- Joaquín Díaz 1987 - Canciones de los Ancares
- ELECCIONES EN ESPAÑA NUEVO PUCHERAZO SIONISTA. GANAN LOS DESIGNADOS LOS QUE ELLOS QUIEREN
- AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI...
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- DEMOCRACIA QUE NOS DESPOBLÓ. YO ME SUBO AL CAMPAN ARIA COMO MARIA LA DE FONECABADÓN
- Música ITALIANA instrumental.
- AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI...
- Byzantine chant - Praise the Lord from the Heavens
- misa de la virgen auxilidora auxilium christianorum ora pro nobis
- STATEN ISLAND
- DIGITALIZADOS
- NUEVOS JÓVENES INGLESES LO QUE PIENSAN Y MODO DE VIVIR Y ACTUAR
- deseamos a la bella sara carbonero una `ronta recuperacion y a su marido el gran arquero casillas lo mismo stay put
- EL PARLAMENTO DE MADRID UN ESPERPEPNTO
- LA VIDA DE UN CRISTIANO ES SOLO LITURGIA. ENTREVISTA CON UN ABAD DEL MONTE ATHOS
- los españoles humillados y ofendidos con su democracia bananera mirandose el ombligo poco saben de lo que está suicdiciendo al otro lado de los pirineos. la gran batalla de la información
Posted: 27 May 2019 12:55 AM PDT Rábulas en la Inter. Peñalosa imposta la voz Micrófonos atronadores Llega el Rafa haciendo reverencias y yo me huelgo Peñalosa es de los que se escuchan a sí mismos Pasan la tarde contando la historia Del gallo Quirico yendo a bodas de su tío Perico Mira qué bonita voz Dice el petulante El que mucho habla Más miente Estaban los rábulas en concilio Es día de elecciones Me carga el colombiano ese Que era del Kagebé Lo fichó un tal Leonardo Kisichev ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 02:02 PM PDT El pasado domingo el corazón de la Cristiandad latió en el Valle de los CaídosPOR RAMÓN DE MEER Y PABLO P. MARTÍNEZ![]() Por INFOVATICANA | 24 mayo, 2019 “Y dijo Yahvé a Gedeón: Por medio de estos trescientos hombres, os salvaré y entregaré a Madián en tus manos. Toda la demás gente vuélvase cada cual a su lugar.” (Jue 7, 7) Qué importante es reconocer en toda obra buena la mano eficiente del Señor. Así fue que Dios no permitió a Gedeón vencer a los madianitas por la sola fuerza humana, sino que al reducir las tropas israelitas a un número imposible dejó clara su victoria providente, su triunfo milagroso. No escogió a los trescientos más fuertes, a los más sabios o a los más valientes, como diciendo: “Que sean los que laman el agua, y quede así claro que Yo soy el Señor, y Mía es la victoria”. El pasado domingo 19 de mayo tuvo lugar en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un acontecimiento singular, si no histórico. Trescientos jóvenes de toda España, y muchos otros junto a ellos, se reunieron allí para recibir al abad benedictino dom Philip Anderson, venido de lejos, desde la abadía de Nuestra Señora de Clear Creek en Oklahoma, para visitar a sus hermanos benedictinos del Valle y compartir la historia de su conversión y de su vocación monástica de la mano del difunto profesor John Senior. ![]() A las cinco y media comenzaba en la basílica la Santa Misa. Celebrada según la forma extraordinaria del rito romano, entró el abad en procesión, precedido de acólitos, sacerdotes y frailes venidos de toda España. Para quienes no conocían la Misa tradicional, verla solemnemente celebrada no fue un mero espectáculo, fue una profundísima enseñanza. Una dura lección que no dejó a nadie indiferente. Al igual que Nuestro Señor instruía en parábolas que no todos entendían, más de uno pudo sentirse confuso ante el latín, del que a veces sólo se captaba un inaudible murmullo. Quizás alguno echó de menos una música más animada frente a la monótona belleza del gregoriano. Puede incluso que a alguien se le escapara alguna mirada al reloj. Sin embargo, la profunda sacramentalidad del rito muy pronto sacó a todos de su letargo. La Tradición católica es una catequesis litúrgica frente a la cual no basta prestar el oído: no sólo se escuchan las enseñanzas del sacerdote, sino que todos los sentidos se ponen en juego. Las volutas del incienso nublan la vista haciendo crecer el misterio; su ascendencia al Cielo señala el camino de nuestras oraciones, y su olor resuena a adoración. Las velas palpitantes, los ornamentos resplandecientes, los movimientos armoniosos, todo es un regalo a la vista. La música, sobria en el propio, rica en mil voces distintas cuando se incorpora el coro, es un recuerdo de algo que nunca oímos antes, pero que nos evoca el Cielo y a sus ángeles. ![]() Toda esta explosión de los sentidos confluye en un solo momento. Se apagan las luces, se hace profundo el silencio, y a la trémula luz de las velas se alza el Cordero degollado, el Cordero inocente. Su blancura se confunde con el Cristo doliente que, iluminado por un haz de luz, nos recuerda que esta Santa Misa y todo lo que la rodea es la acción sacrificial más grande de la Historia, la única que, una y otra vez renovada, quita el pecado del mundo. ¿Cómo quedarse callados ante esta maravilla? La lección del abad de Clear Creek no fue solo la apasionante conferencia que pronunció después, sobre la historia de su conversión, ante un abarrotado auditorio. No vino únicamente a contar a los escépticos españoles que la conversión es posible hasta en los ambientes más insospechados y hostiles, como la Universidad de Kansas de los años 70, sumida en el ateísmo y la contracultura. O que es posible que un puñado de jóvenes hippies norteamericanos perseverasen veinticinco años como monjes en Francia hasta fundar en EEUU su ansiada abadía. No fue ni siquiera contarnos la historia de valentía y audacia de sus maestros, los profesores John Senior, Denis Quinn y Frank Nelick, o sus métodos de enseñanza, sus éxitos académicos, sus ideas más descabelladas. PUBLICIDAD ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Joaquín Díaz 1987 - Canciones de los Ancares Posted: 26 May 2019 12:43 PM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ELECCIONES EN ESPAÑA NUEVO PUCHERAZO SIONISTA. GANAN LOS DESIGNADOS LOS QUE ELLOS QUIEREN Posted: 26 May 2019 12:21 PM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 12:19 PM PDT La ermita prerrománica de San Esteban de Viguera (La Rioja) Muy cerca de la carretera principal del valle, a un par de kilómetros del casco urbano de Viguera y acomodada al abrigo de un espectacular y sobresaliente farallón rocoso se ubica la ermita de San Esteban, siendo accesible a través de un empinado sendero balizado de unos 500 metros que parte de la llamada Venta la Paula, justo entre el caserío de Castañares de las Cuevas y el túnel de Viguera. Además de por su indiscutible valor histórico, artístico y arqueológico; la ermita de San Esteban de Viguera de una de las construcciones de mayor encanto y misterio del altomedievo riojano tanto por la sorpresa que suponen sus personalísimas pinturas murales ocultas en tan humilde edificación, como, sobre todo, por lo espectacular de su emplazamiento. Breve aproximación histórica Bajo la denominación de Baqira, la fortaleza de Viguera aparece citada desde los siglos VIII y IX en diversas crónicas árabes como plaza estratégica en disputa entre cristianos y musulmanes, siendo junto a Nájera uno de los últimos bastiones riojanos en caer definitivamente en manos de los reinos cristianos peninsulares hacia el año 923. Tras su reconquista, el rey de Pamplona García Sánchez I cedería el territorio a su segundo hijo Ramiro Garcés, estableciéndose durante varias décadas el llamado Reino de Viguera, que acabaría definitivamente integrado en la Corona de Navarra. Sobre la actual ermita de San Esteban no se ha conservado documento fehaciente alguno, existiendo quien la relaciona con una donación del monarca Sancho II Abarca al monasterio de San Millán en el año 992 ("Belasio abba Sancti Stephani confirmans"). Por sus características y las de su entorno, totalmente propicio para la existencia de establecimientos eremíticos desde fecha muy temprana, hay quien se atreve a señalar el origen del enclave durante los siglos de la monarquía visigoda, siendo abandonado durante la dominación árabe y revitalizado tras su reconquista en el siglo X. Así pues, los orígenes de la construcción actual se remontarían al siglo X, siendo sometida ya en la duodécima centuria a una profunda reforma centrada en las cubiertas y la cabecera. La humilde construcción permaneció intacta y en el más absoluto olvido durante siglos, hasta que en la década de los cincuenta del siglo XX y cuando la ruina era un hecho, fue redescubierto su valor y sometida a obras de restauración. Mucho más recientemente han sido acometidas nuevas intervenciones con el fin de adecentar el entorno y consolidar lo que queda de sus valiosísimas pinturas murales. La ermita de San Esteban de Viguera Arquitectura La inexistencia de testimonio documental alguno que nos precise tanto el origen como la finalidad de San Esteban de Viguera ha motivado que cualquier teoría acerca de ella deba elaborarse en base a conjeturas. Así pues, la mayoría de estudiosos coinciden en identificarla como la iglesia de un antiguo establecimiento cenobítico que aglutinaría a los diferentes eremitas asentados por las numerosas cuevas y oquedades existentes en los farallones y riscos que conforman el angosto y -en aquel entonces aislado- valle del río Iregua. Otros sin embargo, basándose en las pequeñas dimensiones de la edificación, dudan de su origen monacal y optan por relacionarla con un oratorio relacionado con un desaparecido binomio castrense conformado por una fortaleza y su correspondiente capilla. Sea como sea, lo que actualmente apreciamos es una pequeña construcción de origen prerrománico de apenas ocho metros de largo por cuatro de anchura levantada mediante un pobrísimo aparejo de irregular mampostería. Costa de una sola nave ligeramente trapezoidal rematada en un ábside semicircular con tres vanos en derrame y precedida de un profundo tramo recto presbiterial. Dicha planimetría responde a la reforma a la que fue sometida en el siglo XII, en la cual, su primitiva cubierta (presumiblemente de madera) fue sustituida por una de medio cañón; y la cabecera original, de testero recto típicamente prerrománica, fue recrecida y dotada de su actual apariencia exterior semicircular aunque ligerísimamente tendente a la forma de herradura en su espacio interno. Al interior del templo es donde queda mucho más patente la antigüedad de su origen, llamando poderosamente la atención el modo en que se resuelve la transición entre los dos ambientes principales como son la nave y la cabecera. El arco triunfal, de escasa anchura como queriendo remarcar la típica compartimentación prerrománica entre el altar y la nave, se configura mediante un arco de medio punto sobre sencillísimas jambas, quedando flanqueado a cada uno de sus lados por sendos nichos también de medio punto que, en cierto modo y en una versión enormemente rural, recuerdan a los iconostasios visigodos anteriores a la implantación de la liturgia romana. Es precisamente sobre una de las impostas del arquillo triunfal, concretamente en la del costado izquierdo, donde se han conservado dos modestas inscripciones, una de ellas fechable entre los siglos XII y XIII. El acceso actual a la ermita se aborda mediante un sencillo vano tardío practicado en el muro norte, sin embargo, todo parece indicar que, originalmente, la puerta de acceso se abriría en el hastial sur. Además de lo espectacular de su emplazamiento, buena parte de la personalidad, encanto y fotogenia actual de la ermita de San Esteban de Viguera viene dada por su aspecto exterior, el cual, al estar sus cubiertas desprovistas de tejas (innecesarias al quedar protegida por el farallón rocoso bajo el que se acomoda), le confieren una apariencia de lo más exótica y llamativa. Las pinturas murales La ermita de San Esteban de Viguera encierra en su interior una grata sorpresa en forma de una valiosísima colección de pinturas románicas prácticamente únicas en contextos geográficos riojanos. Pese a su palpable deterioro como consecuencia del estado de ruina en que se encontraba la ermita y de las décadas de total desamparo al que estuvo expuesto desde su redescubrimiento, el conjunto pictórico se encuentra en regular estado de conservación, habiéndose perdido buena parte del programa y, por fortuna, restaurado lo que quedaba gracias a la labor del Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada a finales del siglo XX. Las pinturas, pese al arcaísmo de su aspecto, han venido siendo datadas a finales del siglo XII, muy probablemente coincidentes con la citada reforma en la que se abovedó el templo y se sustituyó la primitiva cabecera plana por la hoy existente semicircular. Si por algo se caracterizan las pinturas murales de Viguera es por su relación estilística con los beatos mozárabes del cercano monasterio de San Martín de Albelda (Códice Albeldense) o los del scriptorium de San Millán de la Cogolla, que a buen seguro el autor de las pinturas de San Esteban conocería perfectamente. Este mozarabismo se refleja tanto en la manera de componer las figuras a base de gruesos trazos lineales negros que luego son coloreados, como sobre todo por el modo de estructurar las escenas en franjas horizontales individualizadas cuyos fondos son resueltos a base de llamativos cromatismos de tonalidades uniformes. El programa iconográfico parece también plenamente influido por los beatos mozárabes, siendo el tema de las visiones apocalípticas el hilo conductor principal del conjunto. Comenzado la lectura por el espacio cabecero, es de suponer que en la bóveda presidía el programa en tan destacado lugar la efigie del Maiestas Domini, lamentablemente perdida tras encontrarse hundida la bóveda cuando, allá por los años cincuenta del siglo XX, fue descubierta la ermita. ...más allá de su indudable valor histórico y paisajístico, la hasta hace pocos años ignorada ermita de San Esteban de Viguera puede ser considerada una de las construcciones más apasionantes de la Alta Edad Media en La Rioja. Tanto su compartimentación interior heredera indudable de liturgias pretéritas, así como el programa pictórico desplegado en sus muros -sin parangón posible en el territorio más allá de los beatos mozárabes- hacen de ella un lugar de visita imprescindible. Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: José Manuel Tomé) [redifusión] ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI... Posted: 26 May 2019 11:19 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI... Posted: 26 May 2019 11:19 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI... Posted: 26 May 2019 11:19 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DEMOCRACIA QUE NOS DESPOBLÓ. YO ME SUBO AL CAMPAN ARIA COMO MARIA LA DE FONECABADÓN Posted: 26 May 2019 11:15 AM PDT El voto de María, la de FoncebadónEL RETROVISOR ALBERTO FLECHA 26/05/2019 Ahora que vuelven las elecciones me ha venido a la mente una historia que lleva circulando una temporada por las redes. Es la historia de María, la paisanina de Foncebadón que el día que fueron a llevarse las campanas de su pueblo se subió al tejado de la iglesia para impedirlo. Aquello fue en 1993 y entonces tuvo bastante eco. Ocupó páginas en los periódicos y hasta Julio Llamazares escribió un artículo en un diario de tirada nacional para contarlo. El caso fue que habían aparecido por Foncebadón un par de curas de Astorga, acompañados de cuatro guardias y seis obreros, para llevarse las campanas al museo diocesano. Eran los tiempos en los que el Pelegrín empezaba a aparecer hasta en la sopa y cada Año Jacobeo era una explosión de peregrinos a Santiago culebreando por sendas y veredas. Caminos muchas veces olvidados, como esos que cruzan a través de los duros montes que hay entre Maragatería y el Bierzo. Por eso, el campanario casi en ruinas de una aldea despoblada como Foncebadón, en medio de esos montes, aparecía ahora como una nueva amenaza de accidentes. ¿He dicho despoblado? Bueno, no del todo. Dos resistentes quedaban en el pueblo: María y su hijo, un ganadero que, como su madre, había forjado un carácter muy parecido a las ásperas condiciones de vida de ese lugar deshabitado en la montaña. Fue María la primera en reaccionar a lo que entendió como un expolio. La comitiva que venía a por las campanas se encontró con que, desde el tejado de la iglesia, una anciana les cerraba el paso armada con piedras y un palo. De nada sirvieron las exhortaciones. Ni la advertencia de uno de los curas de que aquellas campanas ni siquiera tenían badajo. ¡Las tocaremos con el tuyo! les gritó la anciana. Mientras tanto, unos metros más allá, a la salida de un callejón, su hijo apoyaba los argumentos de su madre amenazando con pegar un tiro al primero que se atreviera a contradecirla. No sé cuántas veces dejaría caer María su voto en una urna. Lo que está claro es que aquella dura mujer de Foncebadón hizo suyo un sentimiento que ha marcado tradicionalmente a la sociedad rural leonesa. Las campanas y el pendón del pueblo son, dice el dicho. Pero no solo. También los terrenos comunales, la aportación a las facenderas, la conciencia del bien común y la responsabilidad en mantenerlo. La identidad con lo nuestro y la necesidad de luchar por conservarlo. María fue una de las últimas de una estirpe que entendió que la democracia era eso. Cuando llegó el Estado y comenzó a hacerse cargo de todo, en forma de diputaciones, de municipios o de comunidades autónomas, la desposesión caló hasta los huesos. Y con ella el desarraigo. María, cuando vio que le quitaban algo suyo, votó. Era un voto de los de antes, un voto muy diferente a este que hoy estamos haciendo nosotros. ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 11:05 AM PDT 1 de noviembre de 2006. Letter ex Dear Suzanne, Over dinner today Cris made me cry. We were talking about Helen and she said “poor Suzanne, what did you do to her, dad?” ; she disarmed me. No answers. Yes it was my fault. You impressed Cristina with your conversation over the phone and she said you are very nice and sweet. It is terrible when children ask questions. I was all fidgety all the afternoon and I called twice. I thought something wrong went with the phone but realized you were busy perhaps expecting your prospective buyers never mind. I am sure you sell your property well but of course I appreciate it might me a trauma moving and packing and going to live somewhere else and adapt to a new life negotiating your retirement and pension. Many things at a time, take it easy. My heart is with you in this especial moments. That is why I fell in the temptation of the bloody phone. Sometimes I have physical need to talk to you because it relaxes me and in your mails you sound so laconic. Of course I want to know more and more about my dear Helen. Forgive this estranged father. I hope that when you change address we not lose contacts please. Now I have been thinking about an idea all the afternoon such is well as I know I have hanged my books in Internet from an international booksellers Abebooks and the business goes well I notice I have more petitions. Today I am sending a book I purchased in London called the “Day s Burden” to Ireland, yesterday dispatched another to California and the day before to Germany. I have about two thousands and odds books in stock and I can conduct this business from home it keeps me entertained and fit and also I liked since I think I am a bit of connoisseur and you know how much I love books and also I know you do as well as you have been quite an extensive and prolific reader. My proposal is this – perhaps books I dont know could unite us again for Helen’s sake if life and events since there is always a gap between expectations and achievements did us part- we could earn money by selling books through Internet. All you have to do is to make a catalogue or put down a list of the books you have read get rid of and want them on the market and transfer it to me via email and I hanged in my website if I have a petition I mailed you and sent the money of the prize of the book postages and every thing. The description is like this: 1-Name of the author in capitals 2- Surname after coma 3- Title 4- Publishing House 5- Year of edition 6- Some particulars of format like soft or hard cover (skin) characteristics of paper 7- Conditions of the copy 8- Prize in dollars or in pounds. For me it is like manual work. Keeps me out mischief and of my broodings and also I can earn some money. I remember when I was in London I used to visit often Portobello and the flea markets. Well you told me you have books in cases. Dont dispose of them please. Helen likes books? If she does please tell me. It could be a good business for her spare time. I dont know I hope I have not proposed an infuriating or mad idea. Things here are quite smooth although the political situation is a disaster and very hard for me to put through but we will survive and my taxonomy from now onwards should be never complain I know I am grumbler but very strong and stubborn. They bend me but they might not break me. How sweet Cristina how full of commonsense! I am in a quagmire since I dont know what to do to approach our Helen. Will she like to accept to come over here for Xmas? My wife is better since I have been nearly five weeks in the band wagon. She didn’t let me to go to Fuentesoto since she knows me and the bodegas or cellars with the good wine of the Ribera del Duero are a danger for me. Poor Silvino I did not go to put flowers in his tomb but I have had him all the day in my mind and also you parents. They are all together now. Please I am anxious to gather news about Helen and also how is it going the selling of the house. I dont understand why Rog is also packing up. Please dont disaggregate, stay together perhaps you want to be near Helen. The babies ok? Those little things could be a nuisance. How maternal she is and professional! Tell me more things about her what she likes how are her friends. I see the telly and London is as bad as here full of aliens and Islamises they might be good people I dont deny it but why they dont adapt themselves to our way of life and drop the chador and the gurka and the veil or what we call here because this country was Islamic for eight centuries and some of the Arabs tradition endure the griñon or almaizar. I hope that this melting pot comes out without conflict but my Henar frightened me when she said today she wants to give birth to a black baby and better twins gosh I nearly had a shock. I would accept it of course we are all sons of God but it is a pill hard to swallow if she marries a Muslim and takes my child to his harem. If God forbids but I am full of cobwebs and in the doldrums and that is why sometimes I want to talk with you. I cant talk to my wife she says I am burnt out case and she says I look like Buda my looks very deteriorated but I can say I have been a good breadwinner and provider I didn’t keep anything for myself since I am a bohemian and generous coming from a very peasant family but I pushed myself through in life. A pity I couldn’t fulfil my dreams of a literary career. The whole planet has changed and readers are not interested in beauty feelings or aesthetics considerations. Everything has become venal and subjected to market forces. No place to a humanist like me. Still I keep a job and my marriage although it is quite on the rocks had gone to worse patches than now in the past. It was a mistake to get married again out of despite I think sometimes but others seeing the nice family God has given me hold other considerations that I have written a good book with crooked characters and uneven lines. Anyway Suzanne Tony was only a philosopher a dreamer. Should have become a priest but the bishop should have the hell of a job with me always running after the ladies. Please consider my proposal. What do you think about the idea of selling books in partnership with me. That is why I wanted to ring you up. Write as soon as you can and please become a little bit more explicit my lady Suzanne. I always will love you until I pop off. You were a miracle a dream I never thought you were real. That was the trouble. Look after yourself and send my Helen tons of kisses and love and support. I am still scared to talk to her. Your faithfully Antonio Parra ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 11:04 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 10:36 AM PDT El «horror» de los mártires de la Segunda República y la Guerra Civil: «Los enterraron en un agujero»La diócesis de Madrid presenta el Martirologio matritense del siglo XX, la recensión más completa de los sacerdotes y seminaristas mártires de los años 30, «modelo de fidelidad a Jesucristo»Juan Luis Vázquez Díaz-MayordomoActualizado: NOTICIAS RELACIONADAS
«El párroco de Pinto se escapó pero mi tío se quiso quedar», cuenta a «Alfa y Omega» Teresa Esteban, sobrina del sacerdote Manuel Calleja, que encontró el martirio junto a su padre, José Calleja, el 27 de julio de 1936. Teresa nació 20 años más tarde, pero en su casa han estado siempre muy presentes las figuras de su tío y de su abuelo. «Mi tío iba a decir Misa a las monjas y mi abuelo lo acompañaba porque días antes le habían apedreado e insultado. Los detuvieron y los llevaron a un teatro junto a más personas». Días después los dejaron en libertad a todos, pero al rato los encontró una cuadrilla de milicianos. «Los fusilaron y los enterraron en un agujero al lado de la vía del tren. Después fueron a por mi abuela, que cogió a mi madre y a un hermano pequeño y logró escapar». Hoy, Teresa reconoce que «mi madre recordaba siempre todo aquello con dolor, pero también con muchas ganas de que un día fuesen beatificados. Siempre hemos sido totalmente conscientes de que mi tío y mi abuelo son mártires, y ahora están en proceso de ser reconocidos por la Iglesia como tales». Y remata con orgullo: «Soy sobrina y nieta de mártires». El testimonio de Manuel Calleja y su padre, José, está recogido en el Martirologio matritense del siglo XX, que acaba de ver la luz en la BAC. «Por fin contamos con una visión panorámica suficientemente documentada y contrastada de los sacerdotes y seminaristas mártires en Madrid», afirmó recientemente el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, principal impulsor de la obra. El Martirologio da fe de la vida y la muerte de 427 seminaristas y sacerdotes mártires en Madrid en los años 30, y es fruto de cuatro años de trabajo de un equipo de quince personas, sacerdotes y laicos, cuya principal dificultad ha sido recabar información fiable después de 80 años o más. «Ha sido arduo y minucioso el trabajo de visitar distintos archivos, no solo el diocesano, pues de algunos sacerdotes en él no consta nada; por eso ha habido que visitar archivos de algunas parroquias, ayuntamientos y de otras instituciones», señala Joaquín Martín Abad, uno de los primeros colaboradores del proyecto, que se refiere a esta obra como «una ingente tarea» en la que también «se ha trabajado con paciencia para localizar a familiares, en ocasiones comenzando por los listines telefónicos». «Perdono a todos»Uno de estos familiares es Santiago de la Villa, a quien se le saltan las lágrimas en medio de la conversación. «El martirio de mi tío Clementino ha estado siempre presente en mi familia», dice. «Mi padre, su hermano, hablaba poco de ello porque lo llevaba mal, abría de nuevo las heridas». Ángel Pastor Sánchez y Luis Martín Pascual, párroco y coadjutor de San Martín de Valdeiglesias- ABCA Clementino de la Villa, párroco de Oteruelo del Valle, le mataron junto a otros sacerdotes de la sierra entre los puertos de Navacerrada y Cotos. Se conserva una nota escrita por él en la cárcel en la que dice: «Me despido hasta la eternidad de todos. Rogad por mí, no me abandonéis. A Dios para todos. Perdonadme, como yo perdono a todos. Recuerdo el rosario que he rezado todas las noches sin cesar. El Señor me da dolor y gracia en esta hora». De su muerte, su familia se enteró bastante avanzada laguerra, pero siempre recordó su martirio «con perdón», dice enérgico Santiago. «Le rezamos, pero sobre todo yo rezo por su pronta beatificación. Es un reconocimiento necesario, algo que se les debe». Lo mismo opina Carmen Bonell, de 98 años, sobre su tío, el sacerdoteJesús María y Arroyo, capellán de las Concepcionistas de La Latina, a quien delató una antigua empleada de la familia: «Nosotros no vivimos todo aquello con rencor, pero sí con muchísimo dolor, ni siquiera pudimos encontrar su cuerpo. Todo aquello fue un horror que quisimos olvidar, pero yo he perdonado», asegura. Material para nuevas causasDe los 427 mártires recogidos en esta obra, 355 eran sacerdotes con oficio eclesiástico en la diócesis de Madrid-Alcalá –24 eran capellanes castrenses y once eran seminaristas–, y los 72 restantes eran sacerdotes o seminaristas que vivían en la capital, que habían venido a esconderse o fueron traídos aquí por sus verdugos. Sus edades oscilan entre los 16 y los 94 años; de casi la mitad de ellos no se sabe dónde fueron enterrados y no se han encontrado sus restos. Y entre todos ellos hay un santo y cinco beatos. Alejandro de Castro, párroco de Los Molinos- ABCMuchos de ellos –junto con varios familiares seglares– se hallan ya camino de los altares, incluidos en tres causas de referencia: las que encabezan Ignacio Aláez y Cipriano Martínez Gil, que se abrieron en Madrid y ya están en Roma para su estudio, y la de Eduardo Ardiaca Castell, abierta en Alcalá de Henares y que se enviará próximamente a la Congregación para las Causas de los Santos. «El Martirologio sin duda servirá para iniciar con nuevos grupos otras causas, e incluso podrán ir seglares que no están recogidos en esta obra», señala Joaquín Martín Abad, que avanza que «ya se está preparando un grupo de un centenar de mártires para iniciar una nueva causa y que se pueda comenzar la instrucción del proceso en su fase diocesana; para ello se necesita que se presenten muchos más datos de cada uno de los mártires de los que ya aparecen brevemente en este elenco de biografías». Esta obra inicia ahora sus recorrido de presentaciones: el lunes 27 de mayo la presentará el cardenal Osoro en el Seminario Conciliar de Madrid, a las 19:30 horas. Y el jueves 30, el historiador Vicente Cárcel Ortí hará lo propio en Roma, en la Iglesia nacional española de Santiago y Monserrat. «Sin duda este trabajo ayudará a valorar la fidelidad de tantos mártires en el siglo XX en España, que muestra la vitalidad de la Iglesia en ese tiempo, ya que el martirio es el ejercicio más pleno de la libertad humana y el acto supremo de la caridad cristiana. San Agustín repetía que lo que hace al mártir no es la condena ni el tormento, sino la causa o el motivo: Jesucristo», dice Martín Abad, para quien estos testigos de nuestra fe «nos impulsan a todos a una fidelidad mayor a Jesucristo, y a servir a la Iglesia para la salvación del mundo cuando nos enteramos y nos acercamos a cómo vivieron su vida y cómo la entregaron por amor a nuestro Señor». TEMAS
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AGNUS DEI - Sacred Choral Music - The Choir of New College, Oxford. E.HI... Posted: 26 May 2019 10:10 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 26 May 2019 09:56 AM PDT doy gracias a la santinaEL ROSARIO DE COVADONGA ME SALVÓ. GRACIAS A LA SANTINA Dia de urnas, vacas locas, comicios paz y circenses y yo tengo que contar la historia de lo que me aconteció soy un pobre alcohólico el rosario que llevaba al cuello cuando tuve una caída me salvó, perdí la conciencia, la policía me trasladó a urgencias de Puerta de Hierro, otro signo de bienaventuranza de los elegidos de Israel para dar testimonio de su santo nombre, marcados para el signo del dolor y la desolación que siguen los pasos del Nazario muerto en el madero de la cruz. Los escogidos de Dios son para eso. Erifos quiso acabar conmigo pero Nuestra Señora la Virgen Bendita de Covadonga a la cual dirijo rogativas desde mi infancia se interpuso, no sabía donde estaba dije dos palabra o frases en hebreo effeta y eli eli lamma sabactani loas que pronunció el maestro en la cruz. Hoy me duele un poco la cabeza. Quisiera reanudar la escritura pero no me siento con fuerzas. Mi dolor viene rodado por un hecho la desaparición de mi patria España. Esa ha sido la clave de mi pugna contra la Bestia. Quieren destruir a España como ya lo han hecho con Siria pero en el segundo caso sin violencia y con el concurso de los traidores. El rosario que compré en Covadonga desapareció, pero tengo para mí que la Virgen ha vuelto a hacer conmigo un milagro y así lo afirmo y lo ratifico y divulgo desde esta bitácora para mayor gloria de Dios y de su Santa Madre, la protectora de pobres escritores desamparados como yo, pecadores sin solución aunque arrepentidos. Repitan conmigo en latín esta plegaria: Sancta Maria Sucurre miseros Ora propulo Fove flebiles Adjuva pusilanimes Intercede pro clero Interveni Pro devoto femineo sexu Sentiant tuum iuvamen Quicunque Te advocant Et protectrionem quaerunt Sub Tuum praesidium et refugium, Et palludamentum Amen ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Byzantine chant - Praise the Lord from the Heavens Posted: 24 May 2019 07:06 AM PDT ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
misa de la virgen auxilidora auxilium christianorum ora pro nobis Posted: 24 May 2019 01:28 AM PDT Sancta Missa
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Posted: 23 May 2019 03:17 PM PDT | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 23 May 2019 03:02 PM PDT | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NUEVOS JÓVENES INGLESES LO QUE PIENSAN Y MODO DE VIVIR Y ACTUAR Posted: 22 May 2019 03:13 PM PDT MIRRORNEXTGEN HAS BROUGHT TOGETHER A TEAM OF TEENAGE EDITORS WHO WILL TAKE CONTROL OF OUR PAPER AND OUR WEBSITE FOR ONE DAY Youth should be no barrier to success - as these young people are proving. From acting to sport, activism to business, they are making a name for themselves and making a difference in the world. So, meet 10 youngsters inspiring others to make their dreams a reality. Isabelle Brown, 16 - Singer![]() Isabelle's voice has drawn comparisons with Amy Winehouse and Tina Turner. And the singer-songwriter, of Brighton, East Sussex, has been tipped for the top by the BBC Music Introducing scheme. Isabelle, 16, says: "Everybody, regardless of age, is a glass half full or a glass half empty sort of person. I'm a glass half full person. "I believe everyone has a special talent. Young people should be helped to find their talent and develop it." What is Mirror NextGen?![]() Welcome to MirrorNextGen: a ground-breaking project by the Mirror to put the things British teenagers care about at the heart of the national conversation. For one day only, we are handing over control of the Mirror to a team of teenage editors. They are taking charge of our coverage in both print and online - giving them the chance to tell us about the issues which matter to them. We hope you enjoy what you discover… and discover a lot. Bimini Love, 17 - Homeless charity founder![]() In 2017, schoolgirl Bimini set up Street Cramps, which is an initiative to tackle period poverty among the homeless. The project provides sanitary products and clean underwear to homeless women in Cornwall. Now aged 17, Bimini is encouraging young people across the country to set up similar schemes where they live. She says: "Age doesn't define what you're capable of. Anyone can make a difference, no matter how small." Edward Mills, 9 - Climber and cancer fundraiser![]() Edward was aged eight when he became the youngest person ever to scale the Old Man of Hoy rock stack in Orkney. He did it to pay tribute to his mum Bekki who had terminal cancer. The feat in May last year enabled Edward to raise £35,000 for the Climbing Against Cancer charity. Bekki watched the climb but died three months later. Edward, nine and from Gloucestershire, was named the young fundraiser of the year at the Daily Mirror's Pride of Britain awards in October. Sky Brown, 10 - Pro skateboarder![]() Sky is the world's youngest professional skateboarder and is tipped to become Britain's youngest ever summer Olympian. She will be just 12 years and 15 days old on the opening day of the skateboarding event at the Games in Tokyo in 2020. And insiders at Skateboard GB believe it is highly likely she will be make the team. Sky, 10, says: "Don't let anyone tell you you're too young, or you can't do something because you're a girl, or because you're a boy. You can do anything you set out to do. Don't let anyone stop you, just go out there and get it." Billy Monger, 20 - Racing driver![]() Known as Billy Whizz, racing driver Billy Monger suffered life-changing injuries aged 17 at Donington Park in 2017 when he hit a stationary car at 120mph. He had to have both legs amputated but returned to racing less than a year later in a specially adapted car. Billy, who has prosthetic legs, is back to winning races - and walking on to the podium to the acclaim of spectators. Last year, the 20-year-old won the BBC Sports Personality of the Year Helen Rollason Award for outstanding achievement in the face of adversity. Emerson Hanslip, & Georgia Whitehouse, 17 - Knife campaigners![]() This pair were so shocked by the massive increase in knife crime in their area they did something about it. The 17-year-olds from Dudley, West Mids, set up workshops -c- called Sharpen Minds not Knives - in schools and collegesto educate young people about the dangers of carrying blades. Emerson says: "Young people are faced with issues that would otherwise be inconceivable to older generations." Referring to their generation, Georgia says it is crucial "our voices are heard". Millie Bobby Brown, 15 - TV & film actor![]() The 15-year-old who grew up in Bournemouth, Dorset, rocketed to fame as the telekinetic Eleven in American TV series Stranger Things. Last year she became the youngest ever UNICEF goodwill ambassador. And she is about to make her movie debut in Godzilla: King of the Monsters. She says: "With my platform I want to try and do good things and help people." Anna Taylor, 17 - Eco campaigner![]() A-level student Anna is taking politicians to task over climate change. Anna, 17, from London, is part of the UK Student Climate Network, which helped organise strikes by pupils across the country to highlight what they believe is government inaction on green issues. She says: "Young people have continued to prove month after month they have the ability not just to organise demonstrations, but completely change the entire narrative about climate breakdown. "It's about time society changes to cherish young voices as intelligent and allows us the space to have great influence." Callum Griffiths, 18 Entrepreneur![]() The young entrepreneur started his first business venture at the age of 13, selling eggs and chickens from his family's farm. He used to pretend to go to the loo at school to take business calls, and juggled growing his company with studying for his GCSEs. Now aged 18, his nutritional pet food firm Clydach Farm, in Abercynon, near Cardiff, employs 12 people, including his parents, and exports to France and Spain. READ MOREMore FroESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 22 May 2019 10:01 AM PDT GRACIÁN NUESTRO CLASICO MÁS VIGENTE E IGNORADO(Se cumplen 380 años de su nacimiento: (22 de julio 1981) articulo publicado en YA Este año se cumple el 380 aniversario del nacimiento de Baltasar Gracián. La oscuridad y denso enmarañamiento del estilo del ilustre jesuita haga honor a la costumbre de su pasar desapercibido como un gran segundón de nuestras letras siendo por otra parte que es nuestro clásico al día, y con una visión más original del mundo moderno. En estilo sólo lo aventaja su rival Francisco de Quevedo. “El que no haya leído al Padre Gracián desconoce gran parte de las riquezas del castellano” afirma M. Pelayo. El ilustre jesuita (Barbastro 1601- Tarazona 1658) no descuella por la claridad de su prosa ciertamente. Es árido, de paso largo y lento, empiedra de subordinadas sus párrafos pletóricos de conceptos y necesita mucha concentración y sosiego para seguirle el hilo. Pero, pasado el primer repugno, su prosa es trasegada con delectación por el lector. Hace prestidigitación del lenguaje y es un virtuoso de la antitesis que vierte con detenimiento y con densidad sobre sus paginas cuajadas de saberes talmúdicos. El ramalazo hebreo de este aragonés determina ciertas dificultades a la hora de conseguir ejecutoria de hidalguía para profesar la regla de san Ignacio. Un tío suyo que era capellán mayor de san Juan de los Reyes obtiene las recomendaciones para que la oscuridad del linaje no empeciera la vocación. Y tales marranas desinencias le granjearon la sospecha preventiva de los inquisidores cuando no la malquerencia o los disgustos. Tampoco debió de llevarse bien con los del convento “a las cuales no llama Padres sino “padrazos” pues, dudando de su vocación, propone al rector abandonar la SI. Uno de los prefectos ordena que se le quite papel y pluma y que en su celda no posea un solo libro. La orden llega nada menos que del prepósito en Roma. El padre Gowin Nickel. Sin embargo, Gracián es tozudo como buen aragonés y se hace de pencas. Desde el cuartel General de la Compañía se le impone el castigo del capelo y Nickel ordena al P. Ferrer el provincial de Aragón para que el interpelado se retracte públicamente de sus faltas a la obediencia jesuítica. Se le recluyó a pan y agua en el colegio de Graus. Y seguramente los disgustos y el rigor del calabozo aceleraron su muerte a los 57 años. Este año con motivo del cuatricentenario de la muerte de Sta. Teresa la figura de Gracián cobra singular relevancia pues al igual que la monja santa y canonizada él fue un religioso rebelde. Y los dos fueron escudriñados con el rabillo del ojo por la inquisición. Quizás, por esto o por sus antecedentes conversos, Gracián mira a la monja de los éxtasis con simpatía y con motivo de la polémica del patronato defiende a la reformadora carmelita en contra de los santiaguistas los cuales no querían santa nueva y seguían aferrados a lo suyo que era la tradición, defendiendo a Boanerges como valedor y defensor único de la nación española. La espiritualidad carmelitana era por aquellos días una corriente modernista. Por otro lado, la mayor parte de los confesores de Teresa de Ávila eran jesuitas, para los que se deshace en alabanzas. Aquel tema del patronato que luego se resolvería en compatronato sería una de esas polémicas típicamente hispanas entre puristas y laxistas, cegríes y abencerrajes, liberales y ultramontanos. Los santiaguistas militaban en el bando de la tradición mientras los teresianos se decantan por la contrarreforma. Quevedo, caballero de la orden de Santiago, no podía ver a Gracián del que dice “ tiene la cara de pocos amigos y a todos la tuerce. Toma de ojo todo lo malo y a lo bueno hinca el diente. Goza de perversa vista y con no tener la cara buena todo lo halla malo en los otros”. Quevedo militaba en el bando del Matamoros. El aragonés que tampoco se calla compara al “caballero de las espuelas de oro” con las hojas del tabaco que son más de vicio que de provecho. Ya están aquí formando pugna los de la cruz colorada y los del aspa de san Andrés que era la cruz de los relapsos y de los procesados por la inquisición. Pese al aborrecimiento mutuo Quevedo y Gracián serán los adalides de la lengua castellana en el Siglo de Oro. Pero existen puntos de acuerdo entre el autor del “Buscón” y del “Criticón”. ¨Su devoción hacia Felipe III al que llaman “El gran Filipo” ¨Su fustigamiento de las relajadas costumbres de la época. Predican la reforma y la evolución de las instituciones, nunca una revolución ¨Ponen su pluma al servicio de la corona y defienden a España frente a los extranjeros. La obsesión quevedista son los venecianos y la gracianista los franceses. España contra todos es el titulo de un libro del primero. En Gracián también se detecta el pesimismo aunque no lo diga tan a las claras como su rival: No nos basta ser tan aborrecidos de todas las naciones para que todo el mundo nos sea cárcel y castigo siendo nuestra España patria igual, que al forastero acoge y da hospedaje..” Gracián y Francisco de Quevedo fustigan el papanatismo pero el aragonés parece afinar todavía más cuando dice: los españoles son valientes pero tardos. Bizarros, pero altivos. Juiciosos pero no ingeniosos. Muy generosos y aun perdidos. Parcos en el comer y en el beber pero superfluos en el vestir. Son poco apasionados de su patria chica, y, transplantados, son mejores. Abrazan lo extranjero pero no estiman lo propio. Son muy allegados a razón pero arrimados a su dictamen. No son muy devotos pero tenaces en su religión. Absolutamente es España la nación del mundo más odiada porque envidiada (El Criticón) Toda una diagnosis. Buenos puntos de meditación y reflexión. Baltasar Gracián jesuita algo bisojo tenía vista de lince. Esta diagnosis vale para el español de todas las épocas porque quien acuñó la frase acaso fuera un español para la eternidad. Antonio Parra miércoles, 26 de septiembre de 2007 ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 22 May 2019 08:29 AM PDT LOS ÁRABES Y SEGOVIA Tres moritas “me enamoran en Jaén: Aixa, Fátima y Miriém fueron a coger olivas, tres moritas jarifas y garridas en Jaén”. ¿Quién no se ha enternecido con estos versos de la canción de nuestra infancia o con el don Bueso del romancero astur galaico Camina don Sancho a mañica fría a terra de moros a librar cautiva. Y la verdad que no puede uno por menos entristecerse ante esta batahola de confusión, desmelenamiento de las redes sociales en fobias. Segovia hasta la undécima centuria fue tierra fronteriza del Islam, con la línea de demarcación en la sierra de Guadarrama. Uno piensa sin ánimo de zaherir ni molestar a nadie en los moros de Segovia que vivían en el antiguo barrio de san Lorenzo, arrabal con solera. Eran gente pacífica. Yo recuerdo aquellos hortelanos que cultivaban berzas y lechugas en los tablares primorosamente trazados y cavados a la vera del Clamores. La mesta era morisca y el famoso esgrafiado segoviano de ascendencia mahometana, por el temor que siempre estos tuvieron a la idolatría y a representar la figura humana. Se trata reminiscencia de la herejía iconoclasta que sembró Bizancio de terrores y a las cristiandades antiguas. Fueron ocho siglos de pelea y de tensiones pero hasta pasada la Edad Media en Castilla convivían las tres religiones mal que bien y aun admitiendo que siempre surgieran fricciones. El arcipreste de Hita nos habla de un viernes en que su amada no quiso ir a las preces. Hoy no me siento teólogo, sólo quiero ser un periodista entreverado de historiador desapasionado que pulsa las cuerdas del violín de su narrativa. Practico aunque, tibio, la religión verdadera pero respeto otras creencias sobre todo cuando no vienen teñidas de intolerancia y de fanatismo. Lo malo es cuando mezclamos la religión con la política y tergiversamos los argumentos. Y lo peor: los musulmanes no han escuchado los cantos de Resurrección, se empeñan en adorar una piedra y un zancarrón ellos que precisamente odian la idolatría y la representación de Dios en figura de hombre. Se producen los agravios comparativos, y de la misma forma que muchos españoles sobrenado en un mar de perplejidades y temores tras la masacre de Paris. ¿Han vuelto los almohades? ¿Son esos forajidos que asesinaron a sangre fría a gente que desconocían y con quienes no les unía ningún vínculo al grito de Alá los herederos de Almanzor? ¿Se cumplen las profecías? Estáis destruyendo Siria cuya capital Damasco según la oaleología es la ciudad más antigua del mundo El Islam aporta desde luego valores: un gran sentido del clan y de la familia aunque esto puede degenerar en endogamia pues fueron refractarios a los matrimonios mixtos con “infieles” a mezclarse o a integrarse; la valentía, la paciencia, la capacidad de sufrimiento y la proverbial paciencia que siempre aguarda; el respeto a los mayores; la práctica de sus ritos y la oración cinco veces al día; el ayuno del Ramadán y la limosna; su gran capacidad para la ciencia matemática, inventaron el ajedrez, cultivaron la medicina, saben curar con hierbas, están bien dotados para el apólogo y la poesía. No hay que dudar que el Alcorán para ellos es un libro bendito y matan al que se atreva a objetar contra sus suras. El Corán fue traducido c.1454 del árabe al latín por un fraile jerónimo del Parral fray Juan de Segovia. Quiero entender que la morería de nuestra región se instaló en ese cordón sanitario ocupante desde la orilla izquierda del Duero hasta Somosierra en el siglo XII después de la batalla de Jaén ganada a los almorávides por Alfonso VII. Trajo de tierras gienenses colonos. Muchos eran descendientes de los antiguos mozárabes, otros moriscos declarados pero que se sometieron de fuerza o de grado a la nueva fe, aceptando el bautismo, y aun conservando algunas de sus costumbres y calidades que se mantuvieron hasta no hace mucho en la zona de Sepúlveda y Sacramenia. Allí los etnólogos han recogidos viejas palabras de la algarabía sobre todo en el lenguaje de la mesta (rabadán, zagal, retel, acequia almunia, alfamar, alomar, aladares, etc.) Un caso infrecuente fue esta integración e islamitas en la meseta donde el arte románico se junta con lo mudéjar gracias a la llegada de estas remesas de hábiles artesanos que se dedicaron a tareas de agricultura y albañearía. Sin embargo, para los que hemos andado por los caminos de una cultura ecléctica nos asusta ser adoctrinados por un solo libro. La vida es mucho más compleja, admite muchos dares y tomares que no están en los textos llamados sagrados. Fue lo que le perdió a Lutero y a Calvino, la escritura desnuda y a palo seco. Por ese cabo nos resulta una aberración el dogmatismo incluso a los que amamos la doctrina del Divino Jesús. Mal que bien nos hemos conllevado moros judíos y cristianos –convendría revivir ese maravilloso libro de viajes de Cela para volver a nuestras esencias-, al albur de la consigna de nuestro refranero de que nadie es más que nadie y del rey abajo ninguno, y nos asombra la falta de tolerancia de los días que corren a lo largo de estas guerras cibernéticas y de las afirmaciones a priori y ex cathedra. Sería mucho mejor que hablasen los arabistas y los entendidos en lugar de los tertulianos diletantes que desde su tribuna mediatica hacen lo mismo a un roto que un descosido. Ciertamente el Islam más que una religión es una forma de vida que reglamenta los actos de los creyentes de una manera estricta, siguiendo las pautas de unas costumbres medievales por donde no ha pasado la reforma ni la contrarreforma ni el cisma, ni la revolución. Siguen en el medievo, aun con ipad y las antenas parabólicas en el tejado de sus viviendas. No hay vuelta de hoja ni término medio. O te conviertes a los postulados de Mahoma y crees en Alá o nunca dejarás de ser un infiel, tolerado algunas veces, otras, os cortarán el cuello. Los imanes instauraron el púlpito desde donde predican en calidad de doctores de su ley. A mi juicio son gente muy dogmática disertando sobre cuestiones prácticas sobre el vivir de cada día porque entre los sarracenos no existe la teología. Todo se centra en un postulado incontrovertible “Alá es Dios y Mahoma su profeta”. Nadie escudriña a la divinidad. Los mahometanos adolecen de figuras como un santo Tomás de Aquino, de un Hobbes, de un Kant. La iglesia católica asediada por el dogmatismo ismaelita hubo de adaptarse a esta costumbre que los alfaquíes tenían de hablar al pueblo desde una tribuna separada de la congregación. Entre nosotros, hasta la invasión de Tarik, los púlpitos eran desconocidos y no se hacía sermón, sólo breves homilías desde el ambón, como se hace ahora por los cristianos griegos. Los árabes no sólo aportaron el púlpito sino que institucionalizaron el sermón. Incluso el de campanillas. Sin mala fe cualquier imán incluso los más tolerantes mirará con un aire de superioridad a los cristianos a los que consideran idolatras. Cuantas tentativas se hicieron por aproximar ambas religiones, después de la Edad Media, fracasaron. A fray Hernando de Talavera nombrado primer obispo de Granada por los Reyes Católicos y que dio a los conversos toda clase de facilidades componiendo incluso para ellos una misa en árabe le tomaban por el pito un sereno. A aquel obispo que era un santo le llamaban los moros de Granada el alfaquí de Jesucristo. Fue relevado por el cardenal Cisneros que utilizó métodos más contundentes. Quemó todos los coranes de las mezquitas de Granada en un auto de fe delante de la Alhambra. Únicamente los textos que abordaban materias científicas o algebraicas se salvaron de aquella ordalía. Y gracias a Fray Francisco la Biblioteca del Escorial guarda verdaderos tesoros en letra cúfica. Cisneros mandó llevarlos a Alcalá. Evidentemente la morisma es contumaz en la guarda de las tradiciones y costumbres. No obstante, cabe decir que cristianos y musulmanes en Castilla nos conocemos bastante bien. Somos pueblos fronterizos. Hemos estado yendo y viniendo peleando haciéndonos la guerra y la paz durante siglos. Existe una entremezcla de sangres. Hay apellidos como el de Muñoz que evidencian el carácter morisco y lo mismo puede decirse de las fisonomías castellanas donde junto a los semblantes germánicos se observan también rasgos bereberes de morenos, renegridos, gente dura, atezados los cabellos crespos. España no es un país jacobino a diferencia de Francia la cual no tuvo estigmatizada su historia por el síndrome de la Reconquista. Conoce bien al musulmán algunas de cuyas virtudes y defectos las llevamos en el torrente de nuestra sangre. La respuesta debe ser no al fanatismo pero tampoco al irenismo ni a la panfilia ni al buenismo. A los moros por dinero y a los cristianos de balde proclamaba doña Urraca y al moro nunca hay que perderle de vista. El papanatismo con el Islam es mala política. Españoles y muslímicos durante largos siglos hubimos de convivir juntos pero no revueltos. Lo que viene ahora del Isis es una suerte de fanatismo almohade pasado por las redes sociales, los intereses comerciales y la rapacidad o falta de miramientos de las grandes compañías petroleras o los diseños estratégicos para Oriente Medio de USA. Ahí está la madre del cordero. Los yihadistas he oído decirse alistan en estas cabilas de asesinos no para defender el Alcorán sino por el dinero y ganar un status social y prestigio que desconocen en el aburrimiento europeo. La cultura occidental no la sienten como suya. Y esto a mi juicio es un Islam desconocido que nada tiene que ver con las tres morillas que me enamoran en Jaén que alguna vez quizás escucharan quienes hicimos la mili en Ceuta. Juntos pero no revueltos. Hay que tolerar, convivir, acoger al buen musulmán pero sin bajar la guardia. Pese a todo, siempre habrá que entonar aquella vieja jarcha: Tres moritas me enamoran en Jaén Fátima, Aixa y Miriém Tres moritas jarifas y garridas Fueron a coger olivas en Jaén Aixa Fátima y Miriém ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 22 May 2019 05:57 AM PDT Sara Carbonero, giornalista e moglie di Casillas, operata per un tumoreL’annuncio su Instagram. L’intervento è andato bene, ora deve proseguire con le cure. Sono passate solo poche settimane dall’infarto del portiere spagnolo, suo marito dal 2016Sara Carbonero, giornalista e moglie del portiere del Porto Iker Casillas, è stata operata per un tumore alle ovaie. La notizia, divulgata da Carbonero stessa con un post Instagram, arriva a poche settimane dall’infarto avuto dal portiere spagnolo durante un allenamento. «Quando ancora non ci eravamo ripresi dallo spavento, la vita ci ha sorpreso di nuovo», ha scritto la giornalista, «questa volta è toccato a me, con quella parola di sei lettere che ancora faccio fatica a scrivere»: un riferimento neanche troppo velato al tumore. Carbonero, 35 anni, ha raccontato di aver scoperto di avere un tumore durante un normale controllo. Operata subito dopo, ora sta bene e si prepara a proseguire le cure nei prossimi mesi. «È andato tutto bene, per fortuna abbiamo individuato il tumore molto presto. Sono calma e fiduciosa: la strada sarà dura ma so che questa storia avrà un lieto fine. Ho il supporto della mia famiglia, dei miei amici e di una grande equipe medica». Il post è accompagnato da una citazione di Kafka sulla spiaggia, di Haruki Murakami: «Quando la tempesta sarà finita, probabilmente non saprai neanche tu come hai fatto ad attraversarla e a uscirne vivo. Anzi, non sarai neanche sicuro se sia finita per davvero. Ma su un punto non c’è dubbio. Ed è che tu, uscito da quel vento, non sarai lo stesso che vi è entrato». ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL PARLAMENTO DE MADRID UN ESPERPEPNTO Posted: 22 May 2019 05:02 AM PDT El violín es el sol el violón el c crepúsculo Me duelen los ijares de reír o los ojos de llorar lágrimas de la patria mía de lo que pasó ayer en las Cortes resucitó Valle Inclán vestido de esperpento y un tal Zamarrón de Segovia tenía que ser el fulano daba órdenes que no atendía nadie a doña Miracielos o Mari Cielo o Mirachel como se llame la catalana esa del pelo rizo y los puntos suspensivos puta separatista que administrará a los del corro la disciplina inglesa jefa del burdel amamantadora del cohen un tal Sánchez que ha puesto a nuestras instituciones en almoneda acolito de Soros y del sanedrín judío que manda. Zamarrón zamarreaba tuvo su minuto de gloria vera imagen de Don Ramón el de las barbas de chivo pastor del aprisco. Las cortes eran un circo. Los lobos se encargan de velar por el aprisco. El cura Junqueras recién converso al Islam nos soltó una catilinaria carlista; el carlismo es una forma de fascismo disfrazado de sionismo de derechos humanos de libertad y democracia y todo eso. Tengo el cuerpo dolorido estoy desencantado, desencajado, hecho polvo y desanimado ya digo debió de ser el vino pero en este país si no bebes que haces tu mujer se va al gimnasio te dice cosas tremendas te escupe maldades te humilla se va con otro y tienes que poner buena cara, cuando insultan a tu madre la puta España. El vino amigos es una liberación de las cadenas de la bestia actitud poco recomendable porque estamos muy en agraz. Es la vida del poeta. El trato con las musas te familiarizan con nuestro puterío racial. Tristeza y resignación y echa vino tabernero colmemos la copa. Los frailes de la orden de san Jarro vienen y van y se marchan para Juarrillos. Los soñadores corren el riego del batacazos pero siguen diciendo para sus adentros soñemos, alma, soñemos. No ha terminado el exponencial chou aunque yo creo que esto es un thriller de trileros que terminará malamente en una alferecía o marasmo de sangre. Y ahora no están encendidos los angarrios que daban el aviso de moros en le mediterráneo. Tenemos en el congreso los caballos de Troya, dejad que los grillos toquen la bandurria y digan los poetas cuando pitos flautas y cuando flautas pitos. Hay que ser solidario no me cabe la menor duda y mirar al papa Panchito primus pater sin hijos que nos viene a dar sermones con su cara de payaso argentino. Ya se lo dirán de misas ya le quedan poco como a ese obispo de Astorga que se ha muerto de un infarto. No contestaba a las cartas. Era un poco merluzo. Valsar sí que valsamos en alas del viento respondón y Clodoveo, si no lo veo no lo creo. Todo es aquí fornicación y sabiduría de la carne, sigamos al Maestro que nace en una cueva y murió en una cruz ignominia de ajusticiado y se enfrentó a los judíos. Victoria sin armas pero aun respira el sanedrín por la derrota rechinan en Jerusalén los dientes de la ira, tratando de poner en fuga a los lagartos, han inventado la democracia, echar el voto en una urna es como métersela a Sofía Loren o por vagina o por el culo a rebalgas qué gusto más rico pero ojo que las urnas las carga Belcebú y uno no gana para sustos, hacen sacrificios al dios de la venganza, que es una prolongación de su mente enferma de sus frustraciones históricos y del rencor alentando en sus cuadriles. ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA VIDA DE UN CRISTIANO ES SOLO LITURGIA. ENTREVISTA CON UN ABAD DEL MONTE ATHOS Posted: 22 May 2019 03:58 AM PDT MAN IS A LITURGICAL BEINGA Conversation with Archimandrite Methodius (Markovich), the Abbot of Hilandar MonasteryThe youngest abbot on Mt. Athos, Archimandrite Methodius (Markovic) of the Serbian Hilandar Monastery, speaks on life as Liturgy, which is incomparably higher than any divisions that are now imposed upon Orthodox peoples. Archimandrite Methodius (Markovich) “Something is amiss,” and what to do about it —Fr. Methodius, how did you wind up on Mt. Athos? —Once during Great Lent I saw something that upended my entire life. It was a monastic tonsuring. It was the first time I saw it firsthand. I understood that it was the way for me. I bowed and saw myself just like the one crawling towards God. I clearly realized: I will be a monk, although before that I had lived a simple secular life. I was born in the Serbian city of Chachak (87 miles from Belgrade), whereSt. Nicholai (Velimirovic) served at one time, and where the present primate of the Serbian Church Patriarch Irinej was born—but I learned about all of this later. I was just an electrical engineering student at Belgrade University then, hanging out with friends, playing basketball. But something was amiss… Elder Thaddeus of VitovnicaAt the time, I was struck by the story of Elder Zosima in Dostoyevsky’s The Brothers Karamazov. I had already read a lot of Patristic literature about monasticism—but it remained just writings for me. But my presence at the monastic tonsuring became an impetus! This was in Decani Monastery in Kosovo. I would have stayed there if it was a men’s monastery [laughs]; especially since the spiritual father there was the notable ascetic Hieroschemamonk Savva (Cirovic). But they told me in Decani: “If you want to be a monk, ask Elder Thaddeus for advice.”—Elder Thaddeus of Vitovnica? We really love his books Peace and Joy in the Holy Spirit, Our Thoughts Determine Our Lives, and others, in Russia. —Yes, him! I was very impressed by his works, and went to see him for advice. I was ready to hear anything—no matter where he sent me, I would go without delay. I already felt, according to the word of St. John Climacus, a fire. “You must go to the Holy Mountain!” the elder blessed. So I went. It providentially worked out that I ended up at Hilandar on the feast of St. Symeon the Myrrh-Streamer, the patron of Hilandar Monastery. Man is a liturgical being Elder George (Kapsanis)—Which Athonite elders did you have a chance to speak with?—I met Elder Joseph the Younger of Vatopedi. I was also close with Elder George (Kapsanis) who was the abbot of Grigoriou on Mt. Athos for forty years. I learned cenobitic monasticism from these two elders, and their teachings help me, as I myself am a rather young abbot; thanks to their experience I know how and when to act. —What did the elders teach you? —Elder George (Kapsanis) taught that we have to arrange our life in accordance with the will of God. He generally spoke of man as a liturgical being. We are created for worship. And it is precisely in this service that man truly comes to know himself. Man’s entire life in Paradise, the Elder would say, was liturgical. But the New Testament Liturgy, he believed, is even higher than that of Paradise. Imagine, God became incarnate to be slain for us and for our salvation. The elder said that man can, of course, live according to his own will; the Lord allows this, not wanting to force the will of His creation. But man thereby excludes himself from the life-giving expanse of the Liturgy. He could even be a priest, but if he doesn’t offer himself and the entire world to God, he will remain outside the mystery, even standing at the altar with raised hands. Of such nominal Christians, even though they be present at every service or even celebrate them, the book of Revelation says, thou hast a name that thou livest, and art dead (Rev. 3:1). Thus our life becomes Divine-human —How can we offer ourselves and the whole world to God? —We have to see the gift of God in everything, never attributing anything to ourselves, not trying to take possession of it. This is the poverty of spirit that is commanded to us (cf. Mt. 5:3). Then our entire life—not just in church, but also outside of it, as well as beyond the bounds of this earthly life itself—will be a Liturgy. This is what we must return to. Hilandar Monastery —Yes, there are some wonderful discussions about this in the book of Archimandrite Vasily (Gondikakisa), the abbot of Iveron, Hymn of Entry. He writes there that people who are selfless—which is the essence of the Christian life—give, give, give, and death for them is no more than the usual expense—the soul brings its last sacrifice—the body to the earth. This is where the ease of a Christian’s dying comes from—when he can say, “I did everything I could; I gave everything I had…” —Yes, the Christian life is an unceasing gift, an offering, a sacrifice, communion, thanksgiving—that’s what Elder George taught us. Life is thus sanctified, becoming Divine-human. —How can we learn the will of God for ourselves? —We have to constantly, every day, perhaps even for a year or more, pray to the Lord to reveal His will, and when He reveals it, we have to arrange our lives in accordance with it. The Lord also did not ascend the Cross of His own will: He humbled Himself, and became obedient unto death, even the death of the cross (Phil. 2:8). —Is God’s will revealed through an elder, a spiritual father? —Yes, on Athos that’s how everything happens. The elders, of course, taught us as monks to practice prayer, to say first of all the Jesus Prayer. “In order to be a monk of the Holy Mountain,” the elders would say, “you must be obedient, then prayer will happen.” That is how the will of God is revealed in the conditions of our life. “The main thing in life is purpose” Elder Joseph of Vatopedi—“When Heaven is silent, undertake nothing,” we were once directed on Athos, when the first delegations of pilgrims started going to the Holy Mountain at the end of the soviet regime. Can you tell us anything about Elder Joseph of Vatopedi?—Elder Joseph of Vatopedi often repeated: “The main thing in life is purpose.” What is the purpose of your life? It’s one thing when you’re acquiring the Holy Spirit, and quite another when you are fixated on acquiring something that, in fact, you will never take away from this corrupt world. What are you saving up? Knowledge? Impressions? Money? Everything that is not an experience of the Liturgy—bringing down the Holy Spirit even to our seemingly simplest everyday tasks, when we dedicate them to God and we deny ourselves for the sake of others—has no point. It will all rot away here—even those things that are good by human standards. “Mark my words, only good deeds done for Christ's sake brings us the fruits of the Holy Spirit. All that is not done for Christ's sake, even though it be good, brings neither reward in the future life nor the grace of God in this life,” St. Seraphim of Sarov said in his conversation with Nicholas Motovilov. He also quoted the words of the Lord there: He that gathereth not with Me scattereth abroad (Mt. 12:30). All of us Orthodox are one family —Did the elders instruct at all about the temptations of our times? —Now monks, like, I think, all Christians, are saved by patience. Even all the disorders that have befallen world Orthodoxy—we just have to endure. Those podvigs that our predecessors undertook are inaccessible to us now. Today’s Christians endure sicknesses and various temptations. —I know that Athonites joke: “We used to be saved by our prayer ropes, but now by the refrigerator.” Is the abundance of pilgrims not a temptation? Or are there fewer now? —Many pilgrims come to the Holy Mountain, as they always have. We work to receive everyone who comes to us. Perhaps some temptations arise, but we try to make sure that no one leaves uncomforted. Hospitality is also a podvig, pleasing to God. As the apostle Paul said: Some have entertained angels unawares (Heb. 13:2). —What do modern people come with? What problems do they have? —Many in their everyday lives now are purely concerned about the [economic] crisis—especially Greeks, who come to Athos in rather large numbers. Our Hilandar elder Kirill (Veshkovac) once spoke with Archimandrite Justin (Popovic), now glorified, who called the communist persecutions against the Serbian Orthodox Church a “penance,” that is, a kind of punishment for our correction. The Russian Orthodox Church also experienced its own “penance” in the twentieth century. At that time, Abba Justin noted that the same awaits the Greek people. Perhaps the difficulties the Greeks are now experiencing—financial problems and harassment from the government officials—are the same “penance.” Although, we are mostly still asked questions that concern the spiritual life. They ask about confession, about Holy Communion, and for advice on how to raise their family in the Orthodox faith. —They say that every monastic community, like every parish community, strives to become a family. How is this achieved? —Love one another (Jn. 13:34). If any man desire to be first, the same shall be last of all, and servant of all (Mk. 9:35), the Gospel states. In the monastery we only embody the commandments, making them tangible. Pilgrims coming to such a monastery are truly saturated with them through the image and spirit of obedience to one another and harmony. Everything should be peaceful in an ideal family. It’s the same in our pan-Orthodox world family. Our cross is to preserve the Orthodox faith and Church Tradition —In light of what you said above about penances given to an entire peoples, with the Greeks it’s clear, but what is the cross of the Serbian and Russian people now? —The Serbian cross is to preserve the Orthodox faith and Church Tradition. It’s the same for the Russian people, and for any Orthodox people! In Serbia, as probably in Russia as well, there is still a lot of oppression: The enemy acts, if not directly, then surreptitiously, trying in every way to instigate the faithful to change the Tradition and leave the Orthodox faith. The enemy tempts: Believe, but somehow differently. Such pressure is exerted systematically. I think every believer, whether Serbian or Russian, feels it for himself. We Serbs today need to be as steadfast as were our ancestors under Ottoman enslavement. And the Russians’ cross today is to be as faithful to Christ as the New Martyrs and Confessors of your Church. Russians also have many temptations now. A good beginning to the return of the people to the Church after seventy years of theomachism has been placed. But efforts must be made ceaselessly for faith to increase. It is impossible to stand still in the spiritual life—it is a constant podvig of ascent to Golgotha. All cross-bearers, I repeat, need patience, and to acquire it, we have to be more interested in how our great grandparents lived—this is a very effective tool. In the Russian Church you have the most powerful support in the host of New Martyrs and Confessors of the Russian Church. We, fraternal Orthodox peoples, look today at the Russian people as a soldier, a knight of Christ, able to defend Orthodoxy in this secular world that aggressively dictates its pseudo-values. You Russians have a very serious spiritual rear corps, strengthened by the providence of God during the last century. To be at peace, we must keep the commandments —“To whom much is given, much will be required,” we say. —There is a parable I think many people know, about how someone complained to the Lord: “My cross is too heavy!” His guardian angel appeared to him and said, “Man, why are you crying? The Lord has sent me to offer you the cross which you choose for yourself.” And at that moment, a great multitude of human crosses were revealed to the gaze of the grumbler; going through them, he constantly felt some kind of discomfort until he stopped on a fairly orderly cross, which fell upon his shoulder. “This is the cross you already have,” the angel told him. In his teachings, Abba Dorotheos instructs: If you accept everything that happens in your life as from the right hand of God, you will always be peaceful and calm: No matter what happens, God sent it! Glory to God for all things. The brethren of Hilandar However, to be at peace, we must keep the commandments, otherwise we shift responsibility for our own stupidity to God. It is such people who often blaspheme God—remember the thief crucified to Christ’s left. The Cross and repentance are the door to the Heavenly Kingdom. After the Wise Thief confessed: Lord, remember me when Thou comest in Thy kingdom (Lk. 23:42), Christ said: Todayshalt thou be with me in paradise (Lk. 23:43), but the Lord did not remove him from the cross immediately; the thief still suffered torment, his legs were broken; that is, he suffered for his sins. And here we can say the opposite: From whom much is required, the same will be rewarded with interest. The modern world fears and shuns the cross. But the Lord sends a cross for salvation. If there is no cross, there is no resurrection with Christ. After all, the meaning of God’s cruciform mercy towards us is found in Paschal joy, which already continues into eternal life. Olga Orlova spoke with Archimandrite Methodius (Markovich) Translated by Jesse Dominick 5/20/2019 ESPAÑA MI NATURA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 21 May 2019 11:17 AM PDT Kremltreue Kräfte wollen deutsche Wähler manipulieren. Frühere Agenten von CIA und NSA haben Indizien zusammengetragen, die Russland belasten. Eine Spurensuche.
Für Anhänger von Wladimir Putin gäbe es wohl nur eine Möglichkeit, russische Desinformationskampagnen in Deutschland zu beweisen. Polizisten müssten schon einen russischen Agenten ertappen, wie er in einem Bürokomplex in Sankt Petersburg einen Hasskommentar über Angela Merkel in seinen Laptop tippt, müssten den aufgeklappten Rechner sicherstellen sowie eine eindeutige schriftliche Dienstanweisung und Kontoauszüge mit Gehaltszahlungen eines russischen Geheimdienstes. Dann erst wären die Apologeten des Kremls wohl überzeugt. Aber: So funktioniert Desinformation im Netz nicht, und schon gar nicht die russische. Redakteur in der Politik. Redakteur in der Politik. Selbst die auf technische Überwachung spezialisierten Amerikaner haben zwei Jahre gebraucht, um aufzuarbeiten, wie Mitarbeiter der Trollfabrik eines kremlnahen Geschäftsmannes vor der Präsidentenwahl 2016 auf amerikanische Wähler einwirkten. Sorgen vor einer solchen Einflussnahme gibt es nun auch vor der Europawahl in dieser Woche. Erst kürzlich warnte die EU-Justizkommissarin Vera Jourova vor Desinformationskampagnen. Die Europäer dürften nicht zulassen, dass „auch nur in einem Mitgliedstaat die Wahlergebnisse verfälscht werden“. Und der litauische Außenminister Linas Linkevicius nannte Russland direkt beim Namen: „Die Europawahl ist ein Testlauf, ob die Abwehrmechanismen gegen russische Einflussnahme funktionieren. Wir dürfen nicht naiv sein: Moskau versucht, in der EU einen Dauerzustand der Instabilität zu schaffen und für seine eigenen Interessen auszunutzen.“ F.A.Z. PLUS: FAZ.NET komplett :NEU Zugang zu allen Exklusiv-Artikeln 2,95 € / WOCHE
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