their part, 50 percent of Israeli Jews responded that “living in Israel is a very important part of my being a Jew.”
But on whether or not Israel is personally meaningful, the vast majority of American and Israeli Jews surveyed “think that a thriving State of Israel is vital for the long-term future of the Jewish people,” with 72 and 91 percent concurring.
Jews lukewarm toward two states

American Jews support the idea of a two-state solution more than than Israeli Jews do. (Data from AJC; Graphic by Laura E. Adkins for JTA)
Thirty-three percent of Israeli Jews and 14 percent of American Jews “strongly oppose a two-state solution through the establishment of a demilitarized Palestinian state on the West Bank,” while 12 percent of American Jews and 18 percent of Israeli Jews oppose it “somewhat.”
Thirty-nine percent of Israeli Jews, and 64 percent of American Jews, favor a two-state approach “strongly or somewhat.”
Younger and haredi Orthodox Israeli Jews, two groups that generally lean right politically, were the biggest opponents of a two-state solution, with 42.4 percent and 56.8 percent strongly opposed.
It is unclear how those Israelis who do support a two-state approach would like that to happen in practice, given that 50 percent of Israel Jews surveyed say that Israel should not be willing to dismantle any Jewish settlements in the West Bank.
When it comes to Diaspora Jews acting on their opinions about Israel, the majority of Israeli Jews (63.4 percent) believe it is “not appropriate for American Jews to attempt to influence Israeli policy on such issues as national security and peace negotiations with the Palestinians,” while 57 percent of American Jews feel it is appropriate for them to do so. 
Asked to think about their relationship to other Jewish communities in terms of a family bond, 31 percent of Israeli Jews consider American Jews siblings and 47 percent consider them either first cousins or extended family.
Those sentiments aren’t returned quite as warmly across the pond, with only 13 percent of American Jews feeling the sibling bond, 58 percent considering Israeli Jews extended family or first cousins, and 28 percent not considering them part of their family at all. Thirty-one percent of French Jews, for their part, consider Israeli Jews siblings, and just 16 percent say they’re not part of the family at all.
These sentiments may be explained in large part by the finding that 44 percent of Israeli Jews have actual “family to whom they feel close” in the United States, while only 28 percent of American Jews report having the same in Israel. Forty-eight percent of French Jews have family to whom they feel close in Israel, and 25 percent report owning a residence there.    
It’s also worth noting that distance may not make the heart grow fonder: Over half of Israeli and American Jews (52 and 59 percent) have never visited their respective countries, while only 35 percent of French Jews have not visited Israel.
The state of the Diaspora

A majority of American, Israeli, and French Jews surveyed believe that both a thriving Israel and a thriving Diaspora are vital for the long-term future of the Jewish people. (Data from AJC; Graphic by Laura E. Adkins for JTA)
The majority of all Jews surveyed, including 74 percent of Israeli Jews, believe that “a thriving Diaspora is vital for the long-term future of the Jewish people.”
Whether or not that Diaspora feels it is actually thriving is less clear. Most American Jews (65 percent) and French Jews (50 percent) feel that the status of Jews is less secure in their country than it was a year ago. Fifty-seven percent of American Jews also report feeling that “the climate on campus” is “more hostile” toward pro-Israel students.
Most French Jews (60 percent) believe that Jews have a future in France, while 29 percent say Jews should leave now. Most French Jews (56 percent) believe their country is “not really” effectively combating anti-Semitism, and 33 percent have personally experienced anti-Semitism “several times.” Seventeen percent of French Jews have “seriously considered” emigrating “because of fear for the future of Jews in France.”
How Jews feel about U.S. politics and Trump
Forty-nine percent of American Jews consider themselves Democrats, while 18 percent say they are Republicans. Twenty-six percent of Jews have a favorable opinion of the job President Trump is doing and 71 percent disapprove, the same figures as those found in AJC’s 2018 survey.
Though the sample sizes for the following subgroups are small and should be taken with a spoonful of salt, it is worth noting that the vast majority of Republican Jews (91 percent) and American haredi Jews (88 percent) approve of the job Trump is doing, while 50 percent of Modern Orthodox Jews, 69 percent of Conservative Jews, 82 percent of Reform Jews, 89 percent of Reconstructionist Jews and 90 percent of secular Jews, in contrast, disapprove.
For American Jews, religiosity is positively correlated with a favorable opinion of President Donald Trump. (Data from AJC; Laura E. Adkins for JTA)
When it comes to Trump’s handling of Israel, Israeli men are the biggest fans, with 56.4 percent approving strongly of the job he is doing. Just 39 percent of Israeli women and 22 percent of American Jews agree – and 45 percent of American Jews “disagree strongly.” Half of American Jews  support “the recent American recognition of the Golan Heights as Israeli territory” and 39 percent oppose the move.
The 2019 survey of Israeli Jews was conducted April 10-17 by Geocartography and included 1,000 telephone interviews. SSRS conducted the survey of American Jews from April 10 to May 17 and included 1,006 telephone interviews. Ifop ran the survey of French Jews from March 11 to May 2 using 771 telephone and face-to-face interviews. The respective margins of error are 3.1 percent, 4.1 percent and 2.1 percent.

TRENDING ON JTA

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Posted: 03 Jun 2019 09:01 AM PDT

















BRUJAS ASTURIANAS

Asturias y Galicia fueron de siempre tierras de meigas, saludadoras sorguinas, zainas, hechiceras, y cigüa por ser estas tierras de encantamientos. Son regiones de sortilegios y de cocederos misteriosos donde se practica el viejo ritual de la santería. El diablo anda suelto por los cocederos, baja por las chimenea las noches de invierno descendiendo con las brumas del monte Toribio. Allí deben de tener los culiebres su nido.
 Por la noche detrás de mi casa en el loreriro (el bosque ha desaparecido a causa de un incendio forestal intencionado el pasado verano) donde cantaba la curuxia y estaba la bajada del camino jacobeo entre alisos y robles venerables he visto el desfile de la Santa Compaña. Las calaveras se habían vestido de una indumentaria blanca con el cordón franciscano a manera de cíngulo que sujetaba los huesos reunión de tibias fémures y calaveras juntas iban cantando la sescuncia del “Dies Irae dies illa” agitando los vuelos de sobrepelliz a manera de alas. Bordoneaban los trué banos que parecían golondrinas y no era sino abejas subidas a la pared que divide nuestra casa del prao de la Tenderina y una avispa se puso a cantar el credo entre las junturas de la tapia de la cerca.
Noches mágicas como las de Asturias no hay en ninguna parte del mundo, según va la inmemorial creencia. Se ven visiones, se escuchan cantos maravillosos posados en la dulcedumbre del lugar. El Nuberuse había metido entre las potas del llar y contaba a la vieja sus relaciones de amores perdidos y decía: "Cien años ha que nací y juntas nunca tantas orzas de barro vi...están todas cabales y deben de ser más de mil...".
 Un turiferario que iba delante de la estantigua en las procesión alzando el píxide y la cruz alzada con el estandarte eucarístico proclamaba:
—Abran paso a la compaña
Cerca de mil almas en pena estaban pasando por detrás de la Catuxia y yo como si tal cosa. Nunca tuve miedo a los trasgos pues me dieron siempre más miedo los vivos.
El ánima que iba detrás decía a voces:
— Caminen de día que la noche es mía. Zaguero de todos iba un monje cartujo salmodiando a su manera. Su nombre era el de Bustuarius o incinerador. Su oficio era el quemadero después incrustaba los huesos convertidos en una cajilla y los transportaba al columbario a medida que sentenciaba para la eternidad al difunto con el abracadabra "polvo eres y en polvo te convertirás". ¡Ay madre! En cada nicho ponía un nombre. Millones de nombres había.
Yo le había visto algunas veces cuando por el Mes de Difuntos se queman los rastrojos y tocan las campanas a muerto y todos en Oreanda bajamos al rosario y a cantar los responsos de la Novena de Ánimas deambular la capa terciada por las aleas del cementerio de Sam Fortunato. Unas veces saludaba otras no, según su humor, y su manera de decir buenos días tenía que ver con el saludo cartujo “hermano, morir tenemos” pero yo nunca contestaba con la fórmula de rigor que es preceptiva en la Regla de Bruno “hermano ya lo sabemos” por supuesto que todos tenemos que morir aquí no va a quedar nadie para simiente.
Eso se sobre entiende toquemos madera y roguemos a los dioses se dilate el tiempo de presentar armas ya sabemos que hay que entregar la cuchara pero joder mal que bien aquí se está muy agustito. Ya lo sé en Bustum que así se llama la aldea donde viven las brujas en el arranque de las escarpaduras de las breñas siempre están de funeral.
Ese pueblo parece hechura de los telediarios en cuyas entradillas figura siempre un fallecimiento un crimen un desastre en primera página lo deben de hacer ex profeso para acojonarmos para que no le saquemos partido a la vida y nos muramos antes (quieren acabar con los viejos tengo ese presentimiento porque de lo que se trata es ahorrarse los dineros de las pensiones, desparasitando a la patria, y éste es un país de viejos) pero es cuando te montas  la bicicleta y bajas a Bustum  siempre te encuentras la esquela en franjas negras pegada a una pared al cristal de una ventana la esquela de uno o una a la que tú conoces y debajo de la cruz un nombre y una lista de familia su desconsolado esposo sus hijos etc. No somos nadie. Bueno, eso debe de regir para los de Bustum porque en Oreanda somos inmortales, no nos queremos morir nunca

Posted: 03 Jun 2019 06:12 AM PDT

ALDOUS HUXLEY 

Anunció un tiempo terrible sin demasiadas ternezas y pasó a los neoinquisidores la mano por el lomo. Aldous Huxley habló para toda una época anunciando la posibilidad de un mundo irredento de listas negras y de nuevos propaladores de consignas y palabras al oído con planchas masónicas sin tolerar el sarcasmo y convirtiendo en un delito la alegría de vivir.
Un tiempo en el cual la ironía estaría penalizado por multas por los grandes sacerdotes y los encomenderos de la persecución y la tortura, utilizando fórmulas manidas. Esas fórmulas serían administradas por escritores de confianza del sistema, sus rapsodas, sus pregoneros, sus políticos.
¿No estará pasando eso en lo que antes era la vieja Yugoslavia – esto se publicó en el diario de Burgos el 5 de noviembre de 1994-, una premonición adelantándose al futuro.
Aldous Huxley cien años cumple un apocalíptico.
Puede ser que su efemérides harto incomoda y picajosa para los que andan pregonando el fin de la utopía resulte irreverente y piensen suprimirla porque  asistimos a una misa negra en la cual se quiere ofrendar en holocausto a la inteligencia. Esta ceremonia no es sino un vestigio de las  ordalías medievales y de la quema de libros en la plaza pública. Se trata de borrar la memoria de rescribir la historia. Inane ejercicio porque de los palimpsestos vuelve a surgir la letra erradicada, el nombre de la Rosa.
El nombre de Aldous Huxley Londres 1894 – California 1963 es tan incomodo como el de Orwell del que 1984 provocó muchas vestiduras desgarradas entre los panegiristas de Reagan y de la Thatcher. Con su ironía arde  Huxley al igual que Eric Blair (onomástico real de Orwell) en resonancia profética. Ambos al alimón denunciaron los abusos de una sociedad superdeficiente bajo la vigilancia del Supercofrade con grandes autopistas de  la información yendo y viniendo donde la opinión es tabú y casi no se puede pensar por cuenta propia; surgirían los grandes trusts periodísticos como meollos de la cuestión una especie de juzgados de  guardia de la verdad y oficinas de la noticia donde se gestiona lo que ha de conocerse. Este sí. Este no. Quid libet et illibet.
La sutil manipulación de la cosa. Estos reinos de taifas se encuentran regidos por autenticos midas de la comunicación muy arrogantes que supervisan las ideas y las conciencias y cobran el barato del miedo. En Francia empezó a surgir un nuevo individuo le penseur en congé, el periodista sin periódico. Vino uno y nos echó a todos. Empezó la gran desbandada, la operación de dispersión y de manipulación. El gentleman británico una voz valiente que denunciara el caos, era frágil de salud y medio cegato pero tuvo una visión de lince de lo que avendría en el futuro. Como padre de la novela utópica científica. Un mundo feliz no era más que un sarcasmo pero hubo bastantes críticos que se tomaron la obra en serio. Empezar a ser como si el pasado no existiese y por supuesto el futuro tampoco existiría. Aldabonazo a la memoria. Cien años después de su nacimiento la obra de este gran autor inglés apocalíptico es un toque de advertencia a todos aquellos que tratan de suprimir la memoria. La generación espontanea no se da en la naturaleza. Tampoco hay el borrón y cuenta nueva a la totalidad. Huxley intuyó la que se avecinaba con más de un siglo de adelanto. Las libertades cibernéticas podrían sumir al género humano en la mayor de las tiranías. Los poderosos utilizan “su libertad” para conculcar la Libertad y esa Libertad pertenece a los otros aunque ellos no las respetan. Tendríamos, en consecuencia, bloqueos económicos, chantajes, invasiones. La comunicación instantánea por defecto traería la incomunicabilidad pavorosa del ser humano. Y entre los individuos las familias las naciones. Tiempo de tinieblas. El regreso al buen salvaje y al emilio roussoniano supondría la aniquilación de dos milenios de cristianismo y todavía estaba por llegar don cesar Vidal el pseudo que oculta su fe y acude a las manifestaciones con un sombrero de rabino. El hombre un lobo para el hombre. Prevalecería la fuerza bruta. Aquí nada de ideas. Regresamos a la selva urbana haciendo tabla rasa de todas las conquistas sociales en aras de un supuesto liberalismo económico fomentando la fraternidad universal. Los negros llegarían a Berlín con un cartel en la solapa en cuyo letrero ponía Europa el fin del paraíso. Y estaba por anunciarse la gran invasión de almadías pateras y cayucos sobre nuestros linderos. Uno me dijo en las Siete Chimeneas vendrán a morirse a nuestra puerta y aquel colega del gabinete de prensa tuvo una inflamación profética de la categoría de Huxley. La ley de la pirámide invertida, el mundo patas arriba y la verdad boca abajo. Este peligroso juego de borrar la memoria dio pábulo al origen del superhombre nieztschianiniano. Critican a los nazis pero estos zionistas mucho se parecen a ellos. Son hijos de la gran Z. Se está creando un nuevo lumpen que es joven y urbanita. Es bueno que haya muchos analfabetos. En la otra vertiente están los escogidos people elected los lacayos del sistema  que rinden tributos y obediencia al Supercofrade. Todos empezamos por entonces a hacer zapping y a ser peleles del mando a distancia. La esclavitud a la carta. El nuevo gulag de la aldea global que es aldeanísimo resentido lleno de resquemores mal pensado y cuajado de vulgaridad que vive entre las ráfagas de las luces de neón y el pretil de las frases hechas.
 Sus vidas cuelgan sobre el vacío pero ellos se sienten a resguardo. Sería por lo tanto un alto privilegio la probabilidad de pensar uno por sí mismo. Ilotas informativos sin posibilidad de remisión. Huxley no era un profeta del viejo Testamento. Por eso no utiliza el furor de los antiguos iluminados sino el understatementde los británicos para enfundar su mensaje en un envoltorio como para no darlo demasiada importancia y para reírse tal vez de sí mismo. Por más que Cela se mofe con frecuencia de los apocalípticos  con esa socarronería suya tan de afilador gallego. De los profetas que según él cayeron en desuso, pero en Huxley verdaderamente profeta tenemos.  La más grande tarea de un escritor es la de hablar en nombre del futuro. Escribir ya los hemos dicho muchas veces tiene que ver en gran medida con la corazonada o la genial intuición el rasgo de humor y eso forma parte de ese quid divinum que ha de tener la profesión. Los escritores importantes continúan la labor callada y cada uno en su medida y en su parcela de la Revelación.
Huxley pertenecía  a una escuela de grandes novelistas ingleses, quienes, capitaneados por Wells, encararon el futuro y ensalzaron la utopía en sus servidumbres y grandezas con un poco de sorna. La literatura inglesa aportó a la universal el periodismo, los libelos, la utopía relacionada en lo protestante con el concepto católico de los Novísimos. Tomás Moro y Robinsón en su isla. Swift y los viajes de Gulliver. Belloc. Chesterton. Orwell. El Robinsón  en su isla del tesoro. Todos estos nombres reflejan esa preocupación británica por el advenimiento de un tiempo nuevo y de un mundo diferente. Fuentes que manan leche y miel. Ínsulas baratarias. Eldorado, jauja todos a bordo del transbordador de Staten Island. Aldous Huxley de formación científica plasma en sus escritos el gran pesimismo de su generación esquilmada en las trincheras de la primera guerra mundial: On the Margin, Themes &Variations, Poiint Conterpoint, Those barren Leavesson producciones de su primera época. Sobre todo instaura la novela política que se ha de trastocar en sátira de la vida contemporánea. Novelas que constituían el aviso de un turbulento avenir según el crítico G. Sampson. Aparte de Counterpoint fueron relevantes la famosísima de A Brave New World porque lo de un mundo feliz es ya una frase hecha. Tampoco hay que olvidar La Máquina del Tiempoy el Postmaster General. En estas obras se hace una critica social pero se insiste en el aspecto de la injusticia y la dominación de unos pocos que tienen bajo la bota de la esclavitud el chantaje y la amenaza a  muchísimos y la conclusión es la misma que la de la Rebelión En la Granja de Orwell: todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros. Se mantuvo en los precintos de las minorías y la verdad esque sus novelas nunca alcanzaron los grandes tirajes. Se le consideró una mosca cojonera que cantaba las verdades del barquero y tuvo que exilarse a América. En realidad era un emigrante que buscó en Hollywood un lugar al sol. La Metro Codín lo tuvo en su nomina como un lujo. Rara vez sus guiones fueron aprovechables pero de otros se rodó alguna que otra película. Este disgusto con su patria inglesa es algo que comparten gente de su generación en mayor o menor escala: Maughan, Wells, Shaw, Bertrán Russell, Graham Green, a los que les estomagaba la mediocridad y consistencia de la monarquía inglesa  que parece incombustible o made to last for ever. En especial con Isabel II en el trono. Murió en California casi ciego a consecuencia de un cáncer en la lengua. Toda su vida fumó en pipa.

Publicado en diario de burgos, sábado 5 de noviembre de 1994 a cinco columnas y con un dibujo muy interesante. Sin duda un buen articulo que ahora inserto en mi bitácora




Joaquín Díaz 2003 - Música en la calle

Posted: 02 Jun 2019 10:46 AM PDT

Joaquín Díaz 1985 - cien temas infantiles vol 1

Posted: 02 Jun 2019 10:44 AM PDT

Acatistul Sfinților Împărați Constantin și Elena

Posted: 02 Jun 2019 10:07 AM PDT

Posted: 02 Jun 2019 09:21 AM PDT


13 DE ABRIL. SAN HERMENEGILDO. HAY QUE APRENDERSE LA LISTA DE LOS REYES GODOS

San Hermengildo. Me aprendo la lista de los reyes godos y está vacío el trono de los Reyes Católicos. Vuelvo con añoranza a los pupitres de mi infancia y visualizo aquel cuadro olvidado de mi libro de historia y a san Hermenegildo alargando mansamente su cuello a la toza para ser decapitado por el verdugo Sisberto. Entonces creíamos que fue mandado asesinar por su padre Leovigildo que era un buen rey, que sometió a los vascos y a los godos de Septimania y expulsó a los bizantinos pero tuvo la mancha de la muerte de su hijo fue exclusivamente por motivos religiosos. Hermenegildo gobernador de Sevilla se negó a recibir la comunión arriana la noche de Pascua. Que murió mártir católico. Pero como dicen los ingleses “there is more than meets the eye”. San Isidoro tacha a Hermenegildo de rebelde, Juan Bricelano le llama miserable y Gregorio de Tours “mal hijo”. Sólo el papa le hace una eulogía en la proclamación de las actas de su martirio. Es san Gregorio Magno. Fue canonizado por Sixto IV el de la capilla con mil años de retraso y Felipe II le proclama abogado de la monarquía española. Habrá entonces que distinguir el Hermenegildo mito del Hermenegildo de carne y hueso. A los hagiógrafos puede que se les fuera la mano al pintar con tan vivos colores a este santo. Por primera vez se ve la influencia y la injerencia del Vaticano en España. Los hispanorromanos estaban divididos por la religión: arrianos y católicos. ¿Qué diferenciaba al arrianismo una oscura herejía de origen alejandrino y de la que se sabe bastante poco pero que abrazaron los godos al renunciar al paganismo y a la religión de Wotan y Thor del catolicismo legal? Peregrinas disquisiciones bizantinas. Ambas creencias eran trinitarias y eucarísticas. Los unos prestaban pleitesía espiritual al patriarca de Alejandría y al de Constantinopla los otros al obispo de Roma. Detrás de estas diferencias late una lucha por el poder y la hegemonía. Leovigildo un hombre practico buscaba la unidad religioso que encontró en el arrianismo. Sin embargo en ca el herrero cuchillo de palo que dicen por mi lugar. Su corte tolerada era una avispero de rencillas por incompatibilidad de caracteres entre su segunda mujer Gosvinda que no podía ver a su nuera Inunda, esposa de Hermenegildo. El rey de los godos que hasta entonces había sido elegido por el pueblo declara la monarquía hereditaria en la persona de su hijo Leovigildo al que envía a Sevilla como “comes”. Las rencillas no existían sólo entre la suegra y la nuera sino que también minaban las relaciones entre Recaredo y su hermano Hermenegildo. Quien en Hispalis  proclama la independencia. Su padre Leovigildo acude con un ejército que cerca la ciudad. El sublevado se rinde y es llevado preso mediante halagos a Tarragona.  En un capitel historiador de Oseto (Alcalá de Guadaira) se encuentra una referencia histórica que da noticia de las luchas entre Hermenegildo y su padre.  La historia que resta es de todos conocidos. A la muerte de san Hermenegildo el 13 de abril de 586 es ungido rey su hermano Recaredo quien abjura públicamente del arrianismo y abraza el catolicismo como la religión oficial del país. A Recaredo nadie le pidió cuentas por la muerte de su hermano. Este rey que luego fue cruel y algo inhumano no tuvo un Cid ni un juramento de Santa Gadea. La adopción del catolicismo no fue una garantía de unidad de los escindidos visigodos. Desde entonces se achaca al morbo visigótico-la envidia- los males de España que son el banderismo y la desunión. A aquella monarquía le quedaba no más de un siglo de vida desde Recaredo hasta don rodrigo el felón, desde 586 hasta el 711 cuando el moro entra en España. Entre medias reinaron los siguientes: Liuva II, Viterico, Gundemaro, Siebuto (el que echó a los judíos), Recaredo II, Swintila, sisenando, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Ervigio, Egica, Witiza, Don Rodrigo que murió en Viseo devorado por una serpiente por do más pecado hjabía ya le roen, ya le roen, y enterrado vivo. La historia hizo justicia. Aprendan la lección los felones.

Posted: 02 Jun 2019 07:40 AM PDT



LOA MACABRA A LA VIRGEN DEL PILAR

Trafagones ahí están
Cuentos de navidad
Telecinco
La mierda moral.
Farotas que se lavan el coño
En lejanas islas del hambre
Con ansias de publicidad
la batuta de un marica les conduce al tremedal
Vivir para adelgazar
España rota desmedrada
Podrida
En el gran ternejal.
 Trafagón trafalgar no más.
Periodismo de mezquindades.
Apago la caja inmunda
De la gran vanidad
Y enciendo el mirar de la noche de junio
Un verano más
Reventazón de estrellas en la noche. Crotoraban las cigüeñas en el dulce balcón del viento.
Bailes de botón gordo en la bombilla.
A bailar. A bailar 
Que conllevanza es Conllorar.
mientras  golisineo  palabras.
Fastidio alcanzando el fastigio
Pronto será san Juan.
El sol se hundía en la hucha del horizonte.
A poniente reverberos e iridisaciones
que bañaban los rostros en éxtasis.
Zorongo  en la cabeza
Viva la Virgen del Pilar
Cachirulos y zambullos
Nos libren de mal 


Posted: 02 Jun 2019 07:21 AM PDT


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HISPANICUS UN LEGIONARIO DE TRAJANO EN LOS CARPATOS

Descolgué del cielo las estrellas y les di besos de fuego
Y me até los machos
Enrollé las crépidas
Una taberna en el camino
Largo caminar de la Legio Victrix
Desde Asturica Augusta hasta la Dacia
En mi pecho grabado a fuego
La imagen del emperador Trajano
Oí batir de tambores
El crujir de las ruedas de los carros
Las risas de las hetairas
En caravana
Que viajaban
En la carreta de la paja

toribio de liebana

Posted: 02 Jun 2019 05:25 AM PDT














16 de abril santo Toribio de Liébana
la fe y el tesón huyen a las montañas y a la sombra del pico Ubiello por la otra cara santo Toribio uno de mis muchos santos de las actas mozárabes en las que es abundoso el mes de abril debió de vivir en el monasterio donde cuatro siglos después un monje anónimo con tino de buen pendolista caligrafió y pintó los primorosos códices miniados del Libro del Apocalipsis más conocido por el nombre de Beato de Liébana. De su vida se sabe bien poco. Que lo hicieron obispo de Astorga  la sede que ocuparía tambien san Fructuoso de Braga y que fue un varón justo y limpio de corazón al que el papa san León Magno le escribe una carta [el mismo que recriminó la conducta levantisca a san Hermenildo contra su padre Leovigildo].  Quizás no tengamos que fiarnos muchos de los panegiristas y hagiógrafos que hacen el elogio de personajes descorridos y deforman la mirada. Pero una cosa es importante en esta pléyade de oscuros varones: que fueron a refugiarse a las soledades del Bierzo buscando a Jesús en la vida contemplativa y fundaron monasterios en cuevas a lo largo de la cordillera pirenaica. Dicen que allí estuvo asentado el paraíso. Dumio, la sierra de Oscos, los recónditos emplazamientos de las montañas cantábricas, las Batuecas, el Valle del Silencio camino de Astorga y Ponferrada. Estos personajes me reafirman en mi vieja creencia de que la santidad existe y se determina de muchísimas maneras porque múltiple y multifaria, hablando muchas lenguas y a través de innumerables circunstancias se produce el aproximamiento a Dios lejos de las vanidades del mundo. El monaquismo tan denostado e incomprensible para nosotros produjo estas figuras extrañas que encontraron a Dios en el retiro y en los libros, en la controversia, porque Cristo los hizo libres. Cristo libertador. El Eleuteros frente a las miserias y circunstancias de la vida terrenal. Y aun hoy sigue existiendo la bondad y la gracia. Se puede practicar perfectamente el anhelo de perfección y el monaquismo viajando en autobús o en medio de la vorágine de esta ciudad tan bella y cosmopolita que es Madrid. Santo Toribio interceda por nos. También nosotros tenemos vocación de pendolista y amamos la belleza interior que consagra a las almas. Y que nada tiene que ver con el “edoné” lo exterior, lo carnal y mortal y todo eso que desaparece en la tumba para trocarse en polvo y gusanera.



A GARROTAZOS

Posted: 02 Jun 2019 05:16 AM PDT























































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