2022-05-29

 

 

VIVES RECOPILACIÓN

 

No creo que Vives marchara al exilio por temor represiones inquisitoriales sino por negocios. Enigmática figura que canta a Valldaura en sus libros al tiempo que lanza andanadas contra el amor cortés tan de moda en su tiempo. Acaso fuera un disciplinario combate la tiranía de la guerra elogia la templanza en la mesa mientras describe sus banquetes domestico comida opípara manjares suculentos le gustaba la cerveza y la gota fuera tal vez ocasión de la gota que le acortara la vida ┼ a los cuarenta y ocho años despotrica contra los teólogos gladiadores de lo divino pero en sus colaciones escrituras esboza fórmulas que hoy día son de provecho pues aconseja escribir corto triturado y bien dicho “No tomes la pluma cuando te sientas agitado por el odio, la ira, el miedo o la ambición. Ajusta las cuentas en sucesivas cartas al papa Adriano VI, al rey de Inglaterra Enrique VIII y al mismísimo Felipe II. Sus instrucciones a la mujer cristiana en que manda la sumisión al esposo hoy no tendrían cabida aunque bien pudieran ser un antídoto contra la violencia domestica que se desparrama por el mundo. Yo creo que vivía en una nube. O era un tanto arrogante o no practica lo que predica. Tal vez fuera un poco arrogante. De su pasión por Jesucristo y su amor a la iglesia romana no caben dudas, no embargante que disemina por todos sus escritos proverbios adagios con reminiscencias talmúdicas y en ello delata seguramente su origen converso.

A ratos, se muestra oscurantista, y fustiga la concupiscencia del saber: “el escritor ha de escribir meditar y enmendar mucho y ha de publicar muy poco, piense que su escritura permanece para siempre” destilemos, por tanto, nuestras prosas y que nuestros libros adquieran el título de quintaesencias. Otro vicio vitando del intelectual es el orgullo del filosofo que da en pensar que los demás son bestias o que “el infierno está en los otros” (Sartre( ( Los jurisconsultos enredan a los pequeños con ambages leguleyos les mandan al patíbulo o les arrebatan su fortuna. Pleitos tengas y los ganes. Evita el orgullo y la presunción pues la sabiduría del más docto entre los letrados es nada en comparación con lo que ignora (“tan embotados tenemos el ingenio que ni centramos el corte de las cosas”). A veces los labradores, los zapateros remendones y los hombres de las clases inferiores, muestran sentimientos más elevados que muchos intelectuales. Humildad, amigos, humildad y decoro. Vives entra a saco con la insipiencia de la erudición. Muchos politólogos y tertulieros de hoy o toda esa canalla que pulula por las redes sociales de seguro que no leyó a Luis Vives. Pues todo en la vida rebosa ignorancia y error. Sólo sé que no sé nada.

▬¿Lo entendiste?

▬No

▬Seguro que eres un burro.

▬Y tú más.

Predica el valenciano el sentido común y desautoriza a aquellos que piensan que las ideas elevadas  pueden exponerse en lengua vulgar, lo cual supone un varapalo al latín. Precisamente es el idioma que él utiliza. He ahí otra de sus contradicciones. Es un error acceder a los caprichos del niño acostumbrándole a la blandura y a la glotonería. Serán esclavos de los vicios. Toda una regla de oro para esta civilización consumista: que las niñas sean preparadas para el matrimonio aprendiendo a coser hilar y bordar para saber atender a los menesteres de la casa con modestia pudor, cortesía y honestidad, persuadiéndoles en la guarda de la castidad que es el tesoro de toda la mujer.

Esto suena a chino en el ambiente orgiástico de depravación y promiscuidad de nuestras juventudes. A los más aptos reténgaselos en la escuela. La escuela ha de ser seminario para la formación de sacerdotes. Los demás que aprendan un oficio de acuerdo con sus diversas inclinaciones.

Otra de sus obsesiones son los libros de caballería y novelas pastoriles contra los que endosa dictámenes retrógrados con apóstrofos rancios “las mujeres han de apartarse de semejantes libros como si los consideraran hijos de la víbora y el escorpión”. Es aquí donde surge la furia del converso y el talante inquisidor. Si hubiese sido cura, hubiera echado de la iglesia a las mujeres en manga corta y a las minifaldas las hubiera corrido a gorrazos. Sus escritos poseen la vehemencia de los talmudistas intolerantes. Lamento tener que desdecirme de la dulzura con que presenté a este valenciano en el capitulo que dediqué a los humanistas de la Reforma en mi tratado sobre la autoría. Vives anatematiza la depravación clerical pero de una manera menos cómoda y sin la jocundidad que esgrime el doctor Laguna aunque el valenciano filosofe con más ganas que el segoviano. “La verdadera fortaleza no consiste en matar, abatir, destruir; eso es propiedad de las bestias. La verdadera fortaleza esta en reprimir los vicios, sobreponerse a los azares de la fortuna y en no temer sino a la quiebra de nuestra probidad… los placeres del alma y los del cuerpo son incompatibles; si nos damos a los corporales, no sentimos los espirituales y viceversa”.

Con respecto al amor diferencia al amor divino del concupiscente. Este genera envidias, recelos y afán de posesión carnal. No es verdadero amor, dice, sino reclamo de los instintos disfrazado de la belleza terrenal que es efímera y cambiante. Con  este axioma se carga toda la literatura galante de su siglo. Mal llamado el siglo de Amor.

Cree en la inmortalidad del alma y sostiene que la religión le ayuda al hombre a encontrar la perfección, algo que desconocen los gentiles. Lo explica en sus Comentarios a los Salmos Penitenciales en los cuales desdeña las enseñanzas de los filósofos paganos ▬ Aristóteles Cicerón Séneca, Plutarco ▬ para proponer como modelos a los profetas y santos del Viejo Testamento. Exhorta a abrazar la vida cristiana como purgación del alma para amar y comprender a su Creador.

 “Sin Cristo todo hombre es un cúmulo de vanidades”.

Aspira a un cristianismo autentico bajo la piedra de toque de la caridad pero sin anatemas ni excomuniones y mutuas acusaciones de herejía y reproches (barruntaba la  que se venía encima las luchas teológicas de su siglo que abrieron la puerta de grandes guerras y mortandades en el Viejo Mundo) Y tanto sabes como lo que obres. Del castigo de Dios nadie podrá huir ni escaparse en un caballo al galope. Resulta desconcertante y dilacerante en sus comentarios al Salmista, al anunciar que le está llegando el castigo al orbe que se dice cristiano sólo de boquilla. Idea talmúdica. Vives respira por la herida y muestra al converso que llevaba en su interior. Huid de los vicios que os persiguen. Es un heraldo de la reforma. ¿Te duele la injuria? Quizá te traicione tu amor propio pero no te preocupes, porque Dios será tu vengador. Él te vengará mejor, sin riesgo para ti y donde más le duele al enemigo, pero no pidas venganza contra nadie no sea que te caiga en contra. Al leer tal frase siento que todo el montaje del Holocausto como obra del demonio se viene abajo. ¿Acaso tu crees que no hiciste nada malo para no merecer castigo? Pongámonos pues en manos de Dios. ¿Aborrecido? Si por tu culpa caíste, enmiéndate, ponte en sus manos. Él no te abandonará. Es amigo fiel. Sábete que sobre los poderosos está Cristo. (Del libro Preparación del alma para la oración). La gracia fluye al alma por la tolva de la humildad y el acatamiento de la divina presencia. Vives se muestra dentro de sus inefables contradicciones y paradojas un místico de primera categoría. En política se decanta por la republica a dirigida al bien común. El gobierno del pueblo y para el pueblo pero advierte que es peligroso enfrentarse a la multitud, bestia de cien cabezas. Las tiranías pronto se desmoronan. Estos avisos los esparce en sus cartas al Papa, al rey de Inglaterra, a Felipe II, al archiduque de Sajonia y al obispo de Lincoln. Se muestra preocupado ante Adriano VI por el desorden que reina en Europa.

Escribe que responder al denuesto con denuesto es como querer limpiar el lodo con barro, no seas tan delicado que una palabreja te traspase. Ir con amenazas es cosa de mujerzuelas. Reírse de si lo bueno es maldad de lo malo crueldad de lo mediano necedad. La ira que te amenaza aplácala con lágrimas y penitentes suplicas de perdón ante Dios y los hombres. No es torpeza impetrar perdón. Torpeza es tener a Dios y al hombre por enemigo. Dios trajo el amor la concordia y la paz y el diablo, meritísimo artífice los bandos, las facciones, las querellas, riñas contiendas y guerras con los que medra e impera en el mundo. Dios que quiere salvarnos inspira benevolencia el diablo que quiere perdernos enemistades y animo de dilatar fronteras y someter a los rivales con encarnizada saña. No haya paz para los impíos exclama el salmista oráculo divino. “Misión vuestra es santísimo padre Adriano con arreglo a los preceptos de nuestra fe como cuyo interprete gobiernas el orbe decirles a los príncipes cristianos que esta guerra entre hermanos y lo que es mas grave entre bautizados en el mismo bautismo es una guerra inicua criminal e impía que se opone a las enseñanzas de san Pablo sobre el cuerpo místico de Xto. Ni el de Sajonia ni Francisco I ni Enrique VIII le hicieron al papa holandés y consejero de Carlos V mucho caso. Este papa tenia un pasado era el responsable de que hubieran estallado en castilla las guerras de las germanías y de las comunidades. No podían faltar en un converso las alusiones a la pureza de sangre un prejuicio que infatuaba a la sociedad castellana, la inglesa, la francesa y por supuesto la alemana. “La verdadera y sólida nobleza nace de la virtud. A decir verdad todos estamos formados de los mismos elementos y Dios es padre de todos. Desmonta con su tesis los prejuicios de la teología de la predestinación y un dios solo para los elegidos o que solo los nacidos de la estirpe de David o los descendientes de Mahoma entrarán en el paraíso. Desde las torres de Brujas el filosofo español se asomaba al antemural de las fratricidas guerras religiosas algo que ha vuelto ahora y sentía vértigo, el honor es consecuencia de la virtud y no de los genes de la misma forma que la soberbia es madre de la envidia la maledicencia, la calumnia  que muerde a escondidas y de la ira. Discípulos de Cristo versus los de Plutón pero he aquí un rico mercader era una de las familias más adineradas de su tiempo predicando a favor de los pobres la mesa bien abastada y regalada defendiendo al desnudo, haz lo que yo digo no hagas lo que yo hago. Son paradojas manifestaciones de la sabiduría que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y ello le da pie a Vives influido por las enseñanzas de su amigo Erasmo a criticar a las ordenes mendicantes que viven  de las limosnas del sufrido pueblo y fomentan la vagancia la pobreza y la sopa boba de los conventos, aspira a una religión desmantelada de sus adornos  y ese cristianismo de base que tanto tentó a los incautos y que fue pretexto de no pocas venganzas y sacrilegios, parece desoír las palabras del Salvador siempre tendréis pobres entre vosotros pero a mi no me tendréis, no os preocupéis que comeréis y o que beberéis no llevar consigo alforjas ni saco. Este carisma convirtió al cristianismo platónico en una religión mistérica que no busca la utopía ni la revolución social sino la salivación y la paz de las conciencias. Lo exotérico y lo esotérico en el cristianismo juegan a tres bandas es necesario aceptar los tres rigores no se puede entender un catolicismo a palo seco. Son las aberraciones bíblicas la trampa donde cayeron Lutero Calvino y Wosley. Ideales tan sublimes luego cuesta tarea ponerlos en ejecución. Seamos humildes, hablaba de una comunidad que este converso jamás permitió en su casa. En punto a mujeres nada de afeites ni amoríos la pata quebrada y en casa ese es el mensaje de su opúsculo instrucción de la mujer cristiana. Le honra, sin embargo, haber salido en defensa de Catalina de Aragón arriscando su vida contra la voluntad de su tutor en Oxford el rey Enrique VIII le escribe varias cartas a las cuales no contesta afeándole discretamente su conducta para con su mujer natural la hija de los reyes católicos a la cual había dado libelo de repudio-. Su actitud  fue mucho más tibia que la de Moro al respecto. Porque temiendo las represalias del soberano que le destituyó de su cátedra de Oxford y le manda arresto domiciliario en su domicilio en Londres, temiendo ser conducido a la Torre, hue a Flandes. El 13 de enero de 1531 escribe al monarca británico exhortando a que se piense dos veces la idea de otro matrimonio. Enrique VIII pone orejas de mercader a la demanda y entierra a Catalina en el castillo de Peterborough. Enrique VIII pide a Luis Vives que acuda a Londres para actuar como testigo en la defensa del juicio contra Catalina y cuyo abogado defensor sería el legado del Papa el cardenal Campeggio. La negativa de Vives a regresar a Inglaterra irrita a don Enrique y enoja a doña Catalina que en una casa le acusa de cobarde y de traidor. La hija de los reyes católicos  se queda sin amigos y muere pobre y triste. El humanista valenciano tambien da a la reina cantonada. Es un personaje contradictoria. Unas cosas son las palabras y otras los hechos. No tengo más remedios que reseñar los puntos oscuros de su biografía.

 

 

 

JACK B. PRIESTLEY

 

Los ingleses son buenos diaristas Priestley a Yorkshire man reading his memories takes me back to the West Riding I lived and loved typical yorkshireman outspoken honest blunt. Bradford the moors the country of de Austen arouses in me memories. Memorias de juventud, uno es del pais donde encuentra el amor. No eres ni de donde naces ni de donde paces sino de donde amas. chancletas y pelerinas de detrás de la fabrica maestro escuela lana cruda perifollos, faroleadas y lagoterías la gente por acá le da a la húmeda zalameros entrepiernas hilados y piezas obtuvo un primer trabajo en la galería del cisne  para los restaurantes económicos Lyons mechas entrepeines coletas chinas. El escritor cardó la lana en las tenerías de Bradford una ciudad que cuando Jack nació era cristiana anabaptista y hoy es musulmana poblada por pakistaníes.  Pero la lana por él deshilada que queda entre los peines después de haber sacado el estambre se le metió alma adentro y se convirtió en prosa. He ahí el síndrome del hilo de Ariadna.

Hilo fino de lana horas vacías tengo miedo a las horas vacías ocioso fumador que andaba detrás de las chicas el estanquero se llamaba Salomón y Gluckstein un misterio no hay una sola pista de su primer amor. Murió o octogenario en el año 75 ewn su barrio de Chelsea. Las pacas de lana esparcidas en revoltijo los clasificadores la pipa en la boca y la gorra echada hacia atrás la mugre de la industria dandismo de pantalones bombachos. Estro profético un día radiante almacenando ilusiones apacentando envidia soy un hombre arcadio que me paseo por la galería del cisne sargas y estambres claraboyas de las logias del cisne la revolución industrial creación picoteando la mecanografía está hecha para los copistas vuelven a mí aquellas lluviosas tardes de verano. Bosque desparecidos y convertidos en carreteras atestadas de gente que no sabe dónde ir.

Narra el cambio de ciclo. Escritor en su buhardilla con una biblioteca fabricada con cajas de naranjas a manera de estante.

Las notas de las editoriales rechazando mis obras algo que a mí me sucedió aspirante a literato desde  la oficina de una empresa lanera. Tuve que empapelar   las paredes con notas de devolución. Escucho la voz de Mr Hugh es una voz de music hall humo de Scunthorpe dulce y cálida porque no podía ser de otro modo el ti,bre de voz del padre de Suzanne. Tomo uch Yorkshire in me. Después de la Gran Guerra había demasiadas tumbas de soldados. La flor de la juventud inglesa pereció en el barro del Somme.

Había que aborrecer la música y me solidarizo con la frase de Graham Green “England made me” que nos definió. 

El novelista encuentra trajo como pianista y es uno de los grandes impulsores de la revista musical juguete cómico o teatro de variedades de entreguerras.

Priestley fue representando en España años cincuenta y se parece un tanto al de Brecht, siente la obsesión del paso del tiempo. En sus memorias ▬ mágicamente escritas ▬ recomienda la literatura para opugnar esa sensación de vacío y desolación que nos deja la fugacidad de la vida. Da una explicación a su adición a fumar en pipa: “Es una forma de asir lo que se desvanece, porque nos vamos transformando en humo al vivir” El ejercicio de la literatura vale para todo. Si estas abatido, escribe, si algo te preocupa escribe, si algo te encoleriza estampa tu ira contra  un papel  Criminal estupidez de la gran guerra. Todo lo que pedía era una libra a la semana, una taza de té  y una casita de campo. Rostros como el mío budines ceñidos caras como panes. Buchipluma persona que dice y no cumple. Vocales cerradas en Londres las vocales son más abiertas que en el condado de York. Una parte mia sigue estando en Bradford. llevo en Londres cuarenta años o estoy en Estocolmo, pongamos por caso, pero sigue mi espiritu pululando por Market street, escuchando las campanas del consistorio y entonces mi ingenio se vuelve melancólico y retozón recordando las caras y el habla de los paisanos del condado donde nací. Oh, Tony boy, you are a Yorkshire man. Releer a Priestley, adelante el inspector ¡cuantas cosas te recuerda!

 

 

 

  CISNEROS A LOS ALTARES

Antonio Parra

Clama no ceses dice el salmista y el que tenga oídos para escuchar que esté atento nos dijo Jesucristo.¡Con la que está cayendo! Pero el oficio de présago y agorero está en decadencia. La historia de los acontecimientos humanos es un perpetuo cambio, una transformación incesante. Quiero decir apocalipsis. Bella palabra griega que corresponde a uno de los libros más difíciles de comprender y que hay que leer con tiento. Con el apoyo de las andaderas que brindan los textos de los Santos Padres o la hermenéutica magistral que ha caracterizado la sabiduría de la Iglesia Católica que en este caso es legataria de la verdad. Una interpretación ad líbitum de los oscuros versículos joánicos nos puede conducir al desastre. Porque también los cabalistas y esa es mi convicción al cabo de más de tres lustros de estudio y hubo un tiempo en que creí en apariciones y en saludadoras marran el golpe. Humo de Satanás. Nadie sabrá por muchos acrósticos y muchas carteles al revés que quiera interpretar con soltura de prestidigitador y se devane los sesos cuando vendrá la Parusía.

 Por eso me gusta Francisco de Cisneros porque fue un gigantesco guardián de la fe española en un ámbito de libertad y de contraste de pareceres a la luz de la Revelación un venator scientiae (cazador de sabiduría) que decían los antiguos. Un escudriñador de la Escritura desde la custodia de la ortodoxia. Los libros sagrados necesitan estudio y vela con el asesoramiento de las exegesis autorizadas. Sin un bagaje mínimo de conocimientos nadie puede erigirse en heraldo de la palabra de Dios.

 La polémica que sostuvo con su colega y sin embargo amigo y compañero en el confesionario de la Reina Hernando de Talavera la ganó. Éste propiciaba la utilización de la lengua vulgar en los oficios divinos para darselo mascado al feligrés  y Cisneros le contestaba que no que para eso ya estaban los catecismos y que había que guardar celosamente las tradiciones místericas y la parte de magia que corresponde a toda religión y de rito. En el Golgotha por ejemplo se habló mayormente griego pues Cristo era un judío helénico a lo que parece con un poco de latín por los soldados de Pilatos y también hebreo.

La experiencia de los acontecimientos que son de nuestros días parecen haber dado la razón al insigne franciscano de Torrelaguna. La lengua vulgar a veces no guarda la fe sino que la destruye. O si no miren el desarreglo y mar de confusión en que ha quedado la liturgia tras el Vaticano II y a las que Ratzinger quiere poner coto.


Talavera era un buen monje jerónimo con fama de santo decía y cuanta verdad es “la fe de los cristianos y las obras de los moros”; llegaba el tiempo de las grandes contiendas religiosas y ese pensamiento fue la chispa que encendería la hoguera luterana años más tarde con la teología de la justificación por las obras. Y de política entendía muy poco y donde fracasó él en la pacificación de la Alpujarra pues en sus gustos y costumbres hasta puede que el arzobispo de Granada se aljamiara un poquillo; Cisneros que era un galgo corredor para el gobierno de los estados y no un softy (compadece al pecador y fustiga siempre su pecado era su norma) a partir del conocimiento que tenía de los hombres decía que nuestra religión es letra pero no letra muerta y hay que asesorarse e instruirse especular. Por eso fundó la Complutense y se puso al frente del proyecto de versión de la Políglota. De modo que su estatura dentro de la Iglesia Católica resulta de una talla prócer y nadie se explica cómo es que no ha subido a los altares este fraile mendicante que fue tan limosnero y al que la mitra no se le subió a la cabeza. Utilizaba el poder al servicio de la causa de la justicia y del buen gobierno nunca por el medro propio ni el personal interés.

Su causa lleva incoada desde siglos atrás - y una idea que brindamos al actual sucesor de Pedro Benidicto XVI proximo a venir a españa- pero ha encontrado una sorda oposición en un pasillo vaticano que todos sabemos quienes son pero que fue el mismo que profanó la tumba de Paulo IV el papa Caraffa con inscripciones groseras y ha dado carpetazo al proceso de beatificación de Isabel I de Castilla .

Fray Pedro Quitanilla OFM encauzó las oportunas diligencias para abrir la causa de canonización tras su muerte en Roa el 8 de noviembre de 1517 a los 82 años en olor de santidad. Todo el pueblo lo aclamaba como santo y pasaba sobre su catafalco tratando de obtener alguna reliquia. Durante el reinado de Felipe IV en 1655 dio instrucciones a su embajador ante la santa sede para que moviera el asunto y escribió varias cartas al papa pontificante Inocencio X. Buenas palabras pero sin resultado. Alguien movía los hilos cortocircuitando las propuestas. En la actualidad sigue aparcada. Lo mismo que la de Isabel. Se han obtenido pruebas inconcusa de práctica de la virtud en grado heroíco por sendos augustos personajes del plateresco hispana y hasta algún milagro se ha conseguido por su intercesión pero alguien se opone ¿Por qué? Pues que lo explique Paloma Gómez Borrero


 Ambos personajes para nuestra desgracia han sido el eje central de la hispanofobia. Todo un fenómeno histórico. Odio satánico a la manera de ser y a la concepción del mundo de los españoles auténticos paladines de la defensa de la religión católica. De poco nos ha servido. Con la iglesia hemos topado Sancho. Les sigue un poco más detrás Cristóbal Colón cuyo centenario celebramos lo mismo que el acceso de Fray Francisco a la Regencia del Trono en virtud de la Concordia de Salamanca en 1506 un hecho que no se celebró en Salamanca sino en un humilladero del pueblo de Villafáfila cerca de las charcas y camino de Puebla de Sanabria.

. Interlocutores de este conciliabulo Fernando de Aragón, Felipe de Austria y el arzobispo de Toledo. Don Fernando, que era muy voluble e inconstante como buen político, engañó a su yerno y puede que de aquel conclave surgiera la decisión de acabar con el petulante flamenco. El joven moriría dicen que envenenado al cabo de aquel verano. La reunión tuvo lugar en junio y el principe fallece a últimos de septiembtre ; Colón  en noviembre. Pero hay también una boda. La de Germana de Foix un princesa gala de 18 años con el viuda de Isabel de Castilla. Fernando tenía 54 años y no andaba ya muy bien de las cañerías por lo que el matrimonio no tuvo descendencia y hasta hay duda de que llegase a consumarse. El Rey busca el asesoramiento de curanderas y pide yerbas. Se le había acabado la munición después de los cinco hijos legítimos y otros tantos naturales a los que dejó bien colocados. A uno en la Silla arzobispal de Zaragoza a las restantes monjitas de Santa Clara en Madrigal.

Por entonces los frailes sobre todo los franciscanos predicaban cosas horrendas contra los alemanes. Se está gestando la revuelta de los comuneros que tiene un caracter religioso. El libro de referencia de toda esta parenética el Apocalipsis. Porque también a principios del quinientos creía la gente que se iba a acabar el mundo. No se acabó. Lo que vino fue el siglo del amor que es como conocen los historiadores al XVI. Bien tiempo de apocalipsis. La b de Tpony Blair y la de Bush de la que uno de esos terroristas de la web en tono de amenaza dice que da mala suerte.  Pero tengo que escribir de eso. Contar cómo una gorda en la playa se la estalla el bañador y cae redonda sobre la arena y tienen que venir los bnomberos a tapar el agujero con una leyenda que dice quam terribilis est locus iste (que terrible es este lugar) no me apetece. Tiempo de cambio. Apocalipsis a todo meter.

 El origen de esta caústica narración atribuida al Discipulo Amado autoría que los últimos escrituristas ponen en duda es una incógnita que toda su vida tuvo con el alma en vilo a Francisco de cisneros [Gonzalo en el siglo, y que hijo de un hidalgo pobretón y muy probablemente de ascendencia conversa originaria de ese insignificante pueblo de los Campos Góticos en León alcanzó la silla toledana la segunda Roma] y fue una de las razones que le movieron a la titánica empresa de hacer imprimir la biblia políglota cotejando los textos más antiguos de los Evangelios, las epistolas y el viejo testamento. Ardor de intelectual mesiánico.


Partía de una premisa que el reino de Dios el verdadero Israel y el tiempo de la promesa se había refundido en la idea imperial del trono español pueblo elegido como albacea del legado veterotesmentario davídico y brazo de la ley del heredero de las apostoles esto es el pontífice romano. Trono y altar. Salvación de los pueblos y que todas las naciones de la tierra conocieran a Jesucristo. Ese era el sueño por lo que los motivos que le indujeron a la acción y este fraile menor era todo energía no podían ser más altruistas ni quijotescos.

Sólo por la Biblia Políglota - seis cumplidos y densos tomos en folio mayor con la yuxtaposición de textos- le hubiera hecho acreedor del mérito de subir a los altares. También tuvo otros. Su sencillez de vida. La morigeración de las costumbres y su práctica incesante de la penitencia que le dieron ese aspecto de eclesiástico enteco austero y de facciones demacradas con las que aparece en los retratos. Debajo de la rica seda de los atavíos episcopales (se cuentan hasta diecisiete ornamentos que van desde las cáligas la quiroteca escarlata con labores de hilo de oro el anillo y el pectoral de diamantes) llevaba el habito de estameña y el cordón de San Francisco. En su palacio de toledo había un lecho de maderas preciosas con dosel de blondas y reposteros de seda con repujados de oro pero él no dormía ahí. Se echaba en un jergón de paja en un tabuco adyacente de cuya pared desnuda colgaban unas disciplinas y un cilicio y en las cuaresmas dormía en el santo suelo. Sus ayunos ayunos hicieron época y or eso le llamaban la galga en pieles por lo enteco y demacrado de aspecto..

 Dormía sólo cuatro horas y se afeitaba de noche para no perder el tiempo con la luz cenital. Tan singular austeridad monástica llegó a oídos del papa. Y Aljandro VI en 1495 le envia un breve para que suavice sus penitencias y viva con forme al decoro y los fastos de un príncipe de la Iglesia. Le obedeció pero debajo de la púrpura llevaba siempre el escapulario franciscano de tela áspera.

Siendo canónigo en Sigüenza estudió la Judiciaria pero abominaba de que le echaran las cartas y esto no tiene nada particular cuando precisamente hasta los mismos papas consultaban oráculos y tenían su propio astrólogo. Señalan algunos biógrafos que el espíritu de la profecía no le abandonó en sus días. Adelantó el día, la hora y la fecha de su muerte y predijo el estallido de la guerra de las Comunidades. Padeció persecuciones y calumnias por amor a la justicia.

 El iracundo y temperamental arzobispo Carrillo primado de Toledo lo tuvo entre rejas seis años por haber antepuesto la potestad papal a la autoridad del metropolitano a causa de una sinecura o nombramiento parroquial lo que a este eclesiástico que era soberbio y un producto típico de la mentalidad episcopal del renacimiento le sacó de sus casillas. Estos trabajos los soportó con longanimidad y buen talante. era manso nunca iracundo pero tenaz.


Un hermano suyo Bernardino también canonigo seguntino y al que protegió de por vida quiso asesinarlo ahogando a monseñor con una almohada. Del cainismo hispano por lo que parece no se libraban las curias ni los conventos. Tampoco entonces pero en lugar de enviarlo a galeras o dejar que se pudriera en una mazmorra de la cárcel de Orense donde se enchironaba a los tonsurados que hubieran cometido crimenes le asignó una annata de ochocientos ducados. También fue casto a la manera del Povrello de asis “mi padre san Franciso” decía y no se le conocieron escándalos ni bastardos en contra de la norma habitual de aquel tiempo. Su predecesor en la prelacía primada de Toledo Mendoza, el cardenal de España y también el tercer rey de España le llamaban tuvo hasta diecisiete y un dia se los presentó a la reina que por todo comentario repuso “Ya veo ya los bellos pecados del cardenal”. Incluso ordenó labrar un sepulcro para unno de sus hijos naturales cerca del altar mayor. Cisneros cuando le sucedió lo mandó colocar en un lugar oculto pero perdonando siempre los “pecadillos” del arzobispo que había sido su mentor cuando entró a formar parte del cabildo catedral de Sigüenza. Este perdón es un indicio de que el para nosotros “santo” arzobispo regente de que practicó las virtudes teologales en grado heroico el principal prerrequisito de un candidato a los altares..

Luego está el hecho de que en la persona del Cardenal convergen algunos relatos proféticos. El fraile que salía con él a pedir por los campos de la alcarria una noche tuvo un sueño en el que vio cómo su pobre y hambriento compañero sería elevado a la Silla de Toledo o una mujer que se le apareció en Gibraltar cuando estaba a punto de embarcar hacia Berbería para predicar la buena nueva a los musulmanes disuadiendole de su decisión al tiempo que le anunciaba “Convertirás a los infieles de otra manera. Entrarás con la cruz triunfal en la tierra de Agustín y romperás  cadenas y grilletes libertarás cautivos”.

Efectivamente en 1509 caían los muros de la ciudad de Orán bastión del turco y los postigos de aquella ciudad se abrían en un “attolite portes principes capita vestra” de caracter milagroso - los agarenos por lo general y desde la reconquiste española en sus guerras con los cristianos siempre han llevado las de ganar- mientras una escolta de clérigos del acompañamiento del cardenal entonaba ese gran himno de nuestra de que es el Vexila Regis prodeunt (adelante los estandartes de Rey). Dirán que no es bueno que un obispo se cale la celada y se vaya a combatir a la morisma. Sin embargo, aquel buen fraile había leido mucho la Biblia y se había empeado con las campañas bélicas que hicieron contra los enemigos de Israel Josué o el Santo Rey David. Además heredaba la tradición, estricta para la mentalidad de la época, de los obispos prevenidos en frontera. Sus antecesores en la sede primada fueron nada menos que un carrillo, un Gil de Albornoz o el obispo don Jernome del Cid de las Victorias. Fueron tiempos en que había que blandir la espada siguiendo el consejo paulino Vita militia est. Y en verdad la vida es batalla. Además no hubo papas más belicosos y guerreros que casi todos los de la Edad Media y del Renacimiento.


  Sus panegiristas consideran al Cardenal un benefactor de la humanidad. Fue recio en la lucha pero magnánimo en el perdón con los vencidos. Al rescatar el misal mozárabe que wse había utilizado en las iglesias españoles supedidatas al califato quiere creo yo tener un gesto de reconciliación con los musulmanes a los que invita a abrazar el catolicismo empleando prácticas, abluciones y rezos que están más proximos a la mentalidad coránica. Los cristianos de esa norma no sólo pagaban pechas al cadí sino que incluían el nombre del sultán en sus letanías pidiendo para él la gracia de Dios, la paz y la concordia junto con la bendición de los frutos de la tierra. Y gracias a él se conserva el rito visigótico en la catedral de Toledo en una capilla a la que están afectos quince beneficiados.

Duarante el Califato se oficiaban misas en seis iglesias de Toledo y otras tantas en  Córdoba. Los templos quedaron cerrados con las persecuciones de los almorávides pero la mozarabía seguía bautizando a sus hijos y enterrando a sus muertos de ocultis conforme a los rituales visigóticos. El cardenal regente los saca del olvido como un símbolo de la supervivencia de la Iglesia en medio de tiempos extremos pues creía firmemente que fuera de ella no había salvación y se compadecía de los “pobrecitos” que no conocían a Jesus. Esta tolerancia y magnanimidad la pone en práctica desde su puesto de Inquisidor General. Durante su mandato no hubo quemaderos a diferencia de lo que ocurre bajo su predecesor Torquemada que era de origen converso por cierto y a Antonio de Nebrija al que formaron proceso inquisitorial por su libro Lebrija le nombra su asesor en lengua latina y hebrea y le nombre catedrático de castellano en la universidad de Alcalá. Su condición de marrano no fue óbice. Ahí lo tenemos: un judío que abre con su llave maestra los tesoros de la lengua castellana.

Todo este cúmulo de pruebas le conceden un aval más que suficiente para que su causa de beatificación sea incoada pero ya digo tales iniciativas chocan de frente con las maquinaciones vaticanistas de un lobby poderosísimo, el que promocionó la causa de Escrivá de Balaguer por la vía expeditiva y anda en los mismos pasos con la de Wojtyla [¿se podrá reemplazar la teología de la Crucifixión por la del Holocausto? Yo me pregunto. La cosa tiene su intríngulis y en la elevación de los tales a los altares, el uno un heroe nacional polaco pero que con su empoecinamiento en abatir el Muro brindó la piqueta a los enemigos de la fe para que destruyeran a una Europa cristiana y milenaria, sigo pensando humildemente a la vista de los resultados que se equivocó. Y el otro un prelado muy discutido en la propia España. La cosa tiene su miga] , el que se ha opuesto con ahínco al de la causa de la Reina de Castilla y el que profanó la sepultara en san juan de Letrán de Paulo iV. Quizás no haya peor cuña que la misma madera. Pero en fin dejemoslo todo en manos del Señor.


Hombre de estado y la energía andando embutida en una piel tan correosa y tan frágil quiso hacer la reforma monástica adelántandose a los protestantes que la precaria situación del clero regular estaba pidiendo a gritos. Guerras, pestes y la emigración a Indias que comenzaba eran elementos determinantes de que la vioda religiosa atrajera a los más indiseables y a los más iluminados que no buscaban el camino de perfección sino la sopa boba y los garbanzos asegurados motivo de escándalo porque había cenobios convertidos en lupanares y picaderos donde los frailes y los señoritos del lugar se corrían las grandes juergas. Las disputas entre conventuales y observantes franciscanos le trajo por la calle de la amargura y fue la causa de las muchas calumnias que contra su persona de condición recta magnánimo pero autoritario se fraguaron. A los canónigos de Toledo que no querían coro ni estar encerrados trató de meter en vereda. Todo el cabildo acostumbrado al relajo al absentismo y al nepotismo de sus predecesores se puso en pie de guerra contra Cisneros. Al obispo de Zamora que alzó pendones contra él amenazó con arrasarle la catedral arrasar la ciudad y sembrar ala “bien cercada” de sal. Se rindieron. Luego, indulgente, perdonaba a los infractores y echaba en el olvido las injurias y afrentas personales pero de primeras era un disciplinario austero incoercible. Justo el prelado que la indómita iglesia hispana en aquellos tiempos de cambio necesitaba.

También le llamaron el “obispo edificante” porque tenía esa sed insaciable de reforma indulgencia y beneficiencia para sus semejantes que algunos denominan “faraonismo” (creo que Gallardón cojea del mismo pie) y para los romanos era meramente “cupiditas aedificandi” una manía por construir como otra cualquiera pero que gracias a ellas Castilla se inundó de templos y colegiatas de buena labra, colegios y hospitales y otras muichas obras pías. Y de universidades. Concebía el ejercicio del mando como un servicio público y a este propósito no le animaba la filantropía o el deseo de perpetuar su nombre el amor a la Iglesia de Jesucristo y el amor a españa..

LUCHA CONTRA EL TERROSIMO Y LA PIRATERÍA islámica

Es por ello que no vacila en trocar el pileo cardenalicio por el casco de soldados y ya anciano y mermado levantar gente y prevenir una escuadra contra el Sultán (Marruecos, siempre Marruecos) y embarcarse en una aventura militar que permitió a los cristianos la conquista de Orán con suerte alterna puesto que si bien redimió muchos cautivos con la toma de aquella plaza luego su hueste cayó en una celada agarena en la isla de Gelbes.cuatro de mil de sus hueste pereció de hambre y de sed. Su visión de las cosas era la de un estadista moderno que tuvo que verselas  al principio de la edad moderno con ese fenomeno tan contemporáneo que se da en llamar terrorismo fundamentalista.


Y terrorista fundamentalista era Barbarroja quien en sus incusrsiones contra el Levante español con sus lanchas y cayucos sembraba el terror de sus habitantes. Éste que perdió un brazo en la toma de Orán juró odio eterno contra el Cardenal Regente. el famoso pirata del turbante cuya mera mención nos aterrorizaba ya desde niños era un español de pro converso a la fe del Profeta y que había nacido a unos pasos del lugar donde yo escribo esta semblanza en Villafranca del Castillo dentro de los muros de esa fortaleza que fue escenario de una de las peores batallas  de nuestra guerra civil Brunete y donde un tabor de regulares se hizo fuerte contra los infantes de Líster y los internacionales. Cuando paso por allí y contemplo los matacanes y almenas de la fortaleza me hago cargo de una realidad: los moros son valientes y aguerridos. Barbarroja bautizado con el nombre de Rodrigo dio en llamarse Horuc de Mitilene cuando se pasó al Turco.

Cisneros fue ek primero en darse cuenta de que la pugna contra los profesos de Mahoma será una lucha apocalíptica hasta el fin de los tiempos pero no le animaba en esta dura brega ningún afan de revancha o enemiga personal sino su fe ferviente y la creencia de que el islam es una secta pero era magnanimo en sus conquistas y victorias contra los moros. Nunca arrasaba sus campos y perdonaba a la población instandoles a bautizarse y en todo caso si este extremo no era hacedero permitiendoles el uso de sus ritos y la practica de la religión en la clandestinidad. No sabemos si se equivocó en la idea de que el cristianismo tiene prelación sobre las otras dos religiones monoteistas pero a ese afán dedicó todo el cúmulo de sus energías. Lo creía sin dubitaciones y anhelaba ver a todos los pueblos de la tierra unidos bajo el estandarte de la cruz. He ahí otro considerando que debiera ser un tanto en su haber para promocionar su canonización.

Ciertamente no tratamos de enhebrar en estos puntos el arquitrabe de una hagiografía. En su biografía, qué duda cabe, hubo miserias que eran la de los egoísmos y apetencias humanas pero nuestro buen fraile pasó sobre ellas como de puntillas y sin contaminarse del barro al pisar el lodazal. A Germana de Foix les privó de sus villas de Santa María de Nieva, Olmedo y Madrigal y le deja sólo en posesión de la de arévalo en razón de sus dispendios. Se gastaba todas las rentas  que le legó Fernando el Católica en bailes saraos y banquietes y por eso la llamaban la pinguis et bona pota. Debió de empinar bien el codo la francesa y sus amoríos en Arévalo hicieron época. Despues de fallecer Fernando vuelve a contraer nupcias con el duque de Brandenburgo y más tarde con el de Calabria. Tal disipación al buen fraile no le pareció bien. Soportó con longanimidad los despechos y menoscabos del señor al que servía. El Rey Católico tuvo celos de él y su nieto Carlos en manos de sus validos flamencos le trata con despecho. Todo lo soportó la “galga en pieles” el hombre más calumniado de Castilla. Los oprobios u cainismos no le abandonaron hasta la misma hora de la muerte acelerada por una carta injuriosa y desconsdierada del emperador Carlos V pero él la recibe con entereza murmurando el salmo Domine in te speravi.

DIVAGACIONES ERUDITAS ALZA EL RABO RUCIO QUE YA ESTÁN AHI LOS DE OLMEDO. UNA VARA 835 CENTIMETROS UNA LEGUA 6666 VARA Y EN SEVILLA Y EN LINARES VEINTE MULAS SON DIEZ PARES

 

Cursillos de cristiandad javanesa coribante danzarina estas javanesas de la noche de fin de año mujeres maneadas al pie del fogón timoneo gobernar la nave con el pinzote o timón  el incomprendido ibérico y atávico escritor español de su tiempo aumentaba de peso y se cargaba de libros su mundo estaba hecho de papel pesadilla del grafómano al uso eran sus escritos atleta de la escritura mirando para el rodillo de la máquina de escribir apisonadora de palabras tenía buena salud para descubrir las palabras nuevas que le saltaban igual que liebres en las páginas de los lexicones la humanidad había perdido el miedo a la bomba y él andaba borracho de literatura seréis como dioses viviréis mil años nuevo lema de la cultura hedonística en el 80 a su regreso de América practicaba el pedestrismo fue mi caso igual que el cjc que lució la primera barba contestarla y yo fui el primer ciclista cuando todos se liaron a carreras pedestres él se cortó la b barba, yo abandoné el futbol  preferiría la carrera de ratas. Cneo en el Stivadium y tributando honores al alcohol leyenda de Baco y allá estaba sentado en su taburete Alfonso Pérez Pintor

 

 

 

 

Paso la nochebuena de 1999 en el café que pronto se convirtió en una quermese con matasuegras y una orquesta con violinista para dar la bienvenida al siglo XXI y cuando regresaba de recoger a su hija tuvo un pequeño accidente en el equinoccio buen comienzo de centuria empieza un nuevo milenio y se me jode una rueda allí estaba la negra Micaela para atender las peticiones del oyente y consolar a los desconsolados era cubana y acudía a la barra del trabajo atalajada de sortijas de oro y taburete del Kiss donde se sentaba  que parecía una reina entre pavos reales coronada de palmeras. Su talle ondeaba como el ramaje de una ceiba

 

El día que se jubiló se gastó cien euros en convidar a los amigos del Heston como charles heston, de Valdepielagos pero tampoco le hizo caso como la de Oviedo que cosas le habían pasado se sintió enfermo le dieron ganas de devolver de una forma misteriosa  y truculenta consiguió sobrevivir

 

Oclocracia gobierno de la plebe o la muchedumbre que es lo que se impone ahora por la red el gran terror de agosto del 36 a octubre del 36. en la iglesia mora dios y la virgen y san Nicolás van detrás. Plepa persona con muchos defectos. En lo físico en lo moral. Es un plepa  las disputas el embargo discutido razones y sinrazones virgen vivificante y protectora osadía recio castigo mala gente no puede ser vicario de xto el que declara y no pone paz entre discordes irenismo pacifismo burlería del diablo demonio de la guerra ingenioso trafagador trafagar andar en tratos no trafagador oficios beneficios bulas dispensas tráfagos y tráfico de influencias se hizo el príncipe para el pueblo no el pueblo para el príncipe Rotterdam muchas fiestas del año pasatiempos y placeres vergonzoso cautiverio del pecado no había que ordenar presbíteros hasta después de 50 años tanta multitud de clérigos que toman ordenes más por avaricia que por amor movidos egoístas y comodones del celibato que los clérigos hagan trabajo de manos y se ocupen de un oficio el 5 de mayo de 1527 se planta el Borbón ante los muros de roma fue muerto el duque por un arcabuz y sus soldados lo vengaron seis mil infantes con apoyo artillero penetraron a escala vista por el belvedere de san Ponciano abrieron breva machacando con un ariete de vaivenes  baivel escuadra de carpintero mandaba la infantería española francisco de Salazar clemente VII se refugia en Santángel el saqueo duró ocho días italianos españoles portugueses alemanes y esguízaros un alemán se vistió de pontífice y cabalgaba sobre un odre de vino y uno de a caballo español llevaba a una mujerzuela a las ancas tomaron los soldados un capelo para contrahacer al cardenal fueron fulminados con excomuniones y yo esas bulas me las paso por los cojones las salas vaticanas se convirtieron en establos melcocheros y sastres. Melcocha es miel. El arcediano el 12 de junio tomó soleta y en este tiempo nadie dijo misa ni tañó campana toda la ciudad olía a cadaverina hubo cuatro mil muertos el dia de san Lactancio ay que les coge el argavieso era hombre de gallardo entendimiento partí a trafagar por el mundo porque el que se casa de viejo pronto entrega el pellejo pero animo que dios ayuda me salió el primer bozo en los desengaños por caminos y ventas donde el agua es mala y peor el vino vestía una sotanilla y ferreruelo de gentil veintidoseno de Segovia hombres de genio desapacible. Venía la justicia a domar la tormenta y allí derribé la virtud y fortaleza los arrieros muchas posadas y pocos amigos manantial de chismes la chismosa tele ríndeme al cansancio y al sueño árbol descomulgado, Vicente espinel canta a salamanca deuteragonista marcos de obregón la epopeya del hambre la cama de la resignación y del donaire la grandeza y miseria del español pueblo contra todos que sea acabada la reconquista y desistimiento de la idea imperial los duelos con pan son menos y con vino las inclemencias existenciales más llevaderas la red es un desafiadero el frio salmantino hacia tanto frio que el agua en la calle se tornaba cristal calentaron se echando a la lumbre el zancarrón de un mulo sentido moralizante de la escritura tan importantes son las fábulas de Esopo como las estratagemas de Tácito. Más gusto se halla en un higo que en una calabaza necesidades del estudiante pobreza y desnudez cebaderas mis compañeros estuvieron en pie con sus sombreros cebaderos cortés como un indio mexicano despoblación de España la Hinojosa quince leguas y no vi un alma donilleros y fulleros feria de ronda del argavieso. Estáse la carne al plato por falta de gato, vino con más hojas que un calepino el que casa de viejo pronto horrible ventera de narices romas que si se reía quedaba con ellas en la mano en misa de réquiem no hay aleluyas. Nos fuimos cayendo de risa por el camino España trajinante que camina por necesidad o por negocios los caminos traen soledad en Sierramorena se encienden los árboles de calor. Bebió el moro e hinchió el zaque odre pequeño bota. El aire principal embajador del olfato Ademuz y alamud es la barra de la concha  bolaños bola o pelota de piedra que disparaban los arcabuces en  espinel los capítulos se llaman descansos

 

 Venta Viveros de Cárdenas venta de baños plantar bien los pies tener cara de majo hablar con discreción espinel peregrinó por españa Flandes e Italia mas de veinte años hizole capellán real Felipe II buhoneros y ajeo perro de ajeo quejarse la perdiz cuando es acosada me dieron en Málaga una mula endiablada que no se dejaba herrar ni poner silla y demás aderezos macho de enjalma amusgó las orejas aperador del cortijo vos queréis herrarlo, él os herró a vos lucena cene muy gantil el mejor gazpacho dornajo artesa pequeña como un lebrillo dorna barca pequeña para pasar el río cuesta de zambrano y las excelencias de Málaga corográfico venta del pilarejo azudas en procesión maledicentes y lisonjeros en Santander armada de pedro Menéndez de avilés embarqué en una zobra andar uno de zoca en colodra no hay mejor remedio para huir de males que no aceptar envite de las ocasiones embarqué y una huéspeda cúrame calentura dándome a beber vino de Rivadavia mujeres noveleras el passio pacho passio paxo en Valladolid sirve al duque de Lemos Pedro de Castro hombre forzudo sustos de carnaval carátulas de demonios dieta y fricaciones grandes embelecos las burlas pocas han de ser y sin daños de terceros.

Al cabo de cincuenta años anegado en sus papeles y textos autógrafos que mandaba encuadernar en un altillo o en las estanterías que se transformaban en nichos de sus olvidados suspiros para ser olvidados en el sepulcro de los sueños. Reparaba en lo inane de sus desvelos. ¡tanto trabajo para nada! Horas robadas al sueño noches de vigilia sentado ante el ordenador o machacando el rodillo de la portátil locura de escribir de un grafómano mensajes dentro de la botella tendido sin espectadores pero un brindis al sol. Sólo obtuvo ingratitud y despecho por su devoción a las musas crueles soledades y oscuridades silencios del obispo Góngora 1561- 1627 llorar orillas del mar los más verdes años de mi mocedad llorar ninfas orillas del mar contra el maligno mi escapulario y mi estadal, el estadal tiene cuatro varas

suzanneparrahugh@btinternet.com hoy me siento derrotado con pocas esperanzas cornaca  domador de elefantes. Zobras

 

dobre pozhalovat sed bienvenidos    

 

 

Cerro de la horca valderrebollo moranchel trillo la fuente del piojo el castillo de Cifuentes los construyó don Juan Manuel para una querida que se llamaba villamayor púlpitos de jaspe que valen un dinero Tetas de Viana y gargolillos. Si vas a Beas pon la capa donde la veas. Estanislao de cosca lleva a hombros un ángel y usted a qué se dedica si se puede preguntar Sacedón Trillo Hita Alcocer do echaron el cristo al rio porque no quiso llover. La mula de Quico se llama jardinera y es castaña. Monasterio de Ovila se lo llevaron los americanos después de la guerra civil. Los de la puerta pantorrilludos siete pares de medias llevan algunos Badia Cereceda Trascastillo gamellón pila donde se pisan las uvas. Setecientas especies aromáticas determinan la calidad de la miel. Hocino angostura de un rio entre montañas socesto corderos de socesto castillo de maraña olmos los que acaban en punta olmas el ramaje orondo y maternal orejana la torre de la iglesia destaca airosa soy la viudita del conde laurel quiero casar y no tengo quien Tendilla en Pastrana palacio de Éboli la casa de la puta Pastrana recuerda a Toledo y a Santiago de Compostela a la princesa de Éboli llamabala la puta valdeanguix la cueva del moro el pueblo de castilla es institucional y sacramental. Almonacid el pueblo donde estuvo de boticario león Felipe listernal listerna para hacer gárgaras Sietepicos Navacerrada el Montóndetrigo. Esferisterio juego de pelota romano, la minitienda del cerillero era un altar de la inteligencia, faedo hayedo. Lamerruinas es lo que les pasa a algunos escritores los virtuosos buscan la soledad asmar ver. Ganea taberna ganeos los borrachos puticlub figón lupanar Pepe Bárcena cela el buey suelto por tierras del arcipreste de hita en la antología de Gerardo diego hay tres maricones fijos y dos dudosos los españoles vivimos en perpetua guerra civil (ganivet) el español es pirómano para borrar los vestigios de su pasado gobierna con una tea en la mano con gorro frigio o enviscados enviscar untar enviscar pájaros con liga y también perros enviscados o atados en la coyunda generativa. En la cogulla monacal ay dulce y cara España madrastra de tus hijos verdaderos y tan maternal y hospitalaria  al extranjero tenemos la sangre envenenada cuídate del español que llevas dentro priscos priescos priscal corderos de socesto. Banqueteando con las furias poquedad y vergonzosidad del vasco tornos destruidos y saqueados ambición y avaricia allende esto con miedo nunca se sostuvo el señorío procura ser más amado que temido. Filaterías conversaciones excusadas. El obispo ha de ser hombre de una sola mujer no vicioso discordias de los cabildos pésale al tabernero cuando le horadas el cuero… como es la campana así la badajada. preséntate al rey de armas inútiles sutilezas teológicas alonso de Valdés cuenca 1490 estudia Alcalá y Bolonia dialogo de los hechos acontecidos en roma secretario del emperador dialogo de caron dice cosas escandalosas indevoción y poca edificación asenderamiento del Ebcridión apología contra los frailes 1527 el saco carácter guerrero y simoniaco de clemente VII  Valdés muere en venecia de la peste fiat unum ovile et unum pastor de Hernando de acuña pero hasta las piedras se levantan contra nosotros no veo más que odio cólera e ironía el lenguaje ha de ceñirse al concepto

Diana me depara

En todo tiempo venados

Y fuentes de agua clara

En los valles apartados

 

Empruno oscuro por un valle empruno emprio usufructo el que a venus tenga por guía entre a penar su pasado aceituní hopa larga y loba prieta alfaguara manantial copioso que surge con violencia alfaxara Guadalajara apagavelas áspero de genio rémora cloqueo de madreñas Zapirón caperuza chaperón alero chaperon es la res vacuna con el cuerpo diferente de la cabeza la cogujada el rabo lleva tuerto alza el rabo rucia que van los de olmedo… abrid, jámila, que con vos me vengo-… beata con devoción tocas bajas y el rabo ladrón… bien sabe la rosa en que mano posa. Comadre andariega donde vo vos fallo… de mala mujer dios te guarde y de la buena non fiés  yo que bien callo piedras apaño arpista maga de los cuentos rusos taifa de bribones 

 

 

 

Divagaciones eruditas

En la aldea de Iván bunin pastas amarillas colección atlante. Trencellín de diamantes Iván bunin es la ternura Gogol esperpento Chejov historia de la anguila libro que deje olvidado en el restaurante de la noche triste testimonio de mi muerte y resurrección. Lloraba el tío vania- Gorki el agridulce perspicaz tísico. Pushkin el Homero ruso es la palabra hecha carne. Dostoievski sus libros son epilépticos convulsos densos cambiantes. La gracia presupone a la naturaleza pero antes de probar el néctar hemos de beber cáliz de dolor. La gran literatura rusa posee aliento mesiánico un índice que apiña en sus repertorios a la salvación del ser humano y a la dignidad de la persona. Pero siempre caminamos al husmo de nuestras desdichas. Prensa de bulevar. Comer cebollas mata microbios remedios para la España adocenada y pedorra. El demonio son los hombres cuando empiezan a querer y el diablo las mujeres cuando empiezan a aborrecer. Ordío y trigo. Eras recién dalladas o segadas de dalle. Oruel monte de Huesca. Orosia patrona de Jaca. Hay que ganarse los gabrieles. Ormuz y Ahriman fuerzas opuestas. Llegó el coplero al alfoz somonte manto serrano. Orejana Arevalillo Matabuena. Tablajero voto de Santiago.  Una vara 838 milímetros y una legua 6.666 varas lo que hacen 20.000 pies y en Sevilla y en Linares 20 mulas son diez pares.

Alhóndiga casa destinada a la venta de trigo bitoque tapón con el que se cierra el agujero de los toneles capota de baqueta de las tartanas descadillar quitar la suciedad de la lana una fanega doce celemines jabino enebro enano pechadores o perailes 1 real de vellón 34 maravedíes rediezmo la maquila, impuesto para moler.

1636 el primer estanco de tabaco alijar termino común de la villa y tierra voto de santiago se pagaba el día del apóstol con arreglo al número de yuntas que tenía cada labrador.

Filandón trébedes cultura oral charlas junto al fuego la vela de los santos a las candelas ingenio sutil y regocijado. La zanfoña llegó a España por el camino de Santiago España es un silbo pastoril una fanega son doce celemines perailes del tinte y de tundir o bataquear bataneo bataqueo. Valle Inclán poco preocupado por lo social y mucho por lo estético. Nominalistas y realistas. Los de podemos son harto nominalistas nada realistas la experiencia religiosa no es empírica por tanto indemostrable. Analogismo. Epilogismo. Empizcar azuzar diaquilón polvos electuarios preparaciones oficinales o magistrales ungüento Magdaleno litargirio emplazar citar ante el juez emplenta pedazo de tapia que se hace de una vez según el tapial con que se fabrica itinerario del dolor emplumados morriones empodrecer la situación se empodrece. Endósmosis la palangana de Cela. Endovelico dios ibérico señor del fuego. Las pacas de paja. Endrino detrás de la cárcel vieja. El enmaderamiento del templo a la diosa diana era de enebro. El enebro sirve para fabricar maiceros y su miera es vermífuga el enebro es medicinal florece en suelos silicios. El enebro se extra de la ginebra. Aguardiente de e enebro ginebra. Enechar mandar a los expósitos a la inclusa. La Eneida son doce cantos a augusto. El que a sus enemigos papa a sus manos muere papar dar de comer serpiente de Aneo de cobre o de bronce. Enrizar  o erizar se les ponen tiesas las plumas a gallos antes de atacar enejar pones los ejes a un carro. Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo refrán pues faltan las hierbas y hay que dar al ganado pienso.

Por enero ni galgo lebrero ni halcón perdiguero refrán. En enero se plantan los melones los tomates los cohombros y los pepinos zanahorias patatas. Por enero paren las vacas.

Enfaldar cortarles a los árboles bramas bajeras. Incierto enfeitarse rebelarse infiesto erguido. Enfriar el zaque que tenía colgado de un alcornoque.

Engaitar engañar

Engalgar el ancla por el pailebote

Enganchar era una ceremonia antes de partir para las tierras. Rastacueros rastacuerismo esta frase me la copió umbral.

Domingo Cabrillo el de no cambea.

El duque de Osuna embajador en Petersburgo lanzaba onzas de oro al Neva en el afán de aparentar. El cura Merino quiso matar a Isabel II.

Tolmo y tolma  tolmo peñasco elevado con semejanza a un hito o mogote

Pues que con vueltas y uñas

Ya engarrotas ya arañas

Gradúate de demonio

Y quédate para carda

Engatillado de hierro

Engaritar poblar de garitas engañar con astucia

Engolondrinarse subirse a mayores ensoberbecerse

Enguizar azuzar. Moharrero cerdo es palabra árabe. Los marranos españoles en nada creen y nada tienen por cierto y tiranizan sobradamente. A los españoles se los tenían en Europa por semita the Jewish Inquisition.

Jácara mojigangas villancicos refranes triduos y corridas toros y cañas diversión del pueblo. Encanto apacible y sumiso del lazarillo don Marcelino rodeado de libros y de botellas de vino visión platónica del misticismo indiferentismo. Santo y sastre fue san Homobono subió al cielo llevando en una mano la cruz y en la otra las tijeras en la manera de ver el mundo los españoles lo divino aboca a lo humano mientras los personajes de shajespeare sin ideas enmocia enomocia falange griega enotermo para calefaccióm de los vinos calentados a sesenta grados misa de tres en ringla predicador vitoreado danza procesión enramadas a quien sacó laurel la frente enrama enragar enrayar sujetar la rueda de un carruaje. Alfonso VI murió dia de san pedro 1109 enrique I el de las mercedes ordenó a moros y judíos llevar señales en sus paños cisma de occidente clemente quinto frente a urbano se sospecha que murió envenenado y fue enterrado en Toledo enrique III el doliente sometido al marques de Villena enrique ii de Inglaterra fue el de tomas Beckett concusionario  exacción del erario publico de un funcionario en provecho propio ensambenitar ensiforme aun no ensillamos y ya cabalgamos entalle entasis de la palmera Entenzón contienda discordia enterizo pollinctores plañideras y una rama de ciprés a la puerta casa y tambien praeficae que cantaban las nenias lectisternium banquete funeral mancebo de botica entimema silogismo entrañas y arquetas a los amigos abiertas entrecinta entrecoro entredós letra mayor del breviario entretenida querida

Por jayán mayor de marca

No hay iza ramera que no lo entrabe

No hay mosca que no lo atisbe

No hay jaque no le tiemble

 

Rio Entrin en Asturias 16 agosto 2009

 

Cuaderno de la librería arruinada del padre del novio de mi hija-

 

 

 

29/05/2022

itt press correspondent gonzalo padrón, actos emotivos. Waldheim su jefe de protocolo un turco 15 de marzo comiénzale ayuno no me cortaré la barba hasta haber perdido quince quilos Ali uno de los hombres más famosos del mundo incluso el papa pelea con jim Spencer chivo expiatorio supremacía del boxeo americano pelea con evangelista Primo carnara johansson el sueco i ll destroy him visito a un cardiólogo de lexington avenue felipe maraña estaba en la upi detrás de todo hombre una madre una esposa y una amante, el enigma ruso que no conoce nadie ni los mismos rusos la violencia física es una prueba incontrastable de la impotencia moral no he podido escribir preocupado por el dinero el coche caja de resonancias Forest hills Queens boulevard. Defensa de los derechos humanos roy Mevdevev genocidios en Uganda 25 de junio de 1977 y estoy escribiendo esto vino don Juan a conspirar a usa. Me miraba impávido el ujier fuerza dominante alcohol y tabaco las multinacionales trabajan mediante el soborno rígido criterio kick back lockheed invirtió 38 millones ese año gastos de expansión y recreo corruptelas que afectaron a 41 países practicas cuestionables abrase la caja de Pandora meter en vaina descargas y salvas de artillería. Anatolu dobrynin le saca las castañas del fuego a breznev se pide a carter que atempere su política sobre derechos humanos. Vance Brezinski los dos grandes de su ministerio y frente a ellos Kissinger ezra pound that total fake. Bomba de neutrones armas estratégicas y armas tácticas deterrent palabra mágica actividad disuasiva eavesdropping. Llega beguin desencuentros no al aborto… Carter trabajaba bien con el congreso. Evitar holocausto nuclear. El sentimiento amaricano de la existencia difiere de la concepción europea. Kissinger ve a Europa desconfiada y medrosa puntero en mano van indicando los nidos del conflicto iba todo cosido con hilvanes. Equidistancia equidad política pesquera hay que buscar caladero íbamos a gran sol. Depredación de los mares. La bomba neutrónica contraria a la seguridad de Europa. Haig era el jefe de los guardias efectos radiactivos, fabricación secreta el misil crucero con 50 kilotones tres veces Hiroshima. El valido Kissinger se mueve beguin carter ambiente cordial. Tetsi observador de la olp en naciones unidas. San marks place calle 8 ben Gurion odiaba a Hitler pero es igual que él. Llamadas a la coexistencia pacífica. Un pequeño grupo de judíos sirios que vivían en Alepo buscaba yo mi máquina de escribir Olivetti iatta manuel de prado 50 aniversario de iberia no al concorde, din Valentín el fondista de Vigo era de nava del barco. Duran loriga arias salgado articulación Gibraltar va madurando. La ONU es la cosa más aburrida del mundo. La gente hace pasillos. Beguin vestido a lo pobre como aldeano. El iraquí que quiso comprarme la casa Simón y no sé cómo he sobrevivido. Mauritania el Sahara aquello fue una batalla llegaron carrillo y felipe  conferencias en yale. Eurocomunismo de berlinguer creo que tengo que cambiar el chip y es realista la vista de cuanto escribí el piso que quise alquilar en Queens a aquel chipriota y a maria hose no le gustó san marks `place calle 8

 

Empulgar estirar la cuerda ballesta

 

Verga gorda de la ballesta empuquerar torturas apretando los pulgares halar las escotas de las velas hasta que los puños toquen la escotera, enaciado tornadizo elche renegado  palabra del tiempo de los moros emulsar desnatar emulsión  emplenta o lienzo de muralla… viento del norte cierzo solano del sur ábrego del oeste arroba castellana 25 libras 11. 5 kg 1 cantara 8 azumbres 32 cuartillos, mi peso doce arrobas he de despreciarme

Botillero o alojero el que hacía bebidas heladas y refrescos

 Cinco mil mazotes recibio jesús logreros . telonario  francolín goose.

 

Contra las peregrinaciones

Toda la Francia confía

Que la nuestra pena aplaquen por dios y santa maria

Y por el señor san Jacques

Vagamundos inconstantes

Sin patria ni amor

Que en este mundo inferior

Sois estrellas filantes

Callas que yo os veo

En trapos por los caminos

`por quien andando peregrinos

hacéis que el mundo

sea vuestra patria y suerte

cantando por los umbrales

de apestosos hospitales

os halla ricos la muerte

buena limosna os saquen

alarbes que nunca estáis

en lugar permanente

vagando de gente en gente

de Asia a Jerusalén

y a Santiago en España

vuestra música engaña

para que limosna os den

soy francés que peregrino

quise ver la tebaida

y certifico

que caminando pobre

me hago rico

 

la hiedra ama al fresno

en recíprocos amores

Raudal de doctrina y provechosísimos advenimientos. Quevedo es el job de la literatura española.. Dólmenes y mamblas. Numancia destruida por escisión 133.ac  Vespasiano constructor del acueducto. Coruña del conde Clunia. Beneméritas bacantes amuletos fálicos. S. XII el papel sustituye al pergamino. Cartas pueblas de Alfonso VII 1155 atauriques. Diluvio de burlas. Raudal de doctrina 1635 año que lo metieron preso a Quevedo vida de marco bruto muere diez años después y se publican sus textos en 1655. esparaván tumor… esparceta pipirigallo planta el espárrago de la huerta de san torcaz de Alcalá de henares turiones tallos tiernos arenas del espartal en Avilés esparteñas sandalias. Baldomero espartero era hijo de un herrero y fue seminarista abolió la ley salida a favor de Isabel segunda toma de Bilbao y bombardeo del que habla Unamuno abrazo de Vergara con Maroto fue el duque de Morelia y el pacificador cúmplase la voluntad popular. Compage enlace de una cosa con otra. Brocárdicos sentencia axioma legal. Virgarius lictor virginio marido esposo viridarium vergel  legiones romanas ulpìa Victrix, legio pia, valeria legio VII o pia fidelis mil pasos es una milla esparto  España era apartaría por la cantidad de esparto como  “th a m n o s “ breña los espasmos no obseden a la voluntad espatulomancia adivinación por los huesos de los animales almocafre escardillo azadón espejo ustorio el que quema. Que espejo hará la fuente do la vecera se mete manada de ganado porcuno. Espelta escanda trigo cuyo grano no se desgrana del cascabillo. Esperaindeo abad de monasterio de Córdoba. Álvaro y san Eulogio su fama cundió por la bética apologética contra mahoma. Sago sactum cebar sarcino hombres de la carne para mahoma el paraíso es un puticlub de carretera. Pecados contra la desesperanza presunción y desesperación. Elpis. Castilla pino insigne se recortan sobre el paisaje las siluetas de los castillos medievales. Castillo del duque de Alburquerque cuellar castillo palacio de los Fonseca en sta maria de nieva hipogénicas rocas formadas en el interior de la tierra. Ligero de todo cargado de desengaños. Los peligros de Madrid. El bosque brinda hospedaje y protege. Hora de la siesta el corzo pelecha el helecho altísimo y se escucha el tañer de la lira beatos ille qui procul negotiis. Desde hoy está aquí prohibido hablar de política. No hay carga más pesada que la mujer liviana bizarreando no admitillas ostentar bizarría chamicera monte quemado sentarse en un prado verde abanillo adorno en el cuello de cuero, gola. limera apertura de la caña del timon  tobillero monipodio  asociación de la gente del hampa todos los dias por la tv memoriosa o de feliz memoria várdulos o vascos eran de raiz semita y se entendían con el bereber. Almadías pateras y cayucos no cesan de venir. Encuarte de cinco mulas. Adivinaciones de la estrellería… aquel carretero madre tiene cinco mulas tres son del amo las demás son suyas. Vamos a tener que pagar hasta el largo los caminos.

Vino una águila del cielo que a España quis quemar

Don rodrigo don Rodrigo

Mal curaste de tu mal

Los cuervos volando bajo

Vienen por Gibraltar.

Brocárdico. Don Rodrigo diz que era mañero contrahecho y recontrajodido. Brazales de aguas subterráneas. Lucen sobre los tejados los jaramagos brindando al viento sus crestas amarillas y clamorean en la torre las campanas. Argayo prenda de paño que visten los dominicos sobre el hábito y deslizamiento de tierra sobre la ladera de un monte. Aretalogías los hechos y dichos prodigiosos de un dios o de un héroe. Gramil carpintería para trazar paralelas para. Períoca sumario argumento o tratado argumento. Perinde, del mismo modo. Perínclito. La espesura del perineo espacio que media entre el ano y las partes sexuales también periné. La prensa del periné. Deuteragonista personaje o papel secundario. Acro Sofia azuquecas azurronarse no poder salir la espiga por causa de la sequía. Dulce guillado en el gulag de Felipe González loba y manteo. Pimplea vida contemplativa relativo a las musas. Tuve el problema de los juzgados no beberás más. Café Gijón válvula de escape y escaparate de los que honraban a Baco. la vida pimplea. La señora rusa que se apareció o el limpiabotas padilla o el camarero Baldomero. Teléfono de Aderita 987204632 león. Diktyoma tumor. Heril perteneciente al amo de herus dueño de la casa paterfamilias. Veníamos de los seminarios abarrotados y de las caminatas campa, entrañales los huesos calados de la soledad del corredor de fondo. Nos sentíamos exilados en nuestro propio país excomulgados de la iglesia las beatas arrodilladas al pie del confesionario esperaban la vez para descargar el saco. Los políticos hablaban el idioma del converso que era un nuevo trágala… perro a lo Fernando VII. Cristianos a los leones. Había que `ponerse a cobro pegar el brinco a las talanqueras hurtando el cuerpo a los empujones de los bien dotados cornalones vitorinos de la democracia. Otros compraban pisos y yo me hacía el borracho, yo levitaba ya te digo. Villabellaco

El fin justifica los medios fiestas del Crisóstomo se subía al púlpito un orador de la nuestra utópica utopía cárcel de mi inseguridad pero todo en tanto en cuanto Penagos el retórico escribir sucinto al modo de las redes sociales.

ALFADÍA regalo cohecho soborno   

 

 

Articles in English remembering the place where I lived.

By Anthony Parra.

 

                            COMPOSTELA.

I went pilgrim to Compostela grace abounding and grace seeking and what I found was the big night, angels on the rocks and stone casted gargoyles sprouting over spires, unbelievable arches and bell cranks, the grey of rain, falling down the centuries, gutter pandering the conveyance of water. Rain in Spain. Lluvia de Compostela. Did I find the pulp of my faith or the addle myth of empty superstition?

Outside Lugo, where is the throne of the goddess Lupa, I lunched oysters in a nice restaurant and before seeing with these eyes of mine, prospective fodder to the vermin of tombs, the Gozo Mound I made love to a beautiful negresse from Cuba, she was sweet and understanding with my impotence.

Santiago la bella que nunca la ves hasta que estás encima della.


 Then drinks, coffee bars and taverns alongside Azabachería. There were the abodes of the jet merchants. Succinum nígrum. They dealt on piedras negras. To embrace the Apostle I couldn´t. It was after hours, well past night o´clock on a Friday. Sextons had gone home or were drinking mediosat the pubs nearby Plaza del Obradoiro. Canons at the cathedral were through with Vespers,  the iron gates with its railings like spears were closing down, only could I see the big perron leading to the magic towers, La Puerta del Perdón in the Porch of Glory, the best representation of glory and rank ever conceived over the line of the stroke of the burin (burilada) with all the figures escorting the Pantocrator Christ in reverence and majesty sitting as judge appearing with all the pageantry in the court of saints and martyrs, the nine grades of angels entouring his see, the mystic almond, simulating the external orifice of a vulva. Eschatology, Theology, biology, a chant to the everlasting cell represented under the disguise of the mystic body which symbols an egg.

And there, good Jack was, the son of Zebedeo and María Salomé, like a thunder in peace with himself warden of his own tomb over the centuries venerated. Kisses and tears shredded over his grave have flagellated his chest like a tinderbox (yesquero). Crowds and hords of the faithful have deposited on the shrine like a hoque (la robla y el alboroque de santidad) their osculator wishes.  From here to eternity. Santiago is not a real city like Jerusalem. Overwhelms. In order to quell the panting oppression sensation it conveys (la abofellada) on the visitor, you have to recur to most menial sources. Riveiro is a good wine if you take it in moderation.


That night I couldn´t either. Santiago was too much. I felt its bruising prophetic atmosphere all over me. That is why I got drunk and on my way home at the first junction leading the way to Asturias a civil Guard asked me to pull, they made me to blow the alcoholic test and I was unable to pass. A fine of 75000 pesetas, three months without driving licence. It was the curse of the apostle. Galicia is the only region of Spain where you could see gnomes and witches walking along the countryside or climbing the branches of the big oaks. its cemeteries (composita) are a variegated motley. A culture of death. Galicians believe in apparitions. The ghost stroll walk side of the hamlets with barns and haystack at dawn: Sancta Compaña, the irreal peg of almas en pena, visions of hobgoblins in midnight processions, somebody toll the bells of belfries of churches in ruins, the bells commence to peal, the bones for long time hidden at the bottom of the lake corpses of people who drowned back again on the march. We have in Iberia our Ireland of Saints. And there I was immersed in a labyrinth dismal and frail

However, Santiago is a drab city like Jerusalem. Drinking is allowed and womanizing tolerated but extramural. The scarce half an hour I spent with my malate was worth much more than the whole pilgrimage.

However, one has de duty to live and abide by legends and myths.

La Santa Compaña is a myth in the same way as the Stone Barge with the mortal remains of Boanerges, a pill hard ro swallow, belongs to the realms of allegorical fiction where religion crossbreeds superstition.


These mingled ingredients conduct us in spite of all to the triumphant scenery of the art of mouldering flagstones of Portico de la gloria. There the chisel full of inspiration and devotion of Maestro Mateo has the last words. Yo no soy más que un cintero de la inmensa poesía que guarda el arte cristiano.

But Compostela keeps the esoteric profile of the Gnosis founded in the New Scriptures. Gnosis comes from the Island of Cnosos (Crete) that evokes the cavities leading to the labyrinth, we are surrounded by the maze framing our mortal lives. The great support of the gnostic knowledge, another approach to God, is the Fourth Godspell. John writes in a divine incomprehensive way. He was the disciple who loved Jesus, the another son of thunder, brother of Jack.

That is part of the mysteries enveiled by Santiago:its Johannes connections. With its shells or merles, veneiras, the stock, the burjaca, bordón, the pumpkin, cape and the long robe. Compostela means a wedge between heaven and earth moulded by the last of the evangels. Campus stellae, the graveyard of the star glowing mysteries and the key of our essence and existence.

Pilgrim is part of our way of live. The russian yurodivi filed the route of the Volga with the fourth book of the New Testament in their leather bag (bujarca). Morral de devoción. And that line of demarch was spiritual, and symbolic, a certain allegiance to the book of glory. Steps in the direction of eternal life and apocalypses. A book set the whole Europe on the move. The West and the East.


I drove all the way from Canterbury. My compass was a star (lizarra) and I went astray at that brothel in the motorway I know but that was not a big sin.

Jaca is Jack, the town of Wisdom, the sister of Compostela. Located at the initial of the track leading to the stars over Finisterre. There was three ways in Europe which leads to the lands’ end: from Canterbury to Cornwall and the Stonehenge; from Chartres to the Armorica or Mont Saint Michelle. And I have done all the walk from Canterbury step by step per pedes apostolorum

 

                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS PERSONALES:

       Nombre: M del Mar

       Apellidos: del Rey González

       D.N.I. 02263880

       Fecha de nacimiento: 18-09-1977

       Domicilio: c/ Es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIOS ACADÉMICOS:

 

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1 de enero de 2001

A blow up and the pale colours of dawn in the rain made us to the idea of business as usual, in spite of what the calendar said,

time does not exist really.

Call this piece Edenthorpe because the name suggests many things. Could the continent attract the idea of what it does contain.

Looming ahead a lot of trouble. Time passes and one does not change, preaches, good year resolutions the cigars taste stale.

Why don you became a soldier and stop looking at the past, it is the future what matters, rather bleak, really.

All these proposals and reflections of Christmass Eve, good purposes o vigor do not quench the scorn, all the acid inherent to the idea of failure or being unable to hold to certain principles. Wax polish, and waver like a twigg just in from of me.

I am damned but not published. Until today I had a positive idea of me, now I don´t.


Thinking of the beauty of the wife od Rabin, who has just died of lung cáncer. I have not seen such a pair of eyes, agatha green piercing oceans of precedence, reminding us of Judith. The power of that staring. Non purpose in this idea abad jewry, somewhat demoniac, the jews are there, if you try to fight them it is because you are criminal or rather that you dont have the good means. It is better, Hellen, you did not meet me I am worthless, I deserve the place where I am.