2020-06-05


CAMINUM IGNIS
Cuco cuquiello
rebiquín de escocba
ya me dirás
cuanto me queda
para mi boda
luces magnas
noches sagradas
del mes de enero
cuando la gata del Roxu
tuvo ya el celo
la noche es día
en la Concha de Artedo.
Y al rescoldo
de la chimenea
que templa los huesos frios
de la provecta senectud
Cantemos a los caldos
de las Caldas
de Narcea
El vino vitrix es vida
Gaudeamus igitur.
Doy besinos al xarro
cada trago
un recuerdo
de la mocedad
del ayer
Cada osculo un consuelo
Vinum bonum
alarga la vida
del viellu.
Cuco cucliellu
rabicán de escoba
cantando en mi huerto
dime cuanto queda
para mi entierro.
Oyendo tus silbos sonoros
quedo trashoguero
al amor de la lumbre
en la tarde de enero
Asciende el humo
miro extasiado consumirse
el tuero que fue rama
del árbol caído en el monte
mientras brama
la mar toda
en el hondón del Cudeiru

ERASMO PATRÓN DE LOS HUMANISTAS. LA IGLESIA DEBÍA CANONIZARLO.

Si no te gusta Erasmo o eres fraile o eres asno solían decir los humanistas de Alcalá la que tuvo un talante más liberal y reformista a la sombra de Cisneros. Salamanca era otra cosa. Erasmo no tuvo buen cartel en España y el sentimiento era mutuo. Le dio calabazas al emperador que le ofrecía una mitra en Sicilia, no quiso nunca cruzar los pirineos.  “Un obispado no vale lo que vale mi libertad”. Non placet Hispania.
No le gustaba España y aquí sus secuaces fueron muy perseguidos bajo la sospecha de herejes (los hermanos Valdés, el metropolita Carranza primado de Toledo y del autor de ese libro tan delicioso que es el Lazarillo lo publicó anónimo por miedo a la inquisición.)
Sin embargo, se hace lenguas de los ingleses a los que alaba sus costumbres, su mejor amigo fue Tomás Moro. Pasó los mejores años de su vida en Londres y se sorprendía de que en aquel país todo el mundo besase a todo el mundo. La Arcadia. La utopía. Mihi praestat Britannia quia suavis est sicut osculum.[1] Le besaban los ingleses lo besaban las inglesas. Fue el primer anglófilo de la literatura universal pero toda su obra está en latín.
Su pasión eran los libros en cuya compañía en un rinconcito se sentía en compañía. Porque un libro es el mejor amigo. La frase es suya. Más muchos que pocos y cañuto más mejor. Te hacen ser tolerante y compasivo. Escribió mucho… cuanto más escribo más gusto y mejor lo hago. Amaba a los hombres pero lejos.
He aquí un hombre de pensamiento más que de acción.  A man for all the seasons como su amigo Moro.
De la huida y del andar de acá para allá hizo un lema vital. Erasmo fue un holandés errante. Siempre anduvo con la mosca en la oreja y a la espantadiza. Una de cal y otra arena. Corrían tiempos recios y no era bien quisto sobre todo en España y en Italia. Donde Scaligero le larga sus buenas andanadas tachándole de epicúreo y sibarita.
Para la escuela de Salamanca siempre fue sospechoso de herejía y la Sorbona le declara persona non grata por haber criticado a la escolástica que enseña a discutir y a regañar pero no a razonar.
 Le salvó su ética, su pasión por el centro-virtus in medio est- y su sentido del humor que fue el mejor contraveneno para vivir aquellos lustros emponzoñados. Cruzó media Europa cabalgando en mulas prestadas cargadas de libros y en Dover le confiscan todo el dinero que llevaba los aduaneros ingleses que para esto son muy suyos- Erasmo no había leído a Shakespeare que conocía bien a sus paisanos[2]. No obstante lo cual no mermó nunca la anglofilia de Erasmo que acababa de escribir “La educación del Príncipe” tomando por modelo a Enrique VIII.
Siempre tenía frío, escribía sin parar. No es lo que se dice un religioso modelo. No decía misa todos los días y “se fumaba” el coro siempre que podía.  Pero pocos humanos han penetrado en la grandeza de la obra y la figura de Cristo como él. Sus libros cobran una singular relevancia en estos tiempos tan parecidos a los del siglo XVI, de reformas, de nuevos inventos.
 Es por lo que merecería tener un lugar en los altares.

continuará
 viernes, 05 de junio de 2020



[1] Me gusta Inglaterra y su campiña que son suaves como un beso
[2] Tienen la cara de ángeles y el alma de diablos. William Shakespeare sobre los ingleses.

2020-06-03

AÑOS TRIUNFALES VIEJOS RECUERDOS

MAYO FRANCÉS EL LALALA DE MASSIEL

Ou sont les neiges de jadis? Se pregunta Villon en una de sus cuartetas. ¿Dónde están las nieves de antaño. Mainteneant il pleut. Llueve como entonces. Et maintenant tatachan que vai je faire quel sera ma vie? Tatachán. Tous mes amis ceux sont partis. Que gran verdad. Nos han dejado solos como a los de Tudela y ahora va a resultar que Franco tuvo la culpa de que ganásemos el concurso de marras con el lalala.
Yo me compré un impermeable italiano Piuma D Oro que anunciaba Topo Gigi; abrigaba poco pero fardaba cantidad; todo el mundo lo llevaba. Desaforadamente y calladamente llovía mientras ardía Paris con los estudiantes de Rudi el Rojo arrancando los adoquines de la Place de L´Etoile para tirarselas a los gendarmes y los telediarios en blanco y negro proyectaban imágenes de jóvenes airados, policías que no sabían que hacer con la porra  y el estruendo de las “lecheras” o furgones celulares, aquellos Citroen tan feos chatos yendo y viniendo con detenidos a la zona cero.
 Había miedo en la rúa pero yo nunca me lo pasé tan ricamente. Habían cerrado la universidad y yo me iba por las tardes a los bailongos de Atocha y decía en casa que me iba a la biblioteca. Mi padre el pobre siempre con la mosca en la oreja. Que a ver donde te metes y no me metía en ninguna parte. Si se daba bien a lo mejor conocías a una americana para salir porque las chavalas nacionales o se habían ido a Paris a hacer la revolución o se metían en casa a las diez cagaditas de miedo y eran además todas unas estrechas. Son recuerdos de una primavera de lluvia y de musiquillas pegadizas.
 No fue tan fiero el león como lo pintan. Nada es lo que aparece. Aquel curso aprobé las asignaturas que me quedaban para concluir la Licenciatura Inglesa. Salía con una compañera de clase que se llamaba Mari Ascen ¿qué habrá sido de ella? Pero quería solo novio formal. Me eligieron para trabajar en la EFE. Tenía pensado irme a Londres y en la hora que lo hice. Me tiré allí siete años. Mayo francés llega envuelto en el recuerdo del sonido de la lluvia golpeando los adoquines de  las aceras de Madrid y de Paris, los versos de Villon y la música de Brassens. En francés hay palabras muy hermosas como “trottoir” o “poubelle” que no es otra cosa que cubo de basura. Tira millas. Pero a mí la que me gustaba era Francois Hardy y me entretenía leyendo los libros de bolsillo que me había traído de Francia el año 64 el verano que estuve allí. Leía sin enterarme demasiado a Sartre que parecía que me miraba  con su ojo pipa. Empecé La “Nausea” y no la he acabado todavía.
 Ou sont les neiges de jadis? Bien. Durante los días que duró la movida los panaderos de París dejaron de levantarse a las cinco de la mañana para ir a currar según proclamaba Gilbert Becaud. Y Massiel ganó  la eurovisión esa. Tiene mi misma edad. Es un poco cabra loca pero a pesar de su cara algo caballuna y sus prominencias dentales siempre me pareció una piba  cojonuda que dice lo que piensa.
Seguramente la manipularon con el lalalá que es un aire pegadizo aunque algo aburrido. El otro día por televisión dijo no sé qué de un tío del Opus “que la tenía pequeñita” y la pararon  ipso facto. Secundo plenamente su intervención.
 ¿No sería aquel banquero de marras que nos cerró el SP y trajo por la calle de la amargura al pobre Rodrigo Royo? No había que fiarse mucho de los que iban con “Camino” bajo el brazo y querían meterte en su rollo de apostolado operativo y selectivo de camisas muy limpias con cuello duro. La la la.
Yo canto a la mañana etc et si je dance ce est pour toi, etc.  Silvia Vartan  y el Aznavour sonando por las radios. Su triste Venecia que se bailaba lento y aprovechar para meter mano.
 A la sazón nos gustaba cantar en francés. Hoy todo es inglés. ¿Dónde están las nieves de entonces? La neige de autrefois, me pregunto con Villon.  Tempos transit. Tempos fugit.
 Aquel año de la post-revolución se produjo la estampida. Todos nos marchamos a Londres o a Paris a la aventura. Jesús Torbado se fue a Alemania y llegó hasta Estocolmo. El resultado de su experiencia fue una gran novela trágica y algo blasfema  la mejor que se ha escrito por ninguno de nuestra generación. Se titula las “Corrupciones”. Todo un tour de force narrativo en la que describe el choque del protagonista que había sido novicio dominico con la vida real poniendo ladrillos en una obra y no la vida utópica del noviciado, el encuentro con el amor, los traumas que le dejaron en su alma aquella visión  tan estrecha del catolicismo. La chica sueca al final se suicida y el protagonista dice yo la maté, yo soy culpable no me enseñaron los frailes a querer a una mujer. Me sentí identificado con aquella novela. Las corrupciones de Torbado.
 El seminario en nosotros produjo desgarros irreparables que dejaron secuelas de por vida. Que los obispos lean esta gran obra. Tal vez a alguno le entraría arrepentimiento. La Iglesia nos debería pedir perdón a todos aquellos que dejamos los seminarios vacíos. Se deshelaron los neveros del ayer. Hubo un general rompan filas y ETA nació en un seminario. Hasta eso.
 No quedan pájaros de antaño en los nidos de hogaño. Conformidad. Resignación. Así es la vida pero y rezo ahora como nunca he rezado y  creo que mi fe es firme y viva. Llega de la mano del Cristo ruso, un amor que nunca me traicionará como otros.
 Y Massiel sesentona sigue viva. Una tía  cojonuda ya digo cuando no se pasa con el gin tonic. El 68 fue un tigre de papel y ha huido de nosotros y casi de la memoria siendo ocasión para que unos cuantos listos nos engorden algunos de sus tediosos libros de petete. Cohn Bendit trabaja en un banco, Cebrián dirige un periódico del Establishment. Los antisistemas del ayer están en el sistema y los rojos de entonces los tenemos a todos montados en el dólar ya a punto de la jubilación. Entonces yo no era rojo. A lo mejor me toca la vez ahora. Me encanta por eso Massiel que parece una tigresa de papel con su cara caballuna y a ¿ustedes no? Que viva y viva la protesta. Sigue lloviendo sobre Madrid. Esponjosa y redentora lluvia que hinche mis poros de melancolía. Todo está perfecto. Que no queden rencores aunque a veces supuren viejas heridas, A todos perdono. Creo que Cristo es el señor de la historia y no Rudi el Rojo ni Cohn Bendit  Où sont les neiges de jadis?


Nota: las fotos que cuelgo son originales mías. ¿Quién me pagará los derechos de autor? No me quejo. Lo mío es escribir y escribiendo no me aburro, espanto la tristeza y desolación que me circunda por muchas cosas.

ARTICULOS DE PRENSA








CENTENARIO DE EUGENIO SUAREZ EL HOMBRE QUE VIVIÓ DE CERCA EL HOLOCAUSTO. FUE CORRESPONSAL DE ARRIBA EN BUDAPEST

Eugenio Suárez fue un eminente periodista manchego que acabo sus días, ya nonagenario, en Salinas Asturias, creador de la prensa del corazón no la carroñera que llena de carnaza nuestros hebdomadarios sino aquellas cuatricromías que exaltaban la elegancia y la belleza de una sociedad que miraba al futuro.
Fundó “Semana” pero sobre todo fue autor de un libro como “Corresponsal en Budapest” que debiera ser una manual de referencia para la historia desapasionada y objetiva lejos de la propaganda.
Había nacido en Daimiel en 1919 hijo de un médico y en el seno de una familia acomodada, hizo la guerra con Falange, su aspecto era el de un señorito bon vivant con gran visión para los negocios. A su regreso a España desde Hungría un país que amaba dejó de pertenecer a Falange y se dedicó a la crónica negra. Editó un periódico que imitaba a la prensa amarilla de Fleet Street: El Caso que fue la publicación de mayor tirada en España. Fue uno de los primeros corresponsales falangistas. Una larga lista en la cual figuraron, Luciano Cifuentes, Celso Collazo, Rodrigo Royo, Perez de las Clotas, Rufo Gamazo, Ismael Herraiz, Eugenio García Serrano, Enrique Laborde, Cesar Santos, Emilio Eguiagaray, Félix Ortega, Andrés Kramer.
Modestamente he de incluirme en el cupo porque cerré la oficina de la Prensa del Movimiento en la ONU y la corresponsalía en Washington. Yo conocí a Eugenio Suarez, fue nuestro maestro  y recuerdo una entrevista que le hicimos en Salinas. Estaba sentado en la playa delante de su maquina de escribir. El genio nunca muere. Los periodistas y los curas no nos jubilamos nunca.
Quiero rendir memoria y homenaje a Eugenio un verdadero pionero que abrió sendas en nuestra profesión hoy tan prostituida.
Murió al pie del cañón y dejó una obra importante aunque volandera, circunscrita a cientos de entrevistas, reportajes y alguna novela, pero su corresponsal en Budapest es un no va más. Vivió los acontecimientos de primera mano y salió de la bella ciudad destruida por los Fortaleza Volantes americanos poco antes de que entraran los rusos.
Con San Briz en sus crónicas creó un flujo de conciencia en Madrid para que el gobierno de Franco diera el pasaporte español a los judíos. Organizó de esa manera una diáspora que salvaría muchas vidas. No influyen en su conducta razones religiosas o políticas. Simplemente humanitarias.
Catalin Karady fue fusilada por guardar una emisora clandestina en el fondo de un piano. Budapest - estado de ánimo reinante- hungría bajo los alemanes se refugiaba en la primavera. En los cabarets se bailaba como antídoto contra las preocupaciones imperantes. La guerra puso en circulación el baile. Budapest está circuido de siete colinas que se cubren de flores y de fragancias en primavera.
Moisés condujo a su pueblo hacia mejores lugares. Cuando lleguen las fortalezas volantes y los liberator. La cocinera que pesaba 110 kilos y había que auparla. Vieja dama judía que teme más a la gestapo que a los aviones. La bajada al refugio en un fajo las cartas de amor, los billetes de banco, las joyas. Cantanban las cigarras. Tener engrasadas las escopetas de caza. Estallaban las flores de los antiaéreos. Funcionaban los teatros y el circo cuya mayor parte de autores eran hebreos. Embrutecimiento bélico. La carlinga de un stuka. Casas colmena de escasa resistencia. Hacer el tapiz o bombardeo meticuloso. Los yanquis acabaron con la avenida Andrassy de Budapest. Mirar con indiferencia a las mellas que dejaban las bombas. Cintas luminosas de las trazadoras en la noche en festejo pirotécnico. La aviación roja carecía de bombarderos. Besaravia y Bucovina donde los rusos son malquistos. Cardenal Seredy primado carta pastoral. Asalto a las iglesias católicas de hebreos pidiendo el bautismo. No eran gaseados ni fusilados los que recibían lñas aguas de gracia y por eso la gente hizo lo posible por entrar en el redil de cristo que era la verdad y la vida. Otras confesiones cristianas hicieron muy poco por los hebreos perseguidos. La iglesia romana sí. El clero católico salió valerosamente en defensa de los perseguidos por la verdad y la justicia. Bela Imredy. Cruces flechadas de Nyilas. Tras-poder. Imredy era autor de las leyes antisemitas y era nieto del rabino de Bratislava. Mangold el refugiado húngaro lo mismo que Keystoine Nemes que encontró refugio en España. Cruz flechada y movimientos de pueblos para traer a trabajar a Alemania. Cruz lanceolada. Allí comienzan las sorpresas. 14 nov 1944 Horty dice no a Alemania. La población de Budapest había aumentado en más de un millón de personas. Problemas de alojamiento, sanitarios, de alimentación. Se dejó sentir el hambre. El servicio de escuchas se dejó de sentir. Los protegidos pasaron a ser protectores. Tanques Tigris. En el aire un olor a tragedia. Partida de criminales de uniformes, idolatras de la disciplina se veían desbordados. Exterminio de bocas inútiles. Las SS asesinaban a todo aquel que no les parecieses ario. Cuarenta fusilados en el hotel Ritz hebreos en manos de sus victimarios. El miliciano del pueblo en armas los nylas. El regente Horthy fue arrestado y trasladado a Alemania. Estos partidos místicos que exigen martirologios. Muestran un fervor que no sienten pero que les sirve de patente de corso para el asesinato, el robo y el escalo de los puestos de la administración. Tienen demasiada masa amorfa. Eugenio Suárez critica a Falange. Jefes de prensa que trataron con otros periodistas como Xavier de Echarri, Pedro Mourlane Michelarena de hidalga apostura y la agudeza andaluza de Enrique Llovet invitados por Hungría en 1943. El periodista ha sido demasiado duro y cuando moje la pluma se lo pensará dos veces. Sobornos y almuerzos en el Savoy. Larga cuerda de judíos que pasaba por la calle. Todos con las manos en la nuca los hombres primero. Un camión alemán de cinco toneladas aceleró la marcha contra ellos. Abandonó Budapest semana antes de caer en manos de los rusos y un alborozado ministro de exteriores que le hablaba de revolución. La ciudad más bella de Europa y de más atractivo para el forastero. Hungría no tuvo suerte.  De la GPEU a la GESTAPO. El director de Arriba España me llamó cosas feas. Hacer tabla rasa de todas las seducciones. Anhelo de relojes, el kurdo disparando contra un despertador. Comer, bailar, saber del curso de las nubes, el barask, manadas de caballos en la inmensa puszta y los fata morgana. La corona de san Esteban. Es un país aristócrata nato donde hasta el último campesino tiene maneras de rey. La carta del cardenal Justinian Seredy es elocuente de cómo la iglesia defendió a los judíos en aquella instancia. Goering tenía intereses allí. Vitez héroe. Treinta siglos de refinamientos talmúdicos. Ángel Sanz Briz, secretario de legación en Budapest y el ministro Miguiso.
Horty es invitado al cuartel general. Hechos consumados. El regente Horty vuelve cuando Budapest ya había sido ocupado. Un vagón cargado de judíos de Trieste y de Fiume llega a Budapest. Esto se está haciendo fuera de las miradas de las gentes. Bañarme en las aguas del jordán de la caridad. Ideas quijotescas. Entonces se empezó a esparcir la noción de España tierra de acogida. El gobierno Kallay y sus campañas antisemitas. Brazalete amarillo o blanco. La invasión alemana del 21 de marzo de 1944. Muchos se suicidaron.  Las purgas duraron un mes. Leyes antisemitas. Estrellas amarillas de ocho puntas y de diez centímetros de seda o lazos amarillos de terciopelo. Parecen haberlo copiado los catalanes. Humillación, baldón, desprecio. Eugenio Suárez era corresponsal del Arriba no olvidemos el dato. Se abrieron las puertas de los conventos y seminarios a los judíos perseguidos. Un periodista hasta llegó a disfrazarse de cura. Las salas de infecciosos de los hospitales se llenaron de judíos, lamentaciones talmúdicas, los bombardeos en la oscuridad y lo incómodo de la vida en el ghetto, odios vitamínicos, las delaciones, forzar fronteras y la libertad de todas las cosas que se vuelven prisioneros, la represión organizada por la GESTAPO. Cada mañana conducciones hebreos a la estación del norte de Budapest cincuenta personas por vagón que eran cerrados y sellados a plomo cada viajante con una hato de solo tres kilos de peso. Lo puesto y los relojes y las estilográficas que servían para el mercado negro. Los niños perecían de inanición, las mujeres de asfixia los hombres se desesperaban. Al fin se abría la puerta y una ráfaga de ametralladora saludaba su llegada. Destino Auschwitz. Las cámaras de gas les ahorraban a los asesinos munición. Y los cuerpos valían para los experimentos científicos. Es el primer libro donde se da fe de la existencia de estos centros de ignominia. No hay signos premonitorios. Los grandes traumas no acontecen de improviso. Política de protección universal al perseguido. Esto va a significar mucho en la política exterior de Franco. Es la tesis a la cual se enfrenta mi libro en que gloso esa misma idea en la que abunda mi predeciros en Pyresa y maestro. No es negacionismo sino el afán de aquilatar deslindando los cauces de la propaganda del rio de la verdad objetiva. En esta historia hubi buenos y malos. Cuando las potencias occidentales Churchill, Roosevelt, de Gaulle etc. no movían un solo dedo por salvar a aquella población perseguida en el régimen de Franco tuvieron un valedor un salvavidas y un salvoconducto. Mi Franco y Sefarad un amor secreto y Corresponsal en Budapest son al respecto dos testimonios importantes. Siempre será muy peligroso trastocar el amor y el perdón en odio como quieren algunos. Ellos no pueden ser buenos judíos. La historia la escriben los vencedores pero la verdad objetiva es tozuda y los hechos inexorables. Periodistas como Eugenio fueron el aguijón contra la burda propaganda. Este viejo manchego con cara de palo, antipático y algo judío que nunca pagaba un café pero que abrió en la profesión las puertas a mucha gente vivió y murió en periodista total. Me honro de seguir sus pasos aunque no me dé por ir a Salinas con mi portátil. A la playa yo voy a bañarme y a ver qué pasa. El libro de don Eugenio me ha hecho sentir compasión hacia los judíos que quizás sean gente de mi misma raza (supervivientes natos, acomodaticios inexorables, cambiantes pero, hombres pecadores como buenos humanos, siempre agarrados a los flecos del “tefilin” del gremial oracional) y dudar de los sumos sacerdotes del sanedrín que procuran establecer la teología oficial sobre el Holocausto y el que no crea en ellas será expulsado a las tinieblas exteriores. Ser judio significa buscarla verdad y lka justicia y lo demás se os dará por añadidura. Arrepentios de vuestros pecadois



CALIFORNIA DESUBIERTA Y COLONIZADA POR HISPANOS HOY ME DUELEN TUS HERIDAS

HOY SIENTO NOSTALGIA DE CALIFORNIA.  JUAN BAUTISTA ANZA FUNDA SAN FRANCISCO
Juan bautista de Anza un español nombrado gobernador del estado de Sonora en una expedición a caballo arriba a San Francisco en 1688 establece misión franciscana en Misión Dolores queda la iglesia en el cerro. San Francisco no empieza a crecer hasta la fiebre del oro cuando recibe a las caravanas del Farwest. Dos mentalidades la franciscana que se caracteriza por el amor al indio y la predicación y la protestante propugnando la violencia y el exterminio del indígena. Hoy se habla en California de la ola de chicanos que nos invade, no es hablar con propiedad porque los chicanos estaban aquí antes de la llegada de los bucaneros. España en 1849 cede California y queda incorporada como el último estado federal a la unión norteamericana. Hoy es un centro de la investigación tecnológica y armamentista, un estado probeta el más rico de la unión a la vanguardia científica y social: desarrollo atómico, pisocologico, investigación del cáncer, Hollywood el séptimo arte la televisión los sit coms cuna de grandes movimientos culturales; aquí se inició el movimiento hippy y el movimiento gay se fabrica el misil crucero y los superbombarderos f15, y la tecnología de última generación la bomba de neutrones. California se abre paso entre la ciencia ficción y la conquista del futuro San Francisco con sus empinadas cuestas y su bahía siempre cubierta de niebla abre brecha.  Yo paseé sus calles una mañana de verano en 1977.
El futuro es avance técnico pero una gran soledad, alcoholismo, droga, prostitución y suicidios el doloroso precio del progreso. Dan ganas de gritar desde lo alto de Sausolito o callejeando por el laberinto del mercado chino “I had a a dream” yo tuve un sueño que no se realizó cuando íbamos camino de la aldea global y la televisión sin barreras, la telebasura a espuertas con la proliferación de canales yo asistí al parto de los montes. La televisión acabaría con la lectura a base de entretenimientos soporíferos. La revolución suele agazaparse debajo de grandes consignas maximalistas. Primara la cantidad sobre la calidad. Agarrate que vienen curvas, cuando de comienzo la gran berra y los maruecos enmohecen a atoparse habrá que proteger la testuz con una gran cornamenta. Grandes eventos como la SuperBowel o el final copa Europa acapararán la audiencia.
El epicentro de aquella revolución audiovisual irradió a todo el planeta desde el estado probeta. Sus impulsores eran todos judíos supervivientes de Auschwitz o hijos de los prisioneros de los KZ Lager: Sonnefelddt, Jankowski, Silvermann (nombres alemanes) que empezaron a lanzar los primeros satélites para la globoivisión en 1976 como productoras la CBS, la NBC CBS y RCA grandes autopistas de la información y el entretenimiento palabra clave servidas a los usuarios en microondas; la radio analógica y las ondas hertzianas dejaron de existir ante la acción combinada del satélite y del cable. Como corresponsal en nueva York yo asistí a aquella revolución técnica que arrasó las junturas del planeta transformando a las naciones en algo diferente. La globo visión decía yo en una crónica es un magno suceso superior al invento de la rueda o del fuego que dará un vuelco sin precedentes a todo el arco de actividad y actualidad el día administradores de la verdad. Silencio que entramos en el templo de Volupia. Eh vosotros los de ahí en eso digo contra la pared y callad la boca. Viene el día cósmico controlado por unos pocos. El mundo se hará más pequeño. Cabrá en nuestro cuarto de estar. Globalizará la cultura y el saber adiós al UHF y al VHF y hoy ya no se emite en 625 líneas. Se consolidó la cibernética que avanza a pasos de gigante los estados y los gobiernos regionales siguen peleándose por los campos de onda. La globo visión es el quinto poder. Hoy tengo nostalgia de California



CANTO DE LA KALENDA MAGNUM GAUDIUM NUNTIO VOBIS

Calenda que se cantaba en navidad


Anno creationis mundi
Quando in principio deus creavit coelum et terram
Quinquissimo millessimo centésimo nonagésimo (5190)
A diluvio anno milésimo nonagésimo septimo (1957)
A nativitate Abrahae anno bis millessimo quintodecimo 2050
A moyse egressu populi israel de aegipto anno millesimo quingessimo decimo 1510
A unctione David in regem anno millessimo trigentessimo secundo 1982
Hebdomada sesaquessima quinta iusta Danielis ptophetiam
Oñympiasda centésima ongessima quearta 194 ab urbe condita
Anno semptingentessimo quinquagessimo secundo 752
Anno octaviani Augusti quaragessimo secundo 42 toto orbe in pace, sexta mundi aetate
Jesus xtus aeternus Deus aeternique patris filius
Mundo volens adventu suo ìissime consecrari de Spiritus sanctus conceptus
Novemque post conceptionem
Decursas mensibus
On Betlem judae nascitur
Ex maria virgine factus est homo
In nativitate domini nostril jesu xristi
Secundum carnem

VIVA DONALD TRUMP HE IS MY PRESIDENT GOD BLESS AMERICA

TRUMP GANARÁ LA PARTIDA AL NOM. LA BESTIA SE VISTE DE NEGRO PERO ES BLANCA EN EUROPA SEPARATISTA Y DESALMADA ANTICRISTIANA. ESTOS SON LAS HUESTES DE OBAMA EL NEGRO ZUMBÓN QUE SE ECHAN A LA CALLE ESOS SALVAJES DE LA PECOREA Y EL LOOTING. EL CABALLO DE ATILA GALOPA POR LAS CALLES DE NORTEAMÉRICA. DONALD, TEN FUERTE Y RESISTE. DIOS ESTÁ CONTIGO USA I LOVE YOU FOR EVER

2020-06-01


CIERVO VULNERADO

Soy ciervo vulnerado
Marcho a la caza de tu huella...
¡Oh amada más dura que mármol
A mis quejas!
Salid  sin duelo lágrimas corriendo
No me quitarán este dolorido sentir
Música triste
De citaras sonante...
Hay en el bosque
Robles señalados con tu nombre
Sabrán que escrita fuiste
Por aquel que siempre tuviste
De tu memoria borrado


Garcilaso de la Vega contemplando a su amada convertida en ninfa que navega las aguas del Tormes


BURROS DE NORIA

Vamos cual asnos de noria moruna
Los ojos tapados
Dando vueltas a la parva de los días
Pisando calendarios
Pasan los meses y los años
Circulo y compás de los días
El camino de las estaciones
Nos hizo viejos
Dicen que hay tres silencios
El de quietud
El de la palabra
Y el del pensamiento
Y yo añadiría un cuarto
El del burro de carga
Que gira la noria
Del tiempo
Como nosotros
Mortales uncidos
Al yugo del destino
 Claudicando al orgullo
Fuimos vencidos
Por el deseo de cambiar el mundo
Y ser algo
En inane afán de notoriedad
La política y la literatura sin embargo es el oficio del ganstger
Ignorante y sin cultura
En lo alto del púlpito del micrófono
Y la paráfrasis
Conjugamos un mundo mezquino
De lujuria, avaricia, egoísmos
Y fornicios
Todos nos convertiremos en parásitos
Malditas sean las espadas

poema del primero de junio

La garba
Garba y Garomancia
Estad serenos
Boliche por los tugurios
Guardad vuestros modales
No te aflijas al huir
Smetana luz que ilumina descarriados
El circulo diabólico del pensar
Se desparrama
Sobre la testuz del bisonte
Honran ellos a la diosa razón
Y yo adoro a Hércules
Oculto en la cava Florinda
Secretos de mi patria
En lucha contra los diablos
Que sube del infierno
Moviendo coleta y rabo
Caliento mis pies cuando hace frió
En la gloria del hipocausto
Hortus conclusus
Jardín cerrado
Hermanos de la vida en común
Me leo el Kempis
Que decía
Entre los rinconcillos
Y los librillos
Pero vete tú a saber
Cuando me toca la almaceda
Los tiempos son duros
Guardemos silencios absolutos
Sumidos en ese autismo mistico
Que nos beneficia

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO CONTRA LA PANDEMIA SANA QUOD EST SAUCIUM


INVOCACION A SANCTISPIRITUS

Veni sancte spiritus et emitte coelitus lucis tuae radium
Vi pater pauperum
Veni dator munerum
Veni lumen cordium
Consolator optime
Dulcis hospes animae
Dulce refrigerium
In labore requies
In aestu temperies
In fletu solatium
O lux beatissima reple cordis intima tuorum fidelium
Sine tuo numine
Nihil est in homine
Nihil est innoxium
Lava quod est sordidum
Riga quod est aridum
Sana quod est saucium
Flecte quos est rigidum
Fove quod est frigidum
Rege quod est devium
Da tuis fidelibus
in te sperantibus
Sacrum septenarium
Da virtutis meritum
Da salutis exitum,
Da perenne gaudium
Amen
aleluya

2020-05-31

UN GUARDIA CIVIL QUE LAS VUELVE LOCAS

El 'sex symbol' cántabro de la Guardia Civil llega a la final de Supervivientes

El guardia civil Jorge Pérez | Foto: Twitter
 El guardia civil Jorge Pérez | Foto: Twitter
El vecino de Reinosa, Jorge Pérez, ha llegado a la final de Supervivientes, el concurso de Telecinco, después de salvarse en la nominación de la última gala celebrada en Honduras. Como bien indica la web del espacio, se trata de un guardia civil que saltó a la fama después de que una foto suya, vestido de uniforme, se hiciera viral en redes sociales. La imagen publicada por la cuenta oficial del cuerpo cambió por completo su vida, saltó a la fama y ahora triunfa como modelo.

no habrá campamento para los niños judíos usa a causa de la pandemia este verano

Those Jewish camps that are open this summer? This camp doctor and nurse think it’s a bad idea.

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DENVER (JTA) — In the summer of 1999, we slept head to head in top bunks at Camp Ramah in Canada. We also shared a viral upper respiratory illness that kept us from participating in the much-anticipated yom bli shemesh (a day without sun) while the rest of our cabin got to experience a day of camp in the middle of the night. 
We had to stay in bed for a few days, but soon recovered and enjoyed another invaluable summer. 
Jewish summer camp made us into the adults we are today. Now we work side by side in the Emergency Department of a major children’s hospital — Heather as a nurse and Ali as a pediatrician — and have also both served in those roles at a Jewish summer camp.
When we read that Camp Modin in Maine will be opening this summer, we gaped in disbelief. Not because the camp is opening, but because of how unworkable its plan seems to be.
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Reasoning that you can “create a bubble at camp” is at best a flawed idea. While chartered flights and reduced movement in and out of camp are certainly interesting ideas, there are sparse details on the medical logistics of opening camp, and the risks to the surrounding community — people who encounter and even potentially work with the camp — were also not discussed. If any of us want to safely return to camp in the near future, these things need to be addressed. 
Camp Modin plans to test campers for COVID-19 at home prior to their arrival at camp. Heather, who has been performing the uncomfortable coronavirus tests as part of our hospital’s disaster response team, worries about the difficulty of correctly swabbing the posterior pharynx, the part of the throat behind the nose that is accessed with a long and uncomfortable swab.
And testing can only tell us so much. What about the contacts that a camper or family member has in the intervening days or weeks prior to arrival at the camp gates?  What if the camper was in a latent stage and was not yet showing signs of infection when they were tested? What if the camper was in the late stage of infection that would not show a positive test? What about the camper that needs to be taken to a nearby hospital for a non-COVID-19 related injury and encounters the virus there?  
There are so many remaining possible routes of introducing the virus into the camp. The PCR test that determines whether a person is currently infected with the novel coronavirus is not sensitive or specific enough in asymptomatic patients to be used as a “pass” yet, nor is the antibody test. At home testing will create an illusion of safety without actually providing it.
Kids aren’t getting that sick (for the most part.), and we are so thankful for that. But the novel coronavirus can spread from children to adults — and young healthy adults and yes, even children, can become severely ill and die.
How will camp Modin (and others planning to open) protect its medical staff?
As a camp doctor and nurse, we are not typically worried about contracting viruses or strep from our campers — but this summer we are.  The field guide for the American Camp Association, prepared by Environmental Health and Engineering Inc. recommends N95 masks, gloves, gowns and face shields for all camp medical staff. If the camp is planning to routinely test a community of 300 campers, how many precious N95 masks will be spent on opening a summer camp?
If all of the 8,400 overnight camps in the U.S. were to open this year, according to ACA recommendations, the amount of PPE used could amount to hundreds of thousands of masks. Are we really OK taking these resources away from frontline workers and long-term care facilities? Will camps provide the same protections to maintenance workers doing the cleaning and sanitizing and then returning to their rural communities each night?  
Instilling Jewish values in campers and staff is a primary goal of most Jewish summer camps. How can we instill those values if our actions clearly show little regard for others and a selfish consumption of scarce resources?
We’re left with nothing but questions: Where would the campers sleep when ill? Will the camp isolate all campers with symptoms of illness, or only those with fevers? Who is going to care for children who are sick for weeks? At the end of the day, when a child has a prolonged illness, a camp doctor or nurse in a face shield, mask and gown is pretty cold comfort when mom and dad are hundreds of miles away.
With outbreaks in many other close living situations such as prisons, long-term care facilities, meat processing plants and even at home, we truly fear that summer camps opening before these questions are definitively answered could be disastrous. We hope for the best for Camp Modin and any other camp that chooses to open. But our obituaries won’t say “doctor and nurse couldn’t face one missed summer at camp,” and we won’t put the surrounding rural communities of our beloved camps at risk by bringing kids from hot-spot regions together in their backyards.
These ideas reflect our own opinions and not those of our employers or any health care facility at which we work. 
is a general pediatrician practicing emergency and urgent care pediatrics. She also serves on the medical committee of Ramah in the Rockies and spends time there annually as camp doctor. She lives in Boulder, CO with her family.

la oracion el mayor alivio contra el virus

I started watching this German rabbi praying alone early in the pandemic, and I couldn’t stop

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(JTA) — On a Friday early in the coronavirus crisis, isolated in my apartment and facing the first of what would be many weekends with only Netflix for companionship, I came across a live Facebook video of Rabbi Zsolt Balla praying alone from the pulpit of his synagogue in Leipzig, Germany.
I had met Balla years before reporting for the Jewish Telegraphic Agency in Europe. I had attended Friday night services at the synagogue and a wedding a few days later — the first Jewish nuptials held there since the Holocaust.
One of the first ordainees of the reconstituted Hildesheimer rabbinical school in Berlin, Balla settled in Leipzig with his wife in 2010 and began slowly rebuilding a Jewish community rejuvenated by the arrival of thousands of Russian Jews. Balla had even managed to sustain a daily prayer service before the coronavirus shuttered the country’s synagogues. Now here he was, praying alone into a computer, the rows of empty pews visible over his shoulder. It broke me to watch.
As the weeks unfolded, Balla would occasionally pop up in my feed. I’d click through and spend a few minutes watching him lead the prayers, his booming baritone echoing through the empty sanctuary behind him. Sometimes it was a weekday morning and he would be wearing his tefillin. More often it was Friday night, and he would chant the psalms welcoming the Sabbath in his pitch-perfect cantorial inflection. Unlike Zoom services with their sea of disembodied heads, Balla was streaming via Facebook — alone in a room, no virtual congregation surrounding him. I found it stark and poignant, even beautiful in its own way. And I wasn’t the only one.
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“Dear Zsolt,” a Facebook commenter wrote. “I am not even jewish, and I do not really understand what you are talking about — yet somehow I managed to watch you and listen to you on a regular basis … It helps me somehow to end the day and to calm down … I do not know why this is … but I hope you don’t mind …”
In those early weeks, as the depth of the pandemic (and its staying power) was just beginning to sink in, I would regularly catch a few minutes of Balla doing his thing and acutely feel all that was being lost — not just to the Jewish community but to the world. All the lives on pause, the jobs lost, the scared and isolated people locked away in their homes staring into those hopeless little screens. The whole lot of human suffering seemed to echo in the sound of Balla’s prayers.
But as time went on, that faded. Humans adapt quickly, and what had once seemed unfathomably painful became just part of the furniture. Balla would appear in my feed, I would click through dutifully, but I was increasingly unmoved. What had seemed just weeks before like a potent symbol of these terrible times came to feel like just how it is now. People pray on Facebook in empty rooms in Germany.
Balla himself is a living symbol of the rebirth of Jewish life in that part of the world. Born in Budapest in 1979, he learned only as a child of 9 that he was Jewish. In 1991, the year after Hungary held its first free election following the fall of communism, Balla began attending a Jewish school in his hometown funded by the American cosmetics magnate and philanthropist Ronald Lauder.
Lauder was beginning to sink many millions into his quest to rehabilitate Jewish life in Central and Eastern Europe, and Balla was both an early beneficiary of his largesse and a poster child for its impact. He went on to become a counselor at Camp Szarvas, a Jewish summer camp in Hungary funded by Lauder and the JDC humanitarian group, and after finishing his master’s degree in engineering and management studied at Lauder Yeshurun, the Jewish studies program in Berlin for young Jews with little background in Judaic studies.
“That was the first time I ever encountered successful young and normal Orthodox youth, which was an incredible experience,” Balla told me when we spoke in 2018. “In Hungary, I always had the impression of living up totally to the standards of Orthodox Judaism and at the same time being normal — it’s a contradiction. In Berlin, at the age of 23, I encountered that this was not the case.”
Balla wound up staying for three years, then spending another one in Israel. Upon his return, he began rabbinical studies, becoming one of the first two graduates of the Rabbinerseminar zu Berlin in 2009. The following year, he and his wife, the child of a secular Russian family who had come to Germany after the fall of communism, settled in Leipzig.
For Balla, it was less a job than a calling. He saw a reflection of himself in the Russian kids who had come of age under a repressive regime, barely aware that they were Jewish and understanding little of what that even meant. With hardly any locally grown rabbis to serve them, Balla felt a sense of duty to ensure they didn’t wait until their 20s to find out.
“It’s very important that we do not look at ourselves as people who got a job,” Balla said. “That’s not what we are here for. We are part of this community. I’m one of them. I happen to be the rabbi, but I’m one of them.”
On Friday, when Balla popped up in my feed, he was wearing a face mask. I had never seen him do that before, and my first thought was that something terrible had happened. But as I looked closer, I understood: There were other people with him in shul. Only a handful were visible in the frame, and they were masked as well and sitting well apart from each other. Like so many others around the world, the Leipzig synagogue was taking its first tentative steps back toward normalcy.
I turned up the volume, but there wasn’t much to hear. Where Balla had sung all the words of the prayers aloud earlier in the pandemic, with a crowd on hand he was now saying most of the prayers quietly to limit the possibility of infection.
That particular shift was a hard one for Balla, who happens to lead an institute in Germany that trains Jewish prayer leaders. Singing has always been the part of prayer that most spoke to him, which is apparent to anyone who watches him lead services. Even as normalcy begins to draw tantalizingly near again, it’s obvious it won’t come immediately — and will look different when it finally does.
Balla is trying to see that as an opportunity. Having seen the reception of his livestreams across the world, he plans to continue them even once regular synagogue services are possible again.
It’s only a superficial change perhaps, but indicative of something deeper. When I started watching him back in March, my sense — or perhaps hope — was that the coronavirus was just a speed bump. We’d hunker down for a time, the storm would pass and we’d continue on our way. But increasingly it’s looking more like a fork. Like the mask that suddenly appeared on Balla’s face last week, that’s likely to be jarring for many of us — at least initially. But Balla wants to see it as an opportunity.
“You have to reboot, you have to rethink,” Balla said when we spoke this week. “I have always believed that one of the most important things that moves people is communal singing. In the local synagogues of my youth, it was mainly one guy in front giving a concert. This has never spoken to me. It’s like God is now saying, you think this was your value? Think again. It’s like a slap in the face.”
He continued: “I think this whole thing — I don’t feel like whatever we did was in vain. I feel like it’s a great opportunity to rethink what’s important for us. Where do you think as a Jewish community you’re going? I don’t have all the answers, but I think it’s a great time to contemplate these matters.”