2021-03-12

 

La obsesión secular del Reino Unido por apropiarse de los recursos de América Latina

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El presunto apoyo de la Embajada británica al golpe de Estado de 2019 por su interés en el litio boliviano, desnuda una forma de actuar de la Corona hacia los países de América latina, la cual no muestra modificaciones en los últimos siglos.
Las denuncias contra la Embajada de Reino Unido por injerencia en asuntos internos de Bolivia no son antojadizas. Desde que los países de América Latina se liberaron del yugo español, en el siglo XIX, sus recursos naturales permanentemente fueron objeto de deseo del Imperio británico. Como muestra, cerca del Polo Sur ocupan las islas Malvinas —que son territorio argentino— de donde extraen riquezas petroleras, lo mismo que peces.
Decenas de historiadores coinciden en que la Corona británica también movió los hilos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que involucró a Chile, Bolivia y Perú; así como de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay para beneficiar comercial y económicamente al Reino Unido.
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Visto en este plano, las recientes denuncias aparecidas en medios británicos, sustentadas en documentos diplomáticos desclasificados, son un hito más en una historia de intervenciones de la Corona en los países de la región.
El revelador artículo de Matt Kennard se publicó en Declassified UK el 8 de marzo pasado. El día 10, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunió con el embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte, Jeff Glekin, para conocer su versión sobre las acusaciones de injerencia, considerando el manifiesto apoyo del diplomático al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), así como su simpatía por "los pititas", como se recuerda al movimiento civil que apoyó al golpe.
El Gobierno boliviano aún espera una respuesta bien fundamentada de la Embajada británica, la cual pretende desvirtuar las graves denuncias. Según los documentos difundidos, se evidencia la codicia del Reino Unido por los yacimientos de litio que el país posee bajo el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste), consideradas las reservas más grandes del mundo de este metal, esencial para hacer baterías de celulares, autos eléctricos y otros modernos aparatos electrónicos.
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Desde los tiempos de Melgarejo

Gabriel Villalba, abogado especializado en Geopolítica, contó a Sputnik que conocer esta noticia "me retrotrajo a una cita que realiza Eduardo Galeano en su libro 'Las venas abiertas de América Latina', donde habla de uno de los presidentes más nefastos que tuvimos en la historia de Bolivia".
Según ese texto de Galeano, el expresidente Mariano Melgarejo (1864-1871) "obligó al embajador de Inglaterra a beber un barril entero de chocolate, en castigo por haber despreciado un vaso de chicha. El embajador fue paseado en burro, montado al revés, por la calle principal de La Paz. Y fue devuelto a Londres".
De acuerdo con la leyenda, al enterarse de la noticia la reina Victoria pidió un mapa de América del Sur, tachó este país con una cruz y dijo: "Bolivia no existe".
"Así concebía la monarquía inglesa a Bolivia: como un país anulado en el mundo", dijo Villalba. Pero ahora, "con el mayor reservorio de litio del mundo [calculado en 21 millones de toneladas métricas] por supuesto que Bolivia vuelve a estar nuevamente en su mapamundi, como un país importante", explicó.
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El Reino Unido posó sus ojos en Bolivia "porque para su industria es una prioridad estratégica el litio", que también hay en los suelos del norte de Argentina y de Chile. Por ello, "la geopolítica de dominación británica está enfocada en estos países", dijo el analista.
"Apenas se subvirtió el orden constitucional en mi país, en noviembre de 2019, el embajador Glekin le ofertó a Jeanine Áñez las operaciones de empresas británicas, algunas de ciberseguridad y otras dispuestas a explotar el litio boliviano", recordó Villalba.
"También el canciller de Inglaterra, Dominic Raab, hizo declaraciones a favor del golpe de Estado en Bolivia, en directa confrontación con el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn", comentó.
Y agregó: "Previo al golpe de noviembre de 2019, el representante diplomático Glekin habría manifestado que Bolivia no estaba a favor de la inversión extranjera británica y que esa era su mayor preocupación".
En este sentido, "los documentos desclasificados nos develan toda esta maquinación desde el Imperio británico para obtener el litio boliviano a través de su apoyo al régimen de facto de Áñez", resumió.

Negocios con el Gobierno de facto

La politóloga Patricia Guzmán contó a Sputnik que la Embajada británica y el Gobierno de Áñez firmaron un acuerdo por la inversión de 20 millones de libras esterlinas (unos 28 millones de dólares) para la explotación de litio en el salar de Uyuni el 25 de noviembre de 2019, apenas dos semanas después de que fuera derrocado Morales, cuando recién habían sido enterradas las víctimas de la masacre de Senkata.
"Este es un hecho concreto que hace pensar justamente en los intereses que tienen los países, y sobre todo Gran Bretaña, en el litio boliviano", comentó Guzmán.
Y evocó el tuit de Elon Musk del año pasado ("Le haremos un golpe de Estado a quien nos dé la gana. Lidien con eso"), que "supuestamente lo había dicho a manera de broma, pero no creemos que sea tan así", advirtió.
"De este modo se entiende que al tener Bolivia las mayores reservas de litio en el mundo, hay un interés geopolítico de potencias y de países que han estado acostumbrados a ejercer injerencia política y violar la soberanía de países de Latinoamérica, para extraer sus riquezas y materias primas y enriquecerse a costa de eso", afirmó.
Pero a cambio de esta riqueza "se empobrece sobre todo al país, que no genera políticas soberanas para la explotación de estos recursos", dijo Guzmán, quien tiene un diplomado en Geopolítica e Integración Regional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escribe para la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI).
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Reino Unido se desentendió de las acusaciones

Luego de su reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, el embajador Glekin salió a responder a la prensa que esperaba afuera y negó las acusaciones formuladas en medios de su patria. Más tarde, sacó un comunicado en el cual atribuyó el conflicto a una "campaña de desinformación".
Para Guzmán, "es una respuesta floja, porque los medios digitales que sacaron esta información de injerencia política en el golpe de Estado estaban basados en documentos clasificados del Reino Unido. Y citan estos documentos clasificados".
Agregó: "Por esto el Canciller ha solicitado que hagan un informe para explicar y desmentir estas denuncias con información fidedigna y valedera, para que como bolivianos tengamos la certeza de que nuestra soberanía no está siendo violada".
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Sería importante que la Embajada británica logre desvirtuar estas denuncias, para así "mantener relaciones bilaterales de confianza y de respeto hacia la soberanía de los Estados", expresó Guzmán.
Para ella, el Reino Unido no debería haber firmado convenios con Áñez, "sabiendo que el Gobierno de facto había asumido por golpe de Estado. Tranquilamente podía hacer como otras embajadas, que no estrecharon lazos con el Gobierno de facto y esperaron al retorno de la democracia".
Guzmán recordó que el golpe de Estado y el consecuente Gobierno de facto causaron al menos 37 muertes, entre ellas las ocurridas en las masacres de Senkata y Sacaba. Más de 1.500 personas fueron enjuiciadas por oponerse a una presidencia ilegítima, por no mencionar los daños al Estado millonarios causados por las autoridades transitorias.
"Que un país como Gran Bretaña haya participado de esto, basado en sus intereses geopolíticos y sobre todos en sus intereses por el litio, sería terrible. Sería una noticia muy alarmante para la comunidad internacional", opinó.

Oposición y embajadas

Las elecciones del pasado 7 de marzo sirvieron para que la oposición se pudiera reubicar en el tablero político nacional. Hay figuras de peso en las ciudades del llamado eje central del país. Por ejemplo, en Santa Cruz (este) fue electo gobernador el empresario Luis Fernando Camacho; en Cochabamba (centro) el excapitán Manfred Reyes Villa como alcalde; y en la ciudad de La Paz fue elegido Iván Arias, quien fuera ministro de Obras Públicas de Áñez.
Es de prever que, con otras figuras que se decantarán conforme avancen los cómputos finales, estos tres avezados políticos conformarán un bloque similar al de la Media Luna, que causó más de un dolor de cabeza a Evo Morales (2006-2019) durante su primera presidencia (2006-2009).
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
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¿Resurge el bloque opositor de la Media Luna en Bolivia?
La Media Luna, integrada por gobernadores y autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, había tenido contactos con el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Phillip Goldberg, quien fue expulsado por Morales luego del intento de golpe de Estado cívico-prefectural de 2008, acusado de injerencia en la política interna boliviana.
¿Cómo evitar que el nuevo bloque opositor se alíe con gobiernos extranjeros para debilitar a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS)?
"Como Estado, tenemos que aprender del golpe que recién hemos recibido. Deberíamos tomar políticas mucho más serias en cuanto a nuestras relaciones bilaterales con países que sabemos han ejercido injerencia política en algún momento", evaluó Guzmán.
"Creemos realmente que mediante la democracia se puede llevar adelante esta revolución. Sin embargo, no podemos cometer el mismo error de permitir que vuelvan los grupos violentos armados y racistas que han actuado en el golpe de Estado", dijo.
Por ello consideró necesario avanzar en la realización de juicios por responsabilidades contra quienes usurparon las funciones del Estado durante 11 meses.

2021-03-11

 


ROMEROS SOMOS


Romeros somos por

Sendas, calellas, trochas y caminos

En perpetuo andar y desandar

Duro es el avance entre peligros

Nada cambia

Todo es igual


Pero una mano secreta y virginal

Nos salva

De la mordedura de la serpiente

Y de la picadura del alacrán


De la torva mirada del envidioso

Y de las fauces del perro rabioso

Carreros somos

No hicimos voto de estabilidad

Nuestro convento es el mundo

El tedio de las jornadas viajando en autobús

Acodados en la barra de un bar

Oyendo excusados parlamentos

Por la televisión vuelan las brujas recién maquilladas

Rostros perfectos

Que relatan impávidos las salvajadas

De nuestra cotidiano bregar: robos, asesinatos.

Doncellas forzadas

De esposas muertas por su amante

A mano airada

Avanza el virus sin parar.

Alza la tralla el mayoral del Gran hermano

Lanzando consignas

Da vueltas incesantes

El carrusel de la actualidad

Todo es lo mismo

Como ayer y hoy

Y mañana más

Pero Cristo sigue ahí oculto

En el alma de la chica sin trabajo

Que tiembla ante el futuro

El oficinista que madruga

Para ganarse el pan

O la esquinera que taconea la acera

haciendo la carrera

O en las lágrimas del menestral

Que sale de la consulta en el bolsillo un papel fatal

El diagnóstico: cáncer

Sentencia de muerte

Desahuciado.

Cristo está ahí oculto

Contemplando nuestro afán

Entre bostezos

Los muertos de la pandemia

Los espiches del virólogo

Némine discrepante

Sobre el morbo asesino

Que vino de no sé dónde

Las nuevas de los amoríos

De las chicas de casa rica

Y la abulia de las horas

Que transcurren sin cesar

Señalando el camino

Del perdón y la esperanza

Para la pobre humanidad

Carreros somos

Y en el camino nos vemos

Jesús bendito

Tú eres el gran carretero

Que nos redimió


Ten piedad de nosotros

Parece que hemos perdido la brújula

Pero la fe en Vos

Creo que nos salva

Cristo ayudanos

 





VIVA EL CID CAMPEADOR CABALLERO DE CRISTO

 


Decía Larra el afrancesado que había que candar el sepulcro del Cid con siete llaves. Yo digo lo contrario:"¡qué buen vasallo si hubiese buen señor". España debe volver a su historia, olvidándose de la cretinización ambiente y la cobardía que nos envuelve a los españoles que hemos renunciado a nuestra lengua y a nuestra historia. Fue don Rodrigo Díaz el caballero muzárabe casado con una fiel asturiana el que peleó por España para ganarse el pan siguiendo los consejos paulinos de que la vida es milicia, un constante batallar, batallando a veces contra los moros y otros con ellos en contra de aquellos condes jactanciosos, tocados del morbo visigótico (ENVIDIA) y preterido por un rey que no le supo comprender porque ya lo dijo el Cantar de Mio Cid Castiella face los omes y los desface. Se apoyó para sus campañas en el oro judío sin reparos  a engañar a estos con la estratagema del arca llena de arena que hizo pasar por tesoro de oros. Fue la semblanza de un luchador contra la injusticia y el mal inscritos en la condición humana. Pasó en la afrenta de Corpes cuando sus dos hijas doña Elvira y doña Sol fueron ultrajadas por dos mangantes. Vita militia est. Batallemos sí pero sin violencia y sin rencor buscando el reino del amor y la justicia; lo demás se nos dará por añadidura. Fue un templario, un verdadero caballero de Cristo al que injurian ahora los que reescriben nuestra historia y ponen todo del revés. En España quedan muchos malvados y traidores. Abramos el sepulcro del Cid que pervive aun cuando lo robaran y profanaran los franceses. Devolvamos a Raquel y Vidas usureros la jugada. Sus adeptos nos tienen enemiga y omecillo, desde entonces, para hacernos desaparecer como nación

 

Lutero llevaba razón

 


CONTRA EL CELIBATO Y EL ESCÁNDALO

 

Una nueva peregrinación a Canosa. El Papa viaja a Alemania y en Erfurt patria de Lutero se reúne con el gran imán y el gran rabino, abraza al obispo protestante. Ah Lutero un fraile genial que en su crítica al papado en sus 99 tesis hincadas a las puertas nieladas de la catedral de Wittemberg la “clavó” pero estaba poseído del diablo. Su rebelión hizo correr la sangre por los campos de batallas de Europa en absurdas guerras de religión. Era verdad: la primacía del obispo de Roma era un convencionalismo y como tal no está en los Santos Evangelios. Obedeció a las exigencias políticas de Carlomagno fundador del Sacro Imperio. San Juan de Letrán era una corte pagana donde pululaban cardenales simoníacos y de donde venían los bulderos a predicar las Indulgencias. Con dinero podía comprarse vida eterna. Roma nido de efebos y de meretrices. Este agustino imbuido de esa soberbia típica de los eclesiástico, ese corazón de piedra ante las miserias humanas, llevaba razón en el fondo. Erró en las formas. Desnudó los altares y obnubilado por las epístolas de San Pablo quiso reformar la Iglesia a palo seco. Nuda Escritura. No sabía que el depósito de la fe es obra de la tradición, de los cantos, de la belleza, de la arquitectura, de los misales, de las epactas y de los ornamentos.

 

CATALINA BORA

Sin misterio no hay religión. Creía que Dios era alemán y al introducir la lengua vernácula en el ritual el protestantismo ganó eficiencia pero perdió universalidad. Hoy arde en el infierno en compañía de Catalina Bora la monja a la que amó y otros heresiarcas: Calvino, Zwinglio, Enrique VIII. Alemania otra vez. Los españoles mandamos nuestros tercios a Flandes y con nuestra sangre bajo el cetro y la espada de Cesar efundimos con generosidad nuestra sangre para defender al papa de las rapacidades del elector de Sajonia y aquellos malditos frailes. Pero Lutero puso el dedo en la llaga. Su orgullo le obnubiló, desconocía que había otra Iglesia legitima heredera de los apóstoles que cantaba los kyries en Constantinopla y el turco la degolló. El heresiarca de Erfurt fue demasiado lejos. Hoy esa Iglesia que está viva en Rusia, en el Este y en todo oriente medio puede ser la salvación de una Roma que acusa el pavor de la deserción, de los seminarios vacíos, las feligresías que menguan y de los jóvenes alejados de la Iglesia, aparte de los escándalos sexuales que vamos a tratar aquí y que abordo en mi libro “Seminario vacío: los pecados mortales de la Iglesia”. Creo que la primera autoridad del catolicismo me está dando la razón.

La solución no está en la infalibilidad papal, el dogmatismo, sino la vuelta al episcopado, la dirección colegiada, la renovación litúrgica y un acto de contrición. Volver a la sencillez y grandeza del Credo Niceo. Nuestro símbolo de la fe. Suprimir las conferencias episcopales y resucitar el concilio o los sinodales magistral fórmula de administración jurídico que los ortodoxos conservan al igual que la liturgia en todo su esplendor y de símbolos sacramentales. Un regreso al protestantismo o la vuelta a la sinagoga que han preconizado los dos últimos obispos de Roma puede ser un germen de destrucción ocasionada por la macrocefalia (una cabeza muy grande y un cuerpo pequeñito y menguante) y es que la Iglesia romana se ha politizado en demasía. Ama demasiado el poder desde el culto a la personalidad, del rebozo mediático y el afán de dineros.

 

CORRUPTELAS

Nunca habla de Jesucristo este pontífice, aunque en sus discursos de vez en cuando suelta caer la palabra dios. ¿Es el bueno de Benedicto 16 un panteísta? Tampoco ni una mera alusión ni de pasada a los escándalos- en Alemania fueron una plaga ocasiónate de la gran desbandada precisamente cuando Ratzinger era arzobispo de Colonia- de los delitos sexuales:Corrupción de menores, homofilia ni al celibato eclesial que es la asignatura pendiente del clero romano. Que estigmatizaron a mucha gente, dejaron tarados de por vida a no pocos seminaristas y monaguillos, sembraron el dolor y la tristeza en infinidad de familias y fueron circunstancia desencadenante de adulterios y de gestaciones interrumpidas por parte de los clérigos y sus coimas. La jerarquía a este respecto barrió debajo de la alfombra y utilizó la táctica del ocultamiento y del “hush up”. Cuando el cura tenía un lío con una feligresa, sodomizaba al sacristán o le bajaba las bragas en la sacristía a una monja el obispo sencillamente se limitaba a mandar al interfecto a otra parroquia. La soberbia, la hipocresía y la carencia de sentimientos y de escrúpulos, la poca delicadeza, han sido los pecados mortales de esta poderosa Iglesia tan poco acorde con las normas evangélicas. Por eso su fundador alternaba con publicanos y pecadores y detestaba a los piadosos a los que decían Señor, Señor y habló claro y tajante: “es más difícil que un rico entre en el Reino que un camello con dos jorobas pase por el ojo de una aguja”.

 

JERARCAS

De espaldas al Calvario los jerarcas siempre estuvieron de parte del Gran Poder. Al menos, en la edad media en muchas diócesis del Sacro Imperio se reclamaba a los curas un “impuesto de putas”. Todos los curas tenían moza y la famosa ama de llaves cumplía las funciones de mujer del párroco sin tener necesidad de pasar por la vicaria. Juan Ruiz arcipreste de Hita estuvo once años a la sombra en el penal eclesiástico de San Torcaz por alzarse contra la imposición celibataria que incoara un pontífice de Aviñon. “Monseñor, nos quita las buenas para que nos vayamos con las malas” le escribió a su obispo.

Ay de vosotros, escribas y fariseos, que miráis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro”. Todos recordamos aquel chiste que se contaba en las fiestas de los pueblos. Llegó un obispo en visita pastoral e inspeccionando la casa rectoral donde vivía el arcipreste de aquel lugar no vio más que una cama grande de matrimonio. ¿ Cómo es eso, Dionisio que aquí hay únicamente un lecho para dos? Inquirió el prelado y don Dionisio con todo su candor le dijo: “No se preocupe su Ilustrísima. Ponemos una tabla entre medias de separación”. “¿Y qué hacen cuando viene la tentación?”. “Pues quitamos la tabla. No hay problema”.

Hubertus Mynarek un cura alemán secularizado cuenta en su libro “eros y clero” la gran desbandada que se produjo en toda Europa después del concilio. Unos 400000 sacerdotes colgaron los hábitos. La causa principal, que la mayor parte no pudo atenerse a las leyes de la continencia. El celibato-declara Mynarek- contradice la ley natural. Engendrar, procrear obedece al código genético de las hormonas del hombre pecador. Pero la continencia impuesta a los sacerdotes-funcionarios es artificial. Una estipulación disciplinaria convencional. Concretamente el canon 2368 del Iuris Canonici.

Jesucristo nunca habló del sexo. Sólo condenó el pecado de escándalo y dijo que el que abandona al padre, a la madre o a la esposa para seguirle ganaría un puesto en el reino de los cielos.

Castrarse por amor a Cristo y en busca de la perfección es una virtud heroica asequible a muy pocos. El premio de los que abrazando la utopía andan a la procura del ideal. Sin embargo, la naturaleza humana siempre lastrará el peso de la carne. Únicamente suele llegar en la edad provecta. De ahí la sabia disposición de la primitiva de ordenar presbíteros a hombres de alguna edad. Es lo que significa “presbíteros” (ancianos) alguien que está más allá del circulo de las pasiones. Sólo se puede servir al altar con un corazón puro cuando haya pasado el ardor genésico. Por eso propongo en mi libro que aquellos seminaristas de entonces pero imbuidos de la juventud del salmo “Ad Deum qui laetificat juventutem meam” pudieran disfrutar de una alegre “vejentud”. Sería una manera de devolverles la dignidad y la honra que les arrebataron.

 

NO LO HAN QUERIDO RECONOCER

La iglesia católica moderna no ha querido reconocerlo. Por lo que un voto de continencia a los 22 años en un varón normal representa muchos peligros. En el caso de los invertidos el sacerdocio siempre constituyó un paraguas bajo el que se esconden homofílicos, paidófilos, escribe Mynarek. Según este sacerdote alemán secularizado, el confesionario por desgracia no es el tribunal de la penitencia sino un rincón morboso donde se cuchichean asquerosidades y una garita desde la cual ciertos confesores han caído en el abominable pecado de la solicitación de sus confesadas. Conocí al penitenciario de una antigua colegiata española cuyas inquisiciones a sus penitentes sobre todo mujeres bordeaban la delectación morbosa. Porque decía que no se peca en el mismo grado contra el sexto mandamiento si tu novio te besa a rosca. La gravedad de materia depende de los centímetros de lengua que el ardoroso amante introduzca en la boca de su prójima y no es lo mismo un coito que se realiza quitándose el sostén y el camisón o el acto se realiza a pelo. Aquel confesor se sabía al dedillo el derecho canónigo pero sus procacidades asustaban a muchas de sus pupilas. Para evitar el asqueroso morbo que ofenden a la dignidad de una mujer no sería mala cosa que el sacramento de la confesión fuese administrado por diaconisas que sólo podrían absolver a mujeres. De la misma manera que un policía masculino no cachea a una presunta delincuente, tarea que suele realizarse por policías del genero femenino así grandes males ocasionados en el confesionario podrían evitarse si los varones “descargan el saco” con sacerdotes y las mujeres con diaconizas. Ese cajón ha servido no pocas veces en lugar de solicitación y del reclinatorio a la cama. Los curas polacos para los que el celibato nunca representó gran problema ya que en aquel país muchas señoras tienen a gala acostarse con un sacerdote y darle un hijo aunque sea bastardo había tres palabras que orientaban la vida de un párroco koreck (el tapón de la botella) woreck (los dineros del cepillo) y rozporek (mujeres y sexo).

 

TRAUMAS

Estas deficiencias en la orientación sexual y psicológica desencadenarían verdaderos traumas en el alma de los que se educaron en colegios religiosos o seminarios: complejos de culpa, hipertrofia, inseguridades de todo tipo, una espiritualidad ñoña a fuer de ridícula, borracheras místicas –no pocos de aquellos ex no pudieron superarlos y se dieron al alcohol- neurosis eclesiógenas emanadas de la formación recibida en el que la desviación del instinto generó válvulas de sustitución, señala Mynarek.

Las heridas dejaron una cicatriz indeleble. Y todo por esa obsesión sexual que fue el caldo de cultivo de la mariconería en estos institutos de formación religiosa. Un espacio cerrado con muchos adolescentes a los que les explotan las neuronas y sus torrentes sanguíneos son un mar de testosterona al faltar la hembra sienten la atracción efébica. Es un hecho natural e insoslayable. En la iglesia antigua, dice el autor, se desconocían tales aberraciones que son endémicas en la iglesia actual. Y es que los cánones referentes al celibato nunca se incoaron hasta el Concilio de Trento y aún así la norma fue trasgredida abondo por muchos cleritos. De la masturbación y el onanismo mejor no hablar.

 

SINEISACTENTUM

En la iglesia primitiva, la hispano visigótica, la merovingia y la irlandesa los sacerdotes no eran solteros y hasta los monjes del desierto para aplacar el ardor de los sentidos, para no volverse locos y dejar la vida eremita practicaban una especie de amor platónico el sineisactentum que consistía en permitir que una mujer les visitase en la cueva siendo su compañera espiritual. San Jerónimo por ejemplo vivía con una amiga. San Frutos se santificó en la Pedriza segoviana en compañía de su hijo Valentin y su esposa Engracia. Hasta la fundación de Montecasino y la llegada de los benedictinos en toda la cristiandad los monasterios eran mixtos. Ocurrió en los cenobios asturianos y de las Batuecas de rito hispano mozárabe como en Liébana, Prámaro en San Martín de Luiña, San Martín de Oscos, Pravia y todos los del “asturianum conventum”. Y se mantienen aun hoy en Rusia que mantiene comunidades de orantes bastante florecientes y algunas son mixtas. Y es que el cristianismo no es o no debe ser un asunto de enaguas o de problemas de bragueta. Ahora bien en sus prevenciones antifeministas – a la mujer no se la empezó a dar importancia hasta el Renacimiento, los judíos y los griegos decían que la mujer carecía de alma- acuñado en la máxima escolástica mulieri non est credendum, la Iglesia egoísta y sabiamente se curó en salud y se libró de no pocos pleitos al alejarlas del altar.

San Pablo el fundador de todo esto mandaba callarlas en la sinagoga, Taceat mulier en synagoga. Hablaba entonces el apóstol como un hebreo helenizante.

¡Ay Eva! Por ti entró el pecado en el mundo y ahí tenemos al padre Danielou eminente teólogo que sufrió un infarto el año 1974 cuando subía las escaleras de una casa de cita en el barrio de Pigalle. O al papa León IX que murió “on the job” como dicen los ingleses. Casados o solteros la cosa no tiene enmienda. Sólo nos salvará el amor. El amor de Cristo. Eso es lo único importante. En esta tesis que le llevó a la justificación por la fe Lutero tampoco andaba muy descaminado de la verdad. Ojalá hubiese sido italiano en vez de un alemanote de genio diabólico

 

 

 

EL VIRUS DEL JUICIO FINAL

 

DON JAIME FERRÁN Y CLÚA CON PASTEUR Y KOCH INVENTÓ LA VACUNA


Virus quiere decir en latín veneno. Y “bacillus” bastón. Bacilos y virus nos golpoean con dureza pero hay una poandemia mucho más morbosa y peligrosa que es la que nos inoculan en el alma los informativos del miedo- da la sensación de ser todo un montaje. A los que profesamos la duda nos tildan de negacionistas. Negamos el holocausto por asimilación pero qué tiene quyue ver esto con los dos millones de muertos que ha causado esta fómide en un solo año. Al meditar sobre el tema es como si se cerniera sobre mí la amenaza de los hornos crematorios.algunas ocasionaron muerte súbido a los inoculados.

Hoy la prensa nos informa stricte et late sententia sobre el morbo de Wuhan, pero son pocos los que indagan sobre la etiología de este bacilo y sus esporas, sus particulares, su profilaxis y las diferentes vacunas que han aparecido como hongos en otoño. Hay la Pfizer, la rusa, la oxoniana, y otras muchas. Han sido fabricadas deprisa y sin una información suficiente sobre sus características y daños colaterales. Un proceso que llevó a Pasteur años de manipulación en la probeta. A los españoles nos cumple el honor de un tarraconense al que no debemos olvidar el doctor Ferrán que dio con la clave del morbo de la peste asiática a principios del pasado siglo. Pasteur había descubierto que mediante la combinación de leucocitos de una oveja muerta con otros de una viva estos animales sanaban.

Ferrán fue más allá, inyectando virus vivos del cólera en enfermos de la gripe del 18 obtuvo un resultado más que favorable: de 100 inoculados sólo se murieron 2 lo que representó un triunfo de la lemología (la rama de la medicina que trata sobre las epidemias) fue un proceso largo y costoso, no exento de críticas por parte de los galenos del Establishment.

También Pasteur y Koch en sus estudios sobre la insulina tuvieron fracasos y soportaron dicterios de los médicos tradicionales.

El Covid (yo no soy experto en el tema) a juicio de algunos entendidos no procede de la naturaleza. Es el resultado de una combinación química de forma sintética. El morbo se ha extendido por el planeta con celeridad y ha causado más de ya dos millones de muertos. No procede de los murciélagos ni de los chimpancés ni de las ratas ni de los caballos como otros miasmas ocasionadores de las grandes epidemias que ha padecido la humanidad.

Hoy quiero rendir un homenaje a este catalán que se sentía español hasta la médula a pesar de retratarse en la prensa de la época con barretina y animo a los virólogos a seguir trabajando concienzudamente y sin alarmismos frente a este veneno mortífero que algunos llaman ya en plan apocalíptico el virus del juicio final

 

SEXO EN LOS CONVENTOS



Cuando yo era latino me “picaba la mosca” con gran intensidad. Las hormonas apretaban lo suyo sin remedio y a mí me daba pena de mí mismo. Tenía poluciones nocturnas y un día al ir al baño sin querer tuve mi primera eyaculación. Fue un acto involuntario deleite solitario. El semen venía pidiendo paso. Bienvenido a la vida.

Tales desventuras fueron para mí causa de no poca zozobra. Me veía de patitas en el infierno. Acudí al rector que era un hombre de gran talante castellano viejo don Julián García Hernando que hizo una confesión de parte:

Hijo, a mí a tu edad a mí me pasaba lo mismo pero conseguí vencer la carnalidad.

¿Cómo, su reverencia?

Duchas de agua fría, mortificación de la vista, del olfato, del tacto y devoción a la Virgen María y ya sabes lo que aconsejan los santos padres al respecto. Si la dejas un día ella te dejará un mes y si un mes un año y si un año toda la vida.

Creo que el padre espiritual decía verdad porque era lo que se entendía por un santo. Muy humano, se hizo cargo de su larga familia de Campaspero (Segovia) era un gran escritorista, gran orador y conocedor de la historia de España en Iberoamérica.

Sus clases magistrales influyeron en mi modo de ver el catolicismo y la gran obra mesiánica de los españoles durante la cristianización del gran continente. De esas ideas que me marcaron el camino no abdicaré nunca como tampoco de mi amor a la Iglesia Católica y es que don Julián un verdadero santo no le daba demasiada importancia a las cuestiones del sexto mandamiento que nos trajo por la calle de la amargura durante los años de la Gloriosa.

Sin embargo, yo pobre adolescente de dieciséis abriles ni las duchas de agua fría ni la lechuga, buen remedio para la continencia a decir de los padres del yermo, que devoraba ni el cilicio o las disciplinas con que me sacudía todas las noches conseguían que “bajase aquello”. Antes bien se enervaba de lo lindo. Algunos se frotaban el miembro con ortigas. Uno no llegó a tanto pero fue una de las razones por las cuales abandoné el seminario un año antes de empezar la teología con gran pesar de mi pobre madre que del disgusto por poco se muere.

Andando el tiempo me daría cuenta que esta obsesión por el sexo en los internados de aquel entonces era algo morboso. Una simple exigencia de la naturaleza que los poco avisados pretendían convertir en epicentro de nuestra religión. Los más sesudos teólogos al abordar el tema pasan sobre él como de puntillas. Hoy para mí ya un abuelo setentón constituye parvedad de materia. Son cosa pequeña si se siguen las normas de la concupiscencia. No se puede matar el amor, es ir contra la vida. Por el contrario el sexo puede abocar a pecados colaterales como el crimen por celos, el adulterio, la violación, la pederastia y otros apartados que muy explícita y condena el Derecho Canónico. Desgraciadamente hay que concluir que aquella falta educación sentimental fue el principio de falsas conductas y desvíos. Traumas que dejaron séquelas de por vida. Sigo creyendo que el coito entre hombre y mujer está en función de la conservación de la especie, que es sagrado el amor como es la vida y un crimen imperdonable el aborto o la eutanasia aunque reconozco que de los seminarios salieron muchos curas capones y no pocos garañones. La literatura castellana refleja los estragos y escándalos causados por los malos sacerdotes católicos. En mi experiencia son pocos los que consiguieron la observancia del celibato y transigieron con venustas inclinaciones poco edificantes que se hubieran evitado si los sacerdotes pudieran casarse tener mujer e hijos y alimentar a una familia como ocurre en Rusia.

Fernández de Samaniego 1745-1801 ha pasado a la historia por sus fabulas antropomórficas como la “Cigarra y la Hormiga” “la Raposa y las uvas” pero como fue habitual entre los enciclopedistas del siglo XVIII pone en evidencia a los curas y a los frailes por su hipocresía sexual. Cuyo es el poema “El voto de los benitos”. Aquellos buenos monjes benedictinos que practicaban el “ora et labora” de su fundador y observaban cada uno de los artículos de la Regla no pudieron sofrenar el duende del priapismo.se establecieron rogativas, aumentaron las mortificaciones, algunos se arrojaban desnudos a un almiar lleno de ulagas. Sin remedio “pues debajo del hábito más abultaba el bulto”. El abad entonces llamó a la comunidad a capítulo. Ninguno aportó solución al caso excepto el hermano portero que dijo que todas las semanas venía a visitarlo una lavandera que lo dejaba nuevo y limpio. “Y de tal manera lo mío me sacude que en tda la semana no se me alborota mi tramontana”. Oyó el abad mitrado el consejo y decretó que se añadiese a las reglas del convento que ningún fraile ni profeso ni donado pudiera vivir sin lavandera. Y concluye Samaniego:

El abad dejó al punto aquel voto establecido con presteza

Y a los monjes alzando la cabeza

Dijo:

El señor nos ha oído

Cuando así remedia

Nuestras desgracias

Cantemos pues:

Agimus tibi gratias

Omnipotens Deus

amen


este es el seilla de mi padre que paz descanse


 

 

LAS NUEVE MUSAS


Las nueve musas van de camino

Por la senda ardiente del destino

Jácaras cantando y fandanguillos

Centellan las estrellas

Sus vestidos

Perlas y brocados

En lo alto de la noche

Del enero frío

Venus me prendió

Con sus encantos

En dulces arreboles

Lejanas luminarias que no cesan

De alumbrar la oscuridad

Oh Terpsicore yo te admiro

Vago por las calles en tu carro

Ya ha amanecido

Escucho de tu lira

La música en que vivo